¿En que perjudica llevar una linea de escape mas ancha de lo necesario(motor turbo)?

porque el turbo no genera tanto “estorbo” en el escape como para generar esa contrapresion en bajos, el flujo de aire al recorrer el tubo de escape, por la velocidad que adquiere y temperatura es la qeu genera esa presion

Voy a partir tu mensaje en dos, primero:

“si ya de por si el propio turbo nos crea una contrapresión en los colectores”

Ese tipo de contrapresion no tiene los mismos beneficios que la “contrapresion” en un motor atmosferico. En un motor turbo esa presion acumulada en los colectores vamos a llamarla presion “pre-turbina” ayuda a mover la turbina, hasta cierto punto en el que comienza a ser una restriccion. Ejemplo turbo pequeño, se va a acumular mucha presion en el colector de escape que va a poner el turbo en su maximo soplado rapidamente, pero despues de esto, para mantener el par hasta la linea roja nos va a venir mal. Ejemplo contrario, turbo grande que va a acumular menos presion en el colector de escape, va a tardar mas rpm para llegar a su soplado maximo, pero despues no supondra demasiada restriccion al paso de los gases y mantendra el par hasta el final. En estos dos supuestos, lo que venga puesto detras de la turbina, solo influye si es demasiado estrecho o restrictivo por las caracteristicas de sus componentes, como para acumular presion “post-turbina”

El efecto “scavenging” en un motor turbo va a ocurrir “pre-turbina”, y puede ser modificado mediante los arboles de levas (del mismo modo que en un atmosferico)

En un motor atmosferico, al no tener una turbina entre medias, entre pulso y pulso de escape se crea un pequeño vacio que hace que un pulso succione otro pulso y acelere el vaciado del cilindro.

“Lo que aun no me a quedado claro el porque se pierden bajos en un motor”

Bueno tampoco a mi. Raul quizas se refiera a que en numeros puros, en un estado estatico de baja carga en un motor turbo este pueda dar una cifra de par menor por generarse una perdida de rendimiento volumetrico. Teniendo en cuenta que en un motor turbo estas zonas de baja carga se sobrepasan en milesimas de segundo en cuanto apretamos el acelerador…

Ismael, yo creo que no todo el mundo va pedal a fondo con su coche.
Estamos hablando de coches de calle, no de coches de circuito que los bajos nos la pelan. Es necesario tener bajos para callejear y que no hay que acelerar tanto.

Creo que la descripcion que he hecho confunde un poco. En un motor turbo el paso por esa zona de baja carga no requiere pisar demasiado el acelerador.

En esas zonas de baja carga y bajas vueltas, no es necesario desarollar el maximo par posible, de hecho es preferible que el motor no lo haga, lo importante es que el motor pueda pasar de esa zona de baja carga a una mayor carga rapidamente.

Como tu dices, es bueno tener fuerza en bajos para callejear, pero, ¿no seria un poco molesto que al minimo toque de acelerador el coche galopara?

Gracias gente.

RaulHP. ¿Tienes por ahi una tabla de esas para saber que linea se necesita para una determinada potencia?

Un saludo

si, la tabla la tengo en un libro. Dime la potencia y uso del coche y te digo el diametro “ideal”

Hola raul.

Bueno en principio no quiero poner en práctica(aún) esto de modificar escape,el post solo era para ir aprendiendo sobre el tema.

De todas formas cuando reconstruya motor me gustaría conseguir 160 Cv a 6000rpm y el par máximo entre 3000 y 3500 rpm.

El uso pues mas bien es uso de calle-preparado.es decir lo uso para ir a dar una vuelta pero alguna vez lo uso para disfrutarlo.Así que me interesaría en este caso una linea que me “garantice” esa potencia y que no pierda bajos a ser posible.

Actualmente llevo una linea(la de serie) de 2",lo que en algunos tramos hay estrechamientos de 1,6" de diámetro interior,lo que imagino que será perjudicial.

El motor es un 1.4 Turbo.

Muchas gracias Raul :slight_smile:

segun esto, tu coche debe llevar una linea entre 1.7"(160cv) y 2.0" (200cv). Lo ideal es que la linea sea del mismo grosor y no tengas diferencias de diametro, que entorpecen el flujo de gases por diferencias de presion. Por ello mirate a ver que tuberia puedes encontrar mas facil (que me imagino que sera la de 2.0") y te haces la linea completa en ese diametro

yo tengo un caso parecido tengo un escape don silencioso d 2¨ y la linea entera de escape de serie del impreza es de 2.5¨(creo) pasara algo si le pongo el escape d 2¨y conservo la linea de d 2.5¨¿?

un saludo

pd: no puedo asumir el comprar la linea entera nueva y un controlador de turbo xD por eso quiero aprovechar el escape que tengo

creo que e leido todo el post y lo que echo en falta hablando principalmente de motores turbo esque nadie le habeis dicho que desde mi punto de vista deveria cambiar la dowmpipe por una del mismo diametro que el resto del escape puesto que segun tengo entendido es lo mas importantye para conseguir un rendimiento optimo del escape hablando de que le quiere usar de forma algo fuertecilla un saludo.

Pues no debes de haber leido muy bien, creo que en todo momento hemos considerado el downpipe como parte del escape. Hablamos de linea completa, desde el turbo hasta el final.

efectivamente, cuando hablamso de escape es del escape completo, desde la salida del turbo hasta el final

para el chico del subaru, escape de 2? te refieres a la salida¿? es que no entiendo muy bien, pero vamos que si tienes linea de 2.5 y escape de 2 hara un tapon justo al final

Gracias Raul.

Mas o menos tenía calculado eso,unas 2".El caso es que para preparaciones de mi motor (1.4 turbo) hay gente que monta linea de 2,5" para unas potencias de 180Cv y es una cosa que nunca he entendido.

Un saludo.gracias de nuevo :slight_smile:

pero tendria algun inconveniente grave con el motor o algo?

saludos y gracias

no para el motor no tiene ningun problema

un post muy muy interesante.

yo e pasado de una linea de algun tramo de 1,75" a una de 2,5".

por la tabla que poneis y la potencia que quiero aconseguir (190cv o asi) veo que es demasiado grande porque deciis que la linia de escape de 2,5" es para minio 250cv.

entonces que notare si me e pasado??o estoy dentro de unos margenes aceptables??entonces la caracola de escape de mi turbo es a/r35 asi que ahy alomejor ya tengo un tapon y el diametro de la linea no la aprovechare del todo y en un futuro es posible que pase a un a/r48.

despues la presion de soplado influiria en algo??osea se necesitaria mas diametro porque el coche va soplado a 1.3 bares para conseguir esos 190cv o si solo necesita 1 bar para ese mismo proposito??

muchas gracias a todos y mi motor es un 1.4 turbo

el tema es que con una linea muy grande, como hemos comentado, el probelma que puedes tener es que en bajos pierdas algo de par. Aunque para un turbo como se ha dicho tambien, cuanto mas grande mejor (siempre y cuando se vea desde el punto de carreras, no para calle)

Se dan estas pautas de tamaño de escape para poder mantner un equilibrio entre tener unos bajos lo mejor posible, un momento de carga ideal y una potencia arriba sin problemas.

El cambiar el AR del turbo lo unico que hara es que tu turbo cargue mas tarde, ya que cuanto mas grande sea el AR, mas consistencia de flujo tendra el turbo arriba pero mas tardara en cargar, ya que el AR es la relacion que existe entre los diametros en las caracolas. A mas AR, mas flujo, pero menos carga.

Por eso apra coches de calle, recomiendo turbos con AR lo mas pequeño posible con un tamaño de turbo suficiente para la potencia que se busca, y para coches de carreras, Aumento el AR para tener mayor consistencia de flujo a costa de algo perder revoluciones de carga

Tambien el mismo turbo con AR diferente, el que tiene el AR mayor es capaz de dar mas caballos

Muy interesante el post, pero me surgen algunas dudas…
Respecto a los motores turbo queda claro que es mejor un escape de
mayor diametro, pero que pasa con los atmosfericos???
No se si lo he entendido bien pero mejoraria algo un escape con menor
diametro en motores atmosfericos??
La cuestion es que me gustaria hacerle colectores y linea completa al mio,
que me recomendais?? ( es un Lancer 1.8 atmosferico gasolina )

por lo que yo e entendido enfocandolo a un atmosferico lo tendrias que hacer lo mas ajustado al diametro que te corresponderia

exacto, porque en un turbo importa más que el turbo cargue antes, que que el vaciado de los cilindros sea tan óptimo. en un atmosferico el diseño de las válvulas de escape y arboles con su cruce ,etc, está “sintonizado” con el escape y la contrapresión con la que se pensó, por lo que hay que tener cuidado.

respecto al os motores turbo, yo he notado una mejora BRUTAL la cambiar la línea por una de 3" (ya se que voy sobraisimo) pero es que el turbo carga como 1000rpm antes, y mas… y responde mejor en zona de “off boost” incluso