¿En que perjudica llevar una linea de escape mas ancha de lo necesario(motor turbo)?

Entendiendo que hay que dejarlo bien ajustado y que hay que tener cuidado con no cagarla… hay alguna manera de saber el diametro del escape correcto?? o es una simple tabla con los modelos y motorizaciones??

eso ya los expertos… jejejej

Esperemos que se conecte mi tocayo Raul

Hola Kernel. ¿De cuanto era la linea de serie en el caso que comentas?

¿Te refieres al 200SX S13?

Un saludo

si me refiero al s13 y la linea de serie creo que son 2" pero estaba que daba asquito de carbonilla, le quedarian 1,5", eso sin contar los silenciadores que tambien taponan, no solo el tubo

Ertif
Claro que hay como calcular eso, pero hay que hacer muchos calculos, por eso las tablas, (que vienen como resumen de esos calculos) para que no tengas que estar calculando todo otra vez y otra vez

para calcular el diametro ideal, hay que calcular lo primero la cantidad de aire que expulsa tu motor, para ello hay que calcularlo en funcion de la eficiencia de tu motor, cilindrada y otras variables…despues usando varias formulas entre la que hay que meter ciertas variables para saber tambien el uso del coche, te saldria el diametro ideal para desahogar ese volumen de aire, evidentemente no es lo msimo un escape para un cohce que va todo el tiempo arriba que otro de uso normal.

Muchas veces en motores atmosfericos, cuando montas escpes mas gordos para que vaya bien arriba, te das cuenta en la curva que has perdido medios o bajos…todo no se puede tener

Y ahora una cuestion mas…
Pongamos que hay alguna manera de variar automaticamente en el acto
el caudal… Con una especie de mariposa ( pero en vez de admisión, de escape ) se conseguiria una respuesta “perfecta” en todo el regimen de las rpm en un atmosferico o seria necesario variar el diametro de TODA
la linea de escape siendo asi imposible ??

la cosa es simple.si tu te haces una linea de escape para una potencia de 180cv y despues de un tiempo sigues con la evolucion de motor y ya estas en una potencia de 220cv pues tienes un tapon en la linea de escape que no deja al motor sacar toda su potencia.

es como si coges una “pajita” y soplas.a un niño pequeño con una de menor diametro alomejor ya puede soplar fuerte,pero si ese mismo diametro se lo dan a un adulto el adulto la “pajita” no podra evacuar todo el aire que saca el adulto ya que es pequeño.

eso ya existe, y lo llevan la mitad de los bmw nuevos, y muchisimas motos antiguas, sobretodo de 2 tiempos jejeje

la proxima vez que veas un bmw fijate en el escape en las dos salidas veras ocmo en una se ve una chapa plateada que a veces se abre

y que regula la abertura??

Si, por ejemplo, mi antigua ducati 848 llevaba una mariposa electronica en el escape, que variaba el paso de gases por el escape, esto en bajos se mantenia medio cerrada, para poder tener mas par, y cuando le das caña se abria 100% para no tener ningun tipo de retencion

interesante… sabeis si lo gestiona la centralita
o va acorde con las rpm del motor??

vale,entonces en un coche turbo,un escape de mayor diámetro es mejor para altas revoluciones pero peor para empezar a cargar. no estoy seguro pero,tendrá que ver que con escape “pequeño” se retienen mas gases en la polea de escape?esta trabaja mas rápido y hace mover la de admisión antes. con esto obtenemos una carga mas rápida. pregunto,no soy un entendido.

con escape de 3"-----mas altas pero menos bajos por que la polea de escape del turbo necesita mas gases para girar

1 me gusta

mi experiencia como ya dije es, pasando de 2" (de serie hecho mierda y taponado) a 3" he ganado una salvajada de bajos y de altos pero sobretodo de medios y el turbo carga casi 1000rpm antes, que se dice pronto…

no por tener mas cantidad de gases de escape gira el turbo mas rapido!!
sino que mientras mas RAPIDO expulse este gas (dentro de un margen)
a mas velocidad empujara las aspas del turbo.

Veilside75, para empezar a cargar, la presion antes de la caracola buena, la presion despues de la caracola mala, por asi decirlo.

Si retienes mas cantidad de gases acumulados despues de la turbina, esto no la ayuda a girar.

Pero si la caracola es mas pequeña (menor A/R, menores dimensiones inducer/exducer, menor relacion entre inducer/exducer [trim]) mas gases retiene esta misma, antes gira,antes carga, mas bajos tiene el coche. Pero luego estara limitado en altas.

Por ejemplo, dos turbos, identicos el uno al otro, la unica diferencia el ratio A/R. Uno de .64 y otro de .86
El de 0.64 crea mayor restriccion con lo cual el turbo carga antes pero despues no puede dar a basto para tanto caudal. El de .86 crea menos restriccion a los gases, cargara despues pero luego podra desalojar mas gases dando mas potencia.

A veces, el A/R grande al tener mayor capacidad de flujo, se llega a equiparar en bajos al A/R pequeño, ya que aunque el turbo este soplando menos a bajas RPM, el par obtenido se compensa gracias a que el motor puede desalojar mas gases. Pero vaya… depende mucho de que medidas y modelos de turbo pongamos como ejemplo.

Por supuesto, NO tomes esta informacion que te doy como fiable, ya que yo del tema no se practicamente nada.

La informacion que te da ismaes es completamente cierta y es asi siempre.

Aunque por norma general, como comenta, un mismo turbo con difernetes ar, en el banco de potencia se puede comprobar que con un ar pequeño, cargas antes y tienes mas bajos, y el de ar grande da mas par arriba… practicamente siempre el turbo pequeño tiene mas bajos en medios, ahora se suele morir en altas…

Al elegir un turbo, hay que tener siempre unas variables a tener muy muy encuenta para conseguir nuestro objetivo. Hay que ser realista, esto es super importante, y tener las ideas claras, Todas ellas inteactuan entre ellas:

-Potencia max. Esta seria la principal, y nos dara la familia principal del tamaño del turbo.

-Cilindrada del motor, evidentemente esta variable influye en la potencia max, ya que no podemos creer que tendremos 500cv en un motor de 2 litros y que ademas sea usable. Nos ayudara a elegir el tamaño del turbo tambien

-Uso que le vamos a dar al coche. Esto nos da una idea tambien para elegir el tamaño y ademas el AR del turbo dentro de la familia

-Presion de soplado. Evidentemente dependiendo del uso, potencia y familia se puede variar la presoin de soplado y por tanto el comportamiento del coche, y por supuesto al reves tambien, si variamos la presion de soplado podemos elegir otro tamaño de turbo o AR. Por supuesto que tienes que mirar la “vida util” que le vas a dar al motor.

Un ejemplo Garret tiene los GT3071R, son turbos pensados para funcionar en motores idealmente de 2.0 a 2.5 litros, pero si cambiarmos el AR a uno mayor podemos incluso montarlo ideal en motores de hasta 3 litros sin problemas teniendo una respuesta y bajos increibles

El tamaño de estos turbos es considerable, y estan pensado para dar eficiencia por encima de 15psi de soplado (1kilo) y ademas se nota, estos turbos soplando por debajo de 1kg, no dan ninguna sensacion de empuje ni nada, pero apartir de 1 kg son ingreibles.

Sabiendo esto, tienes que pensar que tu motor debe generar el suficiente caudal para mover este turbo hasta un kilo, y a que revoluciones lo hace, porque quiza sea demasiado alto, limitando las prestaciones de tu coche, en ese caso o si queires tener una respuesta mayor o simplemente no soplar a tanta presion, es mejor bajar de familia a la GT28, donde tenemos por ejemplo el GT2860RS que es ideal para motores 2.0 y 1.8 con soplados hasta mas o menos 1.2, ya que este turbo, a presiones de mas de 1.4 suele decaer de rendimiento

Evidentemetne jugando con esas variables puedes ver civics con motores de 1.6 con turbos tamaño GT35 o Gt40 para correr en drag, o motores 2 litros con turbos tipo GT25 como la mayoria de los coches del mercado actualemente para tener una respuesta rapida de bajos y una conduccion confortable

Hola,este es uno de mis primeros mensajes y me gustaria sentar bases EN CONDICIONE ,hay algo de "literatura mecanica"en español? o simplemente versiones traducidas?

en español dificil lo llevasm, y lo que hay tiene mas años que el sol

Si tienes la suerte de ser de Madrid o Barcelona tienes en cada ciudad una libreria
especializada en manuales de mecanica y libros del tema… Coincido con RaulHP
en que los libros de mecanica en general en español son muy anticuados pero
para aprender lo basico de mecanica, te sirven

pd.: si no eres de una de esas dos ciudades, creo que tambien tienen pagina web
donde venden sus libros