mira haber si te vale esto makey.
http://img233.imageshack.us/img233/8773/6suspensin3.jpg
¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica una suspensión roscada?
http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg
Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.
El ingeniero encargado del proyecto nos va a solicitar una serie de datos sobre nuestra suspensión: Marca y referencia de los amortiguadores y referencia de los muelles, tanto traseros como delanteros, además de una serie de medidas que conviene realizar ANTES DE MONTAR LA SUSPENSIÓN, pues salvo que poseamos un certificado TÜV donde consten estas medidas, deberemos tomarlas directamente de los muelles.
Estas medidas serían las siguientes:
*Diámetro medio de los muelles (D)
*Diámetro del hilo de los muelles (d)
*Longitud total (L)
*Número de espiras activas (Na)
http://img193.imageshack.us/img193/7591/6suspensin4.jpg
Como puede apreciarse en el dibujo, según sean sus extremos un muelle puede ser:
- Simple -> Nt = Na
- Plano rectificado -> Nt = Na + 1
- Escuadrado -> Nt = Na +2
- Escuadrado rectificado -> Nt = Na + 2
Donde Nt es el número total de espiras, y Na el número de espiras activas, dato necesario tal y como se ha comentado. Este valor de Na no tiene porqué ser un número entero.
Lo habitual es los muelles de suspensión es que sean del tipo 3 o 4, de modo que:
Na = Nt - 2
También se nos solicitará cuál es la altura total del vehículo, que deberemos medir una vez hayamos regulado la suspensión a nuestro gusto. Esta altura que nosotros proporcionamos es la que va a constar en el Proyecto de Reforma, y la que también deberá constar en la ficha técnica una vez legalizada la reforma.
Es MUY IMPORTANTE tomar esta medida correctamente, pues de no coincidir con la medida que nos tome en su momento el operario de la ITV, podemos encontrarnos con serios problemas para poder homologarla.
Para medir la altura de la forma más exacta posible, deberemos esperar un tiempo prudencial hasta que la suspensión esté debidamente asentada, llevar una presión de ruedas adecuada, y colocar el coche sobre una superficie lo más plana posible. La altura se deberá tomar en el ■■■■ más alto del techo, apoyando sobre él un palo de escoba o similar, que colocaremos perfectamente horizontal con la ayuda de un nivel de burbuja, para de este modo poder medir la altura desde el palo hasta el suelo con total precisión.
Una vez aportada toda la documentación necesaria, y realizadas las pertinentes comprobaciones por parte de los operarios de la ITV, podremos lucir una ficha técnica similar a esta:
http://img864.imageshack.us/img864/1391/6suspensin6w.jpg
¿Qué dice la Ley acerca de los amortiguadores y los muelles?
Si nos limitamos a sustituir los amortiguadores de origen por otros más deportivos (KYB AGX, Koni Sport, etc), manteniendo invariable la altura del vehículo, no estaremos obligados a legalizar este cambio, pues NO ESTÁ CONSIDERADO COMO REFORMA DE IMPORTANCIA.
http://img132.imageshack.us/img132/4086/6suspensin7.jpg
Del mismo modo, el cambio de los muelles de origen por otros de sustitución que no varien la altura del vehículo, TAMPOCO ESTÁ CONSIDERADO COMO REFORMA.
Sin embargo, si instalamos unos muelles deportivos, con la consiguiente reducción de la altura del vehículo, deberemos tramitar el correspondiente PROYECTO DE REFORMA DE IMPORTANCIA.
http://img88.imageshack.us/img88/7591/6suspensin4.jpg
¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos muelles deportivos?
- Certificado de Taller:
El AR 5.1 referido a la modificación de altura del vehículo se rige por el criterio (1) del Apartado 4 del Preámbulo; esto significa que para poder tramitar dicha reforma necesitaremos un Certificado de Homologación para los muelles de acuerdo a la normativa en vigor en la última actualización de la ley, a fecha del 4 de enero de 2011.
Si el RIG de que disponemos es demasiado viejo (y dependiendo del nivel de tolerancia de la ITV en cuestión), podría ocurrir que YA NO NOS SIRVA, como de hecho ya le ha ocurrido a algún forero.
En tal caso deberíamos solicitar un nuevo certificado o un Informe de Conformidad al fabricante o distribuidor de los muelles, y de no conseguirlo, nos veríamos obligados a realizar el correspondiente Proyecto Técnico, siguiendo idénticos criterios que en el caso de las suspensiones roscadas.
http://img7.imageshack.us/img7/5835/6suspensin5.jpg