Guía de instalación y uso de Assetto Corsa + Content Manager

Bienvenido/a. Supongo que si estás aquí es porque no sabes muy bien cómo hacer para poder enchufarte a echar unos piques con los compis de la Comunidad ClubJapo en el mundo virtual de Assetto Corsa, así que aquí estoy para echarte un cable desde lo más básico hasta lo más complejo. Dentro de este tutorial intentaré cubrir todos los frentes relativos a la instalación del juego, el launcher que nos permite instalar modificaciones en el mismo y algunas de las modificaciones en sí que podemos encontrar.

Como las posibilidades de configuración del Simulador Assetto Corsa son muy amplias, no voy a cubrir todas porque tendría que escribir la biblia en verso (y, además, no conozco todas las modificaciones habidas y por haber, ni cómo configurarlas de forma adecuada, ya que es importante el PC y sus características para poder conseguir una experiencia agradable), así que, vamos de momento a intentar empezar por lo básico e iremos contemplando el realizar tutoriales que traten en profundidad temas más complejos como los Packs de Shaders (sombreados), cómo conducir con lluvia y otras condiciones meteorológicas, o las diferentes formas que hay de conseguir mayor fotorrealismo dentro del juego.

ÍNDICE

(Ctrl + F y copiar apartado del índice para búsqueda rápida de cada apéndice)

1.- Info y contextualización de compra.
2.- Registro y descarga de Steam.
3.- Proceso de compra e instalación de Assetto Corsa.
4.- Instalación de Content Manager
5.- Moverse por el Content Manager: Cambio de idioma, CSP y controles.

  • 5.1 Cambio de idioma

  • 5.2 CSP

  • 5.3 Controles

6.- Modo de juego individual (sin necesidad de internet)
7.- Modo de juego online (KUNOS)
8.- Descarga e instalación de mods (coches y mapas)
9.- Descarga, instalación y uso de Apps (dentro del juego)
10.- Optimización de ajustes gráficos (nivel básico)

  • 10.1 Ajustes de vídeo de Assetto Corsa

  • 10.2 Ajustes gráficos de CSP

1. INFO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE COMPRA

Sí, habéis leído bien, compra. A pesar de que estoy seguro de que habrá formas de conseguir que los mods funcionen con el juego pirateado (un saludo a los que lleváis el coche cargado de chuches sin homologar), no tengo ni idea de cómo se hace, y tampoco creo que merezca la pena estar haciendo malabares para que algo funcione cuando lo puedes hacer de forma rápida pagando poco dinero. A pesar de que actualmente podéis encontrar el juego base (sin contenido extra incluido) en la plataforma Steam (es la plataforma Nº1 que funciona a modo de biblioteca digital de juegos para PC), tenemos la posibilidad de comprar en páginas como G2A o InstantGaming, que son páginas que venden claves baratas de los mismos juegos que puedes encontrar en Steam.

A pesar de que hay controversia con la procedencia de las claves que dan estas páginas (yo no tengo mucha información al respecto), mi experiencia nunca ha sido negativa y he hecho bastantes compras sin tener ningún problema (mucha gente piensa que las claves se te van a revocar porque su origen es ilícito, pero es algo que a mi no me ha ocurrido nunca en más de 10 años que llevo comprando claves en estas páginas). El caso es que estas páginas tienen una ventaja, ya no sólo por el dinero que te ahorras, si no porque todavía puedes comprar el pack de Assetto Corsa Ultimate Edition, que incluye todos los DLC’s (o contenido descargable, una parte del juego “extra” que no forma parte del juego base, algo así como una excusa de los desarrolladores de videojuegos para sacarte el triple de dinero por un juego que se vende en fascículos), cosa que no puedes hacer desde Steam.

Ahora que tienes un poco de contexto, te planteo las opciones de compra que tienes (por favor, no compres lo primero que veas en los links y termina de leer bien este paso para decidir adecuadamente):

  1. Comprar el juego base y el DLC “Japanese Pack” (requisito mínimo para poder jugar con coches Japoneses y en los servidores de ClubJapo) en Steam.

  2. Comprar la clave del juego base en G2A o InstantGaming y el DLC “Japanese Pack” en Steam.

    • Precio: G2A 3,33€ / InstantGaming 2,88€ + 2,99€ del DLC “Japanese Pack”. TOTAL: 6,32 € G2A / 5,87€ InstantGaming. (NOTA: Los precios en las páginas de claves pueden variar de un momento a otro).
  3. Comprar directamente la clave de Assetto Corsa Ultimate Edition, que incluye todos los DLC’s que han salido para el juego, donde se incluye el DLC “Japanese Pack”.

    • Precio: G2A 15€ / InstantGaming 12,50€. TOTAL: 15€ / 12,50€ (NOTA: Los precios en las páginas de claves pueden variar de un momento a otro).

Ahora que conoces todas las posibilidades y antes de que te calientes y saques la cartera, ¿qué te recomiendo yo? Pues que, si quieres disfrutar de todo el contenido del juego, con coches de categoría GT3 u otros deportivos y no limitarte a los Japos, la tercera opción es la mejor (con un volante, la sensación de conducir un deportivo moderno o un japo de los 90 es muy diferente). Si por el contrario crees que no vas a pasar de los Japos, la segunda opción es la mejor para ti. Y por último si tu moralidad te dice que es mejor pagar más y dormir tranquilo sabiendo que tu dinero no va a ir a ningún paraíso fiscal, te diría que tu opción es la primera. Sea como sea lo importante es que te hagas con el juego, así que, si ya lo tienes claro y piensas hacer la compra, aguanta, que vamos con unos pasos previos necesarios y unos cuantos consejos que te despejarán un par de dudas.

2. REGISTRO Y DESCARGA DE STEAM

Para poder incluir Assetto Corsa en nuestra biblioteca de Steam, primero tenemos que registrar una cuenta en la plataforma. Una vez hayamos pasado el proceso de verificación de email y toda la historia de siempre, deberemos de instalar el programa en nuestro PC para poder acceder a sus funcionalidades e instalar el juego. Una vez que hayas pulsado el botón de “Instalar aquí”, puedes acceder a tu carpeta de descargas y abrir con doble click el ejecutable (.exe) que te muestro a continuación:

Si Windows te pregunta por permisos, dices que sí, eliges el sitio (disco duro y carpeta) donde quieres instalar Steam o dejas la ubicación predeterminada que viene (ten en cuenta esto porque será importante en el futuro para instalar los mods) y cuando esté todo aceptado, esperas un poco hasta que te salte la pantalla de inicio de sesión en Steam:

Una vez aquí, introduces tus credenciales y estarás dentro de la aplicación. Como podrás comprobar, en la parte de arriba tenemos varias pestañas: TIENDA / BIBLIOTECA / COMUNIDAD… Más adelante os iré explicando las que nos interesan.

3. PROCESO DE COMPRA E INSTALACIÓN DE ASSETTO CORSA

Si has decidido comprar el juego desde Steam, no tienes más que buscar Assetto Corsa / Assetto Corsa Japanese Pack en la lupa de la derecha (ya que por defecto entrarás en la pestaña TIENDA), o clickar en los links que te he dejado en el paso Nº1 y comprarlos desde el navegador, iniciando sesión con tus credenciales primero, claro.

Si por el contrario eres de los míos y te gusta ahorrarte unas pelas si tienes la oportunidad, vamos a ver cómo hacer para comprar en páginas como G2A o InstantGaming.

El primer paso de todos, que siempre recomiendo, es registrarse en la página (arriba a la derecha), ya que si hay algún tipo de error, siempre estarás cubierto porque hay una compra asociada a tu cuenta. Una vez hecho el proceso de registro, procederemos a pinchar en los links que os he dejado arriba en base a la opción de compra que hayas escogido. Si no funcionan los links en el momento en el que estás leyendo esto, es tan sencillo como entrar en cualquiera de las dos páginas y buscar “Assetto Corsa” o “Assetto Corsa Ultimate Edition”.

MUY IMPORTANTE: Cuando hagáis esta búsqueda, evitad bajo toda costa los productos en los que ponga STEAM ACCOUNT, ya que con esto estarás comprando realmente una cuenta que ya tiene el juego incluido, cosa que es un coñazo porque tienes que estar cambiando emails y contraseñas. A su vez, si no quieres esperar para obtener tu juego, debes evitar también las opciones STEAM GIFT, ya que con esta compra tendrás que esperar a que una persona desconocida te mande una solicitud de amistad a Steam, para aceptarla y que posteriormente te envíe el juego como regalo. La opción más sencilla y la que yo siempre recomiendo que escojáis es la que ponga STEAM KEY.

Una vez que hayas decidido la versión que comprar, y te hayas asegurado de que es una clave (STEAM KEY), es tan sencillo como añadir al carrito, proceder al checkout y hacer el pago (OJO: pon bien tu email de contacto por si hubiera algún problema). Si todo ha ido bien, recibirás un email con la confirmación de compra, y la página de pago se cerrará, volviendo a G2A/InstantGaming para ver un botón de “Obtén tu clave”, y al darle verás algo similar a esto:

Una vez hayas copiada tu clave, deberás de abrir Steam, y en la esquina inferior izquierda de la interfaz encontrarás una opción llamada Añadir un producto, y deberás de escoger la opción de Activar un producto en Steam:

Aquí deberás pegar tu clave y darle al enter. Acto seguido saltará una pantalla con toda la información del producto, y debes de clickar en la opción Instalar contenido. Si por lo que fuera no encuentras esa opción (no puedo poner captura porque no he canjeado ninguna clave mientras hago este tutorial), no te preocupes. Muévete a la pestaña BIBLIOTECA y a mano izquierda encontrarás el juego recién añadido. Sólo tienes que pulsar click derecho e instalar, o dar un click para entrar en el menú de información del juego, e instalar desde ahí:

Para poder realizar la instalación, deberás de elegir un disco duro o partición de disco duro en el cuál instalarlo (necesitas 42GB de espacio para instalar SÓLO EL JUEGO BASE, así que si vas corto de espacio, te va a tocar hacer hueco para unos cuantos mods…):

CAPTURA 7

Una vez tengas el juego instalado, verás que el botón azul de instalar se ha convertido en una jugosa invitación verde a Jugar. Prueba sin miedo el juego base, incluye varias opciones de carreras con diferentes coches y mapas (según la versión del juego que hayas decidido comprar). Tras unas cuantas carreras conduciendo con el teclado (o con mando si has podido configurarlo), verás que el juego está bastante bonito, pero falta un poco de chicha como para que te enganche a jugar como un condenado toda la madrugada del sábado después de una semana dura de trabajo. Y aquí es donde entran los MODS.

MUY IMPORTANTE: PARA PODER INICIAR EL ASSETTO CORSA DESDE EL CONTENT MANAGER SIN ERRORES, DEBERÁS DE HABERLO INICIADO UNA VEZ COMO MÍNIMO DESDE STEAM PARA QUE INSTALE LAS LIBRERÍAS CORRESPONDIENTES

4. INSTALACIÓN DE CONTENT MANAGER

La parte modificada del juego base es posible gracias a la instalación de un Launcher o Lanzador llamado Content Manager, y para descargarlo sólo tienes que pinchar en el nombre. Una vez estés en la página, deslízate hacia abajo hasta la sección Download y elige la que más rabia te de. Yo recomiendo “Download directly

NOTA: Arriba del todo de esta página de descarga, encontramos un apartado de Requirements/Requisitos necesarios para que Content Manager funcione adecuadamente, no tienes por qué instalarlos, pero por si algo te diera fallo o funcionara mal, te dejo a mano los links de descarga de estos Requisitos para que los instales uno a uno.

  1. NET 4.5.2
  2. Visual C++ Redistributable 2015 (x86)
  3. DirectX Runtime June 2010
  4. DirectX 10/11 for 3D-related functions

Antes de continuar, deberemos de instalar una herramienta muy básica que muchos conoceréis y otros no, pero que es utilizada para comprimir/descomprimir archivos, y es necesaria para que podáis manejar archivos comprimidos. Yo personalmente uso por costumbre WinRar, pero también utilizo 7zip ya que está recomendada por los creadores del propio Content Manager al dar menos errores a la hora de instalar mods. Si no queréis liaros mucho, descargad únicamente 7zip.

Abrimos el archivo comprimido que se nos ha descargado (latest.zip):


Una vez abierto, verás lo siguiente:

Aquí lo que te recomiendo es que arrastres el archivo Content Manager.exe a tu escritorio (o a la carpeta que quieras tener a mano cada vez que quieras jugar), o que directamente des doble click para abrirlo y lo fijes a tu barra de tareas (Nº5 en la foto de abajo, a mí es la opción que más me gusta). El caso es que cada vez que quieras jugar a Assetto Corsa con mods, tendrás que abrir el archivo Content Manager.exe, nada de abrirlo desde Steam.

Ahora es donde viene la chicha, por lo que vamos a ir viendo las diferentes partes paso por paso fijándonos en la foto de arriba y los números que os indico:

  • 1 y 2 - Assetto Corsa Root Folder → En el espacio de la izquierda (1) es donde deberemos de poner la ruta donde está instalado el Assetto (si has seleccionado la ruta predeterminada de instalación del juego, es muy probable que no tengas que buscar la carpeta). El botón de “Change” a la derecha, nos permite buscar entre los diferentes directorios del ordenador hasta encontrar la carpeta del juego, pero yo os lo voy a facilitar un poco para que no os tiréis de los pelos buscando la dichosa carpetita

(NOTA: Para que el Content Manager encuentre el juego, debe de estar 100% instalado. Si Content Manager no encuentra los datos del juego en la ruta seleccionada, verás un triángulo rojo al lado de la ruta como en la imagen que os he dejado).

Para encontrar la carpeta raíz donde instalaste Assetto Corsa, vamos a volver a Steam y vamos a entrar a la pestaña de Biblioteca. Nos desplazamos a la parte izquierda de la pantalla y buscamos el Assetto Corsa. A continuación, vamos a dar click derecho en el mismo y elegir la opción de Administrar > Ver archivos locales


Automáticamente, se abrirá la carpeta donde se encuentra instalado el juego, y nosotros solo deberemos de copiar dicha ruta (haciendo click derecho en la última carpeta de la ruta y seleccionando la opción “Copiar dirección como texto”, atento a la foto):

Una vez tenemos copiada la ruta, volveremos a la ventana del Content Manager y en el espacio (1) haremos Click izq > Pegar (o Ctrl + V si quieres sentirte hacker).

Ahora que tienes ubicada la ruta del juego (y que no sale un triángulo rojo a la derecha de dicha ruta como en la imagen que te he dejado antes arriba), vamos a seguir con los demás pasos:

  • 3 - What’s your name? → Aquí deberás de escribir el nombre con el que los demás jugadores te verán.
  • 4 - Would you like to install some plugins as well? → Si no has descargado 7zip, quizás sea el momento de que pulses el botón de “Install” y esperes a que aparezca el tick a la izquierda (también es recomendable instalar el resto de plugins para evitar futuros errores, aunque no es un requisito).

Una vez hayas hecho todo esto, puedes darle al “OK” de abajo a la derecha, y… ¡Ya está! Has conseguido instalar el lanzador necesario para jugar al Asseto Corsa con mods, pero tranquilo, que aún quedan un par de cosillas que hacer.

5. MOVERSE POR EL CONTENT MANAGER: CAMBIO DE IDIOMA, CSP Y CONTROLES

  • 5.1 Cambio de idioma

Ahora que tienes acceso a la App al completo, te recomiendo que si no eres muy fan del inglés puedes empezar por ir a la categoría Settings > Content Manager y buscar la pestaña “Language & regional” para cambiar el idioma a Español. NO TE OLVIDES DE CAMBIAR EL IDIOMA EN AMBAS PARTES Y AL TERMINAR DARLE AL BOTÓN DE RESTART ABAJO DEL TODO, O LA APP SEGUIRÁ ESTANDO EN INGLÉS.

  • 5.2 CSP

Te invito a que, en este punto, explores (sin toquetear demasiado en profundidad) las diferentes categorías superiores, incluida la de Settings (parte superior derecha). Dentro de esta categoría de ajustes, verás 3 apartados: Content Manager / Assetto Corsa / Custom Shader Patch. Vamos a profundizar en un rato en cada una de ellas, pero de momento vamos a hacer algo que es básico para poder jugar en cualquier servidor, y es instalar el Custom Shaders Patch (CSP), que agrupa los Sombreadores necesarios para poder jugar en un servidor. Cada servidor tendrá una versión diferente de CSP, aunque por lo general la mayoría funciona con la versión estable. En un momento te explico qué quiere decir esto, de momento vamos a movernos a la pestaña Settings > Custom Shader Patch.


Una vez que hemos pulsado el botón Install, nos aparecerá la siguiente pantalla:


De forma automática, Content Manager nos instalará la versión estable de CSP. Podéis ver que tiene la etiqueta de recommended en color verde, mientras que las demás tienen una etiqueta de untested en amarillo. Esto significa que son versiones más actuales o antiguas, y que no son estables, pero eso no quiere decir que no sean utilizadas, ya que en base a las necesidades de cada servidor utilizarán una versión u otra, y es algo que tendrás que ir cambiando según lo que requiera el servidor al que vayas a jugar. De momento yo te aconsejo que te quedes con la que se instala de forma automática, y si ves que tienes algún problema al ingresar a un servidor, buscas qué versión usa y la cambias. Con esta versión estable es con la que menos problemas tendrás en servidores más básicos, pero hay mods de coches/mapas que funcionan con versiones superiores.. Ahora que tenemos este paso básico completado, vamos a seguir con la guía.

NOTA: Por ejemplo, el servidor de la Wangan de Comunidad ClubJapo necesita como mínimo utilizar la versión 0.2.3, por lo que deberás de cambiar entre una y otra en base al servidor al que quieras ingresar.

  • 5.3 Controles

Vamos a ver ahora cómo configurar los controles como a ti te apetezca (teclado y ratón, mando, o equipo de SimRacing). Para ello, dentro de la pestaña de la derecha Opciones/Settings, entraremos en la pestaña Assetto Corsa y en esta elegiremos la categoría Controles.


Con la chuleta arriba, os voy a dar una breve idea de lo que es acada apartado:

  • 1. Cuadros rojos: Menús que debemos seleccionar para entrar a los controles (Settings > Assetto Corsa > Controles).
  • 2. Cuadro azul: Método de entrada: puede ser teclado y ratón, mando, o volante. Cada una de estas categorías tiene ajustes individuales.
  • 3. Cuadro verde: Categorías de controles. Estas varían en base al método de entrada que hayamos seleccionado.

Para configurar adecuadamente vuestros controles, primero deberéis de seleccionar el método de entrada que queráis y después moveros por las categorías (punto 3, cuadro verde) para ir ajustando cada parámetro al botón que queráis. Cuando creáis que habéis configurado todo al gusto, podéis hacer una prueba pulsando el botón verde Test de la esquina inferior derecha. Si todo ha quedado al gusto, no te olvides de pulsar el botón (también en la esquina inferior derecha) de Guardar configuración, dale un nombre a esa configuración para reconocerla y guarda tantas como quieras (más adelante tendréis más info detallada sobre este botón).

NOTA: Si vas a jugar con teclado o mando, échale un vistazo a este post!

Ahora que ya tienes lo básico hecho, puede que te confunda el cómo moverte por el programa, así que te voy a explicar con ayuda de fotos los diferentes menús y submenús que podemos encontrar a lo largo de este programa. Vamos a movernos de momento de la pestaña Opciones/Settings a la pestaña Conducir/Drive. A estas pestañas de la parte superior derecha las llamaré menú a partir de ahora.

En la pestaña Conducir, si nos fijamos en la parte superior izquierda de la pantalla, encontramos una serie de submenús, y como predeterminado, cada vez que abramos el programa, nos encontraremos en esta pantalla (Menú: Conducir > Submenú: Pilotar). Ahora vamos a ver qué es cada parte:

6. MODO DE JUEGO INDIVIDUAL (SIN NECESIDAD DE INTERNET)

1. Cuadro naranja: Son los submenús disponibles dentro del menú Conducir. Aquí encontramos los modos Pilotar / Desafíos / rsr y srs / Online. Bajo mi experiencia, los más usados son el primero y el último, ya que o juegas con partidas preparadas por ti, o juegas en algún servidor Online, pero la pestaña Desafíos te propondrá retos bastante entretenidos para cuando te aburras y no dispongas de internet.

2. Cuadro rosa: Estas pestañas más pequeñas son categorías dentro de los submenús. En el caso de Pilotar, encontramos Carrera rápida (hecha por ti) / Historia / Campeonatos. Vamos ahora a centrarnos en las opciones de Carrera rápida, que es la categoría que más vas a utilizar para poder trastear y crear tus propias carreras.

3. Cuadro verde: En estos apartados escogeremos coche y mapa pinchando en el círculo grande que nos aparece al poner el ratón encima (adjunto foto). Más abajo, podemos elegir el color del coche y la variante del circuito seleccionado (si es que tiene más de una).

Captura 18

4. Cuadro azul: Esta parte de los ajustes está dedicada a elegir ajustes como la hora de la carrera (de día/atardecer/de noche…), la climatología o las condiciones de la pista, así como otras condiciones meteorológicas como el viento y la temperatura.

5. Cuadro morado: Te permite seleccionar entre diferentes modos de carrera, desde modo práctica hasta track days con oponentes. Cada uno de estos modos de juego tiene sus ajustes, así que te recomiendo que vayas probando con calma los que más te interesen.

6. Cuadro amarillo: Estos son los ajustes del modo de juego en concreto que tenemos seleccionado. En el caso de la foto de arriba es el modo Práctica, y dentro de éste nos deja seleccionar una serie de parámetros. Os muestro en la foto de abajo un ejemplo de cómo sería esta pestaña con otro modo de juego (para que veáis que los parámetros que podéis cambiar son muy diferentes en cada modo):

7. Cuadro marrón: Menú que permite cambiar la facilidad/realismo del simulador. Puedes encontrar modo Pro para una experiencia más realista, o modo Gamer para algo más casual. También hay un modo intermedio y algunas opciones que puedes marcar/desmarcar para tener ciertas ventajas.

Ahora que conoces más o menos el menú para jugar en modo individual, puedes configurar tu carrera y darle al botón inferior derecho de ¡A correr! para empezar, pero antes de que empieces a cambiar ajustes para crear carreras, déjame darte un tip que te va a ayudar a cambiar de ajustes muy fácilmente a lo largo de tooooodas (o casi todas) las partes del Content Manager.

Como podéis apreciar en la parte de abajo a la derecha, en la fila del botón ¡A correr! que empieza la partida, encontramos un botón MUY IMPORTANTE. Este botón es el de Guardar Configuración (lo hemos usado previamente para guardar nuestra configuración de controles y no perderla fácilmente).

Captura 20

Te pongo en situación: llevas una hora haciendo probaturas con un circuito, coches, ajustes de clima y de oponentes para simular una carrera Track Day, pero estás saliendo loco porque tienes que andar entrando y saliendo de la carrera a cambiar ajustes hasta que das con la clave y puedes disfrutar de la partida que tenías en mente. Es en ese preciso momento donde entra en juego este botón. Al pulsar Guardar configuración podrás guardar ese ajuste predeterminado de carrera con todos los parámetros que has estado configurando (coche, mapa, tiempo, oponentes, etc.). No tienes más que ponerle un nombre que te haga acordarte el día de mañana y puedes guardar tantas carreras de tantos tipos como te de la gana.

Una vez que la tengas guardada, sólo tienes que cambiar entre las diferentes configuraciones que te vayas haciendo.

Captura 22

(NOTA: Estos mismos botones están presentes en la mayoría de menús importantes del juego, como pueden ser los ajustes gráficos, ajustes de controles, etc. Tenlo en cuenta a la hora de estar trasteando para no borrar ese ajuste que tanto te gusta).

7. MODO DE JUEGO ONLINE (KUNOS)

Aquí es donde está toda la gracia de los mods, ya que puedes jugarlos con gente de forma simultánea, y qué mejor que poder hacerlo con tus coleguitas de la Comunidad ClubJapo.

Debes de tener en cuenta que para ingresar a cada servidor, tienes que tener descargados los coches y el mapa con el que funciona dicho servidor (y es más, la misma versión de los archivos), así como algunos plugins o “añadidos” que algunos servidores ponen como requisitos para poder jugar, pero tranquilo, que en nuestros servidores contamos con ello y vamos a tratar de facilitarte este paso (que es el más coñazo) pulsando un sólo botón para descargar todo el contenido necesario para ingresar. De momento, vamos a echar un vistazo al submenú Online (dentro del menú Conducir).

1. Cuadros rojos: son las pestañas que tienes que tener seleccionadas para poder acceder a los servidores en línea. El orden sería Conducir > Online > KUNOS. Como podéis ver, a la derecha de KUNOS, existe un modo LAN para encontrar partidas creadas en la misma red (área local). Tampoco os calentéis la cabeza con eso último, si veis que no os sale ningún servidor, simplemente aseguraros que estáis en la pestaña KUNOS.

2. Cuadros verdes: pestaña donde se guardarán todos los servidores que marques como favoritos. Si te fijas, al seleccionar un servidor cualquiera, en la parte inferior derecha encontramos una serie de opciones entre las cuales está la de Favorito. Haz click a este botón si quieres guardar ese servidor en tu pestaña de favoritos y encontrarlo fácilmente.

3. Cuadro azul: pestaña donde se encuentran todos los servidores a los que has ingresado de forma reciente.

4. Cuadro amarillo: con esta lupa puedes buscar palabras clave para encontrar servidores con contenido específico (por ejemplo, un servidor hecho para Drift).

5. Cuadro naranja: dentro de las opciones de ingreso al servidor, encontramos la opción de invitar, que nos generará un link para poder compartir con nuestros amigos y que ingresen a dicho servidor.

6. Cuadro azul claro: es el botón que debemos de pulsar para poder unirnos al servidor (una vez hayamos elegido un coche).

Ahora que conoces los botones básicos, te voy a ejemplificar cómo entrar a un servidor con varios coches.

Como podéis ver en la parte derecha de la imagen, el servidor de ClubJapo cuenta con multitud de coches a elegir. Para poder entrar al servidor, deberás de clickar en el coche que más te guste, y a continuación pulsar el botón “Unirse”. Entre paréntesis podemos ver la cantidad de huecos “físicos” que hay en el servidor para ese coche en concreto. Si pone 2/2, dos jugadores podrán escoger ese coche, mientras que si pone 0/2, la opción de “Unirse” se convertirá en “Espera para este coche”, y si clickas en ella y esperas sin tocar nada, entrarás en el servidor tan pronto como ese coche esté disponible, es decir, tan pronto como la persona que lo lleva salga del servidor.

Pero… ¿cómo narices hago para instalarme esos mapas y coches? ¡Vamos a ello!

8. DESCARGA E INSTALACIÓN DE MODS (COCHES Y MAPAS)

Como he comentado antes, para poder jugar en los servidores con mapas y coches modificados, necesitamos tener instalados dichos archivos en el Content Manager. Muchos servidores cuentan con un botón de Install missing content que automáticamente instala todo el contenido necesario para poder correr el servidor. Otros cuentan con enlaces en su descripción o bien a páginas de descargas, o bien a servidores de Discord donde puedes encontrar canales con los archivos de descarga.

A continuación, os voy a dejar unas cuantas páginas donde podéis bichear mods de coches y mapas para instalar y personalizar la experiencia de juego en base a vuestro gusto:

Una vez que te has descargado los mods que quieres (recomiendo que te hagas una carpeta para guardarlos), vamos a seleccionar todos los archivos comprimidos y los vamos a arrastrar al Content Manager.

Cuando arrastramos los archivos, en la esquina superior derecha veremos que el icono de las tres barras se pone en verde.

Captura 28

Hacemos click y se abrirá una lista de los archivos que hemos metido. Podemos instalarlos uno a uno, pero es más sencillo pulsar el botón Install all

Si os pasa como en la foto que os dejo arriba, y algún archivo os sale sin color y pone NOTHING FOUND, podéis probar a pulsar el botón Scan again, y si no se arregla, el fichero que habéis descargado está de alguna forma corrupto y no podéis instalarlo, así que apuntad el nombre y probad a buscarlo en otra página a ver si hay más suerte. Otra opción que tenéis si veis que un archivo no se instala arrastrándolo al Content Manager es meterlo a mano en la carpeta raíz del juego, os dejo los pasos a continuación:

  1. Nos vamos a la carpeta raíz de Assetto Corsa (puedes ir a tu biblioteca de Steam, click derecho en el Assetto Corsa > Administrar > Ver archivos locales, ya lo hemos visto antes al instalar Content Manager).

  2. Entramos en la carpeta Content, y dentro de ellas, dependiendo de si vamos a meter un mapa o un coche, elegiremos la carpeta Tracks o Cars, respectivamente. Por ejemplo, mi carpeta de coches está, según la instalación que hice de Assetto Corsa, en:

    • C:\Program Files(x86)\Steam\steamapps\common\assettocorsa\content\cars)
  3. Debemos de descomprimir la carpeta de los archivos descargados de los coches o mapas, y copiar y pegar la carpeta resultante en la ruta que hemos abierto arriba. Recordad que en el caso de los mapas, debéis volcarlos en la carpeta Tracks. NOTA: siempre debéis volcar la carpeta que lleve el nombre del coche/mapa, ya que en muchos casos cuando descomprimáis os encontraréis una carpeta Content, después el nombre de la carpeta Tracks o Cars (dependiendo del archivo que sea) y por último la carpeta con el nombre del archivo que hemos descargado. Os dejo un ejemplo aquí abajo con un mapa que he descargado:

9. DESCARGA, INSTALACIÓN Y USO DE APPS (DENTRO DEL JUEGO)

Las Apps de Content Manager nos permiten añadir elementos a la interfaz de simulación de Assetto Corsa, pudiendo ver reflejados datos de carrera (mapa, tiempos, pilotos…) o conseguir ciertas utilidades (asistencia de conducción con mando/teclado, teleports, cambio de clima…) que nos hacen más personalizable nuestra experiencia.

Estas Apps las podemos encontrar en las mismas páginas que he dejado en el apartado de arriba (8) y pueden tener dos procesos de instalación distintos según cómo estén hechas:

  • Instalación a través de Content Manager → proceso que hemos visto para la instalación de Coches y mapas.
  • Instalación manual → Descomprimiento archivo comprimido de la app y copiando y pegando las carpetas descomprimidas a la carpeta raíz de Assetto Corsa y dándole a reemplazar duplicados. Adjunto foto de esto.

1. Cuadros rojos: Archivo descargado (comprimido) y extracción de su contenido.
2. Cuadro azul: Resultado de descompresión de archivos. Estas son las carpetas contenidas en el archivo comprimido originalmente descargados, y son las carpetas que debemos de copiar a la carpeta raíz de Assetto Corsa.

NOTA:(si quieres encontrar una forma rápida de abrir la carpeta raíz de Assetto, ve al final del apartado 4 del índice).

1. Cuadro rojo: Archivos resultantes de la descompresión que arrastraremos a la Carpeta Raíz de Assetto Corsa.
2. Cuadro verde: Diálogo para reemplazar archivos (no siempre es necesario).
3. Cuadro azul: Carpetas que se van a sobreescribir en la Carpeta Raíz de Assetto Corsa.

IMPORTANTE: cada vez que instales algo nuevo, sea App, coche o mapa, asegúrate de reiniciar el Content Manager para que no tire ningún error.

Una vez hayamos instalado las Apps, debemos de tener en cuenta un par de cosas. La primera de toda es ir al menú de Opciones > Assetto Corsa > Python apps y asegurarnos de marcar la opción de “Habilitar Apps de Python” (la opción de apps de desarrollador la tengo también activada, pero no sé muy bien si es necesario. Si veis que alguna app no os va, marcadla también por si acaso). Abajo, en el menú aplicaciones activadas, marcaremos/desmarcaremos las diferentes Apps que nos interese usar.

OJO: las aplicaciones activas (con un tick), aunque no estén en uso como tal (es decir, visibles como abiertas en el juego), siguen consumiendo recursos de CPU. No olvides desactivar aquí aquellas Apps que tengas instaladas pero no estés usando para ahorrar recursos.

Por otro lado, encontramos dentro de las Opciones de Assetto Corsa el apartado App Windows (Opciones > Assetto Corsa > App Windows), en el cual se nos muestra la información de todas las Apps por orden alfabético. Aquí, lo importante para mí, es que si alguna aplicación no nos aparece dentro del juego, buscamos el nombre de la App en este apartado y nos aseguramos que tenga marcada una de las 4 casillas de la columna “Visible”. Os dejo abajo un ejemplo:

Ahora que ya habéis instalado la App que queréis, es la hora de abrir el juego (bien sea en una carrera individual o en un servidor online). Cuando entremos a la carrera y le demos al volante para conducir, arrastraremos el ratón a la PARTE DERECHA DE LA PANTALLA. Al pasar el ratón por el borde derecho, se desplegará una tira que se ve tal que así:

El cuadro de arriba del todo llamado “All apps” (cuatro cuadrados que forman un cuadrado más grande) nos desplegará todas las apps que hay disponibles para usar. Además, desplegará un cuadro de texto donde podemos buscar todas las apps instaladas por nombre. También debéis de fijaros que distingue dos categorías:

  1. Your apps → Estas serán las aplicaciones que tú has instalado por tu cuenta y que no vienen de base en Content Manager.
  2. Built-in apps → Apps predeterminadas que vienen con Content Manager.

Una vez pinchamos en una App, se nos cargará debajo del cuadro de arriba (All apps), y podremos cargar tantas como queramos hasta que se nos llene la línea lateral. Estas apps, pueden tanto cerrarse, como minimizarse. Para cerrar una app/quitarla de la barra lateral (y que supuestamente, no ocupe tantos recursos de tu PC), debemos de darle a la pequeña X que nos aparece en la esquina superior derecha del icono de la App, adjunto foto:

7

También, tenemos la opción de minimizar una app. Por ejemplo, la app del altavoz (se llama Audio) que veis en la foto de arriba se utilizar para controlar volúmenes de sonido dentro del juego. Esta app no me interesa tenerla abierta todo el rato, ya que me quita espacio de visión de la pantalla de juego y me quita también inmersión, pero sí me interesa tenerla a mano para ir controlando el sonido cuando algo se oye demasiado/demasiado poco. Es por esto que si le doy un click al icono del altavoz (OJO: sin meterme en la pequeña zona de la X que veis en la foto de arriba para cerrar la App), se minimizará la ventana de configuración del audio, pero siempre tendré a mano la App para toquetear cuando quiera (no tengo que estar buscándola en “All apps”).

Si os fijáis en la foto de arriba, las apps que están minimizadas se ven con el icono simplemente, mientras que las que están mostrando información en pantalla (abiertas) tienen una rayita blanca en el extremo izquierdo de su icono, como por ejemplo el velocímetro en el caso de la foto de arriba.

Al igual que podemos minimizar las Apps para quitar espacio, podemos dejar otras fijadas dentro del espacio de juego para que, al darles click y arrastrar, no se muevan. Adjunto foto y explicación:

Aquí podéis ver, al lado de la App que mide la presión y temperatura de ruedas (Tyres) la app que me permite saber en qué marcha voy, a qué velocidad y las revoluciones que lleva el motor (Gears). Esta app, puedo colocarla en la parte de la pantalla que quiera clickando en ella y arrastrando (mientras mantengo el click, pero además, si os fijáis, tenemos unos pequeños iconitos en su parte superior derecha que nos permiten hacer un ajuste más fino en cuanto a posición y tamaño.

El primer icono de flechas opuestas, indica que podemos aumentar el tamaño. El segundo icono de flechas enfrentadas, todo lo contrario, sirve para hacer la app más pequeña. Por último, si damos click al icono de la chincheta, fijaremos la app a la posición en la que la hayamos dejado, evitando así que se mueva de forma accidental al hacer click en ella y arrastrar.

IMPORTANTE: Muchas veces, al abrir varias apps, es muy probable que se os superpongan una encima de la otra. Si no podéis interactuar con la app que queréis, probad a minimizar la app con la que se superpone, o probad a mover las apps de sitio y recolocar un poco el tema hasta que podáis configurar bien las apps que vais abriendo. Creo que de forma predeterminada, las apps se abren en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla, así que tenlo en cuenta a la hora de ubicar tus apps en la pantalla.

Para terminar con este apartado, recordaros que en algunas apps, sólo podemos moverlas alrededor de la pantalla si las arrastramos desde la parte de arriba de la ventana (ventana que es invisible excepto por la parte de arriba, donde pone el nombre). Normalmente si arrastramos desde donde pone el propio nombre de la app, no fallaremos. Os dejo aquí un ejemplo:

NOTA: Como podéis ver, en algunas apps encontramos un pequeño icono de engranaje que nos permitirá acceder a los ajustes propios de la app. En el caso de comfy map, nos permite editar la forma en la que vemos el mapa e interactuamos con él con el ratón, además de haber un apartado para cambiar colores de iconos y otro para conocer coordenadas de posición en la que nos encontramos, etc.

10. OPTIMIZACIÓN DE AJUSTES GRÁFICOS (NIVEL BÁSICO)

Para poder disfrutar de Assetto Corsa de forma adecuada, es necesario que hagamos un poquito de configuración gráfica para adecuar las características gráficas del simulador a la capacidad de trabajo de los componentes de nuestro PC. A continuación os voy a dar una serie de truquitos que pueden ayudarte a sacar unos FPS más dentro de las carrera o equilibrar bien el balance buenos gráficos/rendimiento dentro de tu máquina. ¡Vamos al lío!

  • 10.1Ajustes de vídeo de Assetto Corsa (OPCIONES > ASSETTO CORSA > VIDEO)

NOTA: Para que hagáis pruebas en este apartado, os recomiendo siempre usar la opción de Benchmark que encontramos en verde en la parte inferior derecha de la página de Ajustes de Vídeo. Esto nos hará una prueba de rendimiento en una carrera simulada con tráfico, teniendo una idea más realista del impacto que tienen los cambios de configuración que hacemos en el rendimiento total del PC.

Este es el apartado principal del cual disponemos para hacer un ajuste de la calidad gráfica del simulador (Opciones > Assetto Corsa > Video). Si empezamos en orden, encontramos los diferentes ajustes:

  • Resolución y FPS

Primero encontramos el modo de renderización (una pantalla/tres pantallas/Oculus para VR, etc.), que deberemos de adecuarlo a la forma en la que estemos renderizando el juego (si renderizamos para tres pantallas para verlo en una, estaremos consumiendo demasiados recursos sin sentido).

Más adelante, veremos una opción para jugar a pantalla completa, o en modo ventana, acompañado de un cuadro que nos permite personalizar la resolución con la que cargar el simulador. Si no te apetece calentarte la cabeza, marca la opción de Ajustar resolución automáticamente. Si quieres hacer un ajuste fino, en el escritorio de windows, pulsando click izq y seleccionando “Configuración de pantalla > configuración avanzada”, puedes ver la resolución de tu pantalla actual + cambiar la tasa de refresco (Hz) a la máxima disponible. Esto dependerá de la capacidad de tu monitor y del cable con el cual se conecta a tu PC (lo más recomendable es un DisplayPort).

Por último, tenemos un limitador de FPS por si no queremos sobrecargar de trabajo al PC de forma innecesaria. Este límite puede ser bueno o malo para el rendimiento, dependiendo del contexto. Puedes probar a ponerlo en el límite de FPS que tu monitor alcanza, activar/desactivar y medir el cambio de rendimiento que tienes.

  • Calidad

NOTA: la opción de “mostrar humo en retrovisores” tiene una carga considerable de recursos. Si tienes necesidad de más FPS, desmarca esta opción.

Estos son los ajustes genéricos que podemos encontrar en cualquier juego. La parte buena del Content Manager es que nos ofrece una forma de medir el impacto de cada cambio de ajuste que hacemos de una forma muy sencilla. En la foto he recuadrado unos iconos de “i” rojos que, al pulsar, nos muestran lo siguiente:

Si os fijáis en el texto de la imagen, podemos ver el impacto de rendimiento de dicho ajuste (en concreto, el MSAA al 2x en el caso de la foto). En los laterales de la ventana, tenemos flechas para AUMENTAR (derecha) o DISMINUIR (izquierda) la calidad de ese ajuste gráfico, haciendo que el impacto de rendimiento suba o baje, y haciendo que el color con el que vemos el impacto pase por determinadas fases de color (verde < amarillo < naranja < rojo) a medida que vamos aumentando la calidad de cada ajuste, y por consiguiente la carga de trabajo de los componentes del PC. Cuando hayamos seleccionado un ajuste (moviéndonos con las flechas de los laterales para ver el impacto de cada ajuste), es tan sencillo como darle al tick de abajo a la derecha para guardar ese ajuste en concreto que vemos en pantalla. Os adjunto un ejemplo de cómo sube el impacto en el rendimiento (y cambia su color), y la imagen del juego, probando el MSAA en 8x:

El kit de la cuestión aquí es intentar mantener en verde/amarillo todos los ajustes en los cuales podamos ver el impacto de rendimiento de esta forma. Siempre podréis alcanzar un equilibrio entre ver bien el juego y que vaya fluido si no os sobrepasáis con la carga de trabajo que aporta un ajuste, o por lo menos, tenedlo en cuenta para compensar en otros lados. Habrá ajustes que podáis subir al máximo sin mucho aumento de carga de trabajo, mientras que otros puede ser más sencillo directamente desactivarlos por completo si no tenemos un PC muy tocho como para sobrecargarlo.

NOTA: No voy a ir explicando todas las categorías porque hay ajustes gráficos que no entiendo, y por lo tanto no quiero confundir. Si hay algo que no entendáis y queráis cambiar, buscad por google o preguntad en el servidor de Discord para que alguien más entendido os pueda echar una mano

  • Resoluciones (sombras, reflejos, espejos…)

Es recomendable que estos ajustes los tengáis mínimos, y que vayáis subiéndolos individualmente midiendo el impacto que tienen en vuestro PC para asegurar que conseguís la mejor calidad sin sacrificar rendimiento. Podéis aprovechar la “i” para medir el impacto de rendimiento a la vez que observáis cómo cambia la calidad de imagen con cada ajuste. Simplemente tened en cuenta que, en comparación con otros apartados de ajustes gráficos, estas tres consumen MUCHOS recursos. Os marco en una imagen a qué ajustes me refiero:

NOTA: Aquí podéis ver en la parte inferior derecha el botón de Benchmark que os menciono al principio de este apartado de ajustes gráficos, además de el botón “Guardar configuración” que nos permitirá grabar diferentes perfiles de ajustes gráficos (por ejemplo uno con más carga de trabajo para mapas más simples, otro con mucha menos carga de trabajo para mapas grandes y con tráfico).

  • Filtros de Post-Procesado (PPFilters)

Esta es otra de las opciones que debemos de tener muy en cuenta a la hora de optimizar los gráficos, ya que utiliza muchos recursos del PC para poder funcionar. Puedes directamente desmarcar la opción de “Activar efectos de post-procesado” si ves que estás sufriendo para sacar buen rendimiento a tu PC, o puedes buscar algún PPFilter que no tenga un impacto excesivamente alto en el rendimiento del juego. A su vez, puedes ver que tienes el botón “i” para medir el impacto entre ese PPFilter activo o inactivo, además de su calidad general, de reflejos, etc. Te recomiendo que, en el caso de que dejes un PPFilter activo, configures sus ajustes apoyándote de las “i” de cada ajuste para medir el impacto en el rendimiento.

Ahora que ya conoces más o menos los ajustes gráficos principales de Assetto Corsa (y aunque no haya profundizado en todos porque no es que los entienda muy bien personalmente), creo que puedes hacer un gran trabajo de optimización para tu PC apoyándote en la herramienta “i” de cada ajuste gráfico para ir viendo el impacto y regulándolo también con el cambio de imagen que se produce entre un ajuste y otro. ¡Vamos ahora a pasar al siguiente apartado importante!

  • 10.2Ajustes gráficos de CSP (OPCIONES > CUSTOM SHADER PATCH > EXTENSIONES)

Para no perdernos, voy a adjuntar una foto para que entendáis a qué me refiero con el apartado Extensiones:

En este apartado, podemos configurar una gran cantidad de cosas en referencia al Custom Shader Patch, aunque ahora mismo sólo nos interesa pararnos en las que tienen un impacto mayormente gráfico (es muy probable que alguna se me pase).

  • AMD FSR

Es un ajuste clave para aquellas personas que tienen problemas con el rendimiento. Con esta tecnología, aprovecharemos mucho más el potencial de nuestro PC a través de la tecnología FSR (por si queréis leer qué hace exactamente), consiguiendo más calidad de imagen a la vez que FPS, cosa que no es común ver a la hora de ajustar los gráficos.

Para activar esta función, debemos de irnos a la extensión GRAPHIC ADJUSTEMENTS y activar la opción AMD FidelityFX Super Resolution, a la vez que seleccionamos un porcentaje en la parte derecha que nos permite alcanzar mejores calidades de imagen a medida que se aumente (77% - Ultra Quality seria el % más alto) y ponemos el Sharpness al 100% para asegurar una buena definición de líneas y contornos. Recomiendo que al activar esta opción de FSR, mantengáis la calidad al 77% y hagáis una prueba (siempre entrando al mismo circuito, con el mismo coche y desde la misma cámara, si no la prueba no es fiel), y vayáis probando a bajarla si veis que podéis sacrificar algo de calidad por conseguir más FPS. También podéis hacerlo al revés, y ponerlo en el porcentaje mínimo (25% - Sad) e ir subiendo para ir midiendo el impacto en los FPS y el aumento en la calidad de imagen para encontrar el “sweetspot” adecuado a tu PC.

  • Categorías “FX”

Todas las categorías que finalizan con el sufijo FX (menos Gamepad FX) tienen un impacto de rendimiento importante en nuestro PC, ya que se encargan de renderizar efectos como pueden ser la lluvia, el cambio de clima, el calentamiento de los discos de freno… Estos efectos, añaden detalles muy sutiles pero que suelen tener un impacto bastante importante en el rendimiento cuando los sumas todos. Es por esto que te recomiendo que si tu PC sufre un poquito al sacar FPS para una experiencia disfrutable, empiezes a sacrificar estos efectos para que tu experiencia de juego sea mucho más disfrutable a costa de algunos detalles del simulador que ponen la guinda en el pastel.

Para desactivar los diferentes efectos, es tan sencillo como buscar estas extensiones terminadas en “FX” (menos Gamepad FX, que está destinada al control de juego con mando) y desactivarlas desmarcando el botón Extension: Active. Cuando hagáis esto, veréis que la extensión en la parte izquierda de la pantalla pasa a verse en gris oscuro en lugar de en blanco, eso significa que la habéis desactivado. Os dejo una foto ejemplificando:

Como podéis ver en la parte izquierda, Extra FX está desactivado (Extension > Active desmarcado) y las letras se ven en gris oscuro, mientras que Fake Shadows FX que está justo debajo, está activada porque las letras se ven en color blanco.

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Fabuloso y detallado tutorial. Mil gracias. Seguro que ayuda a los nuevos gamers :wink:

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Un placer dejar recursos así para la comunidad :pray:t3: siento si se hace densa chavales, pero no he sabido sintetizarlo mejor. Iré añadiendo y quitando cosas para dejarla lo más sencilla posible (dentro de su complejidad). Nos vemos en Daikoku el 8 de noviembre:wink:

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