Guía definitiva para importar un coche de Inglaterra II: Traslado de residencia

Variante de

Pero esto aplica a cualquier vehículo de importación, con o sin contraseña de homologación europea.
En mi caso, fue un Nissan Skyline R34 GTT.

Los detalles que pudieran faltar en este post, mirar la guía original. Obviamente algunas cosas son comunes.

Pasos (en ese estricto orden):

  • Registrarte en el consulado (ojo. Antes de comprar el vehículo!). No es trivial. Se puede hacer en Londres o en Edinburgo con cita previa, y por lo que me han contado es un poco odisea, o hacerlo por carta, en la cual hay que enviar el pasaporte (ORIGINAL!) y un sobre franqueado para que te lo devuelvan. Muy arriesgado, pero me funcionó. Además del pasaporte hay que incluir un proof of address. Es decir, factura o similar a nuestro nombre, en la que aparezca la dirección inglesa.
  • Comprar el coche en UK. Quedarse con todo el V5. NO es para exportar (aún no lo vamos a exportar)
  • Tener el coche a tu nombre en UK al menos 6 meses
  • Pedir ficha técnica reducida aun ingeniero. Ojo, que puede ser complicado. 3 ingenieros me dijeron que eran incapaces de hacérmela. A la cuarta fue la vencida, y el ingeniero con muchas dudas. Luego hubo suerte con la ITV y se entendieron.
  • Darse de baja en el consulado. La carta de baja la envían a la nueva dirección en España.
  • Empadronarse en España
  • ITV. Como siempre, con los coches RHD os mirarán los faros. Ojo con xenon, ojo con el haz de luz hacia el otro lado. En el caso de coches que solo existen como RHD no encontraréis faros LHD, así que os tocará un brico, y que los de la ITV no os pongan pegas.
  • Hacienda. En Madrid hay que hacerlo en Guzman el Bueno exclusivamente (Hacienda estatal. No vale cualquier oficina de hacienda autonómica. Esto me costó también varios viajes averiguarlo). Con cita previa. Exención al impuesto 620, por cambio de residencia. Esta exención tiene un límite de 2 meses desde la baja consular. Tanto la de tráfico como la funcionaria de hacienda me avisaron. A muchos se les pasa la fecha y tienen un problemón.
  • Tráfico. Ya con la ITV y todos los papeles, liquidar impuesto de matriculación. Ir a hacer las placas y ponérselas al coche.
  • Seguro. Algunas compañías no aceptan estos coches raros. Despues de preguntar a un par, los de la mutua madrileña me lo aceptaron tras enviarles una copia de la ficha de la ITV.
  • No venderlo durante otros 12 meses una vez registrado en España.

Y recordar que es necesaria cita previa en tráfico y en hacienda. Y las citas previas están muy difíciles. Casi como renovarse el DNI.
En todos lados (tráfico, Hacienda, ITV) pedirán documentación original inglesa V5, baja consular, alta en el padrón… y más vale que coincidan nombres, direcciones, etc.

Mi consejo para cada trámite es, ser majos y sonreír, porque os pueden poner pegas por cualquier cosa… y cualquier cosa puede suponer un problemón.
Y armarse de paciencia. Me costó unas 4 visitas a tráfico, 3 a hacienda, 4 a la ITV… pero más vale prevenir que curar. Aseguraros mucho muchísimo antes de hacer nada.

Espero que esta información os sea útil.

6 Me gusta

Info muy util si señor. La verdad es un jaleo pero merece la pena mucho, y mas viendo los coches que por alli se venden y sus precios.
Yo mas de una vez me he planteado pillarme un s2000 alli, pero tengo el garaje lleno :sweat_smile:
Gracias por la info.

¿Y no necesitas trasladarte a vivir allá? ¿A efectos prácticos, qué implica un cambio de residencia? La verdad que suena interesante…

Osea que te empadronas alli mientras sigues trabajando y viviendo aqui.

:neutral_face:

Sí… pero a ver de donde sacas una factura a tu nombre a una dirección inglesa.

Hombre, lo ideal es vivir alli y tener una direccion alli. Ignoro si se puede hacer de otra manera.

1 me gusta

En cuanto hagas varios movimientos con tu tarjeta de crédito aquí, toda esa teoría te la desbaratan a la primera si algun fleco cojea. Y creeme, esas investigaciones las hacen.

Solo por curiosidad, cuanto te costo todo el tramite desde el cambio de nombre en uk hasta la matriculación Española?

Hola Nacho. Ya ví que tuviste un Skyline clavado al mío, je je.
Cuánto costó desde el cambio de nombre en UK? ufff qué cálculo más complicado. Metemos por ejemplo seguros e impuestos en UK? Lo disfruté algo más de 2 años en UK. Te puedo decir que el seguro de este coche en UK, para un europeo, es demencial. Pero es lo que hay. E impuesto tampoco es barato.

Lo que son los papeleos en España, no costó demasiado. ITV especial no sé si algo menos de 100, otros 100 aprox de matriculación, ficha técnica reducida otros 100… sumamos luego el tema de luces?

Para mí, lo que ha sido brutal ha sido el tiempo y las molestias. Ese tiempo invertido no se paga con dinero. Me dicen que me dan 5.000 euros, así, por hacerlo otra vez,… y digo que no.

1 me gusta

Aún le tengo :sunglasses: esta en proyecto y pronto verá la luz XD

Normal, estos trámites al igual que homologar no se pagan con nada. Es para hacerlo únicamente a tu coche. No se paga con dinero

tienes uno igual que el de Nacho? yo también

Anda, qué bueno.
Y os puedo preguntar qué tal lo lleváis vosotros?
Yo en Inglaterra estaba muy contento conduciéndolo. Pero aquí… es una barbaridad lo que llama la atención. No pasan 5 minutos sin que alguien se me ponga al lado haciendo fotos, vídeos, levantamientos de pulgares, que se me quiera picar… de todo, vaya.
Y eso que el mío es Negro y estándar, sin modificaciones.
Dichoso Fast & Furious :frowning:
No os digo más, que me estoy planteando venderlo.

Y vale la pena hacer todo ésto?

Hay un gasto en tiempo BRUTAL.

Cuál es la forma estándar de traerte un coche a España?
Imagino que más caro, por eso harás todo este tinglado.
Compensa esa diferencia de dinero?

Como veo que no has leído bien los post, voy a simplificar:
Te gustan los Skyline?
Pues esta es prácticamente la única forma de tener uno.
No se trata de dinero.

Obviamente he leído perfectamente ambos post y por eso dichas preguntas específicas.

Si sabes contestarlas bien, si no esperaré a que un forero más instruido en la materia se pase por aquí

Pregunto para todos los coches en general.

Contestando a tu pregunta.
Los Skylines no me gustan, si acaso un GTR si no, existen otros modelos superiores o del estilo por mucha menos pasta.

1 me gusta

El pan nuestro de cada día :sunglasses:

Menos mal que cantidad de gente me ha dado las gracias y me han dicho que les ha resultado super útil,
Porque con comentarios como el tuyo, a uno se le quitan las ganas de ayudar.

Los dos post que he escrito detallan los dos modos para importar un coche de cara a Tráfico. Es decir, lo ‘estándar’. No hay otra forma.

EING???

Y qué es exactamente lo negativo o no positivo que he dicho sobre tu post?
Dónde está la ofensa en mi intervención?

Solo te he preguntado dudas.

Hay algunos que os va el drama forzado
Lo siento yo no estoy en esa onda. Si estás sensible o en eso días, ponte una peli romántica y un poquito de chocolate. Mano de santo

Tan difícil era contestar esto y no generar drama?

Buenas,

Uno de los 33 GTR que exporté hizo esta ruta, lo único es tener mucha mucha mucha paciencia e hilar fino.

Los otros 32, 33 y 34 (GT-R) pues por Barcelona y otro puerto(solo en contenedor) hicieron la ruta Japón España.

salu2

Genial informacion, asi ya se como traerme el BRZ si me vuelvo a España. Muchas gracias