Historia del TRD 3000GT

Introducción

El TRD 3000GT es un automóvil que ha capturado la imaginación de los entusiastas del motor desde su introducción. Diseñado por Toyota Racing Development (TRD), este modelo tiene una relación íntima y significativa con uno de los autos más icónicos de la marca: el Toyota Supra. En esta entrada, exploraremos las características distintivas del TRD 3000GT, su desarrollo y cómo se vincula y contrasta con el Supra, un vehículo que ha dejado una marca indeleble en la historia automovilística.

Desarrollo del TRD 3000GT

El TRD 3000GT fue desarrollado en la década de 1990 como una versión mejorada del Toyota Supra MkIV, específicamente del modelo JZA80. TRD, la división de rendimiento de Toyota, buscó crear un vehículo que no solo se destacara en el desempeño, sino que también ofreciera un diseño aerodinámico superior y una presencia visual imponente.

Aplicando conocimientos de coches de carrera a la aerodinámica de calle

El GT “Supra” fue desarrollado utilizando la tecnología del auto del Grupo C de TRD. Unos meses antes de la llegada del Supra A80 como una entrada oficial en el JGTC en 1994, TRD presentó el “TRD 3000GT” en el Tokio Auto Salón como un coche completo (y piezas) que adaptaba el cuerpo GT pero modificaba la aerodinámica para la calle. Consistía en un kit de carrocería ancha, un capó aerodinámico y un alerón trasero, siendo un diseño auténtico derivado directamente del conocimiento de las carreras para uso en la calle.

Alrededor de 1990, el deporte del motor experimentó un auge sin precedentes, en parte debido al auge de la burbuja de la economía. En particular, la ronda final del JTC (Grupo A) en 1993 en Fuji Inter TEC atrajo a una multitud de unas 95,000 personas y fue un gran éxito.

El Campeonato GT de Japón (JGTC) comenzó oficialmente al año siguiente, y Toyota introdujo el Supra en el campo de batalla. Naturalmente, TRD también ofreció una línea de muchas piezas de tuning para el Supra, pero muchos fanáticos recordarán el “TRD 3000GT” con su aerodinámica auténtica. Mientras que cada componente de la conversión TRD estuvo disponible para ordenar individualmente como un accesorio instalado por el concesionario, la encarnación última y más exclusiva fue un modelo construido en fábrica.

Solo se produjeron 35 ejemplares de estos, cada uno de los cuales venía con su propia placa VIN especialmente numerada que reclasificaba oficialmente el auto como un TRD 3000GT en lugar de un Toyota Supra.

Características Técnicas

Motor: El TRD 3000GT mantiene el legendario motor 2JZ-GTE del Supra, un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbo, conocido por su robustez y capacidad para ser mejorado considerablemente.
Aerodinámica: Se realizaron mejoras significativas en la aerodinámica del vehículo. El kit de carrocería TRD incluía un nuevo parachoques delantero, guardabarros ensanchados, faldones laterales, un difusor trasero y un alerón ajustable.
Suspensión y Chasis: TRD también ajustó la suspensión y el chasis para mejorar la manejabilidad y el rendimiento en pista, haciendo del 3000GT un auto más ágil y capaz en comparación con el Supra estándar.

El Supra: Un Icono Automovilístico

El Toyota Supra ha sido una figura central en la cultura automovilística desde su lanzamiento. El Supra MkIV, en particular, es venerado por su equilibrio perfecto entre rendimiento y confiabilidad, siendo capaz de ofrecer una experiencia de conducción excepcional tanto en la calle como en la pista.

Características Destacadas

Motor 2JZ-GTE: Este motor es ampliamente considerado uno de los mejores motores jamás fabricados, famoso por su capacidad para soportar grandes mejoras de potencia sin comprometer la durabilidad.
Diseño: El diseño del Supra es una combinación de aerodinámica y estética, con líneas suaves y una postura agresiva.
Rendimiento: Equipado con tecnologías avanzadas para su tiempo, el Supra ofrecía un rendimiento impresionante con una aceleración rápida y un manejo preciso.

Relación y Contraste entre el TRD 3000GT y el Supra

La relación entre el TRD 3000GT y el Supra es evidente en múltiples aspectos, pero también presentan contrastes que los hacen únicos.

Similitudes

Base Mecánica: Ambos modelos comparten la misma base mecánica, incluyendo el motor 2JZ-GTE, lo que asegura un rendimiento sólido y una capacidad para modificaciones extensas.
Propósito de Diseño: Tanto el TRD 3000GT como el Supra fueron diseñados con un enfoque en el rendimiento y la aerodinámica, aunque el TRD 3000GT lleva estas características un paso más allá con sus mejoras específicas.

Diferencias

Exclusividad y Producción: El TRD 3000GT es mucho más raro en comparación con el Supra estándar, ya que fue producido en cantidades muy limitadas, lo que lo convierte en un artículo de coleccionista.
Estética y Aerodinámica: El TRD 3000GT presenta un kit de carrocería más agresivo y aerodinámico, que no solo mejora el rendimiento sino que también le da una apariencia más llamativa en comparación con el Supra estándar.
Precio y Accesibilidad: Debido a su rareza y las mejoras de rendimiento, el TRD 3000GT tiende a ser más caro y difícil de encontrar que el Supra estándar, lo que limita su accesibilidad a los entusiastas.

Conclusión

El TRD 3000GT y el Toyota Supra son dos vehículos que, aunque comparten muchas características, cada uno tiene su propio lugar en el panteón de los automóviles deportivos. El TRD 3000GT representa el pináculo de lo que se puede lograr con el Supra, llevando sus capacidades al extremo con mejoras aerodinámicas y de rendimiento. Mientras que el Supra continúa siendo un ícono accesible y apreciado por muchos, el TRD 3000GT sigue siendo una joya rara que encapsula la esencia de la innovación y la pasión por el automovilismo de TRD. La relación entre estos dos vehículos destaca la evolución y el potencial del diseño automovilístico, demostrando que incluso los grandes pueden ser mejorados.

Pies de foto

▲El alerón trasero del auto de demostración era un tipo S ajustable en ángulo. También había un tipo R con un ángulo fijo (tipo de triple soporte).
▲El kit de carrocería ancha (925,000 yenes) ensanchaba los guardabarros en 60 mm en la parte delantera y 50 mm en la parte trasera.
▲Las piezas funcionales como conectores de suspensión, barras de torre, cubiertas de embrague y LSD se vendían por separado.
▲El interior estaba equipado con un volante deportivo TRD y un pomo del cambio.

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3 Likes

Muy chulas estas entradas.

La próxima sobre el Mazda Lantis Type R

Interesante entrada :+1:

retoques sutiles, pero que le otorgan un aire más musculado, sip :sunglasses:

Lo que me pregunto es cómo se cotizarán los 35 originales. Que sabes @Osuushi ?

Y suponiendo que sigan siendo 35 a día de hoy…

Lo que yo me pregunto es si no tuvieron problemas para llamarlo 3000GT cuando el GTO fuera de Japón ya se llamaba 3000GT. Entiendo que este Supra sería solo para el mercado Japonés, donde el GTO es GTO y no 3000GT, pero aún así.

Como la historia esa del Porsche 901, que como Peugeot ya había registrado ese nombre para ellos, Porsche no pudo usar el 901 y tuvieron que usar el 911.
O Ford, con el GT, que no le pudieron llamar GT40 porque por lo visto una empresa (sudafricana creo recordar) que se dedicaba a hacer réplicas del GT40 original de los 60 había registrado ese nombre.

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