historia del STI (subaru tecnica internacional) desde sus comienzos hasta la actualidad, dando un repaso a su evolucion
aunque es rival del evo, a la vez es un hermano en genes y filosofia , que comparte una forma de entender la palabra deportivo (aunque en realidad habria que decir RALLY CAR)su principal virtud sin lugar a dudas es su capacidad de traccion y de adaptarse a cualquier tipo de asfalto o situacion climatologica, con unas prestaciones de primer orden y con un motor boxer y un comportamiento que son capaces de trasmitir sensaciones unicas al volante de este automovil mitico.
comencemos pues nuestro viaje a traves de su historia, de un coche que ha ganado 6 titulos mundiales de rally 3 como constructores 1995, 1996 y 1997 (las tres consecutivas) y 3 como piloto: Mcrae 1995,bruns 2001, solbreg 2003
el modelo impreza naceria en 1992, con tres mecanicas, una 1,6 (el cual no veria la luz fuera de japon) un 1,8 y un 2.0l todos ellos atmosfericos con potencias entre 90cv y 110cv en versiones (berlina y sw) un año mas tarde en 1993 veria la luz el primer impreza con motor turbo, que entregaba la respetable potencia de 204cv y ya disponible la traccion integral, aunque no seria hasta un año mas tarde el nacimiento del primer STI.
-INDICE
-IMPREZA WRX STI (I)
-IMPREZA WRX STI (II)
-IMPREZA WRX STI (III)
-IMPREZA WRX STI (IV)
-IMPREZA WRX STI (V)
-IMPREZA WRX STI (VI)
-IMPREZA WRX STI GD TYPE-1 (VII)
-IMPREZA WRX STI GD TYPE-2 (VIII)
-IMPREZA WRX STI 2.5L DEL 05 (IX)
REPASO A VERSIONES ESPECIALES
-22B WRX STI
-555 EDITION
-CATALUNYA
-MCRAE
-PRODRIVE P1
-RB5
-TERZO
-UK300
-IMPREZA WRX STI VERSION (I)
- El comienzo de la produccion del wrx version STI no veria la luz hasta enero de 1994 y fue el año en el que el modelo se introdujo en el mundial de rally (world rally) para sustituir al legacy el cual no estaba dando buen resultado.
el motor del nuevo STI entrego 250cv a 6500rpm, 31,5 mkg a 350rpm, con un peso de 1200kg y en su version de rally (denominada type ra) 1170kg.
montaba una llanta 15" en medida 205\55 y una caja de 5 marchas.
sus principales diferencias respecto a la version WRX se centraban en que se trataba de una version limitada y en:
-pistones forjados
-centralita reconfigurada
-turbo, intercooler de nueva factura
-montaba autoblocante vizcoso en el tren delantero y trasero
-aleron de mayor tamaño
-abs a las 4 ruedas
-y difusor de agua en el intercooler (tan solo version type Ra)
sus pretaciones.
0 a 100km\h: 6,5sg
1\4 de milla: 17,5sg
50kh \ 70kh :13,1sg
su comportamiento era de primera, con una direccion que daba mucha confianza y gracias a su motor boxer se beneficiaba ya que su centro de gravedad era mas bajo, pero su punto negro se encontraba en un interior totalmente aseptico, muy por debajo de sus competidores ya que incluso sus asientos, carecian de sujecion lateral