Homologacion Tipo Rallye

Weno visto las preguntas de muchos de como se pueden homologar barras, baquets… etc. y gracias a un comentario de hpt_simon, he decidido hacer un post con la informacion de un articulo de la GTI Mag, para que algunos puedan sacarle provecho, ya que no mirais los link que pongo… :smiley:

Comenzamos :wink:

[size=]Homologacion Tipo Rallye[/size]

Las transformaciones de tipo racing incluyen un gran número de complementos y transformaciones que refuerzan el carácter deportivo de nuestro vehículo. Pero a la hora de realizar el proyecto, deberemos tener en cuenta una serie de premisas con el fin de poderlo homologar sin problemas.

La cosa se nos pone fea cuando queremos materializar ideas, proyectos e historias que tenemos en mente desde hace tiempo, seguramente desde que tengamos uso de razón, ya que el que más o el que menos se ha llevado el mazazo que nos llevamos cuando nos encontramos con el: “no”, “imposible”, “Quítate eso de la cabeza” o el “no vas a conseguir homologar esto en la vida”.

La luz al final del túnel

Removiendo el reglamento de reformas existe la posibilidad de homologar asientos. Nos piden proyecto, certificado de montaje e informe del fabricante del vehículo o laboratorio acreditado. El fabricante de nuestro coche poco quiere saber de nosotros y el laboratorio, el verdadero Dios de las Homologaciones, nos invita amablemente a quemar nuestros backets de rallye dándonos un portazo en nuestra preciada cara. Llegados a este punto ¿Qué hacemos? ¿Quemamos el coche? ¿Intentamos vender lo que podamos y pasarle el pastel a otro? Nadie nos dijo que fuera un camino de rosas. Seguimos leyendo el reglamento de reformas, algo pone de vehículo tipo rallye que no acabo de entender: ¡hemos dado con la palabra mágica!

Homologación tipo rallye

Nuestro reglamento de reformas nos permite transformar un coche a tipo rallye montando barras antivuelco, backets y arneses entre otras cosas, pudiendo circular con el coche legalmente, pese a lo que muchos pensamos, y sin nada de que esconderse. El precio que debemos pagar por tal preciado tesoro es legalizar el vehículo como ‘tipo rallye’, montar arco de seguridad y algunas otras piezas más, perder las plazas traseras y sacarnos cada año la licencia de piloto en la federación de automovilismo de nuestra comunidad (Hay licencias desde 100 y pico euros), y primero paz y después gloria.
Intentando dar respuesta a las preguntas del millón, no todos los coches se pueden homologar como Rallye, sino que hay una lista expedida por la FIA que incluye todos los coches que tienen Ficha FIA (Desde los años 60). Estas Fichas las realiza la Federación Internacional de Automovilismo y nos indican marca, modelo, versión, motor y características del vehículo a transformar, y qué piezas podemos transformar y qué no. A partir de ahí tenemos los Grupo N (Prácticamente de serie), los Grupo A (verdaderas bestias con frenos y características de infarto), pero cuidado, teóricamente ahí nos marcan qué piezas podemos modificar y qué no, teniendo coches bastante limitados. Mi consejo es informaros primero si vuestro coche tiene ficha FIA y qué partes podemos cambiar. Es posible que tengamos ficha para el 1.6 16v y para nuestro 1.4, no.

Componentes de seguridad

Hay una serie de componentes que se consideran de seguridad que son comunes para varios coches (asientos, arneses, grupos de extinción, cierre de capó). Estos elementos para poderse montar en un vehículo rallye tienen que tener homologación F IA y se documentan en el famoso ANEXO J, ahí en función del tipo de prueba que queremos correr nos dice si es obligatorio extintor manual, extinción automática, cierres de seguridad de capó, etc. Muchos de los elementos que hemos ido incorporando a nuestros coches por nuestra simpatía con el mundo del Racing vienen de este mundo y están regidos por esta normativa.

Barras antivuelco sin ficha FIA

Nos podemos encontrar querer transformar nuestro vehículo y no tener ficha FIA, podremos legalizar barras antivuelco como cualquier otra reforma de importancia (fuera del paso a rallye) siempre y cuando las barras pasen lo más cerca posible de los montantes de las puertas y no tengan barras que nos dificulten la salida en caso de accidente (hay que quitar la transversal de puerta), paralelamente nos exigirán que conduzcamos con casco y así se reflejará en ficha técnica (gran problema a valorar antes de tomar esta decisión).

Backets fijos

Lo que no podemos legalizar serán los Backets fijos bajo ningún concepto ya que tienen Homologación FIA según Anexo J, pero no homologación de calle según Reglamento R17 de Comunidad Europea.

Arneses

Otro elemento que queda en el aire es el tema de arneses, no es Reforma con lo que hay un vacío legal. Los podremos usar para circular,pero manteniendo el cinturón de serie, si vamos sólo con arneses nos quitarán puntos (No busquéis la lógica porque no la tiene).

Cierres de capo

Un elemento racing que nos harán quitar en ITV son los cierres de seguridad en capó ya que la normativa los prohíbe para uso en vehículos normales por peligro de corte o lesión en caso de peatón, aunque nos lo permiten en un vehículo tipo Rallye. (Idem)

Faros de largo alcance

En un vehículo rallye podemos montar parrillas de faros sin limitación de puntos de luz siempre y cuando no circulemos con ellos conectados en vía publica con lo que deberán tener un circuito independiente de encendido (pero los podemos llevar puestos), en un vehículo convencional estamos limitados a los 75 puntos de luz en total como comentamos en números anteriores.

Pasos para homologar un vehículo tipo rallye

PASO NÚMERO 1
Buscar si el vehículo tiene ficha FIA, de no ser así GAME OVER comentaremos el procedimiento de emergencia más adelante.

PASO NÚMERO 2
Saber qué podemos montar y qué no podemos montar.

PASO NÚMERO 3
Comprobar qué componentes de seguridad tengan homologación según ANEXO J FIA: Arneses, backets, bases de asientos, Barras antivuelco (Muy importante), Grupos de extinción, capacidad mínima de extintor de mano, cierres de seguridad de capó etc.

PASO NÚMERO 4
Una vez montado el paso siguiente es homologar el coche y a disfrutar.

Requisitos de disfrute de un coche rallye

La homologación de un vehículo de carreras se ampara en la necesidad de utilizar el vehículo de tramo a tramo, pero el vehículo lo podemos utilizar tantas veces queramos o necesitemos siempre y cuando el conductor disponga de la licencia de piloto al día (se renueva cada año) y aquí si que nos estamos jugando los puntos si nos para la autoridad competente y no la tenemos al día.

[size=]Manual de reformas[/size] Cortesia de Katsumoto :wink:

[size=]Reglamentacion Española[/size] Por Diego Iglesias
http://tuning.deautomoviles.com.ar/articulos/legislacion/espana.html

Bueno espero que haya servido de ayuda a alguien, y quien quiera aportar mas datos que los postee y los ire añadiendo :wink:

Si el articulo es de la GTI mag… no digo que no este bien… pero me da que desconfiar lo suyo sinceramente :roto2:

Iba a decir exactamente lo mismo…no se si fiarme,si no veo el reglameno o el aritculo donde ponga todo eso,pero bueno algo de verdad tiene que tener.Por cierto muchas gracias Dorifto,por casualidad nadie tendra el reglamento en pdf o sabe donde encotnrarlo para informarnos mejor(no digo el manual de reformas de importancia)

Por como esta editado no parece que este fumado y diga lo primero que le sale de los webos jejeje.

Ya pone algunos datos como que si no tiene Homologacion FIA te olvides, aunque como bien habeis dicho, habra que mirarlo con otros ojos :wink:

Yo seguire mirando a ver que encuentro.

Pero si han dicho 200000 veces lo mismo…Con pelas y paciencia puedes homologar hasta un lanzacohetes montado en la calandra… Pero necesitas eso…paciencia…y dinero a saco…

Otra duda, el seguro de un coche de rally es más barato o más caro?

Buena duda :smiley:

Supongo que para andar por ciudad no variara ya que en las competiciones tienen sus seguros creo.

Hola esta bien pero…
no pone que con un vehiculo homologado para correr en rallye solo se puede circular con el 2 dias antes de la carrere 2 dias despues o salvo que vallas a pasar la ITV.
yo lo estube mirando cuando homologue las reformas del sunny y el ingeniero me lo quito de la cabeza por varios motivos

Si es de Grupo A si, pero si lo pones como Grupo N puede ir de calle :wink:

Que tipo de homologacion de rallye querias???

Creo que comentaron que con el Grupo N si se puede circular por las vias publicas cualquier dia, eso si siempre y cuando que tenga el carnet de piloto en regla.

Lo que has comentado creo que afecta a los coches de Grupo A.

Edito: Troy te ha respondido antes jejeje

Yo estuve mirando el manual de reformas de importancia del ministerio de industria, y creo recordar que la regla general era que los coches de rallye (Grupo N supongo, porque Gr.A, B, y todos los que no siguen la base original estan fuera) pueden circular por la calle si estan homologados como tales, si el conductor tiene el permiso de piloto vigente, y si el coche lleva luces normales de carretera, escape y no sé que leches más.

Y especificaba muy poco más sobre el detalle de este tema. Así que una vez más, y como todo lo relacionado con las homologaciones en este país, queda al libre albedrío de la autoridad pública en cada caso.

Una pena.

Por cierto, tambien os digo que con paciencia y dinero, se puede homologar muchísimo, más de lo que os imaginais. En el manual se describen las 46 reformas de importancia, y las que más me llamaron la atención sin duda fueron los cambios de motor por otro de otra marca y/o tipo, cambio de ubicación del motor y cambio en la transmisión y traccion de los distintos ejes. Ojito…

Según tenía entendido si el motor era de otra marca no se podía homologar… Hay que estudiar el tema :smiley:

Y a que esperas para pasarnos el manual??? :smiley:

Si tienes algun enlace o algo lo pones y lo añado al post :wink:

alguien puede localizar la lista en la que salen los coches que se puede hacer este tipo de homologacion??

me temo que el mio no saldra…

Aqui te lo dejo :wink:

FIA Homologations

PD: mi coche no sale … :frowning:

El mio tp…:frowning: jejeje

Salen todos los nissan menos los silvias… esque no hay fundamento… :smiley:

Aun asi me gustaria saber si existe algun tipo de convalidacion entre homologaciones, no se si me explico.

Por ejemplo los coches japoneses pueden correr en carreras pero hay algunos como el S13-S14, MR-S etc que no tienen homologacion FIA, y sin embargo corren en carretas tipo GT.

Buena info!

sale el fd?

y alguien sabe cuanto narices cuesta la licencia de piloto en asturias? xD