¿Homologar piña + volante ? Honda crx del sol

Como ya sabeis o no :stuck_out_tongue_winking_eye: tengo un honda crx del sol, este tiene el volante de serie y esta bastante gastado, mi unidad no tiene airbag. Mi pregunta es hace falta homologar el poner piña + volante? y quick release?.
Y si tambien alguien sabe si las piñas de los hondas civics siren para mi del sol me iria de lujo.
Estoy pensando en comprar volante GT2i ya que tengo varios conocidos con ellos y tienen buena calidad precio.
Un saludo :laughing:

Creo, y si me equivoco corregidme, que si el Del Sol no lleva airbag de serie, no hace falta homologar el volante, siempre y cuando cumpla unas características, eran unas medidas pero no recuerdo cuales.

Yo también tengo mi solete sin Airbag y he pasado la ITV con un volante plano :face_with_hand_over_mouth:

Lo que no podrás homologar es el quick-release.

Eso es lo que tenia entendido yo que hay una tolerancia respecto al volante de serie, tu lo has montado con piña normal entiendo no?.
Por cierto creo que compramos el coche el mismo dia y en el mismo sitio, cuando yo subia a Tortossa en bus para comprar el mio vi pasar un del sol igual que el tuyo, no sera que lo compraras ese dia? :thinking:

Si no tengo mal entendido, siempre es necesario homologar si se trata de un volante desplazado, es decir, si la posición del volante es distinta a la del volante de serie, como es habitual con las piñas.

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Y si el volante no es desplazado y es plano o semidesplazado? He buscado por por varios lados y el tema es confuso, unos dicen que tienen que tener el mismo diametro que el volante original otros que las piñas se tienen que homologar y el volante no y asi…
Aun no he sacado nada en claro pero esta la opcion de desmontar antes de la itv pero mejor si voy “legal”.
Gracias por el aporte Kullman :wink:

Has probado a preguntarle lo mismo a una empresa de homologaciones? Estoy seguro al 90% que siempre hay que homologar un cambio de volante si no es por otro OEM igual.
Pero alguien que se dedique al tema te sabrá contestar mucho mejor que nosotros.

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Buenas!

Con respecto a lo de la homologacion del volante + piña creo recordar que sino superaba un 10% de variacion en el diametro con respecto al de serie se podia montar sin problema, si superaba el 10% pero no el 15% un informe de conformidad y ya mas de eso un proyecto, yo tengo un Nissan 200SX S13 con volante Nardi semidesplazado y piña homologado metido en ficha (porque aproveche a meter suspension y ya que me liaba…) pero mi volante es 4 cm menor de diametro que el original, pero te recomiendo que hables con alguna empresa de homologacion o la propia itv, ellos mas que nadie saben como anda el tema actualmente.

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Sí, seguramente lo compramos el mismo día :rofl:

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Buenas, respecto a la piña para el S13 ¿Donde la encontraste? yo he estado buscando por varios sitios y especificas para S13 no he encontrado. No se si sirve una “universal” o similares que he visto. Un saludo

Buenas, respecto a eso cuando compre el coche ya me venía, asique no puedo decirte, pero tiene pinta de ser universal.

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En Driftworks hay unas cuantas para elegir. Evita las “universales” o las baratijas de Amazon/eBay/Aliexpress.

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OMP tiene una piña compatible con, entre otros modelos Nissan de la epoca, el S13.

Una ventaja de esta piña es la de contar con marcado CE.

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Muchas gracias @Espesito, @Forrest y @Kullman, iré mirando por donde me habéis dicho .

Le pregunte a un homologador hace tiempo y se me olvido poner la respuesta :sweat_smile: , Upeo esto por si alguien esta en las mismas que yo. La respuesta del homologador es la siguiente:
Buenos dias, habría que homologarlo si varía el diámetro en más de un 10% o si se desplaza el volante.
Es decir que si podemos montar un volante plano que no varie el diametro en un 10% sin tener que homologar :grin:

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Yo he estado un tiempo indagando, porque estoy en la misma situación que tu y vengo a esclarecerte un poco la mente. Tengo un Civic EJ2 de 1996, sin airbag de serie y con el mismo volante oem que tu. Compré una piña y un volante SEMIdesplazado (6,5cm) de DobleV y desde enero lo llevo montado en el coche.

Para que puedas llevar de forma legal el volante en tu coche, tienen que cumplirse tres características muy importantes:

  • El diámetro del volante que has instalado NO tiene que tener más de un 10% de diferencia con el volante de origen. Nuestro ejemplo, el volante OEM que montamos es de 36cm de diámetro, por lo que el nuevo volante a instalar no puede ser menor a 32,3cm ni mayor a 39,6cm.

  • Que el vehículo donde vas a instalar el volante NO traiga airbag de serie.

  • Que, poniendo las manos en el volante, apoyando los pulgares en cada lado del volante y teniendo este en posición central, llegues de forma natural a los mandos de los intermitentes como de los limpias.

Si tu volante, el coche y tú cumplís estas tres características, enhorabuena, no tienes que homologar nada. De todas formas, lleva el volante OEM a la ITV cuando vayas a pasar la inspección para que tengan referencia de como era el volante anterior y para que en caso de que quieran, comprueben ellos el tema del las medidas y eso. Y mira, si aportas un certificado de taller (un papel que diga que te lo ha montado un taller) pues ya estás que te sales, pero que si no, no debes tener ningún problema, simplemente bien es sabido que a la ITV es mejor ir preparado, por lo que pueda pasar.

Todo esto te lo cuento yo tal y como me lo contó uno de los ingenieros de la ITV de mi ciudad. Espero haber sido de ayuda, un saludo!! :wink: :wink:

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↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 36cm ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 35cm ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

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Muy buena respuesta, gracias!
Esto me hace pensar en una cosa. Mi EJ9 lleva airbag, pero en su momento era un extra, así que otros Civic del mismo modelo y época no lo llevaban. Si además de cambiar el volante de serie por uno aftermarket, le elimino el airbag del pasajero y lo cambio por la bandeja que llevaban de serie los modelos sin airbag, creéis que en la ITV colará? :new_moon_with_face:

La bandeja a la que me refiero:

Llevo año y medio pensando en quitarle los airbags porque a veces la luz del SRS se me enciende en el cuadro sin motivo, y sinceramente no es de esas cosas en las que me apetezca mucho gastar dinero para arreglarlo.

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Por poder puedes y tal… no creo que ponga nada ni en la itv extendida pero allá tú con lo que haces con tu seguridad y la de tu acompañante. Si utilizase el coche mucho de tramo o fuese solo de eso vale, pero si lo haces una vez a los x meses o lo que sea no creo que merezca la pena eliminar seguridad tan importante como un airbag

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No quitara en mi vda, una pieza de seguridad del coche, por estética. Y un airbag solo si el coche es tendero y llevo jaula y arnes. El airbag puede salvarte la vida.

Eso mismo me dijo a mi el primero que me tocó en la fila para la inspección… Y el último, en la prueba de gases, me dijo que no, que no pasaba y me la tiró para atrás. Esto fue hace 3 años.

La única respuesta válida está en el último manual de reformas publicado me temo.