Importación de vehículos

Buenas, compañeros

Dado que mis conocimientos de mecánica son limitados, me pongo a vuestra disposición para responder dudas y consultas que estén relacionadas con importación de vehículos en su faceta más legal.

Por motivos de trabajo he comprado coches en USA, y, a título particular, he comprado coches para mí en Inglaterra y Alemania, así que intentaré responder a aquellas dudas que planteéis con la mayor precisión posible.

Un saludo

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Gracias por ofrecer lo que sabes del tema, a dia de hoy sigue siendo un tema algo lioso para según qué países y coches.

Buenas. Es posible matricular un coche japones de 1998 y bastidor corto traído directamente de japón?

Un saludo

Buenas,

Como sabrás, es una cuestión de homologación. El resto del papeleo es fácil.

Al ser de origen japonés (documentación, matrícula, etc.), éste no contará con contraseña de homologación, por lo que correspondería homologación única (INTA o IDIADA, por ejemplo), Pero la mala noticia es que, teniendo en cuenta la normativa vigente y antiguedad del vehículo, resulta bastante probable que este vehículo no supere alguna de las rigurosas pruebas que se exigen actualmente (entre otras, emisiones).

En Internet puedes encontrar muchas soluciones “creativas” en las que dicen que es posible hacerlo. Hasta donde llegan mis conocimientos, hacerlo de forma limpia y legal resulta bastante improbable.

Saludos, compañero

En primer lugar agradecer a alguien que claramente manifiesta su limitacion en ciertos temas, sus ganas de ayudar en lo que si sabe, algo cada vez menos comun en los foros , donde todos queremos aprender pero pocos nos gusta comparatir, gracias Franron

Aprovechando tu ofrecimiento, para coches USA , del 2001, que son una evolucion de los vendidos en España, de los que existen contraseña de homologacion, y que se vendieron en Alemania, en concreto estoy pensando en un Trans Am WS6, existe alguna salida, mas alla de la que citas, en tu anterior intervencion
Sds

Buenas, Alfonso

Gracias por tus palabras.

Este coche presenta problemas similares al anterior. En realidad, cualquier modelo o variante que no haya sido comercializado en Europa presenta los mismos problemas.

Estará sujeto a homologacion y reforma. En todo caso, habría que hacerse con una copia de la ficha técnica y confirmar con un ingeniero experto, que debe evaluar si el vehiculo podría pasar las preceptivas homologaciones. El principal cuello de botella suelen ser la emisiones, pues este vehículo, por su antiguedad, no cumplirá con EURO 6, y habría que ver si es posible adaptarlo. El resto de cosas son más fáciles (faros, cuadro de instrumentos si no tiene km, octanaje, etc.).

Siento que la respuesta vaya en línea de la anterior.

Un saludo

Buenas tardes, actualmente resido en Perú donde estoy cumpliendo un proyecto laboral de varios años, mientras tanto estoy preparando un vehículo, particularmente un nissan 240sx, al cual se le ha cambiado el motor y aprovechando que la legislación en sudamerica es menos estricta, estoy dejando todas las modificaciones dentro de la ficha técnica del vehículo, 100% legal.

Mi pregunta es, una vez que termine mi proyecto, podré llevarme el vehículo a españa (importarlo) y matricularlo sin problemas, ( con lo de sin problemas, me refiero a que si se tratará solo de dinero…) o tendré algún muro insuperable.

Lo que consiga incluir en la ficha técnica del vehículo, se mantendrá una vez lo importe? Se que no es un tema común, pero agradeceré tu ayuda o información al respecto.

Si puedes acreditar de que llevas un año viviendo en Perú, puedes traértelo por traslado de residencia, con todas las mods que hayas hecho al coche. Necesitarás una baja consular y quizá contrato de alquiler, trabajo etc…

Buenas, Muster

Adjunto llevas las condiciones que debes cumplir para el cambio de residencia. La fuente es la propia Agencia Tributaria.


Saludos

Gracias Franron

Creo que en Suiza y Alemania, si se comercializo, la otra opccion era la que conocia

En España hay un par de unidades, una , que se me escapo, creo proviene de un militar americano de Rota que lo matriculo, la otra desconozco como o cuando lo consigio

Sds

Buenas, Alfonso

Como se comentaba arriba, los cambios de residencia son una opción factible.

Sin embargo, la importación de este tipo de vehículo, tal cual, presenta un camino complejo y, de estar sujeto a homologación individual, debes contar con un ingeniero experto que analice su viabilidad antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Saludos

Oooh, muchísimas gracias, no sabía que tenía esa posibilidad. Parece que hace las cosas un poco más fáciles.

El Perú llevo 5 años, asé que no habría problema en demostrarlo.

La baja consular, entiendo que es el documento que acredita que ya no estoy inscrito en la embajada de Perú como residente extranjero, es decir que formalizo mi intención de regresar.

Y el resto, con el contrato de trabajo español, supongo que sería suficiente.

Lo que no entiendo bien es lo de la exención del IVA, eso quiere decir que no voy a pagar IVA con la importación? Pero si el resto de Arandceles y el DUA?

Sí, correcto. Si cumples con los requisitos que fija la Agencia Tributaria, no pagarías el IVA asociado a esa importación (Vehículos usados: más de 6 meses desde la fecha de primera matriculación y kilometraje superior a 6.000 km, deberá satisfacer el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la importación, con carácter general: 21%).

Por contra, sí que tendrías que hacer frente a los derechos de aduana que estuvieren vigentes en el momento de realizar la importación (actualmente, para coches, caso general, es del 10%).

Y me adelanto a una posible pregunta, que es el cálculo de la base imponible (B.I.) para los impuestos que se tuvieren que pagar en una importación.

La B.I. del vehículo usado será el precio de la transacción que figura en la factura, incluido el seguro y el flete (CIF). CIF hace referencia a normas internacionales para el transporte de mercancías (Incoterms 2010).

Si las autoridades aduaneras españolas consideran que el precio de la factura no está dentro de los límites contemplados en la normativa, deberán aplicarse los métodos que establece la legislación aduanera sobre el valor en aduana.

Si no pudiera aplicarse la valoración recogida en los artículos 70 y 74 ap.1 y 2) del Código Aduanero de la Unión, podrán utilizar entre otros, el valor de mercado que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública cada año en orden ministerial que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Espero haberte aclarado este asunto. Por cierto, muy chulo el coche que quieres importar.

Un saludo

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Buenas… yo quería preguntarte respecto a comprar un Sti automático con levas en el volante y 80mil km del 2009… importado de Japón está sin matricular… en un concesionario en españa… me dicen que la matriculación. (Entiendo que homologar… ficha técnica… etc) costaría unos 1500euros… Sabes si eso es cierto? Y cuánto tiempo suelen tardar en realizar dichos trámites?
Muchas gracias… un saludo …

Cualquier otra información respecto al modelo en sí también sería de agradecer… gracias

Buenas, Xavi

Pásame la versión completa del modelo, incluyendo su potencia fiscal y cilindrada. Entiendo que te refieres a un Subaru Impreza. Por lo que indicas es del año 2009.

Si me pasas esos datos, te hago los cálculos, y luego vemos el tema de la homologación. Si solo se comercializó en Japón, tendremos que tomar en cuenta algunas variables.

También necesito la Comunidad Autónoma donde se matricularía.

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Gracias por contestar tan rápido…
Es un Subaru Impreza Sti Sport Plus motor 2.5 turbo de 300cv del 2009 y por lo que me dicen en el concesionario solo se comercializó en Japón dicho modelo automático con levas… se matricularía en Cataluña
Saludos

Buenas, Xavi

Estos son los cálculos:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 313,65
Impuesto Matriculación (modelo 576) 581,45
Tasa Matriculación 97,80
Ficha Técnica Reducida 100,00
ITV 147,98
Placas definitivas acrilicas 30,00
TOTAL 1.270,88

Hasta los 1.500 € que te indican serán sus gastos de gestión. Si en ese precio te entregan el coche homologado, matriculado y a tu nombre, me parece un precio correcto.

Ese Subaru está muy chulo.

y con la contraseña en este caso qué pasaría ? Muy bien explicado por cierto.

Qué tal, Jaime?

Al ser un coche relativamente moderno, y con modelos comercializados en europa muy similares, es una homologación bastante factible.

A ver si Xavi nos da más info sobre qué ha realizado el dealer que se lo vende para poderlo homologar.

Un saludo

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