Hola gente tengo una duda,he estado buscando por la web pero no he visto nada que me lo aclare.
Voy a poner este ejemplo para que me entendais.
Un coche sin ruedas que pesa 1000 Kg y unas ruedas(llanta con neumático) que pesan cada una 20 Kg.
Bien,pues el coche en total pesaría 1080 Kg.
Pues bien,ahora queremos cambiar a llantas mas grandes y neumáticos mas anchos(conservando el desarrollo de las ruedas anteriores) haciendo que el conjunto llanta/neumático pese 30 Kg,en total el coche pesa 1120 Kg.
Entonces buscamos la forma de que vuelva a pesar 1080 Kg aligerando por otro sitio(quitando asientos traseros,accesorios que no vayamos a usar,etc)
Por lo tanto tenemos dos configuraciones posibles,en las que el coche pesa en ambos casos 1080 Kg,pero en una las ruedas pesan 80 Kg y en otra 120 Kg.40 Kg de diferencia.
Entonces mi pregunta es¿Cambiará el comportamiento del vehículo en prestaciones?¿Le costará mas acelerar con las ruedas de 120 Kg?
Las llantas es uno de los pocos elementos del coche a los que se le llaman de “peso no suspendido” (unsprung weight) y en los que el peso es mas importante que en otras partes del coche. esto quiere decir, que no basta con quitar 40 kgs de un lado para que se comportara igual, ya que esos 40 kg que añades actuan como muchos mas en el comportamiento final del coche.
El ejemplo que te ha dicho Mitsu y kados es el correcto!
Pero tambien yo te preguntaria por que una llanta mas grande? Puede ser que el tamaño de llanta sea insuficiente… demasiado perfil neumatico, poca anchura llanta… Lo que pasa en algunos coches de serie. Si es asi adelante, busca algo un poco mas grande, pero sin pasarse. A no ser que sea por hacer mas bonito, lo tipico de montar 18" por ejemplo, aun a pesar de que el coche se comporte mejor con 17", direccion mas agil, menos peso, mas agilidad cambiando de direccion, y por supuesto la parte prestacional, que sobre todo en coches atmosfericos con poco par, les cuesta mas mover unas llantas mas grandes y pesadas.
El ejemplo que te ha dicho Mitsu y kados es el correcto!
Pero tambien yo te preguntaria por que una llanta mas grande? Puede ser que el tamaño de llanta sea insuficiente… demasiado perfil neumatico, poca anchura llanta… Lo que pasa en algunos coches de serie. Si es asi adelante, busca algo un poco mas grande, pero sin pasarse. A no ser que sea por hacer mas bonito, lo tipico de montar 18" por ejemplo, aun a pesar de que el coche se comporte mejor con 17", direccion mas agil, menos peso, mas agilidad cambiando de direccion, y por supuesto la parte prestacional, que sobre todo en coches atmosfericos con poco par, les cuesta mas mover unas llantas mas grandes y pesadas.
En mi caso voy a aumentar 1 pulgada la llanta y con unos neumáticos algo mas anchos y con menos perfil que los originales.Las nuevas ruedas que voy a montar pesan 2,5 Kg cada una mas respecto a las originales.¿Crees que influirán demasiado en el caracter del vehículo?
No se que coche es, ni que llantas ni nada… Poner mas informacion no estaria de mas para que la gente puediera echarte una mano.
Luego, a que esta enfocado ese coche? a tandas? a derjarlo bonito? solo como coche de calle? Definelo como quiera claro, pero esta bien saber que se quiere hacer con el, lo que se quiere conseguir y luego pensar en que se necesita para ello.
Esto para mi es la frase universal.
a mi me da igual que me digan no pierdes nada porque osn equivalentes.
si son equivalentes en medida pero en peso no.
por ejemplo mis llantas actuales son equivalentes pero aun asi he notado que el coche acelera algo peor.
pase de 14 a 16 pero es que la lalnta 14 no agarra bien ese neumatico tan pequeño
te creo porque con 16 ya pierdes algo acelerando y necesitas una linea para compensar.
eso si tambien ganas en agarre 14 y 15 es insuficiente en curvas.
hay miles de articulos escritos de las ventajas de un combo llanta-neumatico mas ligero, 2 kilos de diferencia por esquina aumentaba 1 segundo por vuelta a un Miata en un circuito de la costa este no recuerdo cual ahora mismo. Frenaras mejor, aceleraras mejor etc…