Hola bueno el tema es el siguinte el viernes fui a pasar la itv de mi MR2 MK2 del junio del 93 y me dio los gases altos…muy altos
He hecho el diagnosis y da que no tiene ninguna avería. Aun así, con ayuda del manual he comprobado alguna cosilla:
Sensor de temperatura del aire de admisión. Da sus valores correctos.
Sensor temperatura refrigerante. También da sus valores correctos.
He mirado todas las bujias, teniendo todas este aspecto:
Creo que tiene buena pinta con lo que parece que la mezcla es buena…
Sonda lambda, es la única que no da los valores que pone en el manual, con lo cual supongo que debe de ser la culpable… Estoy buscando una sonda para comprar por internet pero no me fío mucho de que el conector no sea el mismo que yo necesito…si no fuera el conector pasa algo si se corta el conector de la sonda vieja y se empalma en la nueva??Muchos ponen la referencia que necesito (89465-19515) pero después en la foto el conector no es igual que el mio…
El de la ITV me dijo que lo mas probable es que fuera la sonda lambda pero que si lleva mucho tiempo rota puede que se haya roto también el catalizador…eso es verdad??
Es normal que las bujias tengan buen aspecto y a la vez falle la sonda lambda???Se supone que si falla la sonda, la mezcla no será buena no???Lo que si he notado que consume mucho mas que antes.
A ver si me podeis echar una mano con esto. Un saludooo
Lo primero mira el co con el motor a temperatura de funcionamiento en otro analizador de gases, aunque los de la itv suelen estar calibrados cada x tiempo, pero también se pueden romper.
Si tras esto sigue mal el co:
-Revisa la presión de gasolina en rampa de inyección.
-Comprueba que el caudalímetro funciona adecuadamente.
-Mira otra vez más la sonda lambda pero si lo has hecho como indica el manual de taller y está en mal estado, ese debe ser el problemo. Lo que te ha dicho el de la itv de que se puede ■■■■■ el cat si la mezcla es muy rica es cierto, se puede fundir su extructura interna al alcanzar temperaturas exesivas al arder en este la gasolina no quemada.
PD: Lo de que las bujías tengan buen aspecto y que el coche queme más gasolina en un margen de + - 3% es relativo; si por ejemplo la mezcla es un 3% más rica de lo normal y la bujía es del grado termico correcto y funciona a su temperatura de trabajo donde se produce una buena autolimpieza esta presentará el aspecto de la tuya un color gris ceniza algo oscuro lo que indica que la mezcla probablemente sea ligeramente rica.
Hola, gracias por las aclaraciones. En primer lugar en la ITV me midieron los gases en dos medidores distintos xq el mismo día fui dos veces…y nada en ambos mal.
Deberé mirar la presión de la gasolina en la rampa de inyección eso no lo he hecho.
Este motor no lleva caudalímetro, lleva un sensor de temperatura del aire en la admisión, el cual he medido los valores que daba y da bien como en manual.
La sonda lambda la he mirado 2 veces y da mal pero para asegurarme ya del todo la mirare hoy otra vez mas. Lo de cortar el conector de la sonda que cocmpre(si no es el que necesito para mi coche) y poner el de la sonda lambda vieja pasaría algo???Yo creo que no xq siendo ambos de 4 pines es solo empalmar y poner funda termorretráctil…
En teoria si empalmas los cables haciendolo como se debe, esto es cortando, soldando con estaño y aplicando dos capas de termoretractil a cada soldadura no debe pasar nada. De hecho ngk vende sondas lambda sin conector para sodar el de tu sonda vieja.
¿Viendo el colector de admisión en la foto que has subido supongo que el motor que lleva tu coche es un 3sge?
Si es así comprueba también el sensor map y que no tome aire entre el colector de admisión y el mismo lo que enriquecería la mezcla. Busca también tomas de aire en la admisión detrás de la mariposa de gases porque si el map detecta un aumento de presión al entrar aire al colector enriquece la mezcla.
Si he visto sondas tanto de NGK, como de bosch o denso que viene sin conector para empalmar con el de serie.
Si es un 3sge, ya he estado mirando donde está el MAP sensor y tiene que dar valores de 4-6V asi que otra cosa más que comprobaré esta tarde, al igual que todos los manguitos de la admisión y de nuevo la sonda para asegurarme. Porque asi esta tarde busco la sonda por internet para pedirla que sino se me hecha el tiempo encima, te dan 15 días y han pasado 3 y descontando…tic tac tic tac jejeje!!!Asi que no puedo dejarloooo!!!Ya contaré luego como va la cosa, un saludo!!!
Bueno ya vengo de hacer las comprobaciones pertinentes, vayamos por partes:
El map sensor esta bien, da 4,998V y tenía que dar entre 4-6 V
He estado echando un vistazo a los manguitos y no he visto ninguno fuera de su sitio ni agrietado ni nada raro
La sonda lambda sigue dando valores incorrectos. Debería de dar entre 5,1 y 6,3 ohmios y da 37,XX ohmios estos dos últimos números van variando arriba abajo… He hecho otra prueba que he visto que se podía hacer. Es punta + al cable azul y punta negativa a masa, debería de haber dado el valor de 1 ohmio y daba 27,XX…Creo que aquí va a estar el problema asi que ya he mirado alguna sonda:
Estos enviándoles el numero de chasis te envían la sonda correspondiente para tu MR2. Es una pagina especializadaen MR2 asi que creo que saben como va el tema:
Y he encontrado otras tantas en Oscaro pero estas serían o para cortar el conector y poner el conector viejo de la sonda o coger una universal y poner tmb el conector de la sonda vieja.
NGK o Walker para cortar el conector y poner el de la sonda vieja ya que esta sonda es para MR2 MK2 pero de año de construcción posterior al mio asi que creo que el conector no sea igual:
No se cual coger, tampoco quería gastarme mucho porque el coche lo uso muy poco…espero que no se haya jodido el catalizador porque sino me va hacer la ruina jejeje pero ya se sabe son coches cn unos cuantos añitos encima y tarde o temprano les van saliendo cosillas.
Lo que todavía no he hecho es medir la presión de la gasolina ya que no tengo instrumental para ello a ver si lo miro que hace falta y me hago con ello.
Bueno al final me he decantado por pedir la sonda lambda Denso universal. He ido a quitar la sonda vieja, me ha costado porque no hay mucho espacio pero al final ha salido. Este es el estado:
He realizado de nuevo la prueba y esta vez a dado bien…ha dado 5,4 ohmios (tenía que estar entre 5,1 y 6,3 ohmios) y esto me desconcierta mucho…otra cosa que también he visto es que hago el diagnostico y con la sonda desenchufada no da ningún error. Cnd he desenchufado para mirar los valores del sensor de la temperatura del aire, sensor de la temperatura del refrigerante o el sensor map…se quedaba registrado el error y lo tenía que borrar…
Habria alguna posibilidad de que el TPS este funcionando mal y detecte el pedal del acelerador en una posicion incorrecta y eso haga que la mezcla sea rica???
A ver primero revisa el cableado completo de la sonda lambda verificando que los cables esten en buen estado, que no presenten una resistencia excesiva y si todo está bien instala la lambda y mira que valores mide en tiempo reál además de ver como varian estos vaslores al acelerar y decelerar el motor con un scanner que permita monitorear los sensores en tiempo real. Sino compruebalá con un osciloscopio y así sales de dudas al momento.
Revisa también que no tengas fugas de gases de escape en cada una de las juntas y que ninguna parte del sistema de escape este picada etc… pués eso hace que entre aire en el tubo de escape y la sonda no mida correctamente detectando mezcla pobre de manera que la ecu pasa a enriquecer la mezcla.
Respecto al tps mira que la resistencia fija de referencia esté bien y que la variable varie suavemente sin saltos; si todo esto está bien, ajustala como dice el manual de taller a la posición de ralentí (si tiene ajuste)…
Hola, dentro de mis posibilidades esta tarde mirare el cableado de la sonda, posibles fugas en el escape y TPS. Mañana que podrá ayudarme mi padre veré los valores de la sonda en tiempo real con el oscilocopio.
Una vez mirado todo esto y con la sonda nueva le llevaré de nuevo hacer la prueba y como no la pase lo llevaré al taller a ver que me dicen xq tampoco mis conocimientos son para echar cohetes…
Hola, yo le haria una prueba de compresión…se que no tiene nada que ver con la sonda que comentas…pero despues de unos años disfrutando mi mr2 tuve el mismo problema con el CO2 y no conseguía bajarlo de ninguna manera…al poco tiempo mi motor murió. No te quiero desanimar pero me paso exactamente lo mismo que te está pasando…espero que tenga un fin distinto. Un saludo
Hola!!!Ok, lo tendré en cuenta lo de la compresión, si no consigo que baje puede ser una posibilidad, espero que no jejeje!!!Sería una faena muy seria.
Esta tarde he realizado las siguintes cosas:
Comprobar TPS todo perfecto, dentro de los valores del manual.
He vuelto a mirar mas detenidamente los manguitos de la admisión, todos y cada uno de ellos y nada todo bien.
No hay ningún tipo de fuga en el escape, esto me parecía extraño porque el otro año le quite entero y cambié juntas.
De nuevo he comprobado la sonda y esta vez daba mal…recuerdo que debía de dar entre 5,1 y 6,3 ohmios en frio. Daba los valores que me había dado en días anteriores…esta sonda está loca!!!Suena como que tiene algo dentro roto…clis clis clis…En teoría me tenía que haber llegado mañana la sonda y me han enviado un email que la han despachado hoy…en fin pagas un envío rápido para nada…Os dejo una foto haciendo la prueba
Por último he querido medir la continuidad de los cables correspondientes a la sonda lambda que van a la ECU. He logrado encontrar 1 de 4… tengo que mirar un diagrama de los pines de la ECU para aclararme mejor. Me he fijado en el color de los cables pero no he tenido mucho éxito… Voy a ver si encuentro el esquema de los pines de la ECU del 3sge y me aclaro un poco.
-En cuanto llegue cambia la lambda directamente y más si suena un clic clic clic dentro de la misma al agitarla como describes; antes de instalar la nueva sonda no dejes sin mirar que los demás cables de la lambda esten bien.
-Si tubieses problemos de falta de compresión en un cilindro el motor tendría una marcha irregular, y notarías falta de potencia así como una mala respuesta del motor entre otras cosas.
-Si tras cambiar la lambda siguen los valores altos de co (aunque no lo creo) no lo lleves a un taller que aún puedes comprobar unas cuantas cosas más que pueden causar un indice de co alto en gases de escape tú mismo en casa.
PD: Tienes el mismo polímetro fluke que yo en la fragonetataller del curro hehehe
Aquí estoy de nuevo!!!He estado mirando el cableado de la sonda lambda y me da que 2 de los 4 cables no tienen continuidad. Vamos por partes.
He sacado 2 diagramas de los pins de la ECU uno por internet y otro del manual:
He estado mirando como se emparejaban los cables de la sonda (4 pins), con el conector de la sonda y la ECU y he llegado a esta conclusión. Los he emparejado viendo el color de los cables y el esquema de la ECU:
Blanco ( Masa sensor) ------------------------- Marrón --------------------------------VF (Check conector)
No sé si será verdad que cada cable de la sonda hace esa función lo he sacado de internet porque yo no tengo ni idea de esto…jejeje!!!
Mirando la continuidad de los cables del conector a la ECU, tanto el Negro/Amarillo como el Marrón lo han dado correctamente pero el Negro y el Rojo/Blanco no. Los que lo han dado correctamente da la casualidad que son masas…y los otros alimentación…
Entonces aquí vienen las dudas…puede que este sea el problema por el cual al hacer el diagnostico no me indique el error de la sonda???Puede que la ECU no le lleguen los valores que le manda la sonda y de ahí venga el problema en cuestión???Ademas de que la sonda esté rota claro está.
Y la locura y desesperación que tengo…x ej si cojo el cable rojo/blanco en la parte del conector y lo pelo un poco y pelo otro poco el cable en el lado del conector de la ECU hago un empalme guarro con un cable largo para poder mirar continuidad y asi descartar que el cable esté cortado???o es una locura…es que el cableado original está envuelto y muy bien aislado y si me lio a desmantelar todo voy a preparar un cisco…
Mañana te respondo y te comento, que acabo de llegar después de 15 horas de trabajo caput… pero casi seguro que si el esquema electrico que has mirado es el correspondiente a tu vehículo tienes problemos de cableado.
Hola, he estado comprobando si el esquema era el de la ECU de mi motor cogiendo sensores que estuviesen a mano y comprobando su continuidad y si que coincidía con lo que ponía en el esquema con lo cual, si que es de esta ECU.
Cuando he probado el del sensor de la temperatura del aire no pitaba…hasta que he hecho un pequeño movimiento con la punta del multimetro y a pitado…y es cnd he pensado a q me pasaba lo mismo en los otros???Y efectivamente al apretar algo mas y moverlo pitaba!!!Asi que los 4 cables del conector de la sonda si que tienen continuidad!!!Lo que me mosquea que al hacer el diagnostico al coche no saque el error de la sonda ni de que esté rota ni que esté desenchufada…
Hoy tampoco me ha llegado la sonda cnd me llegue la pongo, una vueltecilla alegre y a la ITV a ver que tal
Bueno acabo de venir de la ITV y el MR2 esta de nuevo como un chaval!!! Al final la causante de todo ha sido la sonda lambda. Solamente cuando la he puesto y he dado una pequeña vuelta y me he bajado del coche y no olía tanto a gasolina…ya he dicho pa la ITV que esto ya esta!!!jejejeje!!!
Dar gracias a Joaquin por ayudarme a dar con el problema. Muchas Gracias!!!
De nada hombre, no te he contextado ultimamente porque he estado liao con el trabajo… Algunas ecus antiguas cuando no reciben señal de la lambda usa un mapa de inyección por defecto y no enciende la luz de avería del motor ni registran la ausencia de la lamnda, en algunos ford antiguos por ejemplo pasaba igual.
Ei tio, enorabuena, me he leido todo el hilo y me has dado esperanzas, me compre el mismo coche mismo motor del 92 y llevo desde febrero sin ITV (estoy a diciembre) sabes que valores de gases te daba? No puedo ver ningun link ni foto no se porque, ami en ralenti me da bien 0,45 (<0,50) pero a las 2500rpm ese poquito que tendria q bajar lo sube a 0,55 - 0,60 (<0,30) y no hay manera.. provare lo de la sonda lambda.
Pero sabrias decirme los valores que tendria q bajar daban en cada prueba? Ralenti y a 2500rpm?