La Inteligencia Artificial llega a ClubJapo

Hace tan solo unos días desarrollamos un chatbot en ChatGPT especializado en resolver dudas sobre homologaciones de vehículos, podéis verlo aquí: Nuevo Servicio: ClubJapo Homologaciones

Hemos desarrollado otro chatobot que permite extraer la información de 20 años de foro de manera muy eficiente: JDM ClubJapo

Ejemplo de la capacidad de síntesis de información ante la pregunta: ¿Cuál es el mejor coche japonés usado en relación diversión/precio?

Sin más, aquí lo tenéis: ChatGPT - JDM ClubJapo

5 Me gusta

Venga, preguntadle y poned capturas que os hayan gustado de los resultados. Una pista, podéis preguntarle también por usuarios concretos :laughing:

1 me gusta

Buah, esto va a ser super util me encanta que se esten haciendo cosas nuevas adpatadas a los tiempos de ahora.

3 Me gusta

Hace tiempo que no le preguntaba al roboz :joy:

Cuál es mejor motor, el CA18 o el SR20?

Muy buena pregunta, esta comparación entre el CA18DET y el SR20DET es un clásico en el mundo Nissan y en el foro se ha hablado bastante del tema.

En el foro ClubJapo hay varios hilos donde los usuarios han debatido sus pros y contras:

:backhand_index_pointing_right: CA18DET vs SR20DET - Opiniones y comparativa

:backhand_index_pointing_right: Opiniones sobre motores Nissan CA18 y SR20

Resumen de lo que se comenta en la comunidad:

• CA18DET

• Pros: Motor más ligero, buen aguante a altas rpm, sonido característico muy querido por algunos.

• Contras: Más antiguo, requiere mantenimiento cuidadoso (correa, retenes, bomba de aceite…), repuestos cada vez más escasos.

• SR20DET

• Pros: Más moderno, mayor cilindrada (más par desde abajo), piezas y repuestos más fáciles de conseguir, buena base para potenciar.

• Contras: Algo más pesado, algunos lo consideran menos “carismático” que el CA.

En general, la mayoría en el foro coincide en que el SR20DET es más práctico y fiable para un uso diario o proyectos con potencia moderada/alta, mientras que el CA18DET tiene un encanto especial para quienes buscan algo distinto y disfrutan de mantenerlo bien cuidado.

¿Quieres que te saque también enlaces de preparaciones concretas de ambos motores en el foro para que veas ejemplos reales de hasta dónde los han llevado?

Únete a nuestra comunidad en nuestra web: https://foro.clubjapo.com/

y en whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GvDRCldkEtt4ECBjBL3Hh4

Veo que alucina en los enlaces a los hilos, intentaré arreglarlo…

Sinceramente si preguntándole qué coche japonés es el mejor relación diversión/precio no responde de primero el Swift GTI (aquí ni lo menciona), pues vaya IA más buena…

Hay que acotar esa pregunta… a la IA si le preguntas mejor relación diversión/precio te va a responder con coches nuevos para empezar.

Aparte que el Swift GTI, aparte de no ser fácil de encontrar, ha subido de precio, y ya hay modelos igual de entrentenidos que puedes comprar por menos dinero, como el Megane Coupe 1.6 16V, por ejemplo, que lo encuentras por debajo de 2.000 €, o incluso el Mazda 3 2.0 que lo encuentras por poco más de 3.000 €.

El chatbot se basa en la información del foro en primer lugar. Quizás los del Swift GTI no han convencido al resto de usuarios en este aspecto :joy:

la diversión de un coche de 750 kg no te la da ninguno de esos dos

y el megane ni siquiera es japonés

En eso último te doy la razón, pero al final lo importante es la relación peso/potencia, no el peso en si… por más que pese 750 Kg, que lo dudo mucho (una cosa es lo que dice la ficha técnica, y otra lo que pesa el coche en realidad), al final el motor es el que es, y no va a ser tan rápido como un Almera GTI (143 CV), o un Mazda 3 2.0 (150 CV) por ejemplo.

Pero no solo es el motor el que hace que un coche sea divertido o deportivo, si no, el chasis o ajustes de suspensión, que sea mas ágil o torpe entrando en curva, etc., del Almera no puedo hablar, pero del mazda3 si, va bien, no en un coche que frustre pero es cero divertido, es un turismo para moverse bien.
Te digo esto que he entre en Nurburg con un un 207 de 90cv diesel, así que me divierto con lo que sea, pero hay que reconocer que hay coches que ayudan mas que otros.

Yo hablo de divertirte en carretera a velocidades legales, no de ir de tramo…

Y donde yo vivo circuitos hay pocos, la verdad.

¿Para qué hacer hincapié en la potencia si es para ir de paseo?

En ese caso hay otros factores que influyen más, como el sonido del motor, lo ágil que sea el chasis (cuanto más ligero mejor), lo directa que sea la dirección, que la relación de cambio sea cerrada, que sea propulsión… incluso una postura de conducción más propia de un deportivo influye más de lo que parece. Si es descapotable por ejemplo también puede ser mucho más disfrutable en según que contexto…

Algo como un Miata por ejemplo es difícil de superar, independientemente de que es un cepo en rectas (hablo del NB de 110cv).

Yo voy más por esa linea, para divertirte a velocidades legales no te hace falta un motor pesado y potente, si no todo lo contrario.

Te doy la razón, un Miata es una gran opción, aunque de barato tiene más bien poco.

De todos modos, me estáis dando la razón… la “diversión” es un concepto subjetivo, y para algunos consiste en ir haciendo el cabra por la carretera, para otros ir al campo a salvar obstáculos, y para mi la gracia son las curvas de las carreteras de montaña.

Lo que no es subjetivo es el precio.

Es cierto que el Miata ha subido de precio una barbaridad. Había una época en que los podías llegar a encontrar a precios de Civic.

Aun así, creo que aporta tanto en cuanto a diversión al volante, que si miramos la relación diversión/precio sigue siendo una opción top.

Y sí, como dices es algo subjetivo, pero al mismo tiempo creo que hay un elemento objetivo que influye para que un coche sea divertido. Y es básicamente la conexión hombre-máquina. Que al girar el volante el coche haga exactamente lo que quieres y no que el volante tenga una zona muerta de movimiento, que al pisar el acelerador el motor reaccione instantáneamente y no tenga un retardo propio de drive-by-wire, que pises un bache y el chasis se mueva lo justo para darte a entender exactamente qué tipo de irregularidad acaba de pisar, que puedas percibir cómo el sonido del motor vaya variando según como pises el acelerador y al mismo tiempo si el motor está trabajando bien según el sonido que hace, etc. Que sea casi como un jinete con su caballo.

Es por esto que el típico coche nuevo que pisas el acelerador y el motor responde radicalmente diferente según lo que le diga el ordenador, pisas el freno un mm y el coche te clava los frenos, quieres cambiar de carril y el volante gira solo, el motor no hace ruido por ir extremadamente silenciado o ser eléctrico… es por esto que este tipo de coche no puede competir en cuanto a diversión. Transmiten 0 y eso los hace inmensamente aburridos.

Mejor tracción entonces… xD

Coincido en lo que dices, aunque hay gente que prefieren coches turbo, con su característico retraso, que los atmosféricos.

Sí. Lo entiendo, está divertido a su manera, aunque para mi gusto donde se ponga la respuesta de un buen atmosférico…

Pero con lo del retardo del acelerador no me refería a eso, sino al propio retardo de la mariposa. Cuando estás acostumbrado a las mariposas por cable y pruebas un sistema drive-by-wire (las mariposas electrónicas), te puedes llegar a frustrar mucho, según como esté hecho el mapeado de la mariposa (lo digo por experiencia).

En algún sitio leí una cita que era algo así: Todo hombre debe tener un 8 cilindros alguna vez en su vida…

La verdad es que encantándome los turbos locos (donde hay más potencia que coche durante algunos segundos) un buen atmosférico de los que empuja sin inmutarse da mucho gusto. Aunque tampoco hay por qué elegir, ¿no?

PD: Sigo mirando V12 antiguos porque me encantaría experimentarlo también :laughing:

Pues si tienes interés en un V12, la opción más económica posiblemente sería…

El primero manual, y el segundo automático… los dos con volante a la derecha y en Paises Bajos.