Buenas.
Como algunos sabreis hace unos dias compré un FC Turbo del año '90 del forero Javi174. Muchos sabiais el tiempo que llevaba detrás de uno ya que el mio aunque va bien, le falta algo de “gracia” al no tener el turbo que lo anime. Después de un año largo de espera y busqueda surgió la oportunidad y compré el FC.
De momento el coche está en León, el fin de semana pasado fuimos a hacer el cambio de nombre y a probarlo. Salimos el viernes por la noche y después de conducir toda la noche llegamos a León a las 7 de la mañana del sábado. Contactamos con el dueño y fuimos a ver el coche. Desgraciadamente, dias atrás había sufrido un accidente que habia afectado a:
-Manguitos del radiador de aceite.
-Cuna Motor.
-Soporte de la estabilizadora de la rueda delantera izquierda.
-Bieleta de la dirección torcida.
-Trapecio de la suspensión con un toque que no tenia buena pinta.
-1 llanta con un toque que espero que sea reparable.
Sabiendo eso, llegué dispuesto a cambiar aunque fuesen los manguitos del radiador de aceite para poder como minimo arrancarlo. Lo levantamos con un gato y ala, a las 8 de la mañana en León con la fresquita en medio de la calle cambiando piezas del coche. No veas que frio jeje.
Después de pelearme un rato en sacar el viejo y meter el nuevo pusimos unas llantas de FC turbo que nos dejó Raúl (Gracias tio) para poder circular con él hasta Barcelona, al menos esa era la idea. Pero como ya se sabe, las cosas no salen a pedir de boca y el coche no queria arrancar de ninguna de las maneras, ni con las pinzas a otro coche ni empujandolo ni nada de nada.
El tiempo se nos hechaba encima ya que el domingo Roberto (mi colega que también tiene un FC) al día siguiente tenía tanda en Montmeló y yo tenia que celebrar mi cumpleaños. Yo llegué a pensar que pasaría la noche allí y ya volvería el domingo en tren o lo que fuese, que de allí no me iba sin el coche.
Total, después de llamar a Raúl y explicarle el asunto me recordó lo de limpiar las bujías, darle al arranque con ellas sacadas y volverlas a poner. ESO que parece tan fácil no lo es, sacar las bujías de un FC es una historia ya que no te cabe la mano y tienes que estar en una posición muy incomoda. Asi lo hice, volvi a poner las bujías y el coche dijo basta de bateria…cachis…ala a la ferreteria a comprar otra batería. Se pone la bateria nueva, se le da al arranque y tampoco, no era mi dia…hasta que decidí usar la técnica infalible de arranque patentada del SR. Konka para el arranque de cualquier motor rotativo y algunos de pistones. Consiste en meter aceite de motor en las cámaras de combustión. Es una técnica que he tenido que usar en el mio y si no es a la primera, a la segunda ha arrancado.
Mirad como sería el tema que haciendo eso el coche decía de arrancar pero no acababa de hacerlo, parecía que le faltase algo de nervio al motor de arranque para girar el motor, pero es que quitando las bujías el motor giraba muy rápido y sin embargo con ellas puestas el motor giraba BASTANTE más lento, si no voy mal encaminado…ese motor no está mal de compresión porque ofrecía mucha mucha resistencia.
Al final de todo, creyendo que no habría solucion posible y a la desesperada decidimos enganchar el coche con una cuerda a una VW Caddy y que arrastrara el coche y en 2º soltando de golpe el embrague por mis narices lo arrancaba. Al final logré arrancarlo metiendo 1º…sacó una humareda del copón debido al aceite de las cámaras (nada preocupante) y me fui a dar una vuelta. Al llegar a donde esperaba el dueño, charlamos 2 minutos y de repente se ve una humareda impresionante salir del capó…el liquido refrigerante estaba saliendo a borbotones por el tapón del radiador…miro el reloj de Tº de agua y está arriba del todo…yo no entiendo nada y automaticamente apago el coche antes de que sufra más daños por el calentón. ESA fue la señal que me indicó que el coche no quería irse de León ese día y que puede que me salvase la vida ya que debia hacer el viaje de vuelta con él hasta Barcelona.
Asi que nada, despues de toda ésta historia, el coche vendrá para finales de Abril a BCN y aqui ya miraremos de irlo reparando y preparando poco a poco. De momento probaré de volverlo a arrancar y le quitaré el termostato a ver que me dice, si se calienta o no…ya veremos.
La lista de piezas de modificaciones son extensas pero asi a primera vista:
-Radiador Koyo.
-Manguitos del radiador de silicona reforzada.
-FMIC Sniper Racing específico de FC.
-Short Shifter.
-Diferencial Torsen y grupo final más corto.
-Latiguillos de freno enteflonados.
Primeramente piezas de fiabilidad para no tener sustillos futuros. Si al llegar el coche a BCN vemos que el motor no está OK, vamos que se ha ido un sello de los rotores se procederá a hacer un REBUILD completo del motor gracias a Rotary Factory ya que el motor tiene 139000kms y está en el límite en cuanto a sellos de estanqueidad.
Sobre el turbo, aun no se cual ponerle, se desmontará el que lleva ahora y si está más o menos bien se llevará a reparar y otra vez para el coche, si está muy castigado ya se miraría cual poner. Sobre el controlador del turbo, seguramente ponga un HKS ya que aunque ahora lleva el grifo manual que es mejor, es más comodo desde adentro.
En fin, despues de este gran tocho en cuanto pueda os pondré unas fotos del coche y del accidente que tiene también.
Un saludo!!!