Lavar Motor Gasolina

Hola chicos, en la ITV me han dicho que tengo el cambio bastante manchado de aceite y quería lavarlo.
Estube haciendo un curso en la Volkswagen y alli se lavaban motores diesel sin ningun problema, se dejaban en marcha y se les echaba jabon y agua a presion sin tapar nada, pero el mio al ser un gasolina tengo miedo a que se pueda ■■■■■ algo ya que tambien aprovecharia a lavar el motor, aunque esta bastante bastante limpio.
Como haria para limpiar bien el cambio y el motor? Algun producto en especial para los gasolina?
Muchas gracias y un saludo!

Te recomiendo no acercar la lanza a presión del agua caliente a todo lo que veas con cables en el motor (cableado, inyectores, etc). Las piezas de aluminio o hierro puedes lavarlas sin problemas. Es recomendable una vez limpio quitarle la humedad con aire comprimido o con trapos para secarlo lo maximo posible, sobre todo la parte eléctrica del motor que veas que haya cogido humedad. Vale la pena de cuando en cuando realizar una limpieza a fondo, cuando abres el capó del coche luego da gusto verlo. Saludos.

La verdad es que el motor esta practicamente impecable, pero tenia entendido que los gasolina no podian lavarse con agua a presion (o eso me habian dicho jeje) y tenia bastante miedo por estropear algo al echarle agua.
Cogere un par de bolsas y taparé el tema electrico del coche, el alternador y quitaré la bateria.
No se si me olvido de algo.
Para limpiar el cambio seria mejor poner el coche en una fosa o algo para limpiarlo desde abajo verdad?
Un saludo!

Para realizar la limpieza correcta del cambio de marchas tendrías que comentar como va montado al coche, si es en posición transversal o longitudinal. Mejor comenta que maquina tienes para saber como va montado el cambio de marchas.
Siempre puedes comprar un gato hidráulico pequeño y levantar el coche por un lado y realizar la limpieza por debajo de un lado del cambio. Luego realizar la misma operación en el otro lado. :slight_smile:

Es un Nissan Primera P11 y va en posicion transversal si no me equivoco.
La cosa es que tengo un lavadero con una fosa en la que podria meter el coche para lavar el cambio por abajo sin ningun tipo de problemas, pero por miedo a que pase algo no me decido a hacerlo.
Gracias :slight_smile:

No tiene porque pasar nada, siempre y cuando tomes unas medidas de seguridad básicas, como guantes de protección y gafas de seguridad para que no te salte trozos de grasa y mugre en los ojos.

Comprobar también que el foso tenga desagüe, ya que puedes inundarlo sin darte cuenta.

Perfecto entonces, cogeré unas bolsas de plastico y tapare todo lo relacionado con lo electrico y le echare desengrasante y agua a presion sin poner la manguera muy cerca.
Muchas gracias y un saludo :slight_smile:

Ni diesel ni gasolina, un motor no se debe lavar a manguera,si lo quieres limpio le vas dando con.un.spray con.cuidado ,un kh7 y un trapito, y a darle, el.agua se cuela donde.menos te…imaginas, de hecho se alguno que le acabo entrando una gota dentro agujereando el piston con la presion que creaba dentro, el motor concretamente,el 1.9 tdi mitico

Buff… venga, vamos a polemizar un poco, jejejee…,.

Yo no estoy nada de acuerdo con lo que estais diciendo la mayoría… un motor se puede lavar COMPLETAMENTE sin ningún problema, y más en los coches “actuales” (de los últimos 15/20 años).

Un motor gasolina que aún no tuviera gestión electrónica sí que podía tener problemas al mojarse (las famosas pletinas de los delcos, que hacían que luego no arrancase el motor ni a tiros hasta que no se secaban, jejee), pero hace MUUUUUCHO tiempo que el vano motor se puede mojar y empapar todo lo que quieras.

Acaso creeis que al conducir lloviendo el motor no se pone hasta arriba de agua?

@mackeyhan, con todos mis respetos, pero no me creo que por lavar el motor de ese “mítico 1.9 TDI” le haya entrado agua a un piston y haya roto… es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE, a no ser que tuviera una fuga BRUTAL en el colector de admisión (cosa que sería imposible no darse cuenta antes, y más siendo tan grande como para que entrara agua), o que el dueño sea ■■■■■■ y le haya metido la lanza a presión dentro del filtro del aire (y ni con esas). Para que entre agua en una de las cámaras tiene que haber entrado o bien por “arriba” (admisión) a través del filtro del aire y siguiendo todo el recorrido del IC, turbo, etc. (muuuy improbable) o por “abajo” (escape), lo cual significaría que habría tenido que llenarse de agua por el tubo de escape, pasando por el silencioso, el catalizador, turbo, etc. (lo cual, aparte de aún más improbable, es imposible ya que nada más arrancar el motor cualquier gota de agua que hubiera podido “avanzar” por esa via saldría despedida). En serio, no me lo creo…

Solo puede haber “problemas” a largo plazo si lavamos el motor nada más parar el coche, estando muy caliente, por la fatiga que sufrirá el metal (y cualquier otro material) con el cambio brusco de temperatura… pero quitando esto (que es de puro sentido común), puedes coger la maguera y darle a CUALQUIER PARTE del motor con todas tus ganas, que no pasará nada.

Si te quedas más tranquilo, no lo hagas ni al filtro de aire (si es de los que van “descubiertos”) ni a la batería… pero al resto lo puedes ahogar como si no hubiera un mañana!! jejeje…

Hay muchísima “leyenda” con este tema, pero toda viene de “antaño”, cuando sí que había problemas al mojar los motores.

La próxima vez que esteis conduciendo bajo la lluvia, parar un segundo en cualquier gasolinera y echarle un ojo al motor aunque sea por curiosidad… vereis como está completamente empapado, y no hay ningún problema, jejeje…

Pero bueno, cada coche es un mundo y cada uno hace lo que quiere con su coche, por supuesto… yo llevo más de 10 años lavando a conciencia el motor de mis coches, y salvo estar limpios como cuando salieron de fábrica, no les ha pasado absolutamente nada jamás (y uno de ellos está a punto de hacer los 400.000 km, precisamente uno de esos “miticos 1.9 TDI”) :wink:

Saludos,

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Coincido con Bhean, no creo que a un motor le pase nada si no apuntas la lanza a presion a los conectores eléctricos, admisión o escape…

Mírate esto @Leyva :joy:

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Si lo pongo es porque es lo que se descubrio, y si,metia la maquina a presion, no era.necesario por el filtro de aire, el.agua se cuela por cualquier poro …
no tiene porque pasar nada, pero vamos que yo prefiero tenerlo algo sucio, a eharle agua a piezas moviles de metal, correas, etc

Madre mia, nunca habia visto nada igual :joy:

La mierda protege, especialmente la grasa. Las partículas de agua en el aire hacen polvo los metales y la manera mejor de repelerlas es con grasa. Por eso el aceite queda encima del agua, no se mezclan. Química de andar por casa que seguro todo sabéis.

BhEaN. Me sumo a sus declaraciones y voy una mas; alguien sabe lo que es petrolear un motor o lo ha escuchado alguna vez? jejejeje esto se ha echo de toda la vida… antes petroleo o derivados, ahora agua a presión con jabón y ya, no confundamos mas a la gente.

Antes (20 o 30 años para atrás) los motores no venia con la electricidad y otras partes con elementos que garantizaban su estanqueidad, pero los motores a partir de esas fechas SI.

También es verdad que un motor ya entrado en años esos elementos que garantizan su estanqueidad están ya en malas condiciones y pueden verse afectados con algún problema que otro, por eso decía que siempre que se hagan estas cosas las tiene que hacer alguien que sepa lo que hace.

Admin; en los motores antiguos estoy de acuerdo en lo que dice, en los motores modernos la cosa cambia, cada vez vienen mejor para que esas cosas no les afecte, ni el salitre, ni la humedad, ni el polvo, etc.

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A mi 106 le sudaba aceite por la junta de la tapa de balancines y después de cambiarle la junta le metí un buen manguerazo al bloque y lo limpié con un poco de Fairy, con ojo de no mojar la delco, eso sí, y el coche siguió funcionando durante tiempo sin darme ningún tipo de problema. El caso es que en el momento que lo hice no supe si me la jugaba mucho o no, pero como el coche no tiene nada de electrónica tampoco me preocupé mucho.
Ahora el coche está parado porque descubrí que tiene la correa empapada en aceite de la época de la fuga y todavía no he tenido tiempo suficiente de cambiarle la correa. :pensive:

Ok,vamos a poner.que um coche moderno, con.sus plasticos, cubrecarters, pases de rueda enteros, que no pierde liquidos y que no tienen problemas de conexiones electricas como.antaño…
Realmente que se quiere lavar? para que? Tan sucio va estar?
Uno.antiguo,pequeñas fugas, perdida de cubrecarter, mas.riesgo …
Al.final.cual.es el.que hay que lavar? Al.final.como los lavamos?
Pues eso!!

Pero cómo que el agua se cuela por cualquier poro? Jejeje… no quiero discutir, pero en serio, si el agua se colara por ese “poro” que tu dices, cuando el motor estuviera arrancado (y más con la presión interna) ese coche parecería un geiser! jejeje

Si tuvieras semejante agujero en el motor (porque para que le entrara agua al lavarlo tendría que ser un señor agujero, no un poro) lo último que tendría que preocuparte de ese coche es lavarlo, jejeje…
:wink:

Ya digo que cada uno podeis hacer lo que querais, pero lo de que “la mierda protege” a mi no me vale. Por dentro del motor, todo el aceite que querais… por dentro de las homocinéticas, toda la grasa que queráis… pero por fuera, a mi me gusta que esté como para poder comer encima, jejejeje.

Lavar un motor NO es necesario, por supuesto que no. De la misma forma que tampoco hace falta que paseis el aspirador debajo de los muebles, ni que quiteis los cuadros cuando pinteis las paredes de vuestra casa… pero aunque no sea necesario, a nadie le gusta llevar algo sucio, y menos aún el coche (al menos es mi opinión).

Vosotros podeis lavarlo si (como a mi) tambien os gusta verlo limpio, o dejarlo lleno de mierda si quereis… cada uno hace con su coche lo que quiere, así que no lo lavéis si os gusta más así… pero no digais que el coche se va a romper por hacerlo porque así solo alimentais la “falsa leyenda” que hay al respecto sobre este tema…

Saludos,

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Acaso crees que los motores de los coches modernos no acumulan mierda porque sean modernos, jejeje, Todas las juntas de tapas de balancines, todos los retenes, toda goma, antes o después rezuman aceite y este mezclado con toda la de mas mierda que se acumula en el motor, es un barrizal que a cualquier profesional que se precie no le gusta tocar. Y otro tema importante es que para ver todo tiene que estar limpio, puesto que la localización de problemas y defectos se hace muchisimo mejor con todo limpio.
Si vives en zonas rurales, es decir con polvo y húmedas ya ni te cuento como acaba todo de mierda.
Mira los motores se han limpiado toda la vida y se seguirá haciendo, como ya dije antes, se limpian antes de entregarlos a los nuevos propietarios cuando estos coches han estado en campa, pero esta no debe de ser la discusión, el tema es si se puede o no y POR SUPUESTO QUE SE PUEDE!!

Perdida de cubrecarter… el cubrecarter es lo que cubre el carter, no? pues en tonces que perdidas puede tener, si realmente es el carter el deposito del aceite. mas riesgo? a cual te refieres?

No le des mas vueltas, a firmar como has echo que no se pueden lavar los motores de gasolina ni los diésel… ejejejeeejjee.

:clap::clap::+1:

Exacto, yo por ejemplo estube haciendo un cursillo a principio de año de 6 meses en un concesionario Volkswagen y todos los motores diesel se lavaban con agua a presion, los gasolina no me di cuenta de que se lavara alguno, pero los diesel si habia que hacerlo se hacia, y sin poner bolsas en ningun sito ni nada, dejabas calentar el motor, y con el encendido rociabas de jabon y luego manguera a presion y los motores quedaban como nuevos. Un saludo!