Mazda 323F v 1.5i 88hp, matriculado en 98 para preparar

Bueno, después de 4000km aprox, estoy contento.
He pintado a spray las llantas de 14 de chapa, negro de exterior del medio bueno, sin más, para que no se oxiden fácil.
No lleva suspensiones ni muelles pro, definitivamente, pero rinde muy bien, al forzar se pira de morro pero hablo de rotonda pequeña entrando abierto a 70km/h y girar para salir por la “segunda salida”, pues se va algo, claro xDD.

De 159 en adelante no inspiraba confianza a ratos, metía latigazos, ahora he puesto unos continental econosequé 6 y ya veremos.

No encuentro gomas semis para ir a circuito, solo las toyo r888r… para r14 compatibles con 185/65.

Tendré que mirar llantas pero soy un ignorante al respecto, no se si va mejor más ancho, o menos o …

En breve pondré unos discos y pastillas de las recomendadas por aquí arriba y latiguillos de 140 pavos el kit. Para tambores de atrás estoy mirando opciones.
Una vez puesto esto, líquidos a todo y repaso en taller a apretar o lo que me encuentren, un taller que anda con coches para tandas …

¿algo sobre semi slicks tipo nankang para la medida que necesito?
¿qué llanta monto para poder poner semis “baratos”? ¿acero o aluminio?-- por lo del peso y tal.

Subiré a youtube vídeos del cacharro en navidad, de lo que le he hecho y tonterías varias, igual algun tramo gamberro tb

El coche para ir a 140 y entrar a curvas rápidas, mola, va por donde le dices y tiene fuerza para rectificar tanto en 3 cómo en 4º, sigo sin entender lo de los 88cvs que tiene, parecen más, no más de 100, pero, por ahí anda en lo que a sensación se refiere

Llantas para tandas te valen de chapa perfectamente. En cuanto a medidas, busca medidas equivalentes a la que trae de serie (por ejemplo en Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [Llantas y neumáticos ITV]) para ir legal por la calle, y yo lo que haría sería buscar la medida con más disponibilidad y mejores precios. Con ese coche así de serie, yo me quedaría en 185 o como mucho 195 de ancho. Por ejemplo 195/50R15 sería equivalente y suele ser bastante popular, es la que llevo yo ahora mismo.

1 me gusta

Bueno, entonces con las llantas que llevo no puedo montar semis aprte de los toyo… un gasto más, llantas… sale mejor llantas con gomas que las toyo para no poder andar a diario con ellas, miraré llantas y gomas a ver que encuentro rateando por ahí

Aquí dejo mi primer vídeo del foro, subiré foto o vídeo del coche dentro de poco:

3 Me gusta

Otra tanda del mismo día, algunos se apartan y todo!!! jajajajajaja, Va por los currelas de la planta de Hisroshima que fabricaron este trasto:

No tenia yo mucha confianza en este proyecto, pero parece bastante divertido el coche, pese a la falta de potencia.

1 me gusta

En cuanto me monté en el coche, noté que no estaba diseñado cómo un compacto “normal”, se hace evidente que la altura del coche no fue por capricho y que, el paso por curva será “rápido”, respecto a otra ojalata de la época. Cuando lo moví 4-5 km, con el aceite que solo mojaba el extremo de la varilla, ya os comenté que no parecía tener 90cv solo.
Bien, en estos vídeos, no lo pasé de 5500 rpm, alguna reducida hasta 6000 rpm y nada más, en ningún momento lo forcé a tope más de 2 curvas seguidas (tenía que volver con las cubiertas hasta Bilbo de nuevo… xDD).
Por otro lado, en el maletero además de la rueda de repuesto y herramientas de serie (nunca a salido del hueco ni siquiera el gato), tenía mi maletín con unos 20kg más de peso, en total, unos 40-50 kg suprimibles en 2 minutos. También lo compré con el asiento de atrás “fácil para sacar”, así que, otros 15-20 kg más a quitar. En total podría haber dejado en el parking entre 60-70 kg.

La próxima iré con frenos ebs puestos (no se cuales aún), disco y pastillas y mejor neumático, probablemente unos semis, en estos vídeos no apuro nada las frenadas porque las pastillas son del 2011… AJJAAJAJajajajajajjaja, en fin.

Total, que entre 65 kg a sacar fácil y los frenos de persona normal, calculo que me planto sin jugármela en 1,24min-1,27 min, tranquilamente, el control sobre el coche es espectacular en curvas, derrapes… he ido más a disgusto en un vr6 bien puesto, con menos sensación de “soy el ■■■■ amo de repente o este chasis lo diseñó alguien más listo que la media”, en gsi varios, gti s y coches del 2005-2010 cómo ibiza 120cv atmosférico, tdi 130cv, focus ( el diesel gordo, más coche pero no te la flipas tanto), saxo vts preparado y sin preparar, corsa sport( sorprendente tb, cómo el kalos sport 1.416), toledo, córdoba, leon 2002 etc etc etc.

Es más, con sacarle 10-15 cv/kg entre quitar peso y poner 4 chorradas al escape y motor, estoy seguro que trastos que pesen 200-250 kg más, con 120-140 cv o incluso alguno más, no pueden de serie pasar por curva ni parecido sin tener muchas manos. De hecho, es probable que no le meta suspensión “para correr”, igual una igual o equivalente a la que lleva, el equilibrio es perfecto.
Hay un par de “sustitos” en los que tengo que frenar a media horquilla porque se a cruzado uno delante y se ve que el coche derrapa con gusto el ■■■■■■!!! jajaja, si no llego a tener uno, ni me entero de que es un coche superior, en general, a lo que llamamos compactos.

Primeras imágenes de cuando compré el coche:

Buenas, retomo el post, el coche está en el taller para ponerle cosas nuevas.
Entre el confinamiento y todo eso, paré el tema, pero me estuve estudiando el coche.

Llevo EBC con amarillas delante, los tambores detrás aún. Voy a montar roscadas, seguramente BC racing v1, llantas 15" y meterle un meneo bueno de limpieza de motor, juntas nuevas etc, con la idea de tocarle el aire y el escape en la siguiente visita al taller, donde miraremos unos discos para atrás.
Me sirvió de mucho la ayuda de aquí, iré pasando info por si genera interés y pasaré vídeo de kotarr en cuanto vuelva, a ver si bajo de 1,29.
Hay muchos motores disponibles para el futuro, con lo que le pongo de suspen me vele para cualquier swap, incluído v6, pero le metería el mismo o el 1.8, que hay dos, de 110cv y de 130 y pico, creo que de el mx3 o del 323 C V:
Gracias!!!

1 me gusta

El del 323F BG tiene, en principio, mejores prestaciones, pero al ser más viejo, sería complicado homologarlo si esa fuera tu intención…

1 me gusta

No no, del año o más nuevo, le vale el del 323f de 6ª gen, el del culo redondo, hay de 100 y de 130 y pico tb. el 1.8 de la 5ª gen no corre mucho más que el mío al pensar en circuitos de por aquí, pero se puede ,remapear y sacarle algo y al mío, la versión jdm tb tiene posibilidad de sacarle algo entre colectores, escape y repro, con lo que se quedaría en menos de 1100 kg sacando el asiento trasero y el de copiloto un día de track day, con mis 90kg vestido y con casco, no llegaría a 1100. podría bajarlo de 1000 si solo lo quisiera para correr, eso lo he mirado al detalle este tiempo, entre ventanillas fuera por unas de carreras, y el vaciado de todo lo que se pueda, se quitan muchos kg, lleva peso de sobra el trasto para lo enano que es.
Así que el swap cuando reviente este motor será o lo más potente posible o el mismo motor z5, que sale muy económico para ir a currar a diario y gamberrear de vez en cuando. Voy todos los días por un puertito de 14kg, 7 subir 7 bajar y vuelta al terminar, muchas curvas cerradas, muy divertido, con el v6 por ejemplo, me tendría que separar de mi mujer por la gasolina y eso me hace tener muy en cuenta poner el mismo motor.
El bg ese suena acojonante, he visto varios en youtube.

Lo peor de todo a sido la frustración con los neumáticos, no hay nada en mi medida, lo mejor que he puesto unas débica presto hp, que me sorprendió lo que agarraban, por eso unas 15" y aunque no es lo mejor, intentaré unas 205 para circuito y 195 para calle.
Quiero ir a nurburgring con el , así que encantado de toda info que me deis sobre coches, porque empecé hace pocos años a interesarme.

Además me mola ir a kotarr con un 5 puertas que poca gente lleva, siempre he sido de cosas raras.

Hombre, lo suyo sería encontrar un BPT (o fabricarlo), pero eso ya es más complicado…

He encontrado estos neumáticos para la llanta 14 que viene con el coche, en el último momento he pensado en no subir a 15" y solo mejorar la anchura hasta 205 r14 pero esto del enlace me ha salido de repente ¿ con que rueda sport se podrían comparar ?:

Neumático YOKOHAMA ADVAN HF TYPE-D A008S 195/60 R14 86 H

“Nobody is expecting to use this tire to be competitive in racing. Instead, Yokohama is re-releasing the Advan HF Type D for its classic customers who want the proper look, while delivering the right performance on the street. Too much grip could damage the undercarriage of the car, product planner Kota Fujimoto said in a company release, while too little grip isn’t helpful either.”

Me da que no son los adecuados para el uso previsto.

Falken tiene un par de neumáticos de alto rendimiento en esa medida, pero no los vende en Europa.

La mejor opción es cambiar a llantas de 15", y tengo una sugerencia para ti.

El Mini Cooper de 2005 contaba con unas llantas de aleación de 15" que, denominadas Imola, tienen un peso de 6,5 Kg (si no recuerdo mal), es decir, apenas 250 gramos más que unas OZ Superleggera, y que cuestan 2 duros en Wallapop.

Son llantas que he visto montadas más de una vez en MX5 NA y NB, por lo que entiendo deberían ser compatibles sin mayores problemas con otros mazdas de la época.

Su problema es que son llantas de 5,5", es decir, que están limitadas a 205 mm., pero entiendo que en tu caso esto no sería un problema…


Un hilo antiguo sobre el uso de este tipo de llantas en circuito. Ignorando a los que recomiendan neumáticos más gordos como solución a todos los problemas, hay un par de opiniones útiles.

1 me gusta

Buenas!!! el coche está casi listo y va con las medidas que me recomendaste, gracias !!! Las llantas son de un clio de hace 25 años o 20, unas doradas, las típicas de renault de esa época. Para la calle le pondre pilot sport 3 o similar, y hay semis varios para días de circuito. Buena

1 me gusta

Iep!, unas 15 de un clio , doradas, esas le pongo al final. El coche está a punto de salir del taller, con roscadas d2 racing, todos los silent blocks nuevos, de 80% dureza, limpieza y restauración de radiador y varios, latiguillos, filtro K&N, todas las rotulas nuevas, los frenos de tambor traseros puestos a punto con alguna pieza nueva ( ya tenemos mirado kit de discos para la siguiente modificación, tb estabilizadoras trasera y torretas delante y detrás, pero para la siguiente) y le hemos metido mano al motor para dejarlo lo más nuevo posible, alguna pieza nueva, cables…
Como me lo he tomado sin prisa, toda la info que me distéis la asimilé mejor y creo que va a ir fino fino. Lo meterán en el banco de potencia al alinear y según lo veamos es posible que retoquemos el corte de rpm u pelín, para que baje un poco menos al exprimirle. El volante de inercia casi lo pongo menos pesado pero de momento me quedo así, cuando se le metan frenos y quiza swap motor, pues se harán esas cosas de “trackday”.
Gracias

1 me gusta


En seguida va a pesos, caídas etc. Le he puesto un filtro K N y se nota algo en los bajos, no le hemos metido candela aún.

3 Me gusta

Consultilla por si alguno tiene referencias o sabe del tema
Reprogramar el coche. Alguno me comentó por aquí que la versión japo daba algunos cv más e indagando, he visto que no hay muchas diferencias en los motores o piezas. Por otro lado me he informado sobre repros en atmosféricos y creo que al mío le podría sacar algún cv y par sin cambiar nada. Entre la apertura de mariposa y el tema de la versión papo, ¿ puede ser buena idea hacerle una que le saque unos mínimos ? a nada que suba me vale, estoy contento pero con más goma pues me lo estoy planteando.

He estudiado la versión japo y no veo nada que cambie, parece que solo es de centralita el cambio de potencia. El coche está ya, falta el proyecto y a la itv y he hablado con el mecánico que lo ha montado para una repro, de momento he encontrado el archivo que lo deja en 103 cv supuestamente pero me fiaré del chico este de la repros y lo que se pueda hacer se le hará sin ir a por todas, no quiero que explote xDD
Gracias!!

Comparte la gráfica cuando lo hagas que nos dejas en ascuas :grin:

1 me gusta