Respecto al Nacional (va tochazo gordísimo), es un 1.6 versión Touring, que era un acabado muy básico aunque a destacar tenía centralizado con mando, aire acondicionado, retrovisores eléctricos y ya (nada de calefactados, niebla delantera, altavoces traseros, cuero, etc…
El coche traía diff abierto 4.1 y 5 velocidades, le compré en 2019 con 175k km y fue mi perdición.
Venía de un Megane 2 CC fase 2, 1.6 asmático para unos 1500kg de peso y poco kilometraje, yo creía por aquel entonces que un coche con mas de 150k km o 15 años iba a explotar en cualquier momento y era mucho dinero de mantener bien, pero con un empujón de @enanon y Alex cuando coincidimos en el '18 en FK1, junto a mi chica y una entrada al Jarama a pista con el Megane (si, fui el cono por el medio ese día de tanda T.T) me hicieron dar el “salto” y que sea lo que sea y dure lo que dure…
Durante ese año solo lo disfruté, circuitos, rutas, concentraciones en cualquier punto del país, etc…, mantenimientos cada 8k km en vez de 10k y acabé con 205k km en el Odometro en poco más de un año (antes solo para ir y volver al curro y un único viaje de vacaciones, 8k anuales aprox, por lo que fue un salto de kilómetros brutal).
En ese tiempo le fui mejorando, puse un Torsen 4.1 y Bilstein B6 entre otros, pero nada que hubiese que homologar, no quería líos y mucho menos dolores de cabeza y/o perder la originalidad del coche.
Así me iba para el circuito (el maletero obviamente hasta los topes también).
Llegó el 2020, concretamente el verano y se lo dejé a un colega por hacerle un favor.
Esa misma noche me lo estampó y vi como el seguro quería “tirarlo” al desguace, al final logré quedármelo y una pequeña compensación.
El daño inicialmente parecía poco, pero a medida que se desmontaba se veían mas cosas y me desmotivó a tal punto que tarde 6 meses en conseguir todas las piezas y algo más de un año en repararlo (a ratitos eso si) y varias veces estuve a punto de venderlo en el proceso ya que se sumó a problemas personales, en el curro etc…
La dirección estaba recta en esta foto
Y los daños así a groso fueron 2 amortiguadores (cambiados 3 meses antes), 2 ruedas (cambiadas las 4 hacia unas semanas), 2 llantas irreparables, ambas cunas, refuerzos de chasis todos, todos los brazos del lado derecho y los izquierdos delanteros, ambos radiadores, cremallera de dirección completa, plásticos, pasos de rueda, etc…, no saltaron airbag por suerte.
En una de esas veces que casi le vendo pensé a futuro…
Que quería en lo que a coches se refiere de aquí a 2-3 años?
Quería un NA, pero no un NA tuneado y destrozado, sino uno restaurado, clásico, para “fin de semana” (porque claro el nb no lo es… ).
He de decir que a mi me encantan los coches de origen, o lo mas de origen posible, con toquecitos del dueño, 4 cosas que hagan que se diferencie del resto pero todo fácilmente reversible a origen sin marcas, sin manchas, sin agujeros… por lo que lo que salió de mi cabeza en ese punto fue literalmente salirme de mi zona de confort y “volverme loco”…
Pues lo dicho, en ese momento pensé que ya que el futuro NA (aun no le tenía) sería 99% de serie, por qué no “dejar volar” la imaginación en el NB? y ahí empecé…
No voy a marear más porque hay muchísimo texto, pero básicamente le metí:
-6 Velocidades.
-Volante aligerado de 1.8.
-Frame Rails.
-Arenado y pintado al horno de todos los brazos y cunas.
-Silentblocks de poliuretano rojo de strongflex.
-Jack point trasero (para levantar el eje sobre todo para drift va cojonudo).
-Backet Sparco Sprint.
-Barras TRlane.
-Arneses.
-Esferas de Rev Limiter.
-Volante Guardian Designs achatado.
-Roscadas Tein (pendientes de cambiar por BR-RA de BC).
-Kit de aletines originales en ABS mazda.
-Kit de frontal AP1 Mazda original en ABS.
-Alerón FD3S SpiritR replica en fibra (en proceso de adaptación).
-Lip trasero Mazdaspeed replica.
-Angel eyes traseros para posiión.
-Barras de torretas delanteras originales mazda.
-Barras de torretas traseras ILmotorsport.
-capota Mohair (en proceso).
-Faros delanteros con fondo pintado en negro (sin instalar, pero artesanales).
-Intermitentes laterales en transparente.
-Sanwich termostatico con sensores para radiador de aceite.
-Relojes interiores de presion de aceite, temperatura de refri y aceite.
-Radiador de aluminio GPI de anticongelante.
-Servofreno de Sport con bomba y frenada normal (mejor tacto).
-Ferodo DS2500 delante.
-Antigravillado completo de bajos, sobre todo zonas afectadas por el accidente.
Y así de memoria poco más.
Tengo también en la nave un 1.8 VVT, el de 146CV y un kit de tabicado de carter lo cual irá al coche también en un futuro, pero primero tengo que homologarle todo lo que lleva jejeje
Y poco más.
Decir que no soy mecánico, pero todo lo he hecho yo pidiendo ayuda y preguntando salvo unas cosillas de chapa (gracias a Miatero desde aquí), pero al final este cabroncete y una situación jodida me ha ayudado a aprender muchísimo y al final casí que me ayudó de “Psicólogo” y como terapia.
La idea final para el nacional escomo dije hacérmelo al gusto, legal y homologado pero además como tributo a mi guiri, mi primer RHD y del que guardo un recuerdo y viaje inolvidable, por lo que el color y algunas cosillas más serán como en esta foto, como estaba el guiri mío antes de partir a otro destino:
Si has llegado aquí, enhorabuena y gracias por leer, que hoy día un tocho así poca gente se para a leerlo entero
Un abrazo!