Mejoras 3000gt vr4

Hola amigos, tengo un 3000gt vr4 de 320cv que tengo desde hace algunos años y nunca se me paso por la cabeza hecharle dinero. Ahora quiero invertir un poco de dinero y tiempo en el y quiero mejorarlo con mis propias manos ya que tengo unos conocimientos de mecánica medios avanzados… estoy pensando en aligerarlo un poco pero que siga siendo un coche confortable, le he quitado los pilotos antinieblas, los active aero, ya que me gusta más estéticamente sin alerón todo sea dicho, le he hecho una línea de escape artesanal de 3” dejándole solo el catalizador intermedio, he cambiado el volante original por el de un lancer evo que se nota bastante el peso de uno a otro y sacaré la rueda de repuesto… me he planteado quitarle el sistema de aire acondicionado ya que no me funciona y aparte no me preocupa demasiado y poco más en tema de aligerar peso, no sé si podríais aportar alguna idea más. Además de todo eso lleva filtro de alto flujo kyn le voy a sustituir las bujías por unas ngk iridium y suspensiones roscadas k-sport. Me estoy planteando de meterle una bomba de combustible walbro y no sé si meterle inyectores de 550 o más grandes… ya que en un futuro alomejor me planteo forjar el motor y meterle más caña pero no sé si con lo que le quiero poner ahora unos inyectores más grandes no me van a rendir bien o para que me entendáis mejor, no vaya Dino … quiero sacarle al pequeño alrededor de 400 CV sin cargarme el motor que está de serie y si puedo llegar a los 450 o así mejor pero ya digo el motor no lo quiero petar, y que boost controler me recomendaríais.
De antemano muchas gracias por vuestaras aportaciones compañeros os dejo una foto del chiquitín para que lo identifiquéis

1 me gusta

Bienvenido, tu serie 1, americano segun parece por la foto, cuenta con 300CV, dependiendo de su estado y km, algo que no dices, lo suyo seria dejarlo como nuevo, eso implica comprobar compresiones etc, hacer culata, asientos , esmerilar valvulas, la mayoria de los coches potentes con mas de 20 años, ya han perdido el 20% de potencia, no seria raro que este fuera tu caso…
El limite de preparacion en los 3Gt viene dado por su transfer, que dificilmente aguanta con fiabilidad potencias de mas de 400cv y un uso sino intensivo si habitual, y eso a costa de verificar el nivel de aceite en el mismo cada 1000Km…

Si no vas a correr tandas, pruebas etc con el, vaciarlo es una perdida de comodidad con contraprestaciones escasas, el aligeramiento que has hecho mas por necesidad, AA que no funciona, y otras decisisones…nada aporta, salvo un efecto placebo

El escape de este coche esta bastante bien resuelto, sin ver no me atrevo a juzgar tu linea pero no creo sea determinante

Para llegar a 400Cv , solo necesitas una controladora de turbo, no hace falta que cambies inyectores, soplaras a 1 bar, iras casi al limite de los inyectores, y aun lo podras usar…si quieres ir mas alla, las cosas se complican

Dicho esto, si cuentas con las habilidades necesarias, restaura el motor, haz unas buenas culatas porteadas, pon una bomba nueva y seguramente estaras en unos 340Cv sin el restrictor…y seguramente aun pases mas tiempo disfrutandolo que reparandolo

SDS

Alfonso, le estas diciendo que meta una controladora a 1bar y a correr? :scream: No me lo puedo creer :see_no_evil:

Podría ser que sea 305 CV pero como toooodo el mundo habla de 320 Perón en ficha son 305… y una cosa si le meto controladores y a correr no me va a romper… porque según tengo entendió la mezcla de combustible sería pobre, yo creo que lo mejor sería empezar por una ecu y a partir de hay empezar a ir viendo electrónica y tal no?
Y no lo quiero ni para hacer arrancadas brutales ni tandas ni nada solo conducir disfrutar de él y cuando quiera pisarle en carretera se menee bien, yo tenía pensado en inyectores, bomba combustible y ecu

Mr Charge, si lleva un escape con un solo catalizador, y “supongo Bien Hecho” con un filtro de alto flujo y probablemente sin restrictor, ya estara soplando a 0,85 minimo, con picos de 1,2 y dando 330 CV si el motor esta bien

Subir a 1 elimando picos …te parece descabellado?¿

LLevara el duty al 90% y para usarlo de fin de semana como dice y con un par de apretones le aguantara

Ya se que tu miras mucho el duty, pero con 1 bar llevaba el chico de Logroño y salvo intercoler …y no me parece cambio significativo, puede funcionar
Otra cosa es prepararlo en profundidad, por eso hacia mi recomendacion de portear y probar con esos 340 -360CV que podia sacar
Pero encantado de debatir contigo
Un saludo

Si no controlas de electronica. hacer una ECU sera un gran desembolso, hacerla, testarla , ajustarla con un banco…etc, para aprovecharla al maximo habria que jugar con el encendido, y la distribucion, algo que necesita retoques mecanicos para que la nueva ECU saque todo su potencial

La mezcla no es pobre…lo que ocurre es que los inyectores van al limite, que no es lo mismo…

Eso si la receta ortodoxa que Mr Charge aprobaria, que dicho de paso es la mas adecuada…
-Filtro alto flujo , sin restricciones
-Escape alto redimiento, Magnaflow, o similares
-Bomba Walbro de alto cudal
-inyectores de 550cc
-Una Controadora de Combustible
-Una Controladora de turbo
-Bujias al menos un grado mas frias y galgadas a 0,7

Asi al soplar a 1 bar el duty sera de un 76% con los de 550cc y la mezcla sera mucho mas homogenea…

SDs

Si ha subido la presión de turbo a 1bar…
Sin cambiar la bomba original
Sin llevar wideband
Sin cambiar filtro de gasolina
Sin cambiar ni galgar las bujías
…es probable que el motor se te dañe pronto.
No se si has hecho algunas de esas cosas, pero es básico y más con 3000gt con años, todos tienden a ir pobres de gasolina incluso de serie.
Te recomiendo encarecidamente que hagas eso.

Una vez tengas el coche repasado completamente, con todos sus componentes en condiciones optimas, es el momento de empezar a potenciar.
Repasar comprende todo: Estado del motor, sus tacos, transmisión, todo.
Inyectores, bomba y ecu está bien. Sacarás los limites de potenciación que tiene el sistema de alimentación de serie. Te faltará los cables de bujia, de mayor sección, bujias mas frias galgadas a almenos 0’8mm, quizas mejor 0’7, y un FPR para regular la presión de gasolina en rampa.
Con ello, y su correspondiente re-programación, podrás alcanzar sin dificultad los 400cv. El limite te lo dará el tuner que te ajuste la electrónica.
La principal barrera para superar esa potencia te vendrá impuesta por la capacidad de refrigeración de los intercoolers de serie, y por los turbos.

Hola Alfonso. Encantado de alimentar debates constructivos contigo. :wink:
Cada motor es un mundo. Donde a uno le va bien el motor con una presión, en otro va haciendo destrozos. Mas aún sabiendo que hay diferentes mapas de gestión del motor según año de fabricación, así como las diferencias de mantenimiento y desgaste que tienen nuestros coches debido a los años y propietarios que han tenido.
Así que lo mejor es hacer como nos hacen nuestros médicos. Valorar persona por persona y dar un diagnóstico personalizado.
Sin ir mas lejos, mi 3000 (europeo del 2001) empieza a detonar a tan solo 0’75 bar. Si lo pongo a 1 bar, me dura dos pisotones.
Los ajustes hay que hacerlos siempre visualizando los sensores del coche, sobretodo controlando la mezcla y detonaciones.
A 1 bar de hecho ya ha habido varios compis que murieron en el intento. Si no recuerdo mal, nuestro entrañable Supercalifragilistico creo que se llamaba en el club, fue uno de ellos.
El chico de logroño no se cual será, ni las modificaciones que lleva.

La ecu reprogramamable es el camino mas corto y mas seguro para potenciar. Hoy dia, ya no hace falta bancos de potencia para ajustar la electrónica. Se hacen perfectamente mandando registros al tuner, hechos en carretera. Y el tuner te va mandando mapas cada vez mas ajustados hasta alcanzar el objetivo deseado de potencia.
Con la ecu re-programable también no son necesarios artilugios como las controladoras de turbo. La carga del motor/presión de turbo, se regulan desde la misma ecu, asi como el avance de encendido y mezcla.

Ya sabes, para mi lo importante es el uso que se le va a dar, para 4 acelerones de pascuas a ramos, no se cargara el motor, aunque mi recomendacion al igual que la tuya es que reconstruya el motor, y en mi caso…tu eres un fan de las repros, yo de las culatas :stuck_out_tongue_winking_eye:

La mayoria de los 3gt de serie, he en esto no coincido con Zenzo, van ricos, al menos con la Bomba a 12v siempre…lo que suele ocurrir en unidades antiguas, es que la bomba no esta en su mejor momento y de ahi que como no suministran el caudal correcto, vayan pobres

Lo que comentas de los tunners, nunc lo he probado y por tanto , mi comentario mas alla de una opinion, no tiene fundamento probado…

Enviar logs, a alguien que la mayoria de las veces esta en otro pais, y habla otro idioma…puede no ser solucion para muchos, hacerlos en las carreteras actuales, llenas de radares…no se yo si es la mejor manera

Por otro lado los avances/retrasos de encendidos que se controlan por la ECU, pueden no ser suficientes, pues esta solo corrige los valores en un determinado %, mas alla hacen faltan adaptaciones mecanicas

Alfonso, digo lo mismo que tú, originalmente las primeras unidades con la gestión más antigua van más sobradas de gasolina y la gestión permite más margen de maniobra.
Pero todos los 3000gt con los años la bomba de gasolina va a menos y aunque funcionan bien, aparentemente, van pobres.

Alfonso, yo mismo he reprogramado un Mazda 3mps de Madrid, y yo sentado en mi sillón de mi casa en Girona. Bienvenido al siglo 21 :joy:

TOUCHE ¡¡ amigo mio, como la cancion…me he quedado en el 63 con Bowie y Lou Reed
Eso si…curiosidad malsana, cuando pides un log…y le dices algo asi como sube en 3a a 6500rpm…que son 210 en un 1 serie…como lo hacen?¿
No me lo digas que seguro las DGT vigila este foro
Sds

1 me gusta

Un tuner no pregunta cómo lo hace. Coge el registro y se pone a trabajar. Entonces según tu perspectiva, también nos podríamos preguntar porque una persona quiere ir a un banco de potencia para reprogramar un coche de 300cv a 400 o 500cv, si solo se puede circular a 120 en el mejor de los casos

Esa no me vale Jordi…
No es lo mismo, puede que lo quiera solo para drag o para circuitos…pero entiendo lo que quieres decir
SDs

He estado haciendo unas comprobaciones y he sustituido el catalizador por un silencioso artesanal también… me encantan los injerto y el estar horas maquinando jajaja
El coche ya que está descatalizado y con su filtro de alto flujo debería haber mejorado pero esta como antes y me he fijado que cuando pasa de las 3500 4000 rpm el sonido del escape mengua en vez de aumentar, y en 3 de 140 asta el corte tarda 17 Segundazos lo cual algo no sé si turbo o inyección no va Bien… ya he pedido kit de manguitos rígidos para refrigerante y radiador sobre dimensionado, tubos de vacío para sustituirlos todos y mañana tengo que mirar los intercoolers tomar medidas y ver haber por qué los sustituyo para que no se me vaya demasiados euros del bolsillo y cuando tenga todo eso solucionado mirar aver si se me quita el problema de potencia porque creo que puede venir de hay, USTEDES COMO LO VEIS?
Gracias

Pues Kikes…que quieres que te diga…que has tirado tiempo y dinero? que no va ir bien con lo que le vas hacer ni patras¡¡

Disculpa el tono, seguro que es cosa de la cuarentena¡¡

Ese coche, necesita ir de SERIE, con sus piezas y reglajes en orden, y te aseguro que en 3ª , pasa de los 140 a los 210 del corte en bastante menos, despues de este dato me inclino a pensar que tu escape, no esta tan bien resuelto como dices, y yo en tu lugar revetiria los pasos hacia atras…

Seguramente le notes mas alegre, y despues me plantearia otras acciones y sobre todo REVISIONES

Sds

Es bastante probable que los turbos necesitan un rebuild.
Con el tiempo se van llenando de carbonilla y se vuelven más lentos, eso hace al coche más letargico y con falta de prestaciones.

No veo por ningún lado un reloj de afr con su sonda :eyes: