¿Tienes pruebas de esto? ¿algún test con tubo de pitot, hilos de lana o algo?
No pretendo sonar pedante, pero es que la aerodinámica es algo muy complejo. Muchas veces (por no decir la mayoría) dar por supuesto algo lleva a equivocaciones.
Dicho esto, hablando sin ningún tipo de prueba, solo por intuición, tengo que decir que el spoiler trasero (no es un alerón, es un spoiler, son cosas totalmente diferentes) tiene toda la pinta de estar ahí principalmente para reducir la resistencia aerodinámica, ya que genera una arista marcada en toda la mitad superior del coche, lo que suele ayudar a reducir el tamaño de la zona turbulenta que se genera atrás del coche, una de las causas principales de la resistencia aerodinámica generada en un coche. Cuanto menor sea esa zona, menor Cd. Por tanto, a priori parece que ese spoiler lejos de perjudicar, ayuda.
Esto sí, pero hasta cierto punto.
De nuevo, hablar por hablar sin pruebas es jugársela, pero generalmente un spoiler delantero (que de nuevo, eso que has puesto en la última foto es un spoiler, no es ni un difusor ni un alerón, cosas muy diferentes) es una buena ñapa para coches como el Bluebird o el Micra, coches que tienen unos bajos hechos sin tener en cuenta la aerodinámica en absoluto. Pero no es la solución ideal.
En un coche de estos, con el spoiler delantero probablemente mejorarás la aerodinámica porque los bajos son un ‘lastre’ aerodinámicamente, así que te interesa reducir la cantidad de aire que pasa por ahí al mínimo.
Pero si lo que quieres es unos bajos bien hechos aerodinámicamente, te interesa ponerle un suelo plano con difusores delantero y trasero. Obviamente haciendo pruebas para obtener resultados y en base a eso ir refinando el diseño.
Lo complicado de un suelo plano es la gestión de temperatura, tanto del escape, del motor, radiadores, diferenciales, etc. Pero si se puede hacer un buen suelo plano con difusores decentes, sobre todo en un coche con aerodinámica nula en los bajos, es lo que más se notaría, tanto por reducción de resistencia aerodinámica (drag), como por reducción de sustentación (lift).
De hecho yo tengo en mente hacer un suelo plano en alguno de mis coches en algún momento.
En el Bluebird por ejemplo lo tienes a huevo para meter un buen difusor delantero, porque tienes bastante distancia del paragolpes al asfalto. Y un buen difusor necesita cierta distancia, porque es una rampa curva que empieza lejos del suelo y poco a poco se va acercando, hasta nivelarse con el suelo plano. Y viceversa para el difusor trasero.
Dicho esto, si estamos hablando de un Micra que rara vez pase de 120km/h, la aerodinámica sigue teniendo cierta relevancia, pero no tanta. Dudo que valga la pena complicarse. Lo suyo en mi opinión es centrase en la estética y ya.