Hola!
Bueno, pues tal y como comentaba en el post sobre enfriar un S14a http://www.clubjapo.com/foro/ftopic5404.html voy a poner un pequeño brico sobre el tema. Para bricos en condiciones esperad a que lo ponga otro…
Antes de empezar: ***** Precaución, jamás abráis ninguna parte del circuito de refrigeración (tapón de radiador, tornillo de purgado, etc) con el coche en caliente. *****
También me gustaría recordar lo importante que es disponer de una aguja de temperatura de aceite en el coche, sin ella no sabes a que temperatura real está trabajando tu motor, y llegan las sorpresas. Además, en arranque en frío te indica a partir de cuando puedes empezar a pisarle, pues la del agua llega a la mitad mucho antes que el aceite haya alcanzado su temperatura ideal de trabajo. Bueno, vamos al tema:
Pongo los pasos generales y si tenéis dudas pues ya las iréis planteando. Al final he puesto unas fotos hechas con WebCam, así que perdonad la calidad…
Empezamos: El coche debe estar elevado por la parte frontal. Os recomiendo rampas o soportes adecuados, no uséis gatos mecánicos/hidráulicos que como ya sabéis no están diseñados para mantener la carga.
Ahora hay que vaciar el liquido refrigerante, para ello debéis aflojar el tornillo de plástico que hay en la parte inferior derecha del radiador, y con una palangana debajo ;). Una vez que empieza a salir quitáis el tapón de radiador. También debéis vaciar la botella, sacándola o con una bomba de líquidos. De esta forma se saca aproximadamente el 90% de líquido refrigerante, quedando sólo la parte del motor; que no merecería la pena sacarlo por lo que cuesta.
Ahora se debe sacar el radiador viejo, se puede sacar él sólo, pero yo como necesitaba espacio para cambiar el termostato decidí sacarlo junto al conjunto del ventilador, los pasos son los siguientes:
En la parte de arriba, soltamos los dos soportes de la parte superior que unen el chasis frontal al radiador, y el manguito principal que llega al radiador. También el manguito que llega a la base del tapón (el que viene de la botella).
Ahora desde abajo, hay que sacar el manguito principal de salida de la parte inferior izquierda (a vuestra derecha cuando estéis debajo), ojo porque soltará líquido refrigerante. También hay que sacar la aleta inferior del entorno del ventilador: debéis pensar que todo el conjunto sale tirando hacia arriba y sin quitar esa aleta chocaría con el ventilador mecánico. Es muy fácil, sólo hay que quitar los dos enganches de cada lado.
Si tenéis Intercooler frontal opcionalmente se puede soltar el tubo del colector de admisión para que haya más espacio. Aunque si sacáis primero el radiador y luego el conjunto ventilador no es necesario quitarlo. Acordaos al montar de revisar las juntas de la parte inferior del FMIC (las que están junto a la botella del limpia) que seguramente habréis aflojado para darle más juego al conjunto
Finalmente es muy importante que saquéis las 2 aletas laterales que unen el conjunto del ventilador con el radiador, se puede sacar sin quitarlas, pero es muchísimo más difícil. Para quitarlas se tira hacia fuera del enganche superior y luego hacia abajo y afuera del enganche inferior (mirar fotos 11 y 10) mientras tenemos el radiador separado del conjunto ventilador en su parte superior unos dedos (como una letra V más o menos. Necesita un poco “de arte” pero dedicarle unos minitos a ver como va y os facilitará mucho la tarea).
Bueno, pues ya con paciencia y cuidado (mucho mejor si alguien os ayuda ahora) vais tirando de todo el conjunto desde arriba para que vaya saliendo. Cuando lo saquéis un poco, desconectar el interruptor del ventilador eléctrico, en el lado izquierdo mientras el cuñao de turno aguanta todo. Es posible que debáis inclinar un poco el conjunto hacia delante o atrás, pues sale mejor inclinándolo un poco. Sobretodo no lo forcéis porque debe salir bien, y mejor parar a mirar donde se engancha que romper algo. La tira de espuma que va en la parte superior frontal es mejor despegarla y luego ponerla con pegamento una vez acabado todo para evitar destrozarla en la operación.
Bien, seguidamente cambiamos el radiador viejo por el nuevo, esto no hace falta explicar nada porque es idéntico.
En este momento llega la hora del termostato:
Para tener acceso deberemos sacar las aspas del ventilador mecánico, esto son los cuatro tornillos que tiene, chupao (fotos 14 y 15) .
Ahora debéis aflojar los 3 tornillos del habitáculo del termostato, y después deberéis hacer un poco de fuerza y palanca para sacarlo, pues la pasta que lleva hace un poco de sello. OJO, cuando salga caerá un poco de líquido refrigerante (poco menos de medio vaso) así que estar prevenidos con algo debajo porque de ninguna manera este refrigerante debe caer en las correas y mejor tampoco en partes eléctricas. Si cae una gota no pasa nada, pero limpiadla rápido. Sacar el termostato viejo y eliminad los restos de la junta vieja, con un cutter por ejemplo
Antes de poner el termostato nuevo ponerlo en un cazo con agua al fuego para ver que funciona correctamente, veréis como se va abriendo conforme aumenta la temperatura (el agua no es necesario que llegue a hervir). Hacer esto no cuesta nada y no te arriesgas a montar un termostato defectuoso de fábrica (los hay), eso sería una pesadilla.
Colocad el termostato nuevo en su posición observando que la parte que lleva un agujerillo con un pasador va en la parte de arriba, esto es importante para que salga el aire residual. Respecto a la junta os recomiendo pasta de juntas NURAL 28 (la de la nissan vale más de 70€ y no vale la pena para esta cosilla). Poned un hilo fino de unos 3mm, pues no es bueno que al volver a unirlo la pasta de junta salga por todos lados (no lo paséis tampoco muy cerca del agujero con pasador, pues la pasta podría obstruirlo). Ahora lo volvéis a montar todo en orden inverso sin pasar de tuerca los tornillos y listo.
Con respecto al radiador, llega el momento delicado que es meterlo todo otra vez, os recomiendo encarecidamente que le pongáis con cinta uno de los paneles de cartón que trae para proteger el frontal (la parte trasera queda protegida por el conjunto ventilador) pues casi seguro que sino lo hacéis doblaréis parte de las rejilla de vuestro flamante nuevo juguete. Este panel lo podéis sacar luego muy fácil desde arriba.
Para meterlo igual que antes, con cuidado y mejor entre 2. Es mejor meterlo un poco inclinado hacia vosotros al principio, así que probar diferentes ángulos. Debería entrar prácticamente por su propio peso, sin tener que empujarlo, así que mucho arte . En general hacemos lo mismo que antes pero a la inversa. Los dos manguitos principales se deben cortar unos 2-3 cm, para evitar que queden un poco doblados. Ya sé que se pueden meter sin cortar, pero cortarlos! que no pasa nada y es lo correcto
Una vez todo montado y pegado (la tira de espuma), empezamos a llenar el radiador, el coche ha de seguir levantado por la parte de delantera para que el aire se vaya adelante. Luego llenamos la botella hasta la marca.
Ahora ponemos el motor en marcha un momento, lo paramos, y rellenamos la botella y el radiador si es necesario. Ponemos el tapón del radiador; lo volvemos a arrancar y aflojamos muy lentamente el tornillo de purgado sin sacarlo, en un momento concreto saldrá aire, luego aire con liquido, y cuando empiece a salir solo líquido lo apretamos.
Lo dejamos un pelín más al ralentí y rellenamos en el radiador si es necesario.
Bueno, finalmente con todo cerrado lo dejamos que alcance su temperatura medía viendo que todo vaya bien. Si no hay problemas podéis ir a dar una vuelta. Revisad niveles al llegar cuando el coche esté frío, y al cabo de unos días. También cuando os acordéis hacerle un reset, porque el coche también mejora un pelín en consumo.
Bueno, espero que os sirva de ayuda, disculpad que no sea muy gráfico pero no tengo arte para esto de hacer bricos, espero que alguien lo amplíe con unas buenas fotos ilustrativas y más comentarios. Si tenéis una aguja para medir la temperatura de aceite podréis comprobar hasta que punto es efectiva esta mejora, muchísimo; sino pues aparentemente no notaréis mucho cambio.
Saludos