Moto para iniciarse en circuitos

Buenas chavales. Veo que muchos de los usuarios del foro también le dais a las dos ruedas, y a mi si hay algo que me llama más que los coches son precisamente las motos.

Para mi la sensación de rodar “rápido” en una es inigualable, pero claro está no voy a hacerlo en la calle con el peligro que conlleva para mí y sobretodo los demás.

Bueno me dejo el rollo y os pregunto, ¿qué moto me recomendáis?, me gustaría empezar con algo manejable y no demasiado potente… una 2T, como por ejemplo una RS o similar, creo que una 125 es lo idóneo, pero quiero saber vuestras opiniones antes de nada.

PD: no tengo carnet, así que el uso en un principio sería solo de circuito, aunque en un futuro cuando lo tenga (el carnet) ya se verá. Un saludo y gracias de antemano jeje

Haver yo empeze con esto con una r6 2005 con casi 18 años…antes tenia una aerox…(hasta las tetas) y una CR 250…pero al caso…todo depende de ti un poco.Yo probe una r6 y al ver lo manejable y “facil” que era moverla me decante por ella.En circuito,rapido te comeras una 125 4t.Yo me iria a por algo asi o una CBR 600 RR,algo de ese rollo.Ya que no tienes por que tener miedo a la potencia que de,ya que eres tu el que decide suministrarla al tren trasero…No obstante hay infinidad de cursos que te enseñaran a llevarla al limite,eso si poco a poco.Asi cuando le pilles el vicio no tendras que gastarte otra vez pasta en otra moto…

Si aún asi te da mucho respeto la cosa.Lo unico unico que veo es la kawasaki ninja 250 4t.Hay incluso una copa monomarca de la misma.Y no van mal.

Pero la verdad…para lo que valen hoy en dia…me iria a por una R de 600cc SIN DUDARLO.

Un saludo :wink:

Yo opino lo mismo q culebras. Yo Pase de la scooter a una gsxr600 k4 y ni un problema, la potencia la tienes en el puño y las 600 si no las subes de vueltas no andan… Para mi no tiene sentido gastarse la pasta en una mas pequeña si puedes comprar una con mas potencia, mas motor, mas frenos, menor mantenimiento, etc

cbr 600 rr 2005 en adelante

pues debo ser el raro que opina que una 125 2T (SI, DOS TIEMPOS, 34cv, no las utilitarias de 125 4T que hablais de 13cv o las ninja 250 de ventipico)… tienen unas sensaciones y una ligereza (especialmente la RS125 que es la que mejor conozco) que son una muy buena escuela para llegar a una 600 con algo de base en la conduccion… porque si empiezas con algo demasiado gordo es mas dificil que llegues a exprimirlo, puesto que irás rápido haciendo realmente poca cosa mas que estrujarle en las rectas…

aparte decir que excepto en la recta, he visto muchas 125 2T mojar la oreja a motos mas grandes.

en cualquier caso si optas por la 125 esta claro que es una moto de transicion, poca gente las tiene mas de 1 o 2 años.

lo de la 600 es tb buena opcion pero te vas a saltar muchos pasos importantes y experiencias como el alcanzar los límites de una moto y mejorar, volverlos a alcanzar y volver a mejorar montura, etc.

y no me digais que a una 600 le sacais todo el potencial ninguno de los aqui presentes,… que en determinadas circunstancias una 1000 es inutil

PD: yo hablo desde mi experiencia personal, claro, desde una 125 hasta una 1000, y actualmente enlatado en 4 ruedas jajajaja

Opino segun orientaciones de Mazio… 125cc de 4t para circuito ni lo mires, no valen para nada, de 125cc deben ser de 2t, y siendo de 2 tiempos supone un mantenimiento mas alto que una 4t de mayor cilindrada. Bajo mi punto de vista Yamaha R6 o CBR 600RR es lo ideal y tienes moto para muchos años.

eso es un mito :wink: lo que te gastas echando aceite a la gasolina, lo ahorras no teniendo que hacer cambios de aceite. por lo demas es lo mismo pero con ruedas mas baratas. ademas solo lleva una bujía y encima no ha de ser de platino ni polladas de esas… el kit de arrastre también es mucho mas barato (80€ frente a 150 de una 600 aprox). tampoco llevan reglaje de válvulas

en cuanto a averias tambien discrepo, yo he reconstruido el motor de mi nsr 125r 2T con mis propias manos por la astronomica cifra de… 89€ (rectificado de culata, piston, bulon y segmentos nuevos) y me llevó una tarde.

que hay que hacer segmentos cada 16/32mil KM? si, pero mira cuanto cuesta eso y a ver cuant ocuesta un reglaje de válvulas, que si usas la 600 en circuito en lugar de cada 40mil KM será cada 20

PD; no interpretéis que pretendo hacer una guerra 125 2T vs 600 4T, porque yo me quedo de cabeza con una 750 que me parece la moto ideal… solo intento aclarar mitos que no son ciertos, y lo digo desde la experiencia.

Hombre, si tu me hablas de una 125cc 2t estrictamente de serie si, pero quien tiene eso siendo exclusivamente para circuito, si metes un kit de motor con rotor… etc… la durabilidad de la misma se reduce una barbaridad. Luego las piezas de serie pues depende del desguace de donde saques las piezas, contando que sean de serie, si como hemos dicho metes un kit decente para meter la moto en circuito… no van a ser 89€ eso seguro… teniendo en cuenta que luego debes tener la experiencia que comentas para poder ahorrarte la mano de obra…

Por otro lado no cuentas con algo muy basico. Hasta que punto vas a explotar el potencial de una 125cc y el de una 600cc… desde luego una 125cc se exprime mas facilmente, lo que significa que estará mas tiempo al límite, lo que deriva finalmente en un desgaste mayor si o si… en lo unico que estoy deacuerdo es en los neumaticos.

Mazio ilumina este post!

ojo que en muchos circuitos no dejan entrar con una 125.
mira las normas de las tandas de montmelo por ejemplo.
en ese caso unas RS250 ya es una moto para empezar incluso demasiado moto.

haver eso de que son baratas de mantener las 2t…en fin si y no.Tienen una vida util en circuito cortisima.y a no ser que seas mecanico o sepas algo es una putada estar cada poco abriendo motor y cambiando segmentos…carburando cada dos por tres…cambiando chicles…pff quita quita…eso lo deje hace tiempo ya ajajaja.La RS 125 va muy bien y si es cierto que en circuito a mas de una 600 la puede llegara mojar la oreja…segun que piloto claro esta.Por una sencilla razon…pesan menos y eso significa que si yo llego a final de recta a 278km/h (jarama como ejemplo) ellos llegan a unos 180km/h con lo cual yo frenare a unos 300 m,y ellos a unos 150-100m de la curva…con lo cual la ventaja que gane en recta casi la pierdo en frenada…en el paso por curva…se puede ir mas rapido.Es mas si os fijais en el mundial hay muchas curvas que las 125cc pasan infinitamente mas rapido que las motogp…sin embargo el tiempo global…es mayor…

Conclusion.
Que si,pueden ser mas rapidas.pero son mas delicadas…esta bien esa idea de las 2t…pero la verdad habiendo 600cc a precio de 125cc… la duda ofende…xD

hombre las peques ya estan por 1000 y poco € jejeje pero bueno, la vida de una 600 en circuito tampoco es para echar cohetes. yo tambien me quedo con la moto gorda pero porque ya he pasado por las demas, pero creo que para alguien que se inicie, si le mola trastear él con su moto (2T es la mecánica mas simple que existe, ya os digo, una tarde abrir, reconstruir y volver a montar el motor ENTERO) pues la 125 sería divertida para coger base, aprender, y despues cambiar a una moto “de verdad” ya sabiendo las bases de pilotar :slight_smile:

a mi es que me emocionaba ir cambiando de montura, soy un melón jeje

Bueno, para empezar lo que dice Sando es verdad. 4T 125cc es para otras cosas, pero no para circuito, no estan pensadas para eso.

125 2T Tiene razon Kernel, es una buena base. Un chasis de Rs125 de 34cv es un chasis muy bueno, muy de carreras y con una buena parte ciclo. Que te dara muy buenas sensaciones. Los motores 2T son mas bruscos en entrega de potencia y menos dosificables, lo que sea una buena escuela.

Lo del mantenimiento? Kenel, tu tenias una nsr de 125, la cual, ademas de tener menos mantenimiento que las italianas y ser mas duradera, tiene el respuesto mas economico. Pero ya unas RS 125 de la copa, que son casi de serie, mas alto que un cbr. Y no me digas que el aceite de la gasolian te lo ahorras en los cambios de aceite por que no es del todo asi, el aceite de mezcla, ( 747a) lo consume continuadamente y dura muchos menos kms, que un aceite bueno de lubricacion separada, no lo compesa ni de risa. Por no hablar de los pistones que tendras que cambiar con cierta frecuencia y otras pijotadas. Y si es recomendable usar punta de platino en la 2T para que vaya fina… no he visto una sola moto de 2t de circuito que no usara platino.

Luego las CBR de 2001 en adelante ( F sport ) son las que valen la pena, o GsxR del mismo año tambien. Cosas mas viejas no te las recomiendo.

Ahora, lo que tienes que valorar es el presupuesto, eso lo primero. Y luego pues, que caul es mejor o peor? Pues todas tienen ventajas e inconvenientes. El problema de las 600 es que son mas pesadas y tienen mucho freno motor. Y al principio todo va mejor con una moto mas ligera.

Pero por otra parte las 600 aunque son mas potentes y rapidas, tienen una entrega de potencia mas lineal y progresiva, y no es tan directa como una 2T.

La RS250 te la recomendaria menos, por que es casi una moto de carreras, y es mas exigente que las anteriores, es mas brusca y radical, se puede llevar muy rapido, pero es mas dificil sacarle partido, ya pesa algo mas que la 125 y la inercia sin freno motor se nota, son muy directas y mas bruscas.

Asi que lo dicho, depende de ti, cualquiera pueder ser buena o mala… ahora piensa en tus cualidades y con que moto crees que iras mejor y te gusta mas… No hay ningun manual escrito que diga “esto es lo que tienes que hacer y es lo mejor por narices”. Y cada uno tiene sus experiencias.

Otra cosa, si la compras con moto moto de tandas, con sus carenados, desarrollos, amortiguador de direccion, etc… Sera una averia para usar luego en calle… Y lo que es mejor, despues de probar el circuito con ella… no querras ni pisar la calle… que no te va a aportar ni la tercera parte de la diversion, y solo te aportara riesgos graves. Ademas de pagar un seguro carisimo, con el cual podrias hacer varias tandas.

Ave Mazio! :icon_pray:

Muchas gracias a todos por las respuestas y disculpad que no haya comentado antes, es que se me ha roto el jodido router.

Mi idea siempre había sido comenzar con una moto de 2T (no de cuatro, eso no se mueve por circuito xD), pero ya se los problemas que pueden dar y el mantenimiento que requieren, ya que he tenido una jog RR bastante preparada hasta hace muy poco tiempo y solo da problemas, que si pistones, carburar, cambiar los segmentos, bujias etc… Y se que con una moto de circuito pasará lo mismo, pero ya no es tanto por el tema económico, que si me importa ya que soy estudiante, si no por el follón de estar constantemente encima de la moto, aunque me guste mucho trastear con ellas.

Conocimientos de mecánica tengo los de haber montado y desmontado 1000 y una veces la jog, pero vamos, que eso lo hace cualquiera.

Lo de la 600cc lo descartaba en un principio porque me parecen motos muy potentes para el nivel de conducción que tengo yo ahora mismo (tampoco me apetece confiarme con una de esas y pegármela, que no soy rico tampoco ni de acero jeje). Pero también como bien decís todo es saber controlarlas y tener cabeza.

No se lo que haré, depende del dinero que tenga, y por ese lado me parece mejor la opción de la moto grande, ya que no tendría que cambiarla tan rápido por otra y el mantenimiento es menor creo yo, aunque pueda salir un poco más caro cuando pase algo.

Lo que veo crudo también es el tema de la preparación de la moto. Unas “simples” suspensiones pueden costarme ya un riñon, y todo eso hay que tenerlo en cuenta también, ya que con los de serie no se yo que se podrá hacer por el circuito, y eso se extiende a todo lo demás.

Perdón por la biblia y muchas gracias a todos. Un saludo.

Ten en cuenta que aunque sea una moto grande te tienes que ir adaptando con el tiempo, si tienes la cabeza bien amueblada una 600 entra perfectamente dentro de las posibilidades y aunque al principio vayas lento, uno se lo pasa igual de bien… en cuanto a mejoras de la moto, con una 600 decente no te va a hacer falta cambiar nada de buen principio, solo piezas de desgaste que segun nivel y asiduidad en circuito se gastaran mas o menos pronto, una vez veas que puedes explotar mas la moto pues ya mejoras, pero ya de serie tienen potencia de sobras y suelen llevar frenos decentes.

Sino te importa el tema d ela mano de obra con las 2T y te gusta, entonces adelante.

Eso si primero de todo, ten bien claro el presupuesto que puedes destinar a la compra y al uso tandero. Necesitaras remolque para llevarla etc.

En cuanto a tu nivel de conduccion, eso solo la sabes tu, aqui nadie te ha visto rodar… Si tienes cierto nivel basico de usar las rodillas como tercera rueda deslizando y sabes moverte basicamente encima de la moto ya sea en curva frenada o aceleracion entonces ya tienes mucho terreno ganado y una base buena para empezar.

Yo personalmente, pase de competir en scooters con una 50 ( zip sp ) a correr en super sport con una CBR. Ni siquiera tuve antes moto de marchas y pude adaptarme y mejorar. Y aqui nadie es Valentino Rossi, asi que mas o menos mientras te guste y no le tengas miedo y seas minimamente inteligente a la hora de rodar no tienes por que sufrir ningun infierno.

El tema de la suspensiones? Olvidate, tanto en una 125RS como en una 600 si la suspension esta en buen estado… te va a llegar y te va a sobrar suspensiones… Para que llegues al limite de la moto asi hay que ir muy muy rapido. Ademas cuanto mejor sea la suspension, mas dificil te sera de poner a punto. Ten en cuenta que hay motos de serie con buena suspension y regulables, sino sabes como trabajar con ella te lo puedo explicar o poner un post con lo basico. Pero ya te digo… te valen de sobra… y en muchos campeonatos se compite con suspensiones de serie y como mucho mucho ( dependiendo tambien del peso del piloto ) se cambian aceite de horquillas y muelles. Ademas en el peor de los casos hay kits para mejorar la propia suspension, que es bastante mas economico. Y insisto, te sobra… y mas aun a nivel principiante

En cuanto a caidas carenados de fibra son baratos y se reparan baratos, incluso tu mismo si eres un poco mañoso. Luego los recambios de la motos italianas son mas caros y no por ser una 125 tienen q ser mas baratos. Ademas de una 600 encontraras muchas mas piezas usadas o de despieces/desguaces. Y las caidas en circuito suelen ser mas limpias, y poco se rompen… es dificil que te cargues una horquilla que es de lo peor que puede pasar… en general carenados, algun semimanillar, manetas estriveras… y eso es barato y hay piezas a mansalva. La 125 encontraras menos y no necesariamente mas barato… eso segun.

bueno yo te comento mi opinion, creo que lo que comenta elculebras es lo que deberias hacer, una 600 cualquiera es la clave para ir ah los circuitos, ya que cambios de aceite lo tienes que hacer cada 3mil km dependiendo como la lleves tu.
las 2tiempos si llevan mas cosillas como pistones aceite y kit de transmision.
tu eliges,trabajo en una tienda de motos por si te vale de algo y tengo 1000 clientes que se pasan el dia en Pau.
la 2tiempos como una rs se te quedara corta, para 2tiempos tienes que buscar una rs250. Eso si que es una maquina!!!

Gracias de nuevo. Mazio, se ve que entiendes bastante del tema jeje, yo también pensé hace un par de años o así entrar con mi jog a circuito, pero por unas circunstancias y por otras no lo hice.

En cuanto a lo de la rs250 ya te digo que no: cara de comprar y más aún de mantener, y el tema económico prima.

Visto lo visto el día que tenga el dinero iré a por una 600, supongo que CBR, R6 o algo por el estilo, he oído de mucha gente que las Kawasaki no van como debieran, aunque tampoco lo he podido constatar yo mismo. Con cabeza se puede llevar bien, y si hay que ir más lento que los demás, se va, que todos hemos empezado igual jeje.

Un saludo.

entre kawa y yamaha YAMAHA. es mas wapa para circuito la kawa pesa mas.

Kawa sabes como la llamamos? kawakaka. No te digo mas. COmo dice david garcia son mas pesadas mas inercias, mas largas de ejes y mas dificil de meter en curva, torpes algo brusca… Yo es la primera que descartaria.

Yo buscaria o R6R ( si te la puedes permitir ) sino CBR RR o GSXR 2003-2004 o sino Thriump Daytona 675.