Bueno, para empezar lo que dice Sando es verdad. 4T 125cc es para otras cosas, pero no para circuito, no estan pensadas para eso.
125 2T Tiene razon Kernel, es una buena base. Un chasis de Rs125 de 34cv es un chasis muy bueno, muy de carreras y con una buena parte ciclo. Que te dara muy buenas sensaciones. Los motores 2T son mas bruscos en entrega de potencia y menos dosificables, lo que sea una buena escuela.
Lo del mantenimiento? Kenel, tu tenias una nsr de 125, la cual, ademas de tener menos mantenimiento que las italianas y ser mas duradera, tiene el respuesto mas economico. Pero ya unas RS 125 de la copa, que son casi de serie, mas alto que un cbr. Y no me digas que el aceite de la gasolian te lo ahorras en los cambios de aceite por que no es del todo asi, el aceite de mezcla, ( 747a) lo consume continuadamente y dura muchos menos kms, que un aceite bueno de lubricacion separada, no lo compesa ni de risa. Por no hablar de los pistones que tendras que cambiar con cierta frecuencia y otras pijotadas. Y si es recomendable usar punta de platino en la 2T para que vaya fina… no he visto una sola moto de 2t de circuito que no usara platino.
Luego las CBR de 2001 en adelante ( F sport ) son las que valen la pena, o GsxR del mismo año tambien. Cosas mas viejas no te las recomiendo.
Ahora, lo que tienes que valorar es el presupuesto, eso lo primero. Y luego pues, que caul es mejor o peor? Pues todas tienen ventajas e inconvenientes. El problema de las 600 es que son mas pesadas y tienen mucho freno motor. Y al principio todo va mejor con una moto mas ligera.
Pero por otra parte las 600 aunque son mas potentes y rapidas, tienen una entrega de potencia mas lineal y progresiva, y no es tan directa como una 2T.
La RS250 te la recomendaria menos, por que es casi una moto de carreras, y es mas exigente que las anteriores, es mas brusca y radical, se puede llevar muy rapido, pero es mas dificil sacarle partido, ya pesa algo mas que la 125 y la inercia sin freno motor se nota, son muy directas y mas bruscas.
Asi que lo dicho, depende de ti, cualquiera pueder ser buena o mala… ahora piensa en tus cualidades y con que moto crees que iras mejor y te gusta mas… No hay ningun manual escrito que diga “esto es lo que tienes que hacer y es lo mejor por narices”. Y cada uno tiene sus experiencias.
Otra cosa, si la compras con moto moto de tandas, con sus carenados, desarrollos, amortiguador de direccion, etc… Sera una averia para usar luego en calle… Y lo que es mejor, despues de probar el circuito con ella… no querras ni pisar la calle… que no te va a aportar ni la tercera parte de la diversion, y solo te aportara riesgos graves. Ademas de pagar un seguro carisimo, con el cual podrias hacer varias tandas.