Motor Honda Civic Coupe 6ª Generación

Buenas chicos,

pues me ha surgido una duda sobre las mecánicas que llevan los Civic EJ Coupe.

Por lo que he visto llevaban dos tipos: los D16Y (más concretamente D16Y4, D16Y5, D16Y6, D16Y7 y D16Y8)y el B16 (en sus variantes A2 y B).

Alguien me puede afirmar con certeza cuáles son los que se vendieron en España?

Si no me confundo, y por duda pregunto, fueron el D16Y7, con 105 cv, y el D16Y8, con 125 cv (este motor es igual al D16Y6) .

Por cierto, lo más destacable es que ambos son motores con un árbol de levas, siendo el D16Y5 un VTEC-E y el D16Y8 un VTEC… esto también es preguntilaa majetes :lol:

Un saludo :wink:

no t puedo ayudar mucho, solo que creo que eso que te he marcado no es asi, el que es igual al D16Y8 es el D16Z6 CREO del civic esi 5ªgen

y si son con un solo arbol de levas, con denominacion SOHC

pues nusseee, lo que habra algunos que lleven el serie D y otros de la serie B.

yo como llevo un Ek con un D15z6, de motores del coupe no estoy muy al tanto :?

si el ESI pienso k es igual a nuestro D16Y8, pero de ai a saber kuales se vendieron en españa…

ademas el mio es importado y yo tenia entendido k todos los coupes son fabricados en usa e importados despos osea k bueno tenemos un lio montado bueno…

la denominacion SOHC kiere decir k lleva un solo arbol de levas en cabeza y DOHC k lleva 2 k komandan directamente las valvulas, en motores normales no ai 16v kn un solo arbol en cambio en los nuestros si (cosas de los japos y el VTEC jejeje)

esto es un tema mu interesante la verdad y me tiene moskeao lo k es el VTEC-E…

venga exponer konocimientos!!!

Yo he sabido que el VTEC-E es manual… osea se activa con un boton… y el VTEC es automatico a una determinada RPM… y aqui en mexico hay muchos modelos de civic tanto hay coupe´s como hatchback´s… los ej tienen el d16y y hay con VTEC y sin VTEC… con un arbol de levas que maneja 8 valvs. y de 16 valvs. y tambien tenemos los hatchback (ek´s) que tienen el D16 VTEC y no VTEC de 8 valvs y 16 valvs. como tambien hay SI B16 dohc… estos con doble arbol… el mio es EM1 coupe año 00 (6ta generacion)… con el B16A2 osea el motor B16A segunda generacion… SiR…y tambien traen el d16a2 VTEC arbol sencillo ya el septima generacion es D17 iVTEC con un arbol y 16 valvs… y asi, espero les sirva la informacion…

Buenas a todos,

que confusa me esta la cosa. La verdad es que de lo que me he informado lo que más se me asemeja es esto, aunque pensaba que todos eran 16 valvulas.
No, no… a ver si me informo algo más que va a ser que el Coupe tenía más motorizaciones de las que me pensaba.

Gracias por la ayuda chavales :wink:

los que llevan VTEC seran 12valvulas mas 4 que se añaden al entrar el VTEC

No me jodas! :shock: Voy a enterarme algo del VTEC que eso si que no lo había oído nunca.

¿Cúando entra el VTEC pasa de 12 a 16 valvulas?

bueno vaya eso creo yo, no es que sea ningun experto

no estoy de akuerdo eh, me pareceria muy raro k normalmente sean 12v es algo k no se usa muxo en motorizaciones… ya os digo k ni idea pero raro raro me parece, yo pienso k pasa de 8v a 16v por eso notamos el empuje k notamos…

joooo yo kiero mi coupe kn el B16A!!!

EDITADO POR CONFUSION :stuck_out_tongue:
Y que es eso de que se activa con un boton??? :lol: :lol:
como si fuera oxido nitroso dices??
el vtec-e es otra variante del vtec,pero no entra dandole a ningun boton…

ahm, yo pensava k se abria una valvula mas por cilindro al entrar vtec :lol:

Haber, el VTEC-E si que trabaja a 12V para mejorar la entrada de gases al que hagan un remolino y que haya para un buen llenado del cilindro, eso hasta un cierto numero de revs, lo que no se si a altas se activara el VTEC de verdad (creo que si, si no es ese, hay otro llamado 3 Stage que ese si que es asi, 12V luego 16 y luego 16 con VTEC), vamos mas alzada de valvula.

Que yo sepa no se activa con ningun boton ni nada.

Luego esta los VTEC de los SOHC que solo es en admision, en escape no tiene. Adjunto foto con explicacion :wink:
http://img76.imageshack.us/img76/9171/56790760xl2.gif

Los DOHC si que tienen en escape y admision, es un arbol normal pero entre leva y leva de admision o escape tiene la grande del VTEC, va un arbol para admision y otro para escape, asi cabe el VTEC en los 2 tiempos y no solo en uno como en el SOHC.

SALUDOS!! Espero haber calmado dudas :wink:

Tienes razon karlos yp civic :wink:

interesante!! estos motores son otro mundo eh…

No… es cierto, tienen razon… son 12… aqui tienen la informacion mas detallada chavalos…

VTEC INFO

VTEC es la invención más grande de Honda. Expertos en motores Turbo de la F1, los ingenieros de Honda indiscutiblemente sabían que esta no era la solución para un auto de calle, por el alto consumo de la gas. Es por eso que ellos apostaron por la Tecnología VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System)

El mecanismo básico de VTEC

El mecanismo básico usado por la tecnología VTEC es un perno simple hidráulicamente actuado. Este perno se empuja hidráulicamente horizontalmente al acoplamiento encima de los brazos adyacentes del eje de levas. Un mecanismo del resorte se utiliza para volver el perno de nuevo a su posición original.
Los dos pares de brazos funcionan independientemente uno a otro. Uno de los dos leva-lóbulos se dibuja intencionalmente para ser diferente. El que está a la izquierda tiene un perfil “más salvaje”, abrirá su válvula anterior, la abrirá más, y la cierra más adelante, comparado a la que está a la derecha. Bajo operación normal, cada par leva/brazo en el árbol trabajará independientemente uno al otro.

VTEC utiliza el mecanismo de impulsión del perno para ligar el brazo del eje de balancín de la suave-leva al brazo del eje de balancín de la salvaje-leva. Esto hace con eficacia que los dos brazos del eje de balancín funcionan como uno. Este arm(s) “compuesto” del eje de balancín ahora sigue claramente el perfil de la salvaje-leva del brazo izquierdo del eje de balancín. Éste esencialmente es el principio de trabajo básico de todos los motores de VTEC de Honda.

Honda tiene 4 versiones del motor Vtec:

DOHC VTEC
El mejor motor de Honda, el DOHC VTEC, el cual el primer beneficiado es el B1A, para el Integra XSI de 1989
Miren el diagrama de un motor típico del NO-VTEC de Honda DOHC PGM-Fi, en este caso el motor de 1590cc ZC DOHC. Observen de que cada par levas y sus brazos correspondientes son adyacentes y están espaciado aparte de uno al otro. esto es para los dos ejes, de admisión y salida.

En la puesta en práctica de DOHC VTEC, Honda puso un eje adicional entre el eje de salida y el eje de admisión. Las tres ejes de cam/rocker ahora están al lado de uno a otro. El lóbulo medio nuevo es el leva-lóbulo RACE-TUNED "salvaje”. Usando VTEC para unir los tres brazos del ejes de balancín juntos, Honda puede utilizar los leva-lóbulos “suaves” o “salvajes” en la voluntad.

Con esta configuración Honda puede exprimir hasta 185 caballos al nuevo motor B16B, algo nunca antes visto para un motr de 1595 cc. En el motor de V6 3.2 del NSX, el DOHC VTEC consigue 280 HP, limitados por las leyes de autos de calle de Japón.

SOHC VTEC

Una implementación alternativa de VTEC para la alta (contra muy alta) salida es utilizada en los motores de SOHC de Honda. Una culata de motor SOHC tiene ventajas sobre una culata de motor DOHC sobre todo en términos del tamaño (es más estrecha) y del peso.
Miremos el diagrama de un montaje estándar de la leva de SOHC. Observemos que el par de brazos del eje están separados pero adyacente uno al otro.

En la puesta en práctica de SOHC VTEC, Honda puso un lóbulo “salvaje-leva” para las válvulas de entrada en el espacio entre los dos brazos del eje de balancín. Observemos que los dos brazos del eje de levas de salida están separados por los dos brazos del eje de levas de admisión y el “túnel” para el conectador del cable de la bujía. Ésta es la razón por la que Honda puso VTEC en las válvulas de admisión solamente.

Con esta solución, Honda alcanza nuevos niveles de salida, hasta 130 HP en el motor D15B de 1493 cc, usado en el Civic Vti de 1995, algo solo visto en los motores 1.6i DOHC.

VTEC-E

Una puesta en práctica de la “novela” VTEC en motores SOHC, es la puesta en práctica de VTEC-E (E para la economía). VTEC-E utiliza el principio de remolinar para promover una más eficiente mezcla de aire/combustible en los compartimientos del motor. VTEC-E trabaja desactivando una válvula de ADMISIÓN. En la operación significa que un brazo del eje de levas no será activado, hace que el motor deba trabajar con eficacia en el modo 12-valve. Esto promueve una acción del remolino durante el ciclo de admisión, VTEC se utiliza para activar la válvula inactiva, haciendo que el motor trabaje en el modo 16-valve para exigir condiciones más altas de RPM. Honda podía poner cocientes de la mezcla de aire-combustible de más de 20:1 en VTEC-E durante el modo de funcionamiento de 12 valvulas. Con esto Honda consigue hasta 20Km/litro en la versión Eti. Con 92 HP.

VTEC de 3 etapas

Lo más lógico para los ingenieros de Honda era ahora combinar las dos soluciones (SOHC VTEC Y VTEC-E) :

Los Brazos del eje de admisión, tienen ahora 2 mecanismos/PINES VTEC, el eje VTEC-E está situada sobre el árbol de levas mientras que el eje VTEC (RACE-tuned) es el montaje estandar del eje levas de admisión. Debajo de las 2500 RPM y con la presión suave en el acelerador, ninguno de los dos mecanismos VTEC logran ser activados, el motor funciona en 12 valvulas con una economía envidiable. Arriba de las 2500 RPM o con una presión grande en el acelerador, se consigue activar el primer PIN VTEC, el VTEC-E, el motor entra en la segunda etapa, ahora trabaja en 16 valvulas, esta etapa del motor funciona hasta las 6000 RPM, cuando se exceden las 6000 RPM se activa el segundo PIN VTEC, el RACE-tuned, ahora entra en modo “salvaje” . Esta es una evolución del SOHC VTEC, y no una evolución del DOHC VTEC, al cual lo que le importa el la MAS ALTA SALIDA para aplicaciones RACING. En cambio la VTEC de 3 etapas combina la economía con la alta salida…

Es lo que decia pero mas extenso :lol:

De donde lo has sacado? :wink:

pues mira… estuve busque y busque y lo encontre en el espacio de alguien … jejejeje anduve de metiche… en espacios de MSN… aqui te paso la direccion…

http://elblogdedianna.spaces.live.com/blog/cns!85DEA3315DEC0531!206.entry

y Aqui te paso unos videos de como funciona dos diferentes sistemas del VTEC… tu sabes que es mejor con imagenes y explicaciones visuales hermano…

listo… :smiley:

Gracias tio, los videos los tenia vistos, bajados y demas, aun asi gracias por las molestias.

Sin embargo la informacion sobre los diferentes tipos de VTEC solo la habia leido en ingles. Gracias :wink: