Nissan Primera SLX 1.6 16V

Hola a todos,

Desde hace unos meses soy propietario de un Nissan Primera SLX 1.6 16V de 1998 en color Sherwood Green totalmente de serie. De forma resumida, ésta es su historia.

El coche se vendió en un pequeño servicio oficial Nissan de mi localidad actualmente cerrado. Su primer dueño lo tuvo en funcionamiento de forma normal hasta 2014 – 2015, después estuvo funcionando hasta 2017 pero ya menos de lo habitual, dándose de baja temporal cuando su uso era mínimo. El cuentakilómetros quedó e 146.000kms.

Como éste coche lo ha estado manteniendo el servicio de Nissan toda la vida, se enteraron de que el coche estaba en venta y me lo dijeron. Me informaron del historial y del estado del coche, así que decidí quedármelo.

Contada la historia, pasamos a las cosas que le he ido haciendo para ponerlo al día:

Mecánica y otros componentes

  • 4 Neumáticos Yokohama BlueEarth 185.
  • 4 Amortiguadores.
  • Bujías.
  • Batería.
  • Correas pertinentes (Lleva cadena).
  • Revisión de poleas (Están bien).
  • Aceite de motor y de caja de cambios.
  • Filtro de aceite, combustible, aire y habitáculo.
  • Limpieza circuito refrigerante y refrigerante nuevo.
  • Sustitución de líquido de frenos.
  • Revisión de discos y pastillas (Están bien).
  • Reparación del trapecio delantero derecho, hacía un ruido a cama vieja.
  • Antena.
  • Bombillas varias.

En éste aspecto, el coche se ha quedado realmente nuevo, va como la seda.

Interior

  • Limpieza de asientos.
  • Limpieza de la moqueta del suelo.
  • Limpieza del techo.
  • Limpieza del maletero.
  • Limpieza de gomas y plásticos.
  • Limpieza con ozono.

Para realizar el interior, se quitaron los asientos delanteros, los asideros que hay en el techo para agarrarse y los parasoles. Ha quedado de 10, solo le faltan las alfombrillas originales puesto que las suyas estaban estropeadas y decidí tirarlas.

Exterior

  • Descontaminado.
  • Pulido en un paso del 90% del coche (Quedan varios detalles).
  • Pintado de algunas zonas con pintura de retoque.
  • Encerado de la carrocería.
  • Limpieza de llantas.

A pesar de haber tratado de mejorar la estética, el coche tiene sus desperfectos y al querer tapar con la pintura de retoque diferentes golpes pues el resultado no es muy bueno, pero ha mejorado bastante respecto a cómo estaba. No está perfecto ni mucho menos, pero me conformo con el resultado, no tengo tiempo para mejorar lo actual.

Probablemente le he hecho más cosas de las que hay en ésta lista, pero ahora no lo recuerdo. Resumiendo, el estado del coche es muy bueno y está para hacer muchos kilómetros.

Extras
En cuanto a los extras o accesorios que tienen los Primera o ésta versión en particular, están los siguientes (Cualquier coche actual de menos de 10.000€ los lleva jeje)

  • Cierre centralizado sin mando.
  • Inmovilizador NATS.
  • Check al poner el contacto.
  • Indicador de puertas abiertas.
  • Antinieblas delanteros.
  • Llantas con aspecto pulido.
  • Elevalunas en las 4 puertas con el del conductor automático en bajada y bloqueo.
  • Asiento conductor regulable en diferentes posiciones.
  • Consola central con apoyabrazos delantero con posavasos y hueco bajo la radio iluminado.
  • Apoyabrazos central trasero.
  • Espejos eléctricos.
  • Cortinillas parasol en bandeja trasera.
  • Luces ambientales independientes en la parte delantera.
  • Luz interior habitáculo central.
  • Mando regulador de altura de faros iluminado.
  • Luz cuadro regulable en intensidad.
  • Guantera iluminada.
  • Parasol acompañante con espejo.
  • Maletero iluminado.
  • Asientos pleglables 60/40.
  • Aire acondicionado.
  • Ordenador de abordo: Hora, fecha y temperatura exterior.
  • Doble airbag.
  • ABS.

Impresiones conducción

En uso urbano es muy agradable. El tacto del cambio está también muy bien, aunque a veces para poner la marcha atrás hay que hacerlo con cuidado. La dirección es lo que más me ha sorprendido, es quizás demasiado directa y con apenas mover el volante ya tienes giro.

En carretera también va muy bien, no es muy ruidoso, el motor suena bonito y es comodísimo (el asiento del conductor tiene muchos reglajes), el pero está en las prestaciones. Si se va a adelantar en carretera nacional mejor ir con velocidad y no tratar de adelantar recuperando puesto que no hay par motor ni tampoco estirando se consigue una aceleración importante.

En cuanto a consumos se refiere, en pueblo no he hecho la cuenta pero en carretera si, y a velocidades legales esta en 5,75 litros a los 100, con aire acondicionado y 5 pasajeros. En pueblo creo que estará en torno a 8-9 litros.

Resumiendo, buen tacto de motor-cambio-suspensión-dirección.

Impresiones del interior

En éste aspecto diría que estoy sorprendido por la calidad de construcción y ajustes, aunque el coche es muy poco vistoso. Los asientos están muy bien terminados, incluso tapizados por debajo para no ver los hierros de la estructura. Los paneles de las puertas son acolchados y tienen un tapizado muy agradable. El salpicadero está orientado hacia el conductor y los ajustes con las puertas son geniales, además presenta un estado bueno tras estos 21 años. Por su parte, el maletero está bien acabado, con gomas para sujetar ciertos objetos y además está tapizado por debajo de la bandeja.

En cuanto a la amplitud, está bien para 4 personas y apretado para 5 personas si son grandes, si son de complexión delgada van bien.

La sensación general es que todo está bien hecho, no se ve el color de la carrocería porque tiene los marcos engomados, las manivelas de plástico afean un poco el interior, no hay molduras de decoración por ningún lado, pero todos los botones o palancas funcionan bien, se nota que Nissan quería hacer una berlina de calidad para competir con el Mondeo y demás coches equivalentes.

Así es más o menos éste Nissan Primera, un coche simple y quizás poco vistoso en el interior, pero con personalidad. No sé cuánto tiempo lo tendré, pero por ahora estoy satisfecho con él.

Os dejo unas fotos!

PD: He ido a subir 30 fotos y no me deja por ser nuevo usuario :hushed:

5 Me gusta

Acabo de verlo, disculpa. Igualmente te he subido los permisos a miembro habitual para que no tengas ese problema de nuevo.

Gracias Aaron,

Ya edite ayer y subí el resto de fotos, espero que os guste este pequeño Nissan.

Un saludo!

Muy buen trabajo, bienvenido!!

Tal y como has hecho, es lo que haria yo al comprarme un coche de segundamano.

Que crack te ha quedado de cine, enhorabuena.

Gracias Charlie, me alegra que te guste.

Un saludo,

Me alegra que te guste GBL!

Efectivamente, cuando se compra un coche de segunda mano con muchos años a sus espaldas y económico, independientemente de que esté en un estado razonablemente bueno y el propietario sea de fiar, hay que hacerle las cosas como dios manda.

El resto de cosas, bien sea limpieza y demás que le he ido haciendo ya son de mi cosecha, no puedo montarme en un coche sucio o en mal estado, así que he tratado de dejarlo en el mejor estado posible dentro de mis capacidades.

Un saludo!

1 me gusta

Una de las cosas que no comenté en el mensaje de presentación, está relacionada con los libros originales del coche y las llaves.

Lo de las llaves ya lo tengo solucionado, pero en un principio solo tenía una llave, la que el coche tenía puesta. La otra los familiares tardaron 1 semana en localizarla y dármela.

El tema de los libros originales también, aunque solo me dieron uno, el manual de usuario.

Un saludo,

La verdad que esta inmaculado despues de todo lo que has hecho aunque imagino que la base era buena, no parece tener los años que tiene :wink:

Lógicamente la base era muy buena en general.

El interior estaba sucio solamente, el coche llevaba dos años sin usarse nada y otro par con poco uso, por lo que necesitaba un detallado.

La mecánica bien cuidada pero le tocaba un buen mantenimiento, invirtiendo la cantidad necesaria para dejarlo bien.

Lo peor quizás era la carrocería, tenia diversos piquetes y algunos los he camuflado lo mejor que he podido con pintura de su código, pero el parachoques delantero y el capo tienen sus chinazos y eso ya no puedo arreglarle sin pintarlo, lo que pasa es que en las fotos algunas cosas no salen, aunque para mi esta mas que bien, son cosas de la edad.

La verdad es que estoy bastante satisfecho, lo compré sabiendo que era un buen coche que le faltaba un poco de cariño y a día de hoy encantado, me ha sorprendido para bien.

Me alegra que te guste Rupert, un Saludo!

Actualizo con una foto del motor, tiene muy mala calidad pero bueno, por lo menos da una idea de como ésta. Me queda quitarle la “cera” que tiene la tapa de balancines por encima y tratar de rejuvenecerla, manteniendo el color original. Si alguien me da algún consejo, mejor!

Un saludo,

Más que cera yo creo que esa capa que le ponen es un barnizado, los barnices quemados suelen volverse de un color amarillento. No encuentro en verdad una foto del ga16de de archivo, pero si tengo que apostar por algo es por un barnizado y que esa tapa en realidad es color aluminio. Otra opcion que podría ser es un bicromatado, pero poco probable. No se cuanto te atreves con el coche, pero yo sacaría la tapa, y la mandaría a arenar, barnizaría en plan bien, luego junta nueva y al sitio que realmente ahi son 10-12 tornillos. Por cierto, esta genial el vano!!! Un saludo.

Pues le he dado a una zona pequeña con una lija muy fina simplemente por el hecho de probar y se va “facilmente”.
Muchas gracias por el consejo, no soy muy valiente en éstos temas pero creo que en cuanto tenga un rato libre me gustaría desmontarla y limpiarla bien para dejarla limpia y original. Por ahora quizás la limpie montada a ver hasta donde soy capaz de llegar

Un saludo!

Si quieres conservar la originalidad del coche, cuidado con las lijas, las tapas se hacen mediante un proceso de colado y quedan esas pequeñas rugosidades, con una lija la puedes dejar lisa y obviamente perdería eso que creo que buscas. Yo me limitaria a forza hornos hasta que te decidas a sacarla. Un saludo :v:t2:

Ok, pues a ver cuando me animo. Gracias por los consejos!

1 me gusta

Lo suyo sería también si te animas a lijarla tú, darle después un protector o alguna especie de barniz en spray para protegerlo del paso del tiempo… Supongo que si de serie se lo ponían algo tiene que hacer jeje… Tampoco soy mecánico ni entendido en el tema.

Finalmente he decidido no hacerla porque no tengo mucho tiempo, aunque como bien dices, eso es como una cera o algo que le aplicaban cuando eran nuevos y con el tiempo se torna amarillenta.

Un saludo,

Unas fotillos del Primera descansando junto a su hermano :slight_smile:

Un saludo!

Un video más o menos ilustrativo de como es y como está el Primera.

Saludos,

1 me gusta

Que es un fiat uno turbo?