Nissan Sunny GTI tandas/findes NeoVVL Edition

Abre el link en YouTube y lo verás.

Oye @Ankso ¿El autoblocante que llevas es tipo Torsen verdad? ¿Que tal va? ¿Como cambia la conducción respecto a un diferencial abierto?

Lo que dice @JORGITO_YKE, hay que estar pendiente porque cuando el diferencial hace su trabajo en la curva, lo notas en el volante, así que simplemente tienes que luchar un poco contra él para mantenerlo en la trazada.

No es mucha cosa y sólo se nota cuando vas fuerte en una curva o pierdes algo de tracción, yendo normal no se nota nada. Con 150cv o menos hay otros sitios mejores donde meter el dinero creo yo, pero con más de 170 y en coches ligeros ya se agradece.

2 Me gusta

Ya lo e visto echa llamas

Este motor es digamos normal?esque no los conozco,por cierto un amigo tenía creo que aún lo tendrá el motor de un pulsar n1 creo o algo así.

Hombre normal normal, no es. Para empezar porque no salió de Japón.

Léete todo este post, porque todo lo que tiene y le he hecho, está aquí documentado.

1 me gusta

Bueno pues dejo por aquí una actualización por si estáis encerrados en casa o aburridos (o ambas) o, como yo, sois del gremio de los programadores y os puede resultar interesante, o si simplemente os gusta la electrónica, el software o chafullar con Arduinos.

He subido el código de mi centralita auxiliar a Github como software libre para que podáis echarle un vistazo. Aunque no puedo evitar programar en inglés porque en mi trabajo, y desde siempre, lo he hecho así, he comentado de forma bastante minuciosa el código en español. Está completamente hecho desde cero por mi, no está basado en nada que haya visto por la web, y ya lo he probado en pista y funciona estupendamente. Además me vino muy bien para refrescar C++, que hacía tiempo que no lo utilizaba.

Supongo que esta fue una de las partes más trabajosas de toda la electrónica, sobre todo porque tuve que ir haciendo algo de ingeniería inversa para sacar la señal de las RPM por ejemplo.

Si a alguien le vale para matar el rato o para aprender algo, por mi perfecto.

Saludos!

4 Me gusta

tengo 2 arduinos ahi para chafullar y sigo sin darles uso, despues de varios años.
Quiero ponerselas al civic y aun no se me ocurre en que :rofl:

1 me gusta

Pues ahí tienes un ejemplo de lo que puedes hacer :joy:

2 Me gusta

Desde mi mas profunda ignorancia.
Con esos archivos metiendolos en un arduino ya funcionaria el vvl y los demas parametros que has indicado?
Y la pregunta del millon
Como se hace para hacerlo funcionar?
Para un posible futuro me serviria :rofl:

1 me gusta

Yo también tengo un Arduino desde hace 3 años y siempre tuve en mente usarlo para hacer un corte de encendido estilo Bee*R.
@Ankso se puede hacer eso que digo o es mucho jaleo para quien no sabe ni programar ni soldar cables?

Si sólo es para mover el NeoVVL, necesitas una pequeña parte de ese código, mi centralita gestiona muchas más cosas. Hay que compilarlo y cargarlo en el Arduino, y después conectar todas las entradas y salidas de forma apropiada :sweat_smile:

A lo largo del post hay algunas fotos de la centralita por dentro donde se ve el Arduino y algunos componentes. Si conectas los solenoides del NeoVVL al Arduino, explotará :rofl:

2 Me gusta

Ni ■■■■ idea de electricidad tengo :rofl:
Esta bien saber todo esto
Gracias!

2 Me gusta

Con un Arduino puedes hacerte hasta una ECU standalone si quieres. Un Bee*R supongo que cortará el encendido para que siga entrando gasolina y explote en el escape, se puede hacer claro, pero se necesita un mínimo de conocimientos de electrónica, para no freír componentes. En este caso la programación sería bastante sencilla. Todo es ponerse.

4 Me gusta

Bueno, es hora de actualizar esto un poco. Con esto de la cuarentena, como no podía salir al monte a disfrutar de mi recién adquirido Opel Monterey (AKA Isuzu Trooper, otro japo más para el garaje), decidí meterme en otra de mis aventuras a lo desconocido con mi Sunny.

La verdad es que hace tiempo que decidí que el coche ya anda lo suficiente y que de motor poco más quedaba por hacer sin tener que abrir el motor… Pero como me aburría, pues me puse con la última parte que me queda. Teniendo en cuenta que ya tengo escape, árboles de levas, electrónica, etc… falta la admisión. Pero no hablo del filtro y eso, si no de el propio colector de admisión.

En primer lugar, no tengo ni la más remota idea de si esto va a funcionar. Una admisión es un mundo a parte, en el que hay que calcular muy bien diámetros, longitudes velocidades del aire, resonancias… Hay que tener en cuenta mil y un parámetros del motor, y mis conocimientos en este campo son relativamente limitados.

La parte que más me importaba, era reducir la longitud de los tubos que unen el pulmón con la culata (en inglés “runners”, en español la verdad que no lo tengo muy claro), ya que cuanto menor es la longitud de estos, por norma general, mejor rendimiento a altas vueltas. Además, los runners en la admisión de serie del VE, tienen forma de trompeta invertida, es decir, empiezan estrechos y se van ancheando hasta la culata, lo cual merma bastante el rendimiento a altas RPMs por afectar negativamente a la velocidad del aire (precisamente se busca lo contrario, más como una trompeta tradicional).

Al principio pensé en comprar unos pulmones bastante conocidos que sustituyen al pulmón original y reducen a la mitad la longitud de los runners de serie:

Sin embargo, no me acababa de convencer el asunto. Tendría que traer todo desde EE.UU., con el coste que eso conlleva en aduanas y demás, y a parte del pulmón, lo ideal sería conseguir también una mariposa más grande de otro coche (lo ideal sería una de 70mm de un SR16VE N1, pero son tan caras como todo el pulmón y accesorios juntos). Al final era bastante pasta, y no tenía yo muy claro que fuese a merecer la pena. Entonces pensé… Si hay que poner una mariposa más grande… ¿porqué no poner 4?

Así que, como Alicia en el País de las Maravillas, me metí por la madriguera de conejo…

Unas mariposas independientes suelen ser el sueño de cualquier aficionado a los atmosféricos, sobre todo por las sensaciones que transmiten de respuesta instantánea y ese sonido tan característico. Pero valen dinero. Mucho dinero. Un juego de mariposas independientes, o ITBs (Independent Throttle Bodies en inglés), junto con su raíl de inyección, inyectores, sistema de varillaje, pulmón (no olvidemos que utilizo MAF, así que necesito un pulmón que una todas las mariposas para poder medir todo el aire que entre al motor), sensor de posición o adaptador para el de serie, en fin… al final sumando, no suelen bajar de 2000€ las baratas. Por ejemplo, unas Jenvey con lo mínimo necesario, sobrepasan las 2000 libras antes de impuestos…

Sin embargo, hay un Nissan, con un SR20, que de serie, traía mariposas independientes… El Sunny GTI-R:

Me hice con unas, ya que no son demasiado caras, desde luego infinitamente más baratas que unas a medida, y ahora mismo estoy en proceso de adaptarlas a un SR20VE. No es fácil, ya que aunque la distancia entre los cilindros es la misma, la forma de los puertos y la zona por donde entran a la culata con completamente diferentes. Total, que tenía que diseñar un adaptador. No sólo eso, el pulmón de serie del GTI-R, al ser para un turbo, tenía una entrada de aire de 55mm, 5mm más pequeña que una mariposa normal de serie de un VE, y yo necesitaba justo lo contrario. Aunque con unos ITBs, las dimensiones de un pulmón no son muy relevantes, que tenga una entrada de aire lo suficientemente grande si lo es.

En fin, que lo único que puedo aprovechar, son las propias mariposas en si. Lo bueno es que traen todo lo necesario, el varillaje, un sensor de posición OEM, sistemas de vacío, ralentí, etc…

El resto tenía que diseñarlo yo. Y eso hice. Me puse con el Solidworks (primera vez que lo usaba :sweat_smile:) y al final, tras mucho medir y muchas pruebas, he acabado con esto:

Y este es el adaptador de los puertos del VE a los del GTI-R. Además, tiene un ángulo para dejar rectos los ITBs y esquivar un tubo de aluminio que sale del bloque para la calefacción:

Y por fin llegamos a la parte en la que estoy ahora: Imprimir todas las piezas!

Primero, imprimí unos bocetos “rápidos” en ABS para verificar que la idea encaja y que va por buen camino. Así es como queda mi plan:

Y así es como queda en el coche montado… Un diseño único en un SR20 diría yo :joy:

El tema, claro está, es que en ABS esas piezas no duran ni dos días… Entre el calor, los aceites, la gasolina… Necesitaba otro material que aguantase las condiciones de un vano motor, y que pudiese imprimir en casa sin mucho problema (y digo eso, porque sólo el pulmón, tarda unos 5-6 días en imprimirse…). Y vaya si lo encontré: Nailon reforzado al 25% con fibra de carbono:

Esta ya es una de las 5 piezas definitivas. Estoy muy contento con el resultado. De hecho me puse encima de la pieza para probar y casi me tronzo el pie :rofl: :rofl:. Es muy resistente, aguanta el calor y los químicos, y tiene la flexibilidad justa para que no se vaya debilitando con el tiempo. Ya estoy imprimiendo el segundo de los adaptadores:

Y en 7-10 días, espero haber acabado de imprimir todo… Eso si no se me atasca la impresora o algo en la última hora :sweat_smile:

En fin, la cosa es, que ni siquiera estoy seguro de que vaya a ganar potencia, si es que no la pierdo… No me da mala espina, pero con esto de las admisiones… Habrá que ver. Eso si, respuesta y sonido, con las levas del N1 de altas activadas, estoy casi seguro que si que van a mejorar, sobre todo lo último jaja.

También tengo que imprimir mil y una piezas auxiliares para reubicar cables, colocar las resistencias de 10w para los inyectores de baja impedancia del GTI-R, soportes auxiliares para el conjunto, soporte del cable del acelerador… Pero en comparación con estas piezas grandes, son cosas triviales. Además tengo que ajustar la electrónica para los inyectores de 444cc del GTI-R… Recalibrar el ralentí (que con 4 mariposas no es tan fácil)… En fin, que me he metido en uno de esos follones que me molan a mí jijiji.

A ver en que queda la cosa. La verdad es que ya tengo ganas de probarlo! Por supuesto, lo meteré al banco en cuanto pueda. Si gana algo ya me doy con un canto en los dientes.

Saludos!

13 Me gusta

Probablemente me equivoque, pero con las ITBs no vas a necesitar tocar también el capó para asegurar que les llegue aire limpio/fresco?

Aparte de para refrigerar el intercooler, no será esa la misión de la tobera del capó del GTI-R?

No, para nada, los ITBs llevan pulmón, y van a una caja de aire en el lateral, tanto en el GTI-R como en mi diseño.

2 Me gusta

Espectacular!! menudo trabajo!! y lo de horas que debes haber echado. Esperemos que vaya muy bien y logres lo que buscas. Un trabajo muy bueno!

1 me gusta

Más progresos. Estos días he terminado de imprimir 3 de las 4 piezas principales. Ahora mismo se está imprimiendo el pulmón, pero tarda 6 días más o menos :sweat_smile:

Y así va quedando en el coche:

Todavía tengo que pasar una lijita para que queden lo más suaves posible, pero encajan muy bien.

El pulmón es la parte más complicada. Una vez impresa, sólo faltarían unas pequeñas piezas para aguantar cables y tubos. Después conectar todo como estaba antes y darle a la llave.

Tengo unas ganas muy grandes de arrancarlo :smiley:

7 Me gusta

Y eso te va a pasar ITV?

Muy guapo todo el tema de la impresión 3D.
Mi pregunta es: ¿el adaptador que tienes sella bien contra la culata? ¿No habrá riesgo de fugas de vacío?

2 Me gusta