Hola a todos!
Primero un índice, ya que el proyecto está avanzado y se han hecho muchas cosas:
- Primeros pasos e historia: Este mismo post.
- Imprimiendo en 3D.
- Quitando A/C y piezas nuevas.
- Tipos de SR20DE.
- Colectores de escape.
- Jarama!
- Frenos de 300ZX Biturbo (1) (2) (3) (+ Brico)
- Modificación de la ECU: Repro + Launch Control con la centralita de serie.
- Relojes tipo Greddy Sirius caseros.
-
Interior!
– Fin de la parte “low cost” del proyecto!! – - Supensión roscada.
- SR20VE NeoVVL. Empieza lo bueno.
- Software!
Pues como dije en mi presentación, aquí va todo lo que le he ido haciendo a este pequeñín, y lo que tengo pensado hacerle. Aunque primero un poco de historia jeje.
El coche se lo compré a un chaval por 300€. Iba a ir al desguace, pero decidí que era una muy buena base para un proyecto como el mío ya que tiene un pedazo de motor con muchas posibilidades, este al ser del 92 no tiene catalizador, así que menos problemas para la ITV, tampoco tiene airbags ni pretensores, etc. Además es un chasis estupendo con su suspensión trasera independiente y su bajo centro de gravedad, y ligero. Y comparte muchas piezas con el Primera P10, por lo cual hay bastantes repuestos, aunque sea un coche muy raro, al menos por aquí.
Obviamente, por ese precio el coche estaba averiado. Este era el problemilla que tenía en el motor…
Vamos, el motor no valía para nada. Al parecer, por lo que me contó el anterior dueño, fue a una kedada de motos con el aceite “un poco pasado” y apareció un ruido, que pensaba que era de un taqué… y le dio cera al motor hasta que partió la biela. Y luego además me suelta que es un motor que anda muy bien pero frágil… un SR20DE. Y el chaval estaba estudiando mecánica
Además de eso, el capó estaba algo abollado y sin pintar, pero lijado en chapa viva, por lo tanto se oxidó, y la aleta izquierda estaba destrozada. Sin embargo, y lo que a mi mas me interesaba, el chasis, no tenía ni una gota de oxido, y no tenia golpes. El coche venía con muelles, un filtro cónico y un volante desplazado OMP. Lo que el dueño anterior no sabía, de hecho le pregunté y me afirmó que los amortiguadores eran de serie, es que traía, supongo que de otro dueño anterior, 4 amortiguadores insertables Koni regulables.
La verdad es que fue una grata sorpresa encontrármelos dentro de los amortiguadores stock jeje. Además de todo lo anterior, el coche no traía ruedas (tenía unas llantas muy fuleras en 16" que no me gustaban y encarecían el precio de más), y estaba lleno de chapuzas por todas partes: Mecánicamente había tornillos pasados por todas partes, un perno partido en la caja de cambios, faltaban algunas piezas como la admisión de serie o el soporte del vaso de expansión, la instalación eléctrica era un cristo, y los interiores estaban hechos polvo, llenos de chinazos de fumar y con tornillos de carpintería por todas partes. Para que os hagáis una idea, ésta era la instalación de uno de los altavoces…
Y con este panorama, empecé a preparar el coche. Lo primero fue encontrar un motor. En un desguace por aquí al que suelo ir, me dijeron que tenían uno quitado de un primera y al explicarles que era para tandas y para que coche era les hizo gracia y al final me dejaron el motor con todo lo que va amarrado al mismo (alternador, bomba de la dirección asistida, compresor del aa/cc…) por sólo 250€. Lo bueno fue cuando vi que era un SR20DE Black top. Es decir, tuvo que salir de un P11 GT, en particular era un Low Port roller rocker de un P11 GT del 2000 o del 99, de 150cv @7100 rpm catalizado y con colectores de fundición, mientras que el del Sunny es un High Port de 143cv @7600 rpm, sin catalizador, con más cruce y con colectores 4-2-1 tubulares de origen. No creo que ni los del desguace supiesen lo que me estaban vendiendo.
Además, el low port roller rocker, los últimos SR20DE, sacrifican cosas como el cigüeñal con equilibrado doble, cosa que sólo se nota a vueltas extremadamente elevadas, por mayor ligereza de todos los componentes internos del motor, sin sacrificar mucha durabilidad. Para atmosférico, que es mi objetivo, son la mejor base en mi opinión.
Aquí está el paciente, de frente a su nuevo corazón, listo para ir a dentro. No tengo fotos del proceso por desgracia, pero es un swap bastante sencillo. Casi todo es electricidad, hay que adaptar el arnés al nuevo motor, ya que Nissan lo rediseñó en el 99 me parece para los P11, y además cambia el distribuidor, que lleva la bobina integrada. Yo adapté todo para poder usar la centralita de origen en el nuevo motor, que ahora sube a las 7600 vueltas sin problema y no se que potencia tendrá sin catalizar y con los colectores del high port, la verdad. La bomba de la dirección asistida también la cambié por la del Sunny. Aproveché para eliminar todo lo relacionado con el aire acondicionado, ya que en el caso de este coche, es peso. La verdad es que con los manuales de todos los coches involucrados es muy fácil.
Ya que tenía todo fuera, aproveché para meter el único mod importante que tengo pensado por ahora, un volante de inercia aligerado que importé de Hungría por 180€ con portes incluídos, aligerado en CNC y tratado.
Pesa la mitad o menos que el original, y tiene muy buenos acabados. A parte de esto, le hice un mantenimiento completo: Correas nuevas, alternador reconstruido, varias juntas nuevas, retenes nuevos, bujías nuevas 1 grado más frías, embrague nuevo, cable de embrague nuevo, que estaba destrozado, aceite (del bueno), anticongelante, valvulina… El resultado final:
Y por fin llegó el día de probarlo. Y la verdad es que es una mala bestia! Por desgracia eran días de mucha lluvia y con las ruedas que tenía puestas, que me las regalaron en el desguace al comprar las llantas de chapa, para moverlo por el garaje, y el cable del embrague jodido, que aún no me había fijado en lo jodido que estaba, pues el coche no hacía más que arar en la carretera, pero aún así, me dio muy buenas vibraciones jeje. Escuchar ese motor subir hasta las 7000 y pico vueltas es una gozada. Pero bueno, la cosa no había acabado aquí!
Era hora de aligerar peso. Tras ver muchos shows como Hot Version o Best Motoring, me quedó claro que el arma definitiva era la ligereza. Así que manos a la obra, a parte que como todos los tapizados estaban hechos polvo, no me dio pena ninguna eliminarlos. Y de paso aprovechamos para rehacer los arneses de la electricidad del habitáculo, por seguridad y por peso, todo cable sin usar, se elimina para correr. Ya que el tiempo nos dio una tregua, tengo algunas fotos del proceso.
Fuera el salpicadero, para dejar a la vista los arneses, que entre yo y un amigo vamos catalogando, y siempre con el manual OEM. Aquí aparece el color original del coche, que por cierto está repintado como el culo, los cables pintados por encima, goterones, tapizados pintados por encima… Al menos el interior lo repintaré en un futuro no muy lejano.
Fuera asientos, fuera moqueta.
Adiós al techo y a los aislantes delanteros, también quitamos todo el sistema de ventilación para trabajar mejor y quitar el radiador del aire acondicionado interior.
Y bueno por ahora aquí estamos. Sólo me falta acabar de encintar el arnés principal, y mover la centralita a donde estaría la guantera, para que quede accesible. Los extras anulados:
- Ventanillas eléctricas, van a ir de manivela.
- Cierre centralizado.
- Espejos eléctricos (el del conductor estaba roto y ya lo cambié por uno manual).
- Luces de cortesía.
- Toda la instalación del audio.
- Preinstalaciones de fábrica de cosas que el coche ya no trae (asientos calefactables o con regulación eléctrica y cosas así)
Lo que me queda por hacerle para considerar que el coche está apto para la calle y para el circuito (de forma amateur):
Frenos: Pastillas EBC YellowStuff, discos Brembo lisos, latiguillos metálicos Hel Performance y líquido Dot 5.1 (Todo encargado, el finde que viene lo monto).
Ruedas: Algún tipo de Semi-slick en 195/55R15, tengo que conseguir unas llantas de chapa en 15", no voy a meterle nada de aleación si no es algo ligero tipo Tecnomagnesio, cosa que ahora no me puedo permitir. Había pensado en unos Yokohama Parada Spec-2 que he visto muy bien de precio a unos 70€ la unidad montados y equilibrados.
Cambiar el parabrisas, que tiene una grieta en el centro, no se si me valdrá uno de un P10, tengo que mirar.
También me gustaría hacerle una línea de escape en 2.25" o 2.5", que es lo que dicen va mejor para estos sr20 atmosféricos, con unos silenciosos artesanos, ya que ahora mismo ya me vino con uno ridículo atrás que mete un estruendo curioso, y total puestos a ir de ilegal, pues ya voy con toda la línea , y de paso practico a soldar jejej. Aunque necesitaré algo para pasar la ITV…
Otra cosa que se me olvidaba, los muelles delanteros los cambié por los de origen, ya que los rebajados en estos coches no funcionan muy bien debido al corto recorrido de la suspensión, que pasa a ser ridículo (los topes estaban destrozados…) Atrás por ahora dejé los rebajados a ver como van, ya que con la reducción de peso el coche queda bastante igualado, aunque tengo los de origen nuevos. Lo ideal sería una roscada, pero por ahora se me va del presupuesto (sueldo de becario…)
Lo último, un detalle curioso, los símbolos traseros, el nombre del modelo y la marca GTI, los imprimí en 3D en casa, con una impresora de Aliexpress, y la verdad no quedaron nada mal:
Le puse Pulsar porque me gusta más que Sunny, me parece más bonito y además como es exactamente lo mismo, pues ale!
Esto es todo por ahora, aunque bueno es un tostón increíble. Para los que habéis llegado hasta aquí, si tenéis alguna duda o pregunta a cerca del swap o del coche en general, preguntad que ya me lo conozco bastante bien jejej.
Un saludo!
P.D.: Alguien por aquí que sea de Galicia y salga de tandas por aquí o a braga, que me pueda orientar un poco? es que soy un completo novato en eso, y me gustaría correr bien, no salir de tramo por el monte!