Nissan Sunny GTI tandas/findes NeoVVL Edition

Hola a todos!

Primero un índice, ya que el proyecto está avanzado y se han hecho muchas cosas:

  1. Primeros pasos e historia: Este mismo post.
  2. Imprimiendo en 3D.
  3. Quitando A/C y piezas nuevas.
  4. Tipos de SR20DE.
  5. Colectores de escape.
  6. Jarama!
  7. Frenos de 300ZX Biturbo (1) (2) (3) (+ Brico)
  8. Modificación de la ECU: Repro + Launch Control con la centralita de serie.
  9. Relojes tipo Greddy Sirius caseros.
  10. Interior!
    – Fin de la parte “low cost” del proyecto!! –
  11. Supensión roscada.
  12. SR20VE NeoVVL. Empieza lo bueno.

Pues como dije en mi presentación, aquí va todo lo que le he ido haciendo a este pequeñín, y lo que tengo pensado hacerle. Aunque primero un poco de historia jeje.

El coche se lo compré a un chaval por 300€. Iba a ir al desguace, pero decidí que era una muy buena base para un proyecto como el mío ya que tiene un pedazo de motor con muchas posibilidades, este al ser del 92 no tiene catalizador, así que menos problemas para la ITV, tampoco tiene airbags ni pretensores, etc. Además es un chasis estupendo con su suspensión trasera independiente y su bajo centro de gravedad, y ligero. Y comparte muchas piezas con el Primera P10, por lo cual hay bastantes repuestos, aunque sea un coche muy raro, al menos por aquí.

Obviamente, por ese precio el coche estaba averiado. Este era el problemilla que tenía en el motor…

Vamos, el motor no valía para nada. Al parecer, por lo que me contó el anterior dueño, fue a una kedada de motos con el aceite “un poco pasado” y apareció un ruido, que pensaba que era de un taqué… y le dio cera al motor hasta que partió la biela. Y luego además me suelta que es un motor que anda muy bien pero frágil… un SR20DE. Y el chaval estaba estudiando mecánica :joy:

Además de eso, el capó estaba algo abollado y sin pintar, pero lijado en chapa viva, por lo tanto se oxidó, y la aleta izquierda estaba destrozada. Sin embargo, y lo que a mi mas me interesaba, el chasis, no tenía ni una gota de oxido, y no tenia golpes. El coche venía con muelles, un filtro cónico y un volante desplazado OMP. Lo que el dueño anterior no sabía, de hecho le pregunté y me afirmó que los amortiguadores eran de serie, es que traía, supongo que de otro dueño anterior, 4 amortiguadores insertables Koni regulables.

La verdad es que fue una grata sorpresa encontrármelos dentro de los amortiguadores stock jeje. Además de todo lo anterior, el coche no traía ruedas (tenía unas llantas muy fuleras en 16" que no me gustaban y encarecían el precio de más), y estaba lleno de chapuzas por todas partes: Mecánicamente había tornillos pasados por todas partes, un perno partido en la caja de cambios, faltaban algunas piezas como la admisión de serie o el soporte del vaso de expansión, la instalación eléctrica era un cristo, y los interiores estaban hechos polvo, llenos de chinazos de fumar y con tornillos de carpintería por todas partes. Para que os hagáis una idea, ésta era la instalación de uno de los altavoces…

Y con este panorama, empecé a preparar el coche. Lo primero fue encontrar un motor. En un desguace por aquí al que suelo ir, me dijeron que tenían uno quitado de un primera y al explicarles que era para tandas y para que coche era les hizo gracia y al final me dejaron el motor con todo lo que va amarrado al mismo (alternador, bomba de la dirección asistida, compresor del aa/cc…) por sólo 250€. Lo bueno fue cuando vi que era un SR20DE Black top. Es decir, tuvo que salir de un P11 GT, en particular era un Low Port roller rocker de un P11 GT del 2000 o del 99, de 150cv @7100 rpm catalizado y con colectores de fundición, mientras que el del Sunny es un High Port de 143cv @7600 rpm, sin catalizador, con más cruce y con colectores 4-2-1 tubulares de origen. No creo que ni los del desguace supiesen lo que me estaban vendiendo.

Además, el low port roller rocker, los últimos SR20DE, sacrifican cosas como el cigüeñal con equilibrado doble, cosa que sólo se nota a vueltas extremadamente elevadas, por mayor ligereza de todos los componentes internos del motor, sin sacrificar mucha durabilidad. Para atmosférico, que es mi objetivo, son la mejor base en mi opinión.

Aquí está el paciente, de frente a su nuevo corazón, listo para ir a dentro. No tengo fotos del proceso por desgracia, pero es un swap bastante sencillo. Casi todo es electricidad, hay que adaptar el arnés al nuevo motor, ya que Nissan lo rediseñó en el 99 me parece para los P11, y además cambia el distribuidor, que lleva la bobina integrada. Yo adapté todo para poder usar la centralita de origen en el nuevo motor, que ahora sube a las 7600 vueltas sin problema y no se que potencia tendrá sin catalizar y con los colectores del high port, la verdad. La bomba de la dirección asistida también la cambié por la del Sunny. Aproveché para eliminar todo lo relacionado con el aire acondicionado, ya que en el caso de este coche, es peso. La verdad es que con los manuales de todos los coches involucrados es muy fácil.

Ya que tenía todo fuera, aproveché para meter el único mod importante que tengo pensado por ahora, un volante de inercia aligerado que importé de Hungría por 180€ con portes incluídos, aligerado en CNC y tratado.

Pesa la mitad o menos que el original, y tiene muy buenos acabados. A parte de esto, le hice un mantenimiento completo: Correas nuevas, alternador reconstruido, varias juntas nuevas, retenes nuevos, bujías nuevas 1 grado más frías, embrague nuevo, cable de embrague nuevo, que estaba destrozado, aceite (del bueno), anticongelante, valvulina… El resultado final:

Y por fin llegó el día de probarlo. Y la verdad es que es una mala bestia! Por desgracia eran días de mucha lluvia y con las ruedas que tenía puestas, que me las regalaron en el desguace al comprar las llantas de chapa, para moverlo por el garaje, y el cable del embrague jodido, que aún no me había fijado en lo jodido que estaba, pues el coche no hacía más que arar en la carretera, pero aún así, me dio muy buenas vibraciones jeje. Escuchar ese motor subir hasta las 7000 y pico vueltas es una gozada. Pero bueno, la cosa no había acabado aquí!

Era hora de aligerar peso. Tras ver muchos shows como Hot Version o Best Motoring, me quedó claro que el arma definitiva era la ligereza. Así que manos a la obra, a parte que como todos los tapizados estaban hechos polvo, no me dio pena ninguna eliminarlos. Y de paso aprovechamos para rehacer los arneses de la electricidad del habitáculo, por seguridad y por peso, todo cable sin usar, se elimina para correr. Ya que el tiempo nos dio una tregua, tengo algunas fotos del proceso.

Fuera el salpicadero, para dejar a la vista los arneses, que entre yo y un amigo vamos catalogando, y siempre con el manual OEM. Aquí aparece el color original del coche, que por cierto está repintado como el culo, los cables pintados por encima, goterones, tapizados pintados por encima… Al menos el interior lo repintaré en un futuro no muy lejano.

Fuera asientos, fuera moqueta.

Adiós al techo y a los aislantes delanteros, también quitamos todo el sistema de ventilación para trabajar mejor y quitar el radiador del aire acondicionado interior.

Y bueno por ahora aquí estamos. Sólo me falta acabar de encintar el arnés principal, y mover la centralita a donde estaría la guantera, para que quede accesible. Los extras anulados:

  • Ventanillas eléctricas, van a ir de manivela.
  • Cierre centralizado.
  • Espejos eléctricos (el del conductor estaba roto y ya lo cambié por uno manual).
  • Luces de cortesía.
  • Toda la instalación del audio.
  • Preinstalaciones de fábrica de cosas que el coche ya no trae (asientos calefactables o con regulación eléctrica y cosas así)

Lo que me queda por hacerle para considerar que el coche está apto para la calle y para el circuito (de forma amateur):

Frenos: Pastillas EBC YellowStuff, discos Brembo lisos, latiguillos metálicos Hel Performance y líquido Dot 5.1 (Todo encargado, el finde que viene lo monto).
Ruedas: Algún tipo de Semi-slick en 195/55R15, tengo que conseguir unas llantas de chapa en 15", no voy a meterle nada de aleación si no es algo ligero tipo Tecnomagnesio, cosa que ahora no me puedo permitir. Había pensado en unos Yokohama Parada Spec-2 que he visto muy bien de precio a unos 70€ la unidad montados y equilibrados.
Cambiar el parabrisas, que tiene una grieta en el centro, no se si me valdrá uno de un P10, tengo que mirar.

También me gustaría hacerle una línea de escape en 2.25" o 2.5", que es lo que dicen va mejor para estos sr20 atmosféricos, con unos silenciosos artesanos, ya que ahora mismo ya me vino con uno ridículo atrás que mete un estruendo curioso, y total puestos a ir de ilegal, pues ya voy con toda la línea :grin:, y de paso practico a soldar jejej. Aunque necesitaré algo para pasar la ITV…

Otra cosa que se me olvidaba, los muelles delanteros los cambié por los de origen, ya que los rebajados en estos coches no funcionan muy bien debido al corto recorrido de la suspensión, que pasa a ser ridículo (los topes estaban destrozados…) Atrás por ahora dejé los rebajados a ver como van, ya que con la reducción de peso el coche queda bastante igualado, aunque tengo los de origen nuevos. Lo ideal sería una roscada, pero por ahora se me va del presupuesto (sueldo de becario…)

Lo último, un detalle curioso, los símbolos traseros, el nombre del modelo y la marca GTI, los imprimí en 3D en casa, con una impresora de Aliexpress, y la verdad no quedaron nada mal:

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Le puse Pulsar porque me gusta más que Sunny, me parece más bonito y además como es exactamente lo mismo, pues ale!

Esto es todo por ahora, aunque bueno es un tostón increíble. Para los que habéis llegado hasta aquí, si tenéis alguna duda o pregunta a cerca del swap o del coche en general, preguntad que ya me lo conozco bastante bien jejej.

Un saludo!

P.D.: Alguien por aquí que sea de Galicia y salga de tandas por aquí o a braga, que me pueda orientar un poco? es que soy un completo novato en eso, y me gustaría correr bien, no salir de tramo por el monte!

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cojo palomitas, hacía tiempo que no veía un proyecto tan interesante y bien explicado.

puedes poner una foto de los anagramas impresos en 3d de cerca?

el aire acondicionado entiendo que lo quites, pero la calefacción y ventilación la mantendrás, no? es que no me ha quedado claro

para llantas puedes hacerte con unas de chapa modificadas (steelies), de pocas pulgadas, un poco más anchas, y con un neumático un pelín estirado quedaría curioso y puede ser bastante efectivo.

tb te digo que si vas a ahorrar en algo que no sea en gomas… de que te sirve tanta ligereza y potencia con unas malas gomas?

me interesa ver cómo resuelves el tema de la itv con tanta modificación… no sé hasta que punto necesitarás proyecto… si el coche no traía catalizador ni airbag y conservas las plazas traseras (aunque sea para la itv) puede valer… pero cualquier chapa “cortante” te tirarán para atrás… tendrás que tapar todos los paneles aunque sea con placas de contrachapado cortadas a medida, y del escape olvídate (o ten el de serie a mano)

y por la luna delantera, si pones un terceros con lunas normalmente no lo peritan… yo no digo nada

Hola KeRNeL, gracias por tu interés!

Efectivamente, la calefacción la voy a dejar, ya anulé lo conductos que salen de la caja del radiador del aa/cc y aprovechando los huecos en el cortafuegos de los tubos del aire, meteré por ahí la instalación de los sensores de presión de aceite y temperatura de aceite, que irán sobre el salpicadero, cosa que se me olvidó comentar.

Las gomas que estaba mirando de poner son estas: http://www.tyrereviews.co.uk/Tyre/Yokohama/Parada-Spec-2.htm son semis Yokohama lo que pasa es que deben de estar descatalogándolos y por eso están bastante económicos, sobre todo en esa medida. Estoy de acuerdo en que ahorrar en neumáticos con esa relación peso-potencia sería un suicidio :joy:

La chapa viva de las puertas delanteras tenía pensado taparla con un plástico duro y poner el típico tirador de cincha, atrás no tenía pensado poner nada pero por lo que dices a lo mejor tengo que poner atrás los tapizados para la ITV. Tampoco es que se vayan a usar mucho los asientos traseros en ese coche :smiley:

Si el finde que viene me acuerdo le hago unas fotos a los anagramas de cerca, que durante la semana trabajo en Santiago y el coche lo tengo cerca de Coruña.

Un saludo!

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Desde luego un proyecto para seguir de cerca!

Si señor, da gusto ver un proyecto de un Sunny :stuck_out_tongue: mucho ánimo, espero ver pronto a ese bicho rodando

Uf que interesante, me aparco por aquí.

Podrías compartir lo de la impresora 3d, me interesa :+1:

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La impresora 3D es una de estas:

http://www.aliexpress.com/item/2015-Upgraded-Quality-Full-Acrylic-High-Precision-Reprap-Prusa-i3-X-DIY-3d-Printer-Kits-High/32409800856.html?spm=2114.01010208.3.10.QySpI3&ws_ab_test=searchweb201556_1,searchweb201644_5_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10004_10013_10009_10008,searchweb201560_8,searchweb1451318400_-1,searchweb1451318411_6450&btsid=737f4aa7-d6aa-47d1-b933-2568102b6091

Además una de las barras de acero que hacen de guías venía algo doblada, aquí las venden a 2€ el metro y la cambiamos nosotros, pero de todas formas le pedimos explicaciones al chino y como no contestó Aliexpress nos devolvió todo el dinero… por lo cual nos salió gratis! jaja

Aquí una foto del cacharrillo imprimiendo otra cosa:

Y aquí los anagramas recién salidos de la impresora, la foto no es nada buena pero bueno es lo que pude encontrar sin ir hasta donde está el coche:

El diseño es bastante sencillo usando el 123d Design. No es idéntico al de origen porque no fui capaz de utilizar la fuente de Nissan, pero bueno, da el pego bastante bien, y mejor que nada queda, en mi opinión. Y bueno poca gente sabe lo que es un Pulsar y menos un GTI, lo cual me hace bastante gracia jejej.

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Bueno pues este fin de semana seguí con el proyecto aunque no tanto tiempo como me gustaría ya que tuve que ponerme a cambiar una rótula en mi otro japo, un Almera N16 con el YD22, que por cierto alguna cosilla le hice también jeje.

Para que veáis que el aire acondicionado pesa, una foto de todo el sistema, ya extraído:

Los arneses del cableado ya están reconstruidos, así que empecé a montar los interiores del coche, poco a poco.

Aproveché para reubicar la centralita del coche y ponerla en un sitio más accesible, ahora va donde estaría la guantera. Esto me facilitará su extracción para reprogramarla cuando esté chipeada. Ya dejamos el conector soldado y tengo los componentes para fabricarme la plaquita que lleva las memorias, pero por ahora no me hace falta, esto es en un futuro si le caen unos árboles de levas gordos con línea de escape y eso.

Además, durante la semana pasada llegaron algunos juguetes más:

Discos, pastillas, latiguillos y unas buenas gomas, tengo también las llantas en 15 recién pintadas pero no tengo foto de eso.

Al final acabé ayer a la una de la mañana de montar el interior, no tengo foto porque tenía hambre y además hoy lunes tocaba trabajar. El fin de semana que viene no estoy pero el siguiente a ver si monto los frenos y ruedas nuevas y hago rodaje a los frenos para que asienten bien.

Por cierto recordé sacar foto a los anagramas de cerca @KeRNeL:

Primero pinté todo en el color del coche y luego encinté con mucho cuidado y pinté el relieve en plata y lo barnicé. Le dí con un rotulador de retoques para negro pero no era apropiado y no agarró bien, por eso se ven las imperfecciones plateadas, pero sólo se nota muy de cerca. Si se hace bien tiene que quedar perfecto, pero bueno, era la primera vez D:

Un saludo!

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Por curiosidad, llegaste a pesar todo el sistema del aire¿?

No, sólo tenía una báscula de precisión que no mide más de 5 kilos, pero yo estimo que por lo menos 15kg con el compresor y los 2 radiadores + tuberías los puede pesar.

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Muy buen proyecto!

Yo tengo un 100nx, y el tema de motores no lo conozco.

Que es mejor low o high port? que colectores van mejor? los del 143? Se podria poner centralita de p10 GTe 150cv pug and play?
que mas diferencias hay en los sr 20?

muy buen proyecto! me quedo por aqui para ir viendo

Esto tuve que investigarlo mucho pero al final llegué a estas conclusiones en cuanto a los tipos de SR20DE para coches con tracción delantera. Básicamente hay tres versiones a grandes rasgos, de más antiguo a más moderno: High port, low port y low port roller rocker.

El High port es el de los Primera P10 y los Sunny. Tiene los inyectores por encima de la mariposa. En el N14 produce 143cv y corta @7600 rpm. en el P10 produce 150cv. Es la versión con más cruce en las levas de admisión. La centralita del P10 tiene unos mapas algo más agresivos. Es la culata que peor flujo de aire tiene.

El low port se montó sobre todo en EEUU en los Sentra SE-R y no sé si se montó en los primeros Primera P11 o en los últimos P10, pero me parece que no. Tiene los inyectores por debajo de la mariposa. Nissan modificó la culata por temas de emisiones, para hacer el motor más eficiente. La culata fluye mejor, de hecho Nissan redujo el cruce de los árboles de levas, pero el motor sigue produciendo la misma potencia que el high port.

Por último, y el más interesante para nosotros, es el low port roller rocker. Se montó en los Primera P11 y P12. Utiliza el diseño del low port, pero el tren de válvulas es tipo roller rocker, con rodillos, lo cual lo hace más eficiente y puede usar perfiles más agresivos para los árboles de levas, además de que la tapa de balancines es un poco más alta. Hay dos versiones, la normal de 136cv con línea roja @6800 rpm, la más común en EEUU, y la de los Primera P11 GT, con la tapa de balancines negra, que produce de nuevo sus 150cv, con línea roja @7100 y mayor compresión (este último es el que conseguí yo).

Además de los árboles de levas, Nissan cambió la posición del anillo más alto de los pistones, para reducir emisiones, aunque también hace el motor más frágil ante la autodetonación. El tren de válvulas es también más débil, no puede pillar tantas vueltas como los High Port, por ejemplo, al menos en la versión de 136cv. Por eso en EEUU no son tan comunes para preparaciones. Pero en EEUU no tienen la versión GT, que tiene más compresión y seguramente un tren más duro (esto último no lo sé seguro, lo intuyo jejej). En resumen:

  • El high port es el más antiguo e ineficiente. Las levas de admisión tienen más cruce para compensarlo. Tiene un tren de vávulas resistente que puede aguantar hasta 8000 rpm sin que las vávulas floten. Produce 143cv o 150cv, sin catalizar y con colectores tubulares 4-2-1.

  • El low port es muy común en USA. La admisión y culata son más eficientes que el high port. Produce la misma potencia con menos cruce. Allí, es común mezclar los árboles del high port con el motor low port. El tren de vávulas sigue siendo resistente.

  • El low port roller rocker es el más eficiente de todos, pero excepto la versión GT, es algo más frágil y no aguanta tan bien las vueltas. Es el que tiene mejores bajos. Los árboles de levas no son intercambiables con los otros dos. Produce hasta 150cv, catalizado y con colectores de fundición.

En mi opinión, para preparación atmosférica, el mejor es un roller rocker de un P11 GT, que además es el que tiene más similitudes con un VE. Para turbo, un low port, aunque no se si se pueden encontrar aquí.

Por último, la centralita de un P10 eGT estoy seguro al 90% de que es plug&play en un Sunny o 100NX. Sin embargo, las centralitas de los P11 NO lo son, tienen más sensores (sonda lambda) que habría que conectar, y además cambia la posición de algunos pines. Yo lo que hice fue adaptar el arnés del high port al low port roller rocker, y usar la centralita del high port. Por lo que he visto, no hay problemas para alcanzar las 7600 rpm.

Los colectores de escape, son mucho mejores los del high port. Los otros son de fundición, con hueco para sonda lambda.

Bueno espero haber aclarado algo con el tocho este jajaj, pero creo que es muy interesante. Un saludo!

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Buenas, yo también soy gallego, de un pueblo de Coruña concretamente, actualmente tengo un Civic VTi y estoy armando un Civic ED7, cuando lo acabé me gustaría ir a tandas al menos una vez, y lo más próximo por lo visto es Braga.

Me quedo por aquí a ver los avances!

Encantado! A ver si cuando tengamos los coches listos organizamos unas tandas galegas por allí abajo!

Hace unos meses vi un ED7 por Santa Cristina, no serías tu no? no es un coche muy común jaja. Estaba bien cuidado.

He avanzado un poco más, ya tengo las llantas recién pintadas con las gomas montadas, y relojes de presión de aceite, temperatura de aceite y voltaje instalados, a ver si mañana subo unas fotos.

El mío lleva parado desde Julio, así que complicado :sweat_smile: pero hay uno negro por la zona de Arteixo y uno blanco por La Coruña, así que supongo que sería alguno de ellos.

A ver si para verano lo tengo listo, tengo un par de amigos que también se apuntan y me gusta mucho la idea!

Esperamos esas fotillos :smile:

Entonces como dices con el motor de sunny y nissan 100nx con la centralita de p10 gt tendria que ganar algo y no hay que complicarse mucho la vida, no?? Teoricamente…

Gracias por la aclaracion!

Ponte unas fotos!

Si, debería de ganar algo, aunque tampoco creo que se note demasiado. 7cv ganaría.

Las fotos se retrasarán un poco que este finde me voy a la montaña en mi otro japo y no me pondré con el Sunny hasta semana santa :frowning:

Partimos de que ya de por si un motor atmosferico no es facil sacar cv, si partimos ya con 7 cv de ventaja pues mejor a la hora de reprogranar en un futuro…imagino…se busca ce tralita de p10 gte

Hombre a la hora de reprogramar ya metes tus propios mapas así que te da igual tener una centralita que otra. De todas formas 7cv en un atmosférico si que puede merecer la pena, eso ya a juicio de cada uno. Un saludo!