Presentando mis otros japos

Bueno pues… creo que ya va siendo hora de presentar mis otros japos. Aunque mi Sunny GTI con el SR20VE es probablemente el más interesante de todos, tengo un par de coches japoneses más.

Primero el daily, mi Lexus IS200 del 2004, un coche que me encanta, del que ya he hablado en alguna ocasión en el foro. Su suspensión de doble horquilla en ambos ejes, muy bien tarada, y una distribución de pesos muy buena, con casi todo el peso del coche entre ambos ejes, le dan un agarre excelente sin perder confort. Absorbe las imperfecciones y baches de la carretera de forma sobresaliente. Y la tracción trasera lo hace todavía más divertido. Los frenos no se quedan atrás, lleva los mismos que el IS300, con discos delanteros de 296mm con pinzas de doble pistón, y traseros de 308mm. Siempre he tenido la sensación de que Toyota diseñó un coche preparado para manejar 250cv, y luego en Europa se limitó a 155… Su fiabilidad completa el paquete. Ya le he metido casi 40.000kms en menos de 3 años, y jamás me ha fallado nada.

Conseguí el que para mi es el más bonito de todos, con exterior azul oscuro e interior en cuero y alcántara beige, y todos los extras menos faros de xenón y navegador (del cual, siendo un coche del año que es, casi prefiero prescindir :sweat_smile:)

Puede que os hayáis fijado en el pequeño logotipo que tiene debajo del faro derecho y lo que asoma por debajo de la matrícula delantera… La verdad es que el coche es divertido con sus 155cv, y si lo llevas como un buen japo, entre 4500 rpms y el corte, combinado con sus 6 velocidades muy cortitas (y por cierto, la palanca de cambios tiene un tacto increíble, incluso con 240.000 kms, mejor que cualquier otro coche que haya probado nunca, con diferencia) tiene bastante empuje, y siendo un 6 cilindros en línea, suena muy bien (aunque poquito, sigue siendo un coche de lujo)… Aunque a mi me daba un poco de penita ver un chasis tan bueno algo escaso, así que le hice una pequeña modificación, la única que tiene el coche, por el resto está completamente de serie:

Monté una réplica del kit TTE de la época, que utilizaba un compresor Eaton M62. Un kit muy fácil de montar, que con la polea que llevo yo, la más pequeña de todas las posibles, no necesita nada más. La centralita se adapta y aprende a entenderse con el compresor solita. Lo más difícil es conseguir la caja del filtro de aire de TTE, pero logré hacerme con una réplica. Muy importante para mi, ya que prefiero no llevar un filtro cónico en el daily, y además así aprovecho la toma de aire original, muy bien situada.

Con el compresor, el coche pasa básicamente a tener un 2.6 en vez de un 2.0. Soplando a aproximadamente 0.3 bares, incrementa la potencia y el par un 30% en todo el rango. Se nota sobre todo el par, ya se ve en la curva. Se convierte, básicamente, en un 1JZ-GE.

En teoría metiendo más polea se podrían llegar a unos 240cv con la centralita de origen, aunque ya habría que cambiar inyectores, quitar los precatalizadores, y total, que para correr más, ya tengo el Sunny. Tal como está ahora, me encanta como coche de diario.

El único inconveniente es que ahora tengo que usar gasolina 98, aunque la verdad los consumos en conducción normal son prácticamente los mismos (obviamente si le pides los 200cv, va a tragar como un coche de 200cv).

Solo hay una cosa que no me gusta de este modelo, y es la mariposa electrónica… Es malísima. El compresor soluciona bastante el tema de la respuesta pero aún así, la odio. Algún día conseguiré librarme de ella.

Mi otro japo… es un Opel :joy:

Un Opel Monterey para ser exactos, también conocido en el resto del mundo como Isuzu Trooper. Muchos piensan que es un Opel con motor Isuzu, pero no es así. Es un Isuzu, fabricado completamente por Isuzu en el otro lado del mundo, al que le ponían el logotipo de Opel y lo mandaban a Europa, lo mismo que el Opel Frontera. En aquella época en la que General Motors poseía una gran participación en ambas compañías, Isuzu se encargaba de fabricar este tipo de vehículos. De hecho, en la ficha técnica especifica Marca: Isuzu, Denominación comercial: Opel Monterey.

El todoterreno lo compré por 1500€, con el principal objetivo de utilizarlo para mover el Sunny al circuito de forma más cómoda (al ser gallego, me suele tocar hacer muchos kilómetros para poder correr, y el Sunny para viajes… ejem :sweat_smile:). Curiosamente es el coche con menos kilómetros de todos los que tengo, incluso menos que el Sunny: 120.000kms. Me salió tan barato porque tenía óxidos en el chasis, aunque la carrocería estaba muy bien, y los interiores estaban impolutos. Funcionaba todo, hasta la antena retráctil eléctrica. En casa lo saneé por completo, y ahora con el chasis repintadito, se ha convertido en una mula de carga ideal. Tiene un motor indestructible, 3.1 Turbodiésel de 114 caballitos, con culata de acero y empujadores, 100% old school (cuando estaba buscando, probé otro con más de 400.000 kilómetros e iba perfecto), y por supuesto, 4x4, reductoras, etc. Es un tractor. Aunque nunca volveré a tener un coche diésel para diario, este me encanta.

También lo uso para hacer expediciones por el monte y la montaña, a veces metiéndome en unos buenos follones…

… y por ahora nunca me ha decepcionado. Otra forma de disfrutar de los coches sin necesidad de velocidad. La verdad es que para subir por donde sube, en carretera es muy civilizado y cómodo, sobre todo por debajo de 100 km/h. Algo que me interesa mucho, para poder viajar en el llevando el coche de carreras. Aunque todavía tengo que sacarme el carnet BE para poder aprovechar sus 2600 kgs de remolque :expressionless:.

Las únicas modificaciones que le he metido (espero que no pensarais que este estaba de serie :sweat_smile: :sweat_smile:) son un diferencial delantero Lokka, para ayudarme en los sitios más complicados, y unos bloqueos manuales AVM, porque los automáticos de serie venían un poco perjudicados ya.

En fin, creo que esto es todo por el momento. Un saludo maj@s!

9 Me gusta

Ese supercargador no se puede homologar, ¿no?

Casi todo se puede homologar con suficientes billetes.

Super discreto el compresor del IS. Como tiene la caja del filtro de serie, estoy seguro que el que no sepa lo que tiene delante ni se da cuenta de que está modificado. Si fuera mio le pintaba el intercooler en negro para hacerlo mas discreto todavía

Muero :joy:

1 me gusta

Si, tengo que pintarlo en negro y hacer algo con los manguitos de silicona jeje

Me encanta como has dejado el IS, tiene que ser una gozada tener esos 200 CV en ese coche. Si algún día me animo a potenciar el mio será con algo así seguro. Y un bicharraco el Opel jeje

1 me gusta

Es otro coche, sobre todo por debajo de las 4500. Debería haber salido así de fábrica :joy:

El otro día fui a dar un paseo por el Jarama y no pude llevar el Sunny, así que tuve que “conformarme” con mi daily.

La verdad que desde que tengo el coche siempre me pregunté que tal se comportaría ese chasis más cerca del límite, y no me defraudó. A pesar de estar de estricta serie excepto por el compresor, gomas en 225 en vez de 215, y pastillas delanteras EBC YellowStuff, el chasis me transmitía muchísima información. Lo primero en empezar a fallar eran las gomas, por calentamiento, y notaba perfectamente cual de las 4 empezaba a peder agarre primero (la trasera derecha para ser exactos).

La caja de cambios con marchas cortitas que ya trae de serie junto con el compresor le permitían llegar a 180km/h sin despeinarse en la recta. Tampoco quise darle demasiada cera porque no olvidemos que tenía que llevarme de vuelta a casa a 600kms :sweat_smile:

El único problem es que es tan silencioso de serie que dentro del coche, con el techo solar abierto, no hacía más que hacer rebotar la aguja en el limitador, porque no me enteraba de cuando era hora de cambiar :joy: :joy:

En fin, salí muy contento. Estoy seguro que ese chasis con una buena suspensión y vaciado pasa por encima del de mi Sunny con facilidad :rofl:

6 Me gusta

Y como está el tema de ponerle un autoblocante? Creo que disfrutarías bastante mas ese aumento de potencia.

1 me gusta

Que gomas llevas, por curiosidad?

Los de CarThrottle hicieron una serie de videos hace años en el que enfrentaban en circuito un IS200 contra un M3 E92 creo recordar y le iban haciendo modificaciones al IS200 hasta que superó el tiempo de vuelta del M3. Eso sí, totalmente destripado y con muchas libras invertidas en el proyecto.

1 me gusta
1 me gusta

Seguramente acabe metiendo el autoblocante de un IS200 Sport un día que tenga la oportunidad. De todas formas para cirucito ya tengo el Sunny, esto fue un caso especial, y en calle tampoco es que lo eche mucho en falta, así que por el momento no me urge.

Llevo unas Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5. Muy buenas gomas, estoy muy contento, va muy bien en seco y en mojado son una pasada, incluso con lluvia torrencial. Estarán al nivel de unas Pilot Sport.

De todas formas no son semis y se nota que se recalientan bastante rápido en circuito. Además ese día el asfalto estaba calentito.

Algún día tengo que probar el Lexus con unas R888 o unas RS-R, debe de ser bastante gracioso :joy:

1 me gusta

Eso. El M3 me lo he sacado de la manga jajaja. Lo usarían en otra serie…

Yo llevo las 595 RS-Pro en el Civic y muy muy contento. Trabajan muy bien en frio, y cuando empiezan a coger temperatura lo notas, por lo menos yo siento que la dirección se vuelve más directa y frena mucho mejor. Eso sí tampoco he tenido oportunidad de estrujarlas cerca del limite, ni mucho menos. Y en la lluvia, pues los últimos días ha llovido bastante aquí en el norte y no he tenido ningún susto. Hacen menos aquaplaning que las Toyo. Eso sí, el ruido que hacen sobre mojado es absurdo. Casi suenan mas que el escape, y eso que lo llevo recto jajaja.

2 Me gusta

No, también lo hicieron con un M3 e92. Me acuerdo

Yo llevo ahora las RS-R en el Sunny y van muy bien, incluso en mojado. Pero todavía no he podido probarlas en circuito. A ver si acabo de armar el N1 y las pongo a prueba.

2 Me gusta

A día de hoy, en semislick low cost hablan mejor de las zestino que de los 595

1 me gusta