[Guía] Instalar pinzas de 4 pistones de Nissan 300ZX Biturbo en Sunny N14/Primera P10/100NX

Muy buenas a tod@s!

Si alguien está siguiendo el proyecto de mi Sunny, sabrá que acabo de cambiar las pinzas delanteras por las de un 300zx biturbo. He decidido hacer este brico separado del post principal ya que creo que puede interesar a bastante gente.

Lo bueno de esta modificación es que no se necesitan adaptadores, todo se hace con piezas OEM de varios coches. Lo malo es que se necesita mucha investigación y prueba y error, pero esa parte ya la he hecho yo :rofl:

Lo primero, esta no es una adaptación fácil para el novato, a parte de que estamos hablando de los frenos, lo cual es un elemento de seguridad vital. Esta modificación requiere la homologación pertinente para poder salir a la calle. Si vais a hacer esto en un coche que necesitéis o uséis a diario, contad con que probablemente esté parado varios días, aunque en principio no pueda parecer para tanto. Con este tipo de cosas suelen aparecer problemas que lleva tiempo solucionar. Vamos, que cada uno se meta en el marrón bajo su cuenta y riesgo!

Lo segundo, esta mejora sólo tiene sentido para su uso en circuito, sobre todo si se tiene pensado aumentar la potencia (mi caso) o para postureo en la calle. Con las pinzas de serie, unas buenas pastillas tipo Yellowstuff, líquido 5.1 o 4.0 decente y unos discos de buena marca no vais a tener problemas en calle, por muy fuerte que vayáis.

Empecemos con el asunto. En cuanto a piezas, necesitaremos:

  • Pinzas de 4 pistones de Nissan 300ZX biturbo (Creo que también valen de Silvia S14 y Skyline R32 GTS-T, pero no estoy seguro). Ojo porque el 300ZX montó 3 modelos de pinzas diferentes a lo largo de su fabricación:
    • Aluminio, disco de 26mm de grosor. La llevaban los primeros modelos, pero doblaban los discos.
    • Aluminio, disco de 30mm de grosor. Sustituyeron a las primeras para intentar evitar el problema de los discos, pero no lo resolvieron del todo.
    • Acero, disco de 30mm de grosor. Se montaron durante los últimos años, creo que eran las que tenían menos problemas con lo de doblar discos, pero no se yo si no sería también por ahorrar costes. Estas son las que conseguí yo, son las únicas con las que sé que todo esto encaja.
  • Manguetas de Nissan Almera N16, con o sin hueco para el abs, dependiendo de si vuestro coche lleva o no. El mío tiene pero no funcionaba previamente, así que aunque a simple vista el sensor encaja como en el N14, no se si las distancias serán idénticas.
  • Los tornillos que sujetan la pinza a la mangueta del N16, no los olvidéis cuando vayáis al desguace a por las manguetas.
  • Rodamientos de un Nissan Wingroad Y11. No me preguntéis como encontré esto :joy:
  • Discos de freno de un Renault Clio II Sport de 172cv (Estos).
  • Pastillas de freno de 300ZX.
  • Llantas de como mínimo 15 pulgadas. Estas pinzas no entran en llanta 14".
  • Líquido de frenos DOT 5.1 a poder ser.
  • [Opcional] Si como yo, compráis las pinzas nuevas o remanufacturadas, necesitaréis las guías y el muelle de las pastillas (Esto).
  • [Opcional] Separadores, dependiendo del ET y el diseño de vuestras llantas. En mi caso, necesité separadores de 20mm para unas llantas de chapa con 43 de ET, y me quedan perfectas a ras de aleta. Cada quien tendrá que estudiar su caso.
  • [Opcional] Latiguillos metálicos, nunca vienen mal.

Aquí las pinzas recién llegadas:

En cuanto a herramientas, a parte de las básicas, necesitaréis una forma para extraer e insertar los rodamientos de las manguetas. En mi caso tengo prensa y fuego en casa. Tampoco vendría mal un extractor de rótulas.

Creo que por lo de arriba ya se ve por donde van los tiros. El objetivo principal es hacer que el buje del Sunny 4x100 funcione con la mangueta del N16 (ya que los bujes del N16 no nos valen), que es la que tiene la tornillería adecuada para meter las pinzas. Y la magia la hace el rodamiento del Wingroad, que se puede conseguir en Europa gracias a Febes:

No voy a entrar en detalles aquí de cómo desmontar la mangueta, supongo que si te vas a meter en esto controlas suficiente como para hacerlo. Aquí las manguetas ya desmontadas, N14 (izquierda) vs N16 (derecha):

Se puede ver la diferencia en el anclaje de la pinza. El Almera usa discos de 280mm, como los del 300ZX, pero son sólo de 22mm de grosor. Hay que montar los rodamientos nuevos en la mangueta del N16 y meter los bujes del N14. Todo debería de encajar fácilmente.

Es importante que antes de montar las manguetas modificadas, aflojéis con cuidado las rótulas de la dirección y que desenrosquéis una vuelta (sacarlas hacia fuera) ambas. La conexión con la rótula de dirección en las manguetas de N16 es un pelín más corta y las ruedas quedan algo abiertas. Una vuelta es suficiente, yo tenía el coche perfectamente alineado y sigue yendo recto, pero recomiendo volver a comprobar la alineación tras la modificación.

Una vez montadas, se puede comprobar como quedan con los discos viejos del Sunny.

Como veis, aún no se pueden montar los discos del Clio. Aunque encajan perfectamente en el buje del Sunny, y son de 280mm, como los del 300ZX, rozan con las pinzas nuevas, ya que la mangueta del Almera no las aleja lo suficiente. Tendremos que llevar los discos de Clio a un tornero, en cualquier rectificadora nos lo hacen (no es muy caro, 30€ me cobraron a mi), y rebajar el diámetro de 280 a 275. Tras esto encajarán sin rozar la pinza, sólo tocarán el muelle que va encima de las pastillas, pero éste se puede doblar un poquito y no habrá problema, o alternativamente se pueden rebajar a 274mm. Aquí una comparativa entre los dos discos, 257mm los originales, 275 los nuevos modificados:

Probando los discos modificados con las pinzas:

Ahora si, ha llegado el momento de volver a montar todo. Al quitar la pinza vieja, instalaremos los latiguillos metálicos si los tenemos. En cualquier caso, aseguraos de utilizar fijatornillos en la rosca del tornillo que une el latiguillo con la pinza y no contaminar el líquido de frenos con el mismo.

Y finalmente, tras pintar las pinzas y montar todo, debería quedar algo así:


Después sólo queda purgar los frenos bien, comprobar si hay fugas y salir a probar el coche (con cuidado).

En la primera la pinza no está asegurada, aún estaba probando unas historias con los separadores, pero se ve la idea. No tengo fotos con las ruedas porque al llevar llanta de chapa pues tampoco es que se vea mucho… Es más sleeper :joy::joy:

Algunas notas:

  • Ojo con los separadores, aunque el buje y la tornillería sean Renault, nuestro buje tiene espárragos. Yo adapté mi buje a esos separadores de doble tornillería cortando unos milímetros los espárragos y agrandando el agujero de las tuercas para poder meter un dado de 21, ya que están pensados para uno de 17 (En las fotos se puede ver). Lo pude hacer porque tengo torno y fresa en casa pero no es algo con lo que se pueda jugar usando el ojímetro, o podemos acabar con vibraciones. Aseguraos de que si los separadores son simples vengan con espárragos más largos M12x1.25, que tendréis que cambiar antes de meter el buje en el rodamiento, y si son dobles como los míos, que valgan para este modelo en concreto.
  • Para purgar los frenos, el manual recomienda el siguiente orden: Atrás izquierda, delante derecha, atrás derecha, delante izquierda.
  • La chapa protectora antipolvo, en mi caso la quité a lo bestia ya que no tenía pensado reutilizarla, me parecen un coñazo. Así que no se si las del N14 o N16 entran con esta modificación, aunque lo dudo.
  • No esperéis una frenada bestial con esta modificación, aunque por supuesto mejora, esto en todo caso ayuda a mantener las temperaturas bajo control en usos extremos (circuito) al tener mayor superficie tanto de disco como de pastilla. De hecho, sin cambiar el cilindro maestro, se nota que el pedal tiene más recorrido, porque tiene que desplazar más líquido, no olvidemos que pasamos de 2 pistones de 54mm a 8 de 40mm. Para aumentar la “potencia” de la frenada hay que jugar con el diámetro del cilindro maestro y con el servofreno, pero eso es otra historia que depende también de los gustos de cada piloto (más información abajo!!).
  • Gran parte de esto se puede aplicar también al Almera N15, N16 y al Primera P11, y puede que a alguno más. Por ejemplo para el Almera N16, (tengo uno, que me vino muy bien para medidas), basta con poner las pinzas de 300ZX con discos de 300ZX torneados a 275 y reagujereados a 4x114.3.

Y me parece que eso es todo, cualquier cosa no dudéis en preguntar, ayudaré en lo que pueda.

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Edito el post para añadir algo de información sobre cilindros maestros y servofrenos.

Al aumentar los pistones, el pedal se hudirá bastante más. Así que, si no os gusta, tendréis que cambiar el cilindro maestro. Lo he hecho recientemente en mi Sunny porque se me fastidió el que llevaba (de un Almera N16) y por el camino recopilé información muy interesante sobre servos y cilindros maestro de Nissan.

La dejo aquí por si alguno quiere en un futuro cambiar el tacto del pedal.

Servofrenos:

  • M23 - Diafragma simple de 230mm de diámetro. Este no interesa mucho, tiene menos potencia que el de serie.
  • 195T - Doble diafragma con primario de 205mm y secundario de 180mm. Este es el de serie del N14.
  • 210T - Doble diafragma con primario de 230mm y secundario de 180mm.
  • 215T - Doble diafragma con primario de 230mm y secundario de 205mm. Este es el del 300ZX biturbo y por suerte algunos Navara D22 también lo llevan, bastante fácil de encontrar y además el del Navara trae un separador que se necesita para hacer la adaptación mucho más sencilla, por no decir posible (aunque vas a necesitar echar mano de la amoladora de todas formas)

Cilindros maestros:

  • BM33 – 13/16 pulgadas.
  • BM38 – 7/8 pulgadas.
  • BM44 – 15/16 pulgadas.
  • BM50 – 1 pulgada exacta.
  • BM57 – 17/16 pulgadas.

El BM44 y BM50 también lo llevan algunos Navara D22. El BM57 es el del 300ZX Biturbo me parece, y el del N14 si mal no recuerdo (no os fieis mucho porque hace tiempo que me deshice de él) es de 7/8 de pulgada (BM38). El del Almera N16 es de 23mm, estaría a medio camino entre el BM38 y BM44.

Toda la serie BM existe tanto en versión con ABS (dos salidas) como sin ABS (tres salidas), otra cosa distinta es ser capaz de encontrar el que uno necesite.

Mi consejo personal después de haber probado la combinación BM50/215T es que, si se lleva el reparto de frenada de serie (con sistema cruzado y repartidores traseros independientes de serie), para esta adaptación se use la combinación BM44/210T. Si el reparto de frenada no es el de serie, y en vez de un sistema cruzado, se utiliza uno delante/atrás, como es mi caso, la combinación BM50/215T frena un huevo y parte del otro, con el tacto del pedal “al roce” (casi no tiene que bajar para empezar a frenar).

Yo creo que si se pone esa combinación con un sistema cruzado como el de serie, el recorrido del pedal va a ser ridículo, por eso recomiendo la otra.

Por cierto, toda esta información se puede aplicar en un montón de Nissans, desde Primeras y Sunnys a Silvias S13, S14, S15 o Skylines R32, R33, R34, y muchos más.

Un saludo!

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lo de que no notas mucha diferencia puede ser por varias cosas, que esté descompensada la frenada delantera con la trasera, que la bomba sea justita para la pinza o simplente que las pastillas sean una mierda, igualmente buen trabajo.

Buena Guía. Gracias por compartirlo :+1:

Lo siento, creo que me expresé mal, lo que quiero decir es que no se debe esperar que tocando un poquito el pedal frene muy fuerte, como la mayoría de los coches modernos con ABS, que da la sensación de que frenan mucho. Por ejemplo mi Almera en un principio parece que frena mucho más pero es simplemente que tiene un servofreno muy grande, no se si me explico. Era para que no se confundan conceptos y la gente se meta en el marrón pensando que la mejora va a ser esa.

La repartición de frenada me preocupaba un poco pero cuando fui a probarlo, pisé a fondo de 100 a 0 y no hay problema, no bloquea las ruedas traseras antes ni nada por el estilo. Por ahora estoy muy contento con el cambio la verdad :slight_smile:

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ese problema que describes no es por el servo, sino por la bomba, que es algo pequeña, si pusieras una mayor se quitaria el problema, y respecto a los frenos el problema es la diferencia de frenado delante con atras, que frene menos de lo necesario atrás, al tener mucha meno mordida que delante.

Que yo sepa es al revés, si aumentas el tamaño de los pistones del cilindro maestro, desplazas más líquido pero necesitas más fuerza para frenar. Reduces el recorrido del pedal pero aumentas la fuerza necesaria. Por eso decía que depende del piloto, si prefieres hacer más fuerza y mover menos el pedal, o hacer menos fuerza y desplazar más. Después a parte de esto, con un servo más grande siempre necesitarás menos fuerza.

Al fin y al cabo el sistema de freno es una circuito hidráulico básico, sigue la fórmula de presión = fuerza/superficie, a mayor superficie del pistón, menor presión y más fuerza se necesita para compensarlo.

Hablo de memoria así que si me equivoco que me alguien me corrija, me interesa.

Un saludo.

Tremendo brico, con eso tienes frenos de sobra.

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por eso mismo, al ser mas pistones es mas caudal que mover, el cual es superior al original, y la bomba es la misma y esta preparada para el otro caudal, de ahí que el tacto del pedal cambie tanto, aunque el servo pueda influir es mas cosa de la bomba.

Ahí estoy de acuerdo, si aumento el tamaño de la bomba efectivamente tendré que mover menos el pedal. Pero también voy a tener que hacer más fuerza con la pierna para frenar, y no sé si es eso lo que quiero. Por eso decía que depende del conductor.

El tacto no es tan malo, se nota que el pedal tiene algo más de recorrido, pero los latiguillos metálicos ayudan bastante a subsanarlo. Frena bien, si le piso fuerte clavo las ruedas fácil, pero al fin y al cabo también podía hacerlo con las pinzas originales, por eso digo que tampoco es una diferencia como el día y la noche. Puede que se note algo menos también porque con las de serie llevaba Yellowstuff que muerden algo más y con estas ahora mismo llevo unas Brembo de calle, a lo mejor cuando le ponga pastillas para circuito noto que es algo más tenaz.

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hola nissaneros : quiero hacer una pregunta a cerca de las pinzas de freno , quiero ponerle las pinzas de freno del 200sx s14 al sunny gti-r , pero con la mangeta de serie pero no les vale , ¿ que puedo hacer para instalarla en mi coche ?

Con eso te encajan.

gracias Ankso, probare y ya dire como sale la cosa .

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@Ankso, porque no has usado directamente el rodamiento del Sunny/100NX que es igual que el del wingroad

https://febest.de/es/details/front_wheel_bearing_38x74x36x33-dac38740236_33

Siempre que estuviesen en buen estado.

Otra duda que me surge es el tema discos, según el FSM (manual de taller) del 300zx, las pinzas de ancho 30mm, el menor ancho de disco que pueden montar es 28mm. Los discos de clio son 24mm, demasiado estrechos.

Otra cosa es que tengas pinzas de 26mm pero por las fotos son de acero y esas son de 30mm si o si.

Es que estoy en lo mismo, y la verdad no termino decidirme si mantener mis manguetas y hacerme adaptadores, montando discos originales de 300zx retaladrados, o cambiar manguetas, rodamientos, etc…

En cuanto a los latiguillos, que has montado, los de 300zx, los de origen? es otra duda que tengo.

yo cuando las puse en el s13 utilicé discos de s14 por esa misma razon, hay gente que fabrica un separador para la pastilla y la pinza.

Los rodamientos no valen, los rodamientos del Wingroad son sellados y los del Sunny no, llevan unos retenes a parte. Las manguetas del Almera no tienen espacio suficiente para los retenes. Además al quitar los bujes los vas a cascar, así que hay que cambiarlos sí o sí.

En cuanto al diámetro de los discos, pues tienes dos problemas, el primero pierdes capacidad de refrigeración en comparación con el 300ZX, pero eso es despreciable teniendo en cuenta que nuestro coche pesa 500 kilos menos, y por otro lado tienes que estar algo más pendiente y no apurar las pastillas hasta el hierro. Cuando les queden 2-3mm de vida útil, cambiarlas. De todas formas los fabricantes siempre dejan bastante margen a los pistones, por si a alguno se le ocurre apurar los discos y pastillas hasta el límite, para que no salten volando los pistones. Es cuestión de estar algo pendiente, depende del uso que se le vaya a dar al coche, en mi caso, no me importa.

Los discos por poder, podrías adaptar muchos de diferentes modelos, yo elegí los del Clio por disponibilidad en general, y porque eran los más fáciles y baratos de adaptar. Así cuando tenga que cambiarlos en un futuro no tendré que romperme tanto la cabeza.

Los del 100NX son estos, que también parecen sellados…no se. Pero son los del wingroad Y10, no Y11. Desconocía lo de los sellos/retenes.

En cuanto a los pistones, una cosa es que haya margen y otra que las diferencias entre el espesor mínimo de uno y otro son 6mm, es decir, 3 por lado…

Habría que hacer unos separadores, pero no se que tal influirian a la hora de moverse…o poner un tope en el centro de los tornillos que sujetan las pastillas, para que no vayan mas al centro.

En cuanto a latiguillos, los de que modelo montaste? Z32, S14?

Sino siempre está la opcion de conservar las pinzas del B13 y hacer adaptadores.

Y no hay que rebajar el disco.

Tu los llevas en llanta 15?

No son sellados, en la primera imagen puedes ver las bolitas…

3mm por cada lado no es demasiado, sólo el espesor de una plaquita antichirridos es ya de 1mm, y hasta donde yo se no va a pasar nada por quitarlas. Las pastillas tienen mucho más material de fricción, más de un centímetro tranquilamente. No se va a salir ningún pistón a no ser que dejes el disco en las ranuras ventiladas… En todo caso puedes causar un desgaste prematuro de las juntas de los pistones pero aún así, tengo mis dudas. Si te tranquiliza, en estados unidos usan estas pinzas para el Sentra B15 (N16/Almera) con los propios discos de ese coche, que como los del Almera son de 22mm.

Latiguillos, yo monté los que tenía metálicos para el Sunny.

En cuanto a conservar las pinzas, la verdad yo prefiero hacerlo sin adaptadores de ningún tipo, pero claro, se podría hacer, aunque llegados a ese punto ya podrías adaptar cualquier cosa.

Y si, llevo llanta 15 (de chapa), en 14" no entran.

Ambas formas tienen pro y contras, y no se muy bien por cual decantarme.

Cuando tenga las pinzas ya estudiaré como lo hago.

El tema de el ancho del disco lo decía por las indicaciones de Nissan para esas pinzas, nada mas., tampoco te lo tomes a mal.

Supongo que es cuestión de medir, con los pistones todo lo fuera que se pueda el espacio entre ellos.

Con los latiguillos tenía duda de si el terminal era el mismo para las ad22vf de serie que para las Sumitomo de 300zx/S14.

Gracias por la info y buen brico!

No hay fallo, no me lo tomo a mal para nada! Los foros son para esto, se discute de un tema y luego pues sopesas tu situación y lo que más crees que te compensa y listo.

Decidas lo que decidas al final, suerte!

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