Muy buenas a tod@s!
Si alguien está siguiendo el proyecto de mi Sunny, sabrá que acabo de cambiar las pinzas delanteras por las de un 300zx biturbo. He decidido hacer este brico separado del post principal ya que creo que puede interesar a bastante gente.
Lo bueno de esta modificación es que no se necesitan adaptadores, todo se hace con piezas OEM de varios coches. Lo malo es que se necesita mucha investigación y prueba y error, pero esa parte ya la he hecho yo
Lo primero, esta no es una adaptación fácil para el novato, a parte de que estamos hablando de los frenos, lo cual es un elemento de seguridad vital. Esta modificación requiere la homologación pertinente para poder salir a la calle. Si vais a hacer esto en un coche que necesitéis o uséis a diario, contad con que probablemente esté parado varios días, aunque en principio no pueda parecer para tanto. Con este tipo de cosas suelen aparecer problemas que lleva tiempo solucionar. Vamos, que cada uno se meta en el marrón bajo su cuenta y riesgo!
Lo segundo, esta mejora sólo tiene sentido para su uso en circuito, sobre todo si se tiene pensado aumentar la potencia (mi caso) o para postureo en la calle. Con las pinzas de serie, unas buenas pastillas tipo Yellowstuff, líquido 5.1 o 4.0 decente y unos discos de buena marca no vais a tener problemas en calle, por muy fuerte que vayáis.
Empecemos con el asunto. En cuanto a piezas, necesitaremos:
- Pinzas de 4 pistones de Nissan 300ZX biturbo (También valen de Silvia S14 y Skyline R32 GTS-T y algún modelo máscreo que las montó también pero no recuerdo exactamente cuales). Ojo porque el 300ZX montó 3 modelos de pinzas diferentes a lo largo de su fabricación:
- Aluminio, disco de 26mm de grosor. La llevaban los primeros modelos, pero doblaban los discos (en el 300ZX, que es un coche muy pesado. En Sunnys/Primeras no tienen mayor problema).
- Aluminio, disco de 30mm de grosor. Sustituyeron a las primeras para intentar evitar el problema de los discos, pero no lo resolvieron del todo.
- Acero, disco de 30mm de grosor. Se montaron durante los últimos años, creo que eran las que tenían menos problemas con lo de doblar discos, pero no se yo si no sería también por ahorrar costes. Estas son las que conseguí yo.
- Manguetas de Nissan Almera N16, con o sin hueco para el abs, dependiendo de si vuestro coche lleva o no. El mío tiene pero no funcionaba previamente, así que aunque a simple vista el sensor encaja como en el N14, no se si las distancias serán idénticas.
- Los tornillos que sujetan la pinza a la mangueta del N16, no los olvidéis cuando vayáis al desguace a por las manguetas.
- Rodamientos de un Nissan Wingroad Y11. No me preguntéis como encontré esto
- Discos de freno de un Renault Clio II Sport de 172cv (Estos).
- Pastillas de freno de 300ZX.
- Llantas de como mínimo 15 pulgadas. Estas pinzas no entran en llanta 14".
- Líquido de frenos DOT 4 o 5.1 a poder ser.
- [Opcional] Si como yo, compráis las pinzas nuevas o remanufacturadas, necesitaréis las guías y el muelle de las pastillas (Esto).
- [Opcional] Separadores, dependiendo del ET y el diseño de vuestras llantas. En mi caso, necesité separadores de 20mm para unas llantas de chapa con 43 de ET, y me quedan perfectas a ras de aleta. Cada quien tendrá que estudiar su caso.
- [Opcional] Latiguillos metálicos, nunca vienen mal.
Aquí las pinzas recién llegadas:
En cuanto a herramientas, a parte de las básicas, necesitaréis una forma para extraer e insertar los rodamientos de las manguetas. En mi caso tengo prensa y fuego en casa. Tampoco vendría mal un extractor de rótulas.
Creo que por lo de arriba ya se ve por donde van los tiros. El objetivo principal es hacer que el buje del Sunny 4x100 funcione con la mangueta del N16 (ya que los bujes del N16 no nos valen), que es la que tiene la tornillería adecuada para meter las pinzas. Y la magia la hace el rodamiento del Wingroad, que se puede conseguir en Europa gracias a Febes:
No voy a entrar en detalles aquí de cómo desmontar la mangueta, supongo que si te vas a meter en esto controlas suficiente como para hacerlo. Aquí las manguetas ya desmontadas, N14 (izquierda) vs N16 (derecha):
Se puede ver la diferencia en el anclaje de la pinza. El Almera usa discos de 280mm, como los del 300ZX, pero son sólo de 22mm de grosor. Hay que montar los rodamientos nuevos en la mangueta del N16 y meter los bujes del N14. Todo debería de encajar fácilmente.
Es importante que antes de montar las manguetas modificadas, aflojéis con cuidado las rótulas de la dirección y que desenrosquéis una vuelta (sacarlas hacia fuera) ambas. La conexión con la rótula de dirección en las manguetas de N16 es un pelín más corta y las ruedas quedan algo abiertas. Una vuelta es suficiente, yo tenía el coche perfectamente alineado y sigue yendo recto, pero lógicamente hay que volver a alinear tras la modificación.
Una vez montadas, se puede comprobar como quedan con los discos viejos del Sunny.
Como veis, aún no se pueden montar los discos del Clio. Aunque encajan perfectamente en el buje del Sunny, y son de 280mm, como los del 300ZX, rozan con las pinzas nuevas, ya que la mangueta del Almera no las aleja lo suficiente. Tendremos que llevar los discos de Clio a un tornero, en cualquier rectificadora nos lo hacen (no es muy caro, 30€ me cobraron a mi), y rebajar el diámetro de 280 a 275. Tras esto encajarán sin rozar la pinza, sólo tocarán el muelle que va encima de las pastillas, pero éste se puede doblar un poquito y no habrá problema, o alternativamente se pueden rebajar a 274mm. Aquí una comparativa entre los dos discos, 257mm los originales, 275 los nuevos modificados:
Probando los discos modificados con las pinzas:
Ahora si, ha llegado el momento de volver a montar todo. Al quitar la pinza vieja, instalaremos los latiguillos metálicos si los tenemos. En cualquier caso, aseguraos de utilizar fijatornillos en la rosca del tornillo que une el latiguillo con la pinza y no contaminar el líquido de frenos con el mismo.
Y finalmente, tras pintar las pinzas y montar todo, debería quedar algo así:
Después sólo queda purgar los frenos bien, comprobar si hay fugas y salir a probar el coche (con cuidado).
En la primera la pinza no está asegurada, aún estaba probando unas historias con los separadores, pero se ve la idea. No tengo fotos con las ruedas porque al llevar llanta de chapa pues tampoco es que se vea mucho… Es más sleeper
Algunas notas:
- Ojo con los separadores, aunque el buje y la tornillería sean Renault, nuestro buje tiene espárragos. Yo adapté mi buje a esos separadores de doble tornillería cortando unos milímetros los espárragos y agrandando el agujero de las tuercas para poder meter un dado de 21, ya que están pensados para uno de 17 (En las fotos se puede ver). Lo pude hacer porque tengo torno y fresa en casa pero no es algo con lo que se pueda jugar usando el ojímetro, o podemos acabar con vibraciones. Aseguraos de que si los separadores son simples vengan con espárragos más largos M12x1.25, que tendréis que cambiar antes de meter el buje en el rodamiento, y si son dobles como los míos, que valgan para este modelo en concreto.
- Para purgar los frenos, el manual recomienda el siguiente orden: Atrás izquierda, delante derecha, atrás derecha, delante izquierda.
- La chapa protectora antipolvo, en mi caso la quité a lo bestia ya que no tenía pensado reutilizarla, me parecen un coñazo. Así que no se si las del N14 o N16 entran con esta modificación, aunque lo dudo.
- No esperéis una frenada bestial con esta modificación, aunque por supuesto mejora, esto en todo caso ayuda a mantener las temperaturas bajo control en usos extremos (circuito) al tener mayor superficie tanto de disco como de pastilla. De hecho, sin cambiar el cilindro maestro, se nota que el pedal tiene más recorrido, porque tiene que desplazar más líquido, no olvidemos que pasamos de 2 pistones de 54mm a 8 de 40mm. Para aumentar la “potencia” de la frenada hay que jugar con el diámetro del cilindro maestro y con el servofreno, pero eso es otra historia que depende también de los gustos de cada piloto (más información abajo!!).
- Gran parte de esto se puede aplicar también al Almera N15, N16 y al Primera P11, y puede que a alguno más. Por ejemplo para el Almera N16, (tenía uno, que me vino muy bien para medidas), basta con poner las pinzas de 300ZX con discos de 300ZX torneados a 275 y reagujereados a 4x114.3.
Y me parece que eso es todo, cualquier cosa no dudéis en preguntar, ayudaré en lo que pueda.
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Edito el post para añadir algo de información sobre cilindros maestros y servofrenos.
Al aumentar los pistones, el pedal se hudirá bastante más. Así que, si no os gusta, tendréis que cambiar el cilindro maestro. Lo he hecho recientemente en mi Sunny porque se me fastidió el que llevaba (de un Almera N16) y por el camino recopilé información muy interesante sobre servos y cilindros maestro de Nissan.
La dejo aquí por si alguno quiere en un futuro cambiar el tacto del pedal.
Servofrenos:
- M23 - Diafragma simple de 230mm de diámetro. Este no interesa mucho, tiene menos potencia que el de serie.
- 195T - Doble diafragma con primario de 205mm y secundario de 180mm. Este es el de serie del N14.
- 210T - Doble diafragma con primario de 230mm y secundario de 180mm.
- 215T - Doble diafragma con primario de 230mm y secundario de 205mm. Este es el del 300ZX biturbo y por suerte algunos Navara D22 también lo llevan, bastante fácil de encontrar y además el del Navara trae un separador que se necesita para hacer la adaptación mucho más sencilla, por no decir posible (aunque vas a necesitar echar mano de la amoladora de todas formas)
Cilindros maestros:
- BM33 – 13/16 pulgadas.
- BM38 – 7/8 pulgadas.
- BM44 – 15/16 pulgadas.
- BM50 – 1 pulgada exacta.
- BM57 – 17/16 pulgadas.
El BM44 y BM50 también lo llevan algunos Navara D22. El BM57 es el del 300ZX Biturbo me parece, y el del N14 si mal no recuerdo (no os fieis mucho porque hace tiempo que me deshice de él) es de 7/8 de pulgada (BM38). El del Almera N16 es de 23mm, estaría a medio camino entre el BM38 y BM44.
Toda la serie BM existe tanto en versión con ABS (dos salidas) como sin ABS (tres/cuatro salidas), otra cosa distinta es ser capaz de encontrar el que uno necesite.
Mi consejo personal después de haber probado las combinaciónes BM50/215T y BM44/210T, es usar la segunda opción. La primera para mí tiene demasiada asistencia y pierdo control sobre la frenada.
Por cierto, toda esta información se puede aplicar en un montón de Nissans, desde Primeras y Sunnys a Silvias S13, S14, S15 o Skylines R32, R33, R34, y muchos más.
Un saludo!