No recuerdo exactamente qué dijeron, porque tampoco es que me importe mucho el LFA (no me lo voy a comprar), pero me suena que lo confirmó Toyoda en una entrevista respondiendo a un periodista.
Lo que sí recuerdo es que se especuló hace tiempo con un frame de un anime que tiene Toyota, en el que se ve una pizarra con varios modelos anotados:
En la pizarra figura una nueva generación de Supra, Celica, MR2, 86 y un modelo llamado “GR GT3”.
Celica y MR2 ya han confirmado 100%. Del Supra algo he leído, pero no sé si es oficial o si son rumores. Pero vamos, que en caso de que Toyoda no haya dicho nada acerca del LFA y me esté confundiendo, la cosa igualmente tiene pinta de ir hacia adelante. Lo que implicaría la existencia del “GR GT3”.
Entiendo que ese GR GT3 es un coche de competición, del grupo 3. O sea un trasto relativamente serio. La base de calle para ese coche de competición podría ser algo del segmento del LFA, tendría sentido.
Paralelamente, en Goodwood rodaron dos concepts de Toyota: dos coupés de estas proporciones que sonaban a V8, uno de ellos de calle y el otro presumiblemente de competición. De momento la cosa cuadra. Y ahora Lexus ha enseñado este concept, que pertenece al segmento del LFA. Es decir, lo podrían llamar “arcoíris” si quisieran, que seguiría siendo el sustituto del LFA para bien o para mal.
Luego sobre lo que comentabas del LFA siendo un fracaso en ventas… es que no es algo tan simple de analizar. El LFA no fue un Corolla, no era un coche que se vendía como churros aportando beneficios constantes a la marca. Era un coche que se desarrolló en pequeñas cantidades y a pérdidas, un coche que a Toyota le costaba dinero venderlo. Algo así como el Veyron para VW.
No es un medio de transporte que vendan para obtener beneficios, sino más bien algo así como una ‘obra de arte’ que sirve como estrategia de márketing a largo plazo, porque llama la atención. La percepción que se tenía de Lexus hace unos años era de somníferos con ruedas, Y el LFA ayudó mucho para generar interés en la marca. Por eso también que tiene sentido que el LFA no vendiera bien en su momento, cuando nadie que buscara un deportivo quería un Lexus. Pero hoy en día, ya aprovechando la fama del LFA, un nuevo LFR o como lo llamen puede tener más éxito.
Es decir, no te digo 100% que esto salga para adelante, pero yo lo veo bastante factible.