Oil Catch Tank

Buenas,

Hoy tengo un rato libre y puedo contar para que sirve este dispositivo que aparece en alguna preparaciones y la gente pregunta por él.

Por normativa anticontaminación se deben reabsorver los gases del carter (provocados por el aumento de temperatura del aceite) y los gases del depósito de gasolina (provocados por la baja temperatura de evaporación de este elemento).

También es un cuestión de mantener controlada la presión dentro del carter porque llegaría un momento en que saldría por las juntas de los elementos que componen el motor. No lo vamos a dejar al aire en el vano porque en cuestión de meses puede parecer un freiduría barata. Luego lo lógico es quemarlo. Y normalmente se hace cuando le damos chicha al motor y no puede jodernos el paso por la ITV.

Todos los vehículos de un tiempo para acá tienen unos tubitos que salen de la culata y acaban en le admisión. Con alguna electroválvula por el medio para elegir el mejor momento para el blow-by. El cánister hace una función parecida pero con los vapores de gasolina.

Al conectar la admisión al carter provocamos un efecto de depresión en el mismo que minimiza las pequeñas fugas en marcha. Cuantas veces habreis oido eso de, en marcha no pierde ni gota, pero es para el motor y empezar a gotear.

Si el motor tiene un nivel de preparación nulo o pequeño no va a ver ningún problema, el motor se come esos gases y los quema. Insisto, ni se da cuenta.

Cuando empezamos a potenciar un motor y no tomamos medidas para enfriar el aceite la temperatura media de este elemento aumenta y también aumentan los períodos en que se está evaporando. Todo esto depende del aceite pero eso es otro tema.

Entonces algunos preparadores ubican en este circuito entre la culata y la admisión y depósito generalmente metálico para que esos vapores condensen y tengamos controlado el nivel de BLOW-BY (en inglés) que tenemos.

Aquí llegamos a lo importante. Si lo condensamos es aceite que ha salido del carter lo que nos puede dar una idea de lo que se ha perdido. Luego nos puede servir para controlar el nivel de aceite después de unas tandas. Pero atención, si permanece muy caliente no se condensarán los vapores, luego que no esté lleno no quita que revisemos el nivel como habitualmente.

La clave al montarlo sería realizar un estudio de como funciona en verano e invierno para que nos sirva de referencia.

¿Dónde y cómo?

Alto no lo pondría (tampoco el vano motor te va a dejar) porque si se llena caerá el aceite hacia el motor (cosa casi buena) pero por el otro lado cae aceite en la admisión y el turbo, cosa que casi todos entendeis que es mala. Porque luego las aspas de vuestro compresor se parecerán a esa sartén que tiene vuestra madre desde hace 20 años.

Luego al mismo nivel o un poco más bajo que la entrada y la salida está bien. Muy bajo tampoco, porque al llenarse taparíamos la entrada y la salida y nos quedaremos sin depresión en el carter.

En el lugar más frío posible, para que los vapores condensen bien y podamos controlar el consumo de aceite. Yo apostaría por el frontal pero es fácil decirlo y difícil hacerlo.

Lo dicho, normalmente no es necesario, pero si vuestro nivel de preparación os trae de cabeza con los consumos de aceite por evaporación, esta es un herramienta que puede ayudar.

Insisto, que no haya aceite en el depósito no quiere decir que no haya sido engullido por el motor. Revisad siempre el nivel después de una tanda o una escapadita ligera.

No es el arma definitiva pero con inteligencia te ayuda a saber si el sistema de refrigeración de aceite o el aceite es el adecuado.

Saludos

Posdata: Se me olvidadaba decir que un nivel muy alto de blow-by y un rodete del compresor muy caliente puede formar depósitos y al final quedarse bloqueado. Si se instala bien tenemos información y protegemos el turbo.

Que buen post Silver como siempre :smiley:

Sabia mas o menos lo que hacia o para que servia ese botecito, pero ahora me ha quedado muchísimo mas claro con tu explicación.

Yo tengo uno que me dio el anterior dueño cuando compre el coche, es de esos baratejos lo tengo hay en el maletero dando tumbos xD a ver si algun dia me da la vena y lo monto aunque yendo de serie…

Un saludo y gracias de nuevo por la explicación… maestro :wink:

ilustro =)

http://www.velocityfactor.net/wwwroot/ProdImages/GReddyOilCatchTankOv500.jpg

Gracias por la ilustración porque me sirve de mal ejemplo.

No lleva el tubo de salida, luego no aspiramos gracias a la depresión que genera el motor al funcionar, los gases saldran cuando hayan adquirido una cierta presión en el cárter. No es lo peor pero el blow-by se diseño para funcionar a depresión.

Si presionamos el carter los pistones al bajar tienen que hacer un mayor sobreesfuerzo. Lo ideal para el carter es que esté en depresión.

Ese sitio no es el mejor por que aunque parece fresco (lejos de turbo y escape) esta muy lejos de la admisión. Si no ponemos tubo de salida los vapores que no decanten se quedarán por el vano motor con la consiguiente molestia en forma de aceite.

Añadido en el tema adherido: Índice de posts relevantes en mecánica.

Buen aporte Silver.

:roto2: pues bueno,para algo sirvió jaja.
Gracias por la info :slight_smile:

yo tambien aportaria al tema que los condensadores de aceite (como se les llama en competición en españa) tambien se utilizan mucho en competición por otro motivo, el tema es que aunque los pistones lleven aros estos no son perfectamente estancos y siempre hay filtraciones de gases de la combustión por lo que si el carter fuese cerrado y estanco se acumularia presión de gases en el carter que dificultarian la expansión de los gases de combustion de las camaras de combustion cuanta mas presión se fuese acumulando en el carter o mas se igualasen las presiones a los dos lados del pistón, por lo general los coches de serie traen algún orificio en el bloque motor con un filtro condensador o respiros a traves de la culata que van a la tapa de balancines con una membrana antirretorno para ir atmosferizando lo maximo posible el carter o incluso creando depresión en el el tema es que en competición los motores modificados se dejan de 0’5 o 1´5 decimas (segun diametro del cilindro) de mas en el ajuste de dilatación de los pistones se aumentan compresiones, capacidades de llenado (con turbos, arboles de levas etc…) etc… lo cual aumenta muchisimo la velocidad de llenado de los gases del carter, esto hace necesario aumentar el diametro del paso de evacuación de los gases del carter o incluso lo mas havitual en competición es aumentar el numero de orificios a 1 o 2 por cilindro taladrando el bloque a la haltura de las paredes de bancada, con esto se mejora mucho mas la respiración del carter y… si, para los mas agnosticos mejora mucho la respuesta del motor, tanto es asi que incluso los vehiculos de pruebas que ceden las marcas a los periodistas solo les meten 1 l de aceite para mejorar la respuesta del motor, el resto de las cosas son como las ha comentado el compañero antes, pero me parecia interesante apuntar este dato tambien por si os parecia interesante, un saludo

puesde explicarle lo de solo un litro?
eso no lo entendi.
gracias.

lo de que solo le meten un litro de aceite es para ralentizar el tiempo que tarda en cojer presión el carter en un acelerón (el aceite ocupa menos volumen y hay mas espacio vacio o mas capacidad de acumular la presión de los gases, al igual que un compresor de aire, cuanto mas grande sea el calderín mas tiempo le llevará alcanzar la presión con un mismo motor) y aprovechar ese poquito mas de repís en un acelerón… realmente es una estupidez, yo lo he probado y notas algo… pero no tanto como con los orificios en el bloque, lo que pasa es que para las marcas una serie de detallitos juntos les parece algo importante

Hablas de en lugar de poner los 4/5 litros que lleva el motor, solo ponen 1???
No podria dar lugar a problemas de falta de lubricacion?

Todo esto que mencionas en el mundillo de la preparación de motores es lo que se conoce por “reducir pérdidas de potencia por bombeo”; y respecto a lo de que a los coches de demostración que dejan a los periodistas del motor solo les hechen un litro de aceite, pues es falso; lo que si es cierto y he visto en alguna ocación es que hechan un litro o litro y medio menos de aceite del que debería llevar para eso mismo; para reducir pérdidas de potencia por bombeo. Si solo hechásemos un litro de aceite a un motor que precisa de por ejemplo mínimo tres para un funcionamiento optimo del circuito de engrase se corre muuuucho riesgo de romper motor por mal engrase, pués con tan poca masa de aceite se corre el riesgo de que la bomba de acéite succione solamente aire. Más aún en motores cuyo cárter de acéite no lleve “rompeolas”. Otra cosa que se usa mucho en competición en motores con cárter húmedo es un separador entre el cárter y la bancada del cigueñal para evitar que el cigueñal agite la masa de aceite existente en el cárter.

Cambiando de tema: muy currado lo escrito por el compañero silver sobre los tanques recuperadores de aceite, seguro que ayuda y aclara las cosas a mucha gente del foro.

saludos.

Corroboro a Joaquín. De hecho las pruebas de potencia en banco se hacen con el mínimo aceite + una cantidad que depende del fabricante pero es más o menos medio litro.

Que sueles ser la mitad de la varilla, de este modo tendríamos la potencia media de ese motor (mínima con el máximo de aceite y máxima con el aceite al mínimo)

SIlver luego cuando miras la varilla y esta al minimo el riesgo de gripaje es minimo o nulo?

que buen post silver, llevaba un tiempo buscando informacion de esto y me a quedado claro. una duda, ¿con un motor atmosferico no serviria o seria muy lento en recircular no?

Esto lo escribi yo hace un tiempo.
Paul, quizas te ayude.
http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=130864&highlight=Oil+catch+tank

gracias sanson, en una tarde me estoy quitando muchas dudas que tenia de esta mod. . lo que no termino de entender es una cosa: en un motor atmf. tenemos mayor compresion que en uno turbado no? entonces este aceite que quitamos no lo dejaria mas seco, con mas roce en las piezas moviles?

buen post silver, sabia maso menos como funcionaba el cacharro pero no lo tenia muy claro

gracias :wink:

No estas quitando lubricacion. El aceite que quitas es de la camara de combustion que se quema (tema de contaminacion) nada de lubricacion de internals.

Siempre y cuando el nivel esté en el mínimo o incluso un poco por debajo del mismo (de litro a litro y medio de aceite menos del que debería llevar, generalizando) no corremos nigún riesgo de gripar en un banco de potencia.

En un coche no vamos a gripar por llevar el nivel de acéite en el mínimo, aunque puede haber defectos esporádicos en el circuito de lubricación, lo que se traduce en algún que otro arañazo en casquillos, pistones un poco arañados, árboles de levas con apoyos y levas con arañazos, etc…

saludos

tema super interesante.

mi aporte a lo ya explicado es precisando en el S13, que lleva un sistema de tapas de balancines idependiente y con dos posibles escenarios para el circuito de ventilación, el primero es que estés a ralentí o reduciendo, en ese caso ventilaría la PCV (valvula de una sola dirección en el colector de admisión), y el otro caso es que lleves presión positiva porque el turbo esté cargado, en cuyo caso la PCV se cierra y ventila por el tubo de admisión, justo después del cauda.

un par de dibujitos, primero el sistema original:
http://personal.telefonica.terra.es/web/saetastr/cj/92303.jpg

y segundo con decantador:
http://personal.telefonica.terra.es/web/saetastr/cj/92304.jpg

y aqui una imagen real del sistema instalado (Creo) correctamente, en mi S13, después de mucho estudiarlo, elegi primero por comunicar ambas tapas de balancines para despues pasar por el decantador (de otro modo habria que usar dos decantadores) y después usar una “Y” para conectar tanto a la PCV como a la admisión:
http://personal.telefonica.terra.es/web/saetastr/cj/92307.jpg

mi coche está de serie de motor por lo que apenas tengo blow-by, de hecho los tubos originales casi no estaban manchados por dentro, y tampoco hago trackdays ni nada que provoque que me evapore aceite, porque no gasta nada entre cambio y cambio (5000km), pero bueno, lo quise poner para el futuro y en casi 6 meses he recogido unos 100ml. yo lo llené de lana de acero para mejorar la condensación :slight_smile: