Muy buenas gente.Se me a ocurrido abrir este post para debatir un poco sobre la relación que hay entre el par motor y las rpm.
Como ya es sabido la potencia es el resultado del par multiplicado por las rpm.Si no me equivoco la fórmula era:
par(en mkg)Xrpm/716,2
Pongamos que tenemos dos vehículos exactamente iguales a excepción del motor,uno lleva un 3.0 atmosférico dando 30mkg de par y 200 Cv y el otro es un 2.0 turbo y da tambien 30mkg de par y 200 Cv.
Como viene siendo habitual,el atmosférico entrega el par de forma mas progresiva dando el máximo par bastante cerca de la potencia máxima(normalmente par a 4000rpm y potencia máxima a 6000rpm)
El turbo da el par mas pronto y muchas veces en forma de pico(en una gráfica) y la potencia normalmente no llega a las rpm de un atmosférico,sino algo antes(par a 3000 y potencia a 5500).
Una duda que tengo es, a igualdad de potencia y par¿Que ventajas tiene el turbo frente al atmosférico.o viceversa?
Otro dato que me llama la atención es por ejemplo en la F1.
Los coches de ahora llevan motores atmosféricos de 2.5 dando la potencia máxima a las 19.000 rpm y hace bastantes años usaban motores 1.5 turbo con potencia máxima a 12.000 rpm y daban bastante mas potencia que los de ahora.
¿Por que se han direccionado a atmosferizar esos motores cuando antes daban bastante mas potencia y ademas a menos rpm(menos velocidad lineal?
un saludo,gracias ![]()