Piezas compartidas entre varios fabricantes

Pues nada, viendo que hay un post sobre el Hyundai Genesis en el que se dice que Hyundai usa motores de Mitsubishi, se me ocurrió que podría aclarar que no es así y de paso, explicar un poco para los que no lo sepáis,el por qué de algunos fabricantes compartiendo piezas y/o componentes aunque supuestamente, no tengan nada que ver entre ellos.

Grupos y acuerdos entre los principales fabricantes y el por qué de esos grupos:

Aquí una lista de algunos de esos grupos o alianzas:

Toyota-Lexus

Nissan-Infiniti

GM: Chevrolet-Opel-Pontiac-Saab-Cadillac-Buick y un acuerdo con FIAT y Alfa Romeo para distribuir sus autos. (anteriormente también Oldsmobile que ya no existe desde hace algunos años)

Fiat-Ferrari-Maseratti-Lancia-Alfa Romeo

Daimler-Chrysler: Mercedez Benz-Chrysler-Dodge-Jeep (y un acuerdo con Hyunday que recientemente han rescindido para firmar con Fiat.)

Grupo VAG: VW-Seat-Audi-Sköda-Lamborghini-Bugatti-Bentley

Ford-Mercury-Lincoln-Volvo-Jaguar-Land Rover-Aston Martin (acuerdo con Mazda y VW)

Renault-Nissan (sinergia, no fusión como en el caso Chrysler-Mercedes)

BMW-Mini

MG-Rover

Grupo PSA : Peugeot-Citröen

Cogeré como ejemplo el grupo formado por Hyundai, Chrisler y Mitsubishi, que aunque diseñan y fabrican sus propias plataformas tenían un acuerdo conjunto por el que trabajaban juntos en el diseño y desarrollo de una linea de motores creando lo que se pasaría a llamar el World Engine. (El diseño base, fue propuesto por Hyundai aunque Chrisler y Mitsubishi aportaron mejoras y desarrollos, asi que en realidad, Mitsubishi y Chrisler usan motores diseñados por Hyundai.)

Todos esos motores se fabrican en cinco plantas diferentes en diferentes partes del mundo; dos en Michigan (Estados Unidos,) dos en Corea del sur y la ultima en Shiga (Japón) bajo la “Global Engine Manufacturing Alliance”

Recientemente, Chrisler ha decidido salirse del grupo y trabajar conjuntamente con Fiat.

El por qué de compartir piezas y plataformas entre diferentes marcas:

El compartir piezas y plataformas entre varios fabricantes es mas común de lo que podríamos esperar ya que muchas compañías poseen acciones conjuntas (por ejemplo Ford y Mazda) o son a su vez poseídas por una compañía mayor (por ejemplo Kia y Hyundai o el grupo VAG)
Hyundai compro Kia con la intención de que Kia siguiera fabricando los modelos de gama mas baja y asi poder atacar la parte mas alta del mercado y competir directamente con Mercedes y BMW.
Como hacen Toyota y Lexus o hacía Mazda cuando existía Eunos.

Aparte de eso, muchos fabricantes o armadores compran y/o encargan sus piezas a compañías que proveen a varias diferentes marcas. (De ahí que veamos piezas comunes entre coches completamente diferentes y de marcas que lo único que comparten son proveedores.)

Por poner un ejemplo para los informáticos:

Cuando empresas como HP, Toshiba, Sony y cualquier otro “fabricante” de ordenadores construyen un ordenador, en realidad ponen juntos componentes de varias marcas diferentes (disco duro Seagate, memoria Kingston, tarjeta gráfica ATI, tarjeta de sonido Creative, DVD-Roms Matsushita, etc…) y encargan la fabricación de la carcasa a una compañía China que al mismo tiempo fabrica para otras marcas también.

Volviendo a los coches, ahí van algunas fotos para ilustrar este tema.

Ford Freda y Mazda Bongo: exactamente el mismo coche, pero vendido bajo un diferente nombre por las dos marcas:

NOBLE y Hyundai: nada que ver entre las dos compañías aparte de usar el mismo proveedor para algunas cosas

Bentley GT Supersport y Bugatti Veyron:

http://www.cubiccapacity.com/wp-content/uploads/2009/02/bentley-continental-supersports_11.jpg

Toyota AE86 y Lotus Sprit:

http://ll.speedhunters.com/u/f/eagames/NFS/speedhunters.com/Images/AndyBlackmore/RANDOMSNAP/x180.jpg

Corvette y Opel Tigra:

TVR y Ford: las luces traseras son intercambiables entre los dos modelos.

http://sqirl.midsun.co.uk/gallery/Cerbera%20rear.jpg

Invicta S1 y VW Passat:

http://news-images.caradisiac.com/IMG/jpg/9/5/4/9/3/INVICTA_IMG_5943.jpg

Aston Martin y VW Scirocco:

Mc Laren y VW: os doy una pista, sirven para mirar hacia atrás.

http://www.zercustoms.com/car-show/albums/userpics/10001/1995-McLaren-F1-LM-1.jpg

Porsche y VW:

http://memimage.cardomain.com/ride_images/1/2176/4781/5439890004_large.jpg

Ascari y Peugeot:

Lamborghini y Audi:

Mazda Y Koenigssegg:

http://www.irancar.com/images/Gallery-larg-1024-768/Koenigsegg/koenigsegg_ccr_2004_03_m.jpg

Y para ilustrarlo aun mas, todas estas marcas de alto prestigio usan estas luces fabricadas por Hella:

Hella 4169.

http://www.eautoworks.com/images/350/HELH24159057H23169011175157-pri.jpg

Lamborghini:

Pagani Zonda:

Saleen S7:

SSC Ultimate Aero:

Factory Five GTM:

Spyker CE:

Estos son solo ejemplos de las partes que se pueden ver más o menos a simple vista, hay otras mil cosas que se comparten entre diferentes coches que no se pueden ver tan fácilmente. (Como motores, manecillas de las puertas, porta fusibles, relojes y botonería, transmisiones y otras mil partes mecánicas, etc…)

Como último detalle, la caja de cambios y transmisión para el Bugatti Veyron fueron diseñados por una compañía que se llama Ricardo. En su página web podéis ver fotos de algunos de los otros coches en los que han trabajado:

Conozco esta compañía porque estudio justo enfrente de una de sus sucursales y espero poder trabajar para ellos cuando acabe mis estudios.

Pues nada, espero que este post sea útil. Estáis todos invitados a participar, comentar y corregir si me he equivocado en algo, pero por favor no lo manchéis que me ha costado un montón de trabajo.

Un saludo

increible post shiuko, me qedo sorprendido con muchos modelos ajajja

para q veas, la semana pasada un amigo con un m3 e46 tenia un trapecio delantero para cambiar, y resulta q la referencia era de hyundai y le costó baratisimo ajajajja

lo q descubre uno …

Buenisimo este post!!! Espero colaborar!

Yo trabaje en una empresa que hacia piezas para coches (fundicion y mecanizado) y por ejemplo ciertas piezas del grupo VAG las cogias y llevaban los simbolos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda pero otras por ejemplo solo los de Volkswagen y Audi. Y los volantes llevaban los de Ford y Volvo. Como curiosidad comentar que la marca que menos problemas ponia con la calidad era BMW y la mas estricta Ford-Mazda-Volvo, dicho por un jefe “de los de traje y corbata” :smiley:

Como dato curioso, el motor 420a de origen Dogde-Chrysler se monta en el eclipse Rs, un 2.0 , y mi motor,w11b16a, es de origen chrysler también, no bmw como piensa la gente, y ambos motores entre otras piezas usan el mismo modulo eletrónico del encendido

me he quedao loco con el Invicta S1 y el passat,les dan la vueltas a los pilotos y hala,tira millas.

buen post si señor.

¿Valen los coches que son iguales con diferentes marcas?

Me explico:

http://images03.olx.com.ar/ui/2/55/54/22645154_1.jpg

http://images.quebarato.com.br/photos/big/E/6/5146E6_1.jpg

Ford Fiesta/Mazda 121

Por supuesto que sí, comparten piezas (practicamente todas) y son de diferentes marcas.

El Lotus Elan y El Kia Elan:

http://img527.imageshack.us/img527/4125/imagen0005.jpg

Puedes contrastar esto?

No consigo encontrar eso en ningún lado y la verdad es que yo siempre creí que el motor era fabricado por BMW. La verdad es que es una noticia sorprendente, porque una de las cosas de las que todo el que tiene un Mini presume, es de tener un coche fabricado por BMW.
Me recuerda a los que se compraban un SsangYong y presumían de que el motor era un Mercedes Benz.

Si ponéis un enlace o foto en el que documentéis vuestros descubrimientos, conseguiremos que esto sea mucho mas fiable y no solo suposiciones o rumores.
(No es que crea que mientes, solo que me gusta oir o leer la información de primera mano porque sin saberlo podríamos estar confundidos y difundir una idea equivocada.)

P.D: No quiero ofenderte, solo espero que entiendas mi respuesta como curiosidad por mi parte y no un ataque contra tu persona.

He estado buscando un enlace del foro de minis pero no lo he encontrado, mañana te lo pongo sin falta, para nada me ofendes jeje. Por cierto el motor adoptó el nombre de “Pentagon” por si quieres indagar algo por la web

Y aquí os dejo una foto del motor 420a del eclipse de oscar_mitubishi, y del mio para que veais el modulo del encendido. Un saludo

http://img199.imageshack.us/img199/5637/dscf0506as9.jpg](http://img199.imageshack.us/i/dscf0506as9.jpg/)

http://img682.imageshack.us/img682/5059/dsc01476a.jpg](http://img682.imageshack.us/i/dsc01476a.jpg/)

Interesante tema sí señor… Por cierto lo de Mazda con Ford, comparten varias factorías, y entre otras, la de Almusafes (Valencia), y por ello comparten planos, modelos etc como por ejemplo el Fiesta y el 121. También comparte planos Hummer con URO:

Hummer H1 y URO:

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/Samur-PCivil/Samur/Ficheros/RecursosMoviles/URO.jpg

Y Mercedes-Benz con URO:

http://img243.imageshack.us/img243/7525/urof218164x4s301ol5.jpg

http://www.votrac.com/pics/57482662008a1%20500%20HPIM0681.JPG

Sorry pero el URO y el Mercedes Unimog no se parecen mucho en las fotos ya que el URO es antiguo y tal…

Para los que no conozcan URO (URO TT):

[LIST]
*]**Fundada en 1981 **Tomando la experiencia y conocimientos acumulados de personas altamente especializadas en el campo de la fabricación de vehículos todo-terreno para aplicaciones industriales.
*]Desde 1983, camiones TT URO para Protección Civil y Medio Ambiente](http://urovesa.com/fr/aplicaciones.php?tipo=1). Desde el inicio de su actividad, la gran especialidad de UROVESA dentro del campo civil ha sido la fabricación de camiones contra incendios forestales y para Protección Civil, existiendo hoy en día en España más de 500 unidades destinadas al cuidado y la protección de nuestro entorno.
*]1984: proveedores del Ministerio de Defensa de España.](http://urovesa.com/img/DNUcamiones_1.jpg) UROVESA se convierte en 1984 en proveedor exclusivo de vehículos de 2 toneladas de carga útil en todo terreno (4 Tm sobre chasis) para el Ministerio de Defensa de España al ganar su primer concurso (“Declaración de Necesaria Uniformidad”).
*]**Tres Declaraciones de Necesaria Uniformidad](http://urovesa.com/img/DNUcamiones_1.jpg) Consecutivas para los Camiones TT URO (1984, 1990 y 1997). **Después del éxito en 1984, UROVESA consigue ganar otros dos concursos de forma consecutiva en 1990 y 1997 (ambos para 5 años), compitiendo con algunas de las más prestigiosas marcas todo-terreno del mundo.
*]1990: Vehículos con caja de cambios automática. Hoy en día, todas las unidades militares entregadas al Ministerio de Defensa de España van equipadas con caja automática debido a su fiabilidad, facilidad de conducción y bajo coste de mantenimiento. UROVESA ha sido pionera en nuestro país en la introducción de esta innovación tecnológica en vehículos todo terreno de estas características.
*]Control de calidad desde 1993. Control de calidad bajo las más exigentes normas AQAP de la OTAN. Complementariamente, dispone de aseguramiento de la calidad bajo normas ISO 9001-2000](http://urovesa.com/img/ISO9001.jpg) y PECAL 120 / AQAP 2110. .
*]1996: Desarrollo del Vehículo de Alta Movilidad (VAMTAC)](http://urovesa.com/es/vamtac.php?tipo=2). Un nuevo reto para UROVESA: desarrollo de un vehículo de 1,5 / 2,0 Ton. de carga útil en todo terreno, multi-empleo, para expandir nuestra gama de productos, y complementar a los camiones TT URO.
*]1997: Camiones TT URO en Europa. En este año, los camiones TT URO fueron designados como la contribución vehicular española al Cuartel General del Euro-Corp, con sede en Estrasburgo.
*]1998: Nuevo contrato con el Ministerio de Defensa como proveedores exclusivos de vehículos ligeros de 1,5 Ton en todo terreno con el vehículo VAMTAC.
*]2003: Desarrollo del VAM TL](http://urovesa.com/es/vamtl.php?tipo=2). El complemento ideal del VAMTAC, para aplicaciones que requieran menor capacidad de carga. Este nuevo vehículo entró en producción en la segunda mitad de 2004.
*]2005: El VAMTAC](http://urovesa.com/es/vamtac.php?tipo=2) de nuevo seleccionado por el Ministerio de Defensa de España. Con ello, se garantiza que la producción de este vehículo continuará al menos hasta 2010 .

[/LIST]Es Española y si no me equivoco su sede central está en Santiago de Compostela, teniendo varias sedes por España, una de ellas junto a mi casa en Torrejón de Ardoz (Madrid). Mas info en su web: UROVESA - Home

El Mini efectivamente lleva motor Chrystler. Procedente del Neon 1.6 16V creo recordar.

Hyundai Galloper 1ª GEN(Sí, vendidos bajo Hyundai en Asia y Sudámerica)

Mitsubishi Montero 89-91

y también las siguiente generación.

Hyundai Galloper

Mitsubishi Montero

Pues si que se complica la cosa.
Un coche con motor americano, vendido por una compañía alemana e inspirado en un coche ingles. :rolling_eyes:
Muchas gracias por la información, sabia que no era tan simple como decir este coche (y todos sus componentes) son fabricados por esta marca, pero no me imaginaba que fuera un mundo tan complicado. Parece que todas las compañías fueran una sola, tipo cooperativa o algo. :huh:

Hoy en día con tal hacer dinero… Si nos creemos que nos compramos en alemán y nos venden un anglo-yankee, ¿que podemos pensar de los Hyundai con motor Mitsubishi o viceversa?

Creo que Fiat aparte de tener Ferrari (creo que es un 52%) y Maseratti, tambien acoje a Lancia y Alfa Romeo (creo que estas ya como propias, teniendo el 100%).
Desconozco si tienen dicho % en otras marcas…ya sea ford…gmc…etc…

Tienes razón, muchas gracias por el aporte.
Como puedes ver ya esta corregido. :beerchug:

Ford vendio Jaguar y Land Rover a Tata (aunque le seguiran comprando motores a Ford) y tambien vendio Aston Martin a un consorcio britanico liderado por Prodrive (creo que todavia tienen una parte)

Hostias, no sabia que el callaway c12 era un vette c5…

Por añadir algo mas, el Dacia Logan europeo, aqui en Brasil es el Renault Logan.


http://www.motoradictos.com/images/2007/11/dacia_logan_dci_85.jpg