Pues nada, viendo que hay un post sobre el Hyundai Genesis en el que se dice que Hyundai usa motores de Mitsubishi, se me ocurrió que podría aclarar que no es así y de paso, explicar un poco para los que no lo sepáis,el por qué de algunos fabricantes compartiendo piezas y/o componentes aunque supuestamente, no tengan nada que ver entre ellos.
Grupos y acuerdos entre los principales fabricantes y el por qué de esos grupos:
Aquí una lista de algunos de esos grupos o alianzas:
Toyota-Lexus
Nissan-Infiniti
GM: Chevrolet-Opel-Pontiac-Saab-Cadillac-Buick y un acuerdo con FIAT y Alfa Romeo para distribuir sus autos. (anteriormente también Oldsmobile que ya no existe desde hace algunos años)
Fiat-Ferrari-Maseratti-Lancia-Alfa Romeo
Daimler-Chrysler: Mercedez Benz-Chrysler-Dodge-Jeep (y un acuerdo con Hyunday que recientemente han rescindido para firmar con Fiat.)
Grupo VAG: VW-Seat-Audi-Sköda-Lamborghini-Bugatti-Bentley
Ford-Mercury-Lincoln-Volvo-Jaguar-Land Rover-Aston Martin (acuerdo con Mazda y VW)
Renault-Nissan (sinergia, no fusión como en el caso Chrysler-Mercedes)
BMW-Mini
MG-Rover
Grupo PSA : Peugeot-Citröen
Cogeré como ejemplo el grupo formado por Hyundai, Chrisler y Mitsubishi, que aunque diseñan y fabrican sus propias plataformas tenían un acuerdo conjunto por el que trabajaban juntos en el diseño y desarrollo de una linea de motores creando lo que se pasaría a llamar el World Engine. (El diseño base, fue propuesto por Hyundai aunque Chrisler y Mitsubishi aportaron mejoras y desarrollos, asi que en realidad, Mitsubishi y Chrisler usan motores diseñados por Hyundai.)
Todos esos motores se fabrican en cinco plantas diferentes en diferentes partes del mundo; dos en Michigan (Estados Unidos,) dos en Corea del sur y la ultima en Shiga (Japón) bajo la “Global Engine Manufacturing Alliance”
Recientemente, Chrisler ha decidido salirse del grupo y trabajar conjuntamente con Fiat.
El por qué de compartir piezas y plataformas entre diferentes marcas:
El compartir piezas y plataformas entre varios fabricantes es mas común de lo que podríamos esperar ya que muchas compañías poseen acciones conjuntas (por ejemplo Ford y Mazda) o son a su vez poseídas por una compañía mayor (por ejemplo Kia y Hyundai o el grupo VAG)
Hyundai compro Kia con la intención de que Kia siguiera fabricando los modelos de gama mas baja y asi poder atacar la parte mas alta del mercado y competir directamente con Mercedes y BMW.
Como hacen Toyota y Lexus o hacía Mazda cuando existía Eunos.
Aparte de eso, muchos fabricantes o armadores compran y/o encargan sus piezas a compañías que proveen a varias diferentes marcas. (De ahí que veamos piezas comunes entre coches completamente diferentes y de marcas que lo único que comparten son proveedores.)
Por poner un ejemplo para los informáticos:
Cuando empresas como HP, Toshiba, Sony y cualquier otro “fabricante” de ordenadores construyen un ordenador, en realidad ponen juntos componentes de varias marcas diferentes (disco duro Seagate, memoria Kingston, tarjeta gráfica ATI, tarjeta de sonido Creative, DVD-Roms Matsushita, etc…) y encargan la fabricación de la carcasa a una compañía China que al mismo tiempo fabrica para otras marcas también.
Volviendo a los coches, ahí van algunas fotos para ilustrar este tema.
Ford Freda y Mazda Bongo: exactamente el mismo coche, pero vendido bajo un diferente nombre por las dos marcas:
NOBLE y Hyundai: nada que ver entre las dos compañías aparte de usar el mismo proveedor para algunas cosas
Bentley GT Supersport y Bugatti Veyron:
http://www.cubiccapacity.com/wp-content/uploads/2009/02/bentley-continental-supersports_11.jpg
Toyota AE86 y Lotus Sprit:
http://ll.speedhunters.com/u/f/eagames/NFS/speedhunters.com/Images/AndyBlackmore/RANDOMSNAP/x180.jpg
Corvette y Opel Tigra:
TVR y Ford: las luces traseras son intercambiables entre los dos modelos.
http://sqirl.midsun.co.uk/gallery/Cerbera%20rear.jpg
Invicta S1 y VW Passat:
http://news-images.caradisiac.com/IMG/jpg/9/5/4/9/3/INVICTA_IMG_5943.jpg
Aston Martin y VW Scirocco:
Mc Laren y VW: os doy una pista, sirven para mirar hacia atrás.
http://www.zercustoms.com/car-show/albums/userpics/10001/1995-McLaren-F1-LM-1.jpg
Porsche y VW:
http://memimage.cardomain.com/ride_images/1/2176/4781/5439890004_large.jpg
Ascari y Peugeot:
Lamborghini y Audi:
Mazda Y Koenigssegg:
http://www.irancar.com/images/Gallery-larg-1024-768/Koenigsegg/koenigsegg_ccr_2004_03_m.jpg
Y para ilustrarlo aun mas, todas estas marcas de alto prestigio usan estas luces fabricadas por Hella:
Hella 4169.
http://www.eautoworks.com/images/350/HELH24159057H23169011175157-pri.jpg
Lamborghini:
Pagani Zonda:
Saleen S7:
SSC Ultimate Aero:
Factory Five GTM:
Spyker CE:
Estos son solo ejemplos de las partes que se pueden ver más o menos a simple vista, hay otras mil cosas que se comparten entre diferentes coches que no se pueden ver tan fácilmente. (Como motores, manecillas de las puertas, porta fusibles, relojes y botonería, transmisiones y otras mil partes mecánicas, etc…)
Como último detalle, la caja de cambios y transmisión para el Bugatti Veyron fueron diseñados por una compañía que se llama Ricardo. En su página web podéis ver fotos de algunos de los otros coches en los que han trabajado:
Conozco esta compañía porque estudio justo enfrente de una de sus sucursales y espero poder trabajar para ellos cuando acabe mis estudios.
Pues nada, espero que este post sea útil. Estáis todos invitados a participar, comentar y corregir si me he equivocado en algo, pero por favor no lo manchéis que me ha costado un montón de trabajo.
Un saludo