Potenciar CA18ET de un Nissan Bluebird

Hola a todos, soy propietario de un nissan bluebird turbo con un CA18ET con 135cv que pone en los papeles si no recuerdo mal… El coche no va mal pero me gustaría “un poco más” sin entrar en temas profundos de abrir motor y demás… He visto que hay intercoolers por internet entre 250 y 400 euros, ¿creéis que valdría la pena ponerle un intercooler a este motor que sabe dios por que no lleva Intercooler de serie? ¿O es una chorrada porque ya lo pensaron así que sería una chorrada ponerle un intercooler? Yo es que no tengo ni idea, pero he leído cosas muy buenas de los intercoolers, el aire entra más frío y en más cantidad, lo que da más potencia… Y he leído algo de que como baja la temperatura del aire eso evita el autoencendido y que se “casque” el motor… ¿Entonces vale la pena gastarme 400-600 euros y meterle un intercooler? ¿cómo lo veis? ¿Ganaría mucha potencia? Gracias

Yo es que no tengo ni idea de mecánica a estos niveles, lo hablé con un mecánico que prepara coches para drift y demás, me dijo que se lo miraria, lo he llamado 3 veces en 4 meses y siempre me da largas… A ver si me podéis echar un cable.

Con un intercooler no va a entrar mas aire del que pueda soplar el turbo, lo que entra es aire más denso (menor temperatura, moléculas más pegadas) que por ende, contiene más oxígeno que al final es lo que hace que el coche corra junto con el incremento de combustible que calculará la ecu al entrar más oxígeno.

Con un intercooler en efecto (y dependiendo de la turbina) subes la potencia, pero también subes el turbolag (tienes que llenar más espacio de aire), las ganacias tampoco serían abismales, quizás 10cv como muchísimo y si incluso se coloca en mal sitio o excesivamente grande pierdes potencia y ganas turbolag respectivamente.

Ah si, y no te pasaría la itv.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta amigo.

No sabía lo de la ITV… Veo que me va a costar más el collar que el gato… ¿Entonces qué me recomendarías hacerle para subirle un poco la potencia y dejarlo en 150cv-160cv?

Si quieres llegar a cifras casi CA18DET pues de forma “legal” si no te apetece desmontar, sería un turbo más grande pero, como bien dijiste, aparece el mal amigo de la pre-ignición, temperaturas más elevadas no ayudan, otra cosa sería hacer un swap al CA18DET pero ahi ya te estás metiendo en un berenjenal. Para subirle 30cv hay que apretarlo bastante y mucho me temo que sin intercooler el coche va a predetonar.

El turbo del CA18ET es de bajo soplado también.

Es un escenario que sin meterse en líos no tiene mucha salida.

Un saludo.

1 me gusta

Por eso lo primero que se me pasó por la cabeza fue un intercooler, porque se nota bastante de circular con el coche en pleno verano a 40 grados o ir en invierno a 5 grados, pero mucho… Pensaba en un intercooler (+10cv) y luego un grifo manual de presión del turbo para subirle 100 gramos de presión por ejemplo, de 0,7 barres a 0,8 bares… Con todo eso le saco 25cv seguro, pasaría a tener 160cv y ya sería otro cantar… Junto con un muy buen aceite ya se notaría. ¿qué opinas?

Mal no veo la idea, hablaban no obstante algo de los grifos en su día en este foro, no te sabría decir ya que yo no soy fan ni tuve turbos je. A ver que desarmar un intercooler tampoco es el fin del mundo, pero bueno.

Con el buscador has de encontrar el post.

Un saludo.

Por lo que he leído, creo que la solución más “adecuada” es que le montes un turbo de CA18DET. El famoso T25 de Garret, ahora llevas un T20, que es el OEM del 8v.

En su dia yo estuve trasteando con uno de ellos y la verdad que el coche se comporta bastante guay, si que es verdad que se nota que aumenta el lag, pero a cambio recibes un buen tirón. Junto con este turbo te recomendaria un IC de Smart, son pequeños pero anchos, de forma que no generan demasiado lag pero si ventilan bien.

Al final es hacer inventos y a veces pueden salir mal… Solo te aviso que el CA18ET no es un motor que sea muy agradecido de meter mano… A la minima da problemas y se rompe, lo suyo es llevarlo 100% oem y respetando mucho sus mantenimientos.

Te habla un ex propietario de un Bluebird que tocaron bastante el motor con el tema de turbos y lo desgraciaron. Para que te pongas en situación, cuando lo compré llevaba un T28, soplaba el turbo a 4200 rpm, por debajo de eso el coche era un tractor.

Tengo un post por aquí con todo lo que le iba haciendo, por si te sirve de ayuda en algo :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Nano por tu aportación, yo solo quería ver la viabildiad de darle “un poco más de vidilla” ya sabes, sacarle 15-20cv que eso no es nada. Pero ya veo que estoy leyendo cosas malas jjejeje Creo que será mejor dejarlo tal y como está, ponerle un buen filtro/aceite y a circular… :sob:

Mi tio tuvo un Bluebird blanco, el 2.0 slx creo. La verdad que es un coche fabuloso pero al margen de meterle más cavallos para mi es un candidato muy bueno ha hacer algo rollo low rider con el. Dejarlo chulo y circular a la velocidad que te permita.

Al final llevaré el coche a un taller que preparan coches para rally y para el desierto, me han comentado que si la instalación del intercooler se hace bien teniendo en cuenta el conjunto, las ganancias están aseguradas. Así que les llevaré el coche la semana que viene y que me digan. Seguramente le pondré el intercooler y un radiador de aceite. Más adelante veré si se puede reconstruir la suspensión electrónica delantera o es mejor poner una nueva que se pueda regular en dureza y altura…

Al final llevaré el coche a un taller que preparan coches para rally y para el desierto, me han comentado que si la instalación del intercooler se hace bien teniendo en cuenta el conjunto, las ganancias están aseguradas. Así que les llevaré el coche la semana que viene y que me digan. Seguramente le pondré el intercooler y un radiador de aceite. Más adelante veré si se puede reconstruir la suspensión electrónica delantera o es mejor poner una nueva que se pueda regular en dureza y altura

A mi me parece buena idea el intercooler, pero me parece caro esos precios, intentaria pillar uno de desguace por 50€ o asi, porque para tu coche uno normal te vale, (muy grande iria con lag).
si lo vas a llevar a un taller pregunta si te pueden subir un poco la presion de turbo. A veces moviendo un poco la varrilla de la wastegate da un poco mas de presion.

1 me gusta

Hola! sí esa es la idea, poner un intercooler de “calidad” con buenas soldaduras/codos y subir un poco la presión del pobre turbo T2 que lleva xD Se ve que ya va bastante rico de mezcla para refrigar los pistones y evitar el autoencendido, pues nos parovecharemos de eso para ganar 20-25cv junto con un buen filtro K&N de serie (sin ser cónico) y un buen aceite. Ya cuando lo tenga todo listo subieré fotos del vano motor y cómo ha quedado.

Corregidme si me equivoco pero el autoencendido poco o nada tiene que ver con ir rico o pobre, si no en el octanaje del carburante…

Si pones intercooler y subes la presión del turbo olvídate de la 95… usa siempre 98.

Mayor facilidad para explosión y menos esfuerzo para conseguirlo.

Si llevas algo mas rico el coche en ciertas circunstancias que normalmente no detonaría, bajas temperaturas de la cámara de combustión, por lo tanto, si hay menos temperatura hay menos probabilidades de predetonar ya que la presión es menor. (Ley de Gay-Lussac)

Directamente no esta relacionado pero en casos específicos puede ayudar ese extra de combustible.

Un saludo.

Por eso va rico de combustible de serie, para evitar autoencendido refrigerando la cámara de combustión. Una manera barata de solucionar el posible autoencendido en verano con mucha carga en coches turbo sin intercooler.

1 me gusta

No, cuando haces una mezcla rica refrigeras la cámara de combustión con más gasolina, al ir más fría la cámara de combustión evitas el autoencendido en momentos críticos como mucha carga en verano. Es una manera barata de solucionar la ausencia de intercooler a base de pasar antes por la gasolinera. Echar 98 ayuda, pero no es la solución, la solución es un intercooler subiendo la presión justa (100 gramos) para no depender de ir con 98.

1 me gusta

Gracias por la aclaración!

Siempre había entendido que el autoencendido iba más relacionado con el grado de “explosión” del carburante.
Mayor octanaje=menor “trabajo” para detonar=menor calor en la cámara.

En los ca18det una vez que montas “stage1” hay que olvidarse de la 95 y usar siempre 98 para evitar picar biela. Supongo que también irá en función a la electrónica que se debe montar y que estará pensada para usar con ese octanaje.

Sinceramente, la solución es hacer una electrónica a medida para el combustible que se quiera utilizar y los nuevos parámetros del motor, presión del turbo, añadir intercooler o lo que sea.

No se porqué la electrónica siempre es la gran olvidada y, aunque a priori sea relativamente cara, siempre es más barata que dañar el motor.

Se que probablemente por subir 0.1 bares la presión del turbo, no va a explotar nada, pero si se quiere hacer bien, hay que ajustar la electrónica.

Sobre el octanaje, simplemente afecta a la capacidad del combustible para evitar autoencendido, no tiene que ver con la facilidad de explosión ni nada del estilo. Es más, hay casos en los que se puede perder rendimiento (inapreciablemente) usando 98 en un motor diseñado para 95, porque en algunas gasolineras la 98 es E10 (10% de etanol) y la 95 E5, y el mayor contenido de etanol en la 98 reduce su rendimiento energético.

Es importante llamar a sus cosas por su nombre.
la preignicion es cuando la llama se ignicia antes de que la inicie la bujia, a parte de ser muy raro que se produzca, si lo hace las posibilidades de dañar el motor es muy alta.
La detonación es cuando se producen explosiones despues de que la chispa encienda la llama, es decir la bujia inicia la chispa y despues empiezan a haber explosiones en otras zonas antes de que llegue el frente de la llama y en vez de ser una combustion suave, se producen detonaciones que son muy fuertes como si le dieran un martillazo al piston, y se puede escuchar como un sonido metalico, pling pic, pic…