Presentación Mazda MX-3 1.8i V6 24 Válvulas

Hola a todos,
Mi nombre es Ángel y me apasionan los clásicos, soy de la zona centro (Castilla la Mancha).
Poco a poco fui entrando en el mundo del motor y adquiriendo conocimientos sobre marcas y modelos, con respecto a robustez los Japos están a la cabeza, después de mucho mirar y buscar, un día vi un Mazda MX-3 y supe que era ese el que quería, fue un flechazo, el “problema” es que todos los que encontraba tenian muchos Kms, has que un día vi uno de 1992 con 86.000km, me costaba creerlo, pero si tras sacar historial de ITV vi que era cierto, y de único propietario, propietaria en este caso, porque se lo compro su marido y al ser un coche de capricho y secundario no se ha utilizado mucho aún menos estos últimos años y por eso con todo el dolor de su alma decidió venderlo y yo estaba ahí para comprarlo.
El coche está bastante bien, se nota que siempre ha dormido en garaje, pero sobre todo de motor está estupendo, tiene un sonido espectacular.
Está totalmente de serie, hasta la radio, una Blaupunk de cintas de case, jejeje, que tengo previsto cambiar por algo más decente, quería preguntaros si ¿sabéis si trae conector OBD? para poner una radio de esta que se conectan con la centralita y puedes ver un montón de parámetros, si es así podríais decirme dónde se encuentra este conector.
Voy a intentar subir alguna foto, aunque no está muy allá, a ver si tengo un hueco y le hago algunas en condiciones.
Lo iré poniendo al día y a mi gusto poco a poco.
¿Podéis contarme algunas cosas sobre este coche, curiosidades, trucos, bricos…etc?
Un cordial saludo a todos.

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Un amigo mío tiene el mismo coche, aunque le metió el KL-DE 2.5 de un Mazda 626, que en cuanto a tamaño y eso es igual jeje.

Que yo sepa siendo del 92 no tiene OBDII.

Algunas curiosidades, es el motor V6 más pequeño de la historia que se ha producido en masa, y tiene un sistema llamado VRIS, que básicamente es un sistema que varía el volumen de la admisión a lo largo del rango de rpms para mejorar la eficiencia. Por el resto en cuanto a chasis se parece bastante a sus homólogos de la época, por ejemplo lo comparamos con mi Sunny y la suspensión, distancias, etc son muy similares.

Un buen pepino! Un saludo!

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Muy bonito y si esta bien conservado pues mejor!! Tocara hacerle cosas barcias y luego poco a poco dejarlo a tu gusto, a disfrutar!!

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La ventaja de ese motor es que el v6 1.8, 2.0 y 2.5 son el mismo motor con diferentes cilindradas, con lo que externamente son prácticamente iguales.

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Yo tengo el 1.6 y estoy en proceso de meter el motor b6t del mazda 323 gtx, que es la versión turbo.
El coche es muy ágil y tiene un carácter bastante afilado.

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Muchísimas gracias por su respuesta Ankso, ya iré haciendo algunas consultillas a ver si me pueden ayudar.
Saludos

Hola Sr.Naranja, por ahora lo primero que le he hecho ha sido una limpieza del circuito de refrigeración y anticongelante nuevo, porque creo que nunca lo habían cambiado, estaba corrompido, creo que por haberle ido añadiendo agua del grifo y no haberlo cambiado nunca, también tengo pensado cambiar la correa de accesorios, y ver cómo está la correa de distribución que aunque aún no tiene los 100.000km supongo que por tiempo habría que cambiar la, por lo demás el coche para el estar muy bien, no resida ni una gota de aceite ni de otro líquido.
Saludos

Yo soy el usuario de ese MX3 que mencionó Ankso. Pregúntame lo que haga falta ya que el coche lo dejé en el cascarón y lo conozco a base de ensallo y error y tengo el manual de servicio. Un saludo y que suerte con esa unidad.

Siendo el modelo del 92 es OBD1, no tiene conector EOBD si no un conector de Mazda al lado del servofreno que poco mas es el típico de puentear y ver lo que hace la lucecita. La correa yo como experiencia de mecánico para curarse en salud:

  • 90000km u 8 años
  • cada dos juegos tensores nuevos y bomba de agua nueva y asi te aseguras al 100% que no haga bum.

Yo cambiaría todos los líquidos y sobre todo el tema del aceite echar un 5w30 decente dado que la familia K de motores suelen estropear los retenes de valvula y es mejor que vayan bien engrasaditos.

Un saludo.

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Hola Jorgito, en primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta y consejos, los llevaré a la práctica, he empezado por los líquidos y ya he limpiado circuito refrigerante, ya que lo que tenía no parecía ni anticongelante, tenía color óxido, creo que por haberle añadido agua, tras limpieza añadí un buen anticongelante y sigue perfecto, el aceite está perfecto, recién cambiado, pero en cuanto lo cambie de nuevo, le pondré el que comentas 5w30, también he cambiado liquido de freno, y faltaría el líquido hidráulico de dirección que no he cambiado por qué se filtra un poco de liquido creo que por la union central que tiene el depósito, no soy capaz de ver el poro, estoy buscando uno nuevo o de segunda mano, ¿tú sabrías decirme dónde encontrarlo?.
Con respecto al manual de servicio ¿No será en PDF? Me encantaría tenerlo, tengo el de usuario en papel, pero toda la información sobre este coche sería bien venida.
Ya tengo las correas de accesorios y distribución para cambiarlas, aunque esto me lo tendrán que hacer y supongo esto será caro, sobre todo por la de distribución ¿Sabes más o menos cuánto puede costar este cambio?
Por lo demás el coche va finísimo, por ahora muy contento con el, teniendo en cuenta que tiene 86.500km pues espero que le quede mucha vida.
Un saludo y gracias de nuevo.

Buenas noches,

Punto número uno:

el pu-o bote de mier-a de la DA pierden todos incluído el mío x el mismo sitio, pero casi nada (yo lo voy limpiando con un pañito hasta que le meta un día DA eléctrica). Yo quiero intentar un día con un soldador cerrar bien la unión, podrias probar. (Soldador de estaño obviamente jaja)

Punto número dos:

El manual lo tengo en pdf te lo podría pasar por google drive. Se ve algo precario pero se ve que es lo que importa. También tengo el del mx6 el cual comparte casi todo lo relacionado con el motor y esta en mejor calidad, y tengo algunos específicos de la caja de cambios. Están en inglés obviamente como casi todos los manuales, yo no se cuan puesto estás en el mismo pero te hara algo de falta xd.

Punto número 3:

La distribución depende del coche pero a ese modelo le auguro un alto precio dado que yo la hice con el motor sacado y viendo la “cantidad” de espacio que hay debe de ser un rollaco. Si no controlas de mecánica o no posees algún tipo de conocimiento de esto, taller de confianza. Cambiarla a mi en sí me valió 140 euros que es lo que me valió el kit + bomba.

Punto número 4:

Ese motor según lo que he leído es bastante indestructible, salvo x el tema de los retenes, no es un motor de interferencia, es decir, si parte la correa, no tocan válvulas. El cigüeñal es forjado y x lo q he visto en su interior esta bastante bien hecho el sistema todo de engrase, excepto la bomba de aceite q es una caca a altas rpm (+8500)

En el post que estoy haciendo tengo una foto de la distribució en primer plano, es el motor 2.5 pero es exactamente la misma mier-a xd.

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Lo del tema del depósito de la DA pues es un consuelo saber qué es un mal de muchos “consuelo de tontos”, jejeje, yo había pensado intentar arreglarlo con un tipo de plastilina bicomponente que se utiliza en fontanería que se mezcla y luego se pone dura, y es para fugas, pega tanto en plasticos como en metal yo la he usado y siempre me ha funcionado y se puede usar aunque se esté saliendo …cuando endurece adiós fuga, quizá lo pruebe a ver.
Por otro lado pediré presupuesto para lo del cambio de correas, pero me temo va a ser caro.
Con respecto a tu post interesantísimo, que suerte ser mecánico, yo se lo justo, seguiré tus post a ver si aprendo algo.
¿Sabes si nuestro MX-3 lleva filtro anti polen/ anti partículas y dónde?

No lleva, es una simple esponja si no recuerdo mal (a ver si no me confundo con el pug 306 xd). Va en la caja de aguas en el lado izquierdo, o un simple agujero sin mas, va tapada con un plastico que va pegado.

Es buena idea eso de la pasta pero si tiene que quedar prolijo se va a ver supongo.

Yo suelo ser muy didáctico y me gusta ver como la gente aprende con consejos, y te digo si, aprenderás algo. :v:t2:

Hola Jorge . Compré una mazda 94 v6 1.8 versión GS… tira mucho humo blanco muy denso y no es el refrigerante porque nunca bajo el nivel y te digo que el humo es bien denso… en reposo a veces deja de echarlo pero en una acelerada empieza de nuevo … me dijeron retén de válvula… puede ser eso ??

Si pueden ser los retenes de válvulas… O algo peor.
Son coches que pecan de juntas de culata al tener el motor todo de aluminio con camisas. Si no eres cuidadoso con el refrigerante el motor se corroe.