Proyecto Daewoo Kalos 1.4 SOHC (Rara Avis)

Como algunos foreros saben, antes de comprar el Honda CR-Z tuve el dudoso honor de conducir, durante unos cuantos años, un Daewoo Kalos, un utilitario de la desaparecida marca Daewoo que tras ser comercializado como Chevrolet en España, fue renombrado como Aveo tras un ligero cambio de diseño.

Tras comprar el Honda, el Kalos se quedó en la familia, siendo usado como coche de sustitución cuando alguno de los miembros de esta tenía su coche en el taller, y respondiendo adecuadamente en las escasas ocasiones en las que fue requerido para esta función.

Aunque mi idea inicial era, y sigue siendo, adquirir un coche clásico JDM como sustituto del CR-Z, hace unos días que le doy vueltas a hacer una pequeña locura y, aprovechando que estoy haciendo el FP de carrocería, darle un cambio de imagen al Kalos para que, sin dejar de ser un coche discreto, destaque un poco más que con su sufrido color gris plata.

Mi idea, en este momento, es un poco vaga, pero me gustaría un diseño en dos o tres colores, en el que el principal sea el tono gris plata que tiene ahora, y en el que se juegue con las líneas de estilo del lateral de la carrocería, el arco exterior de las ruedas delanteras, que es bastante pronunciado en este coche, y algún que otro detalle más que me ronda la cabeza.

Probablemente complete el lavado de cara con unas llantas que me gusten (baratas, porque tiene que ser un proyecto low-cost), pues las actuales son de chapa con 3 tapacubos iguales y uno diferente, pintadas probablemente en dos colores diferentes (un color en las de delante, y otro en las de detrás).

Mi idea es, también, modificar el horrendo diseño interior del coche, que es uno de los aspectos que veo más difíciles, de momento, porque requeriría no solo encontrar un nuevo interior de una versión posterior del Aveo a precio de saldo (recordad que es un proyecto low-cost), sino que además fuese compatible con los agujeros (fijación de grapas y tornillos) y el varillaje de la puerta de “mi coche”.

Dinámicamente, me gustaría cambiar el comportamiento del coche, pues tiene una suspensión demasiado blanda que no da demasiada confianza en curvas, pero siendo un proyecto low cost (es la tercera vez que lo digo, ya lo se), tampoco tiene demasiada prioridad.

Puestos a soñar, si las cosas me salen muy bien en un futuro cercano y, tras acabar el curso encuentro curro como aprendiz de pintor en algún taller, quizás invierta algo más de dinero en el proyecto, y busque la posibilidad de hacer un swap con un motor Opel más potente, que al parecer es el camino a seguir en este tipo de coches, aunque ya es mucho soñar.

Desgraciadamente, no tengo ninguna foto del coche para ilustrar este primer post, pero espero poder añadirlas en un futuro cercano (quizás mañana).

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Estás seguro de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en ese coche? Yo no lo haría…

Es simplemente un proyecto de aprendizaje, sin ningún tipo de aspiración más allá de la de aprender.

Mi padre, que es el propietario del coche, solo me ha puesto una condición, y es que el coche siga funcionando y cumpliendo la función que tiene hasta ahora.

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A mi me parece una genial idea. Como bien has dicho, la finalidad no es otra que aplicar lo aprendido y fusar un poco que al final es lo que nos gusta a todos, por eso ya merece la pena los cuatro duros que le vas a invertir, siendo sincero el coche no me parece nada feo, es lo que es. La verdad es que tiene un aire a Honda Jazz que me hace gracia. A mi el tema de carrocería me parece súper interesante, si te animas y vas trasteando yo encantado de seguir el post :+1:t3: un saludo!!

Yo si tuviera tiempo, espacio y conocimiento, lo haría, incluso he hecho cosas sin conocimiento jajajajaja

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Yo ya, sólo con esto, lo veo arriesgado :joy:

A ver si puedo poner unos bocetos a lo largo de la semana

Muy esquemático, porque todavía no lo tengo 100% decidido, pero la idea inicial es algo como esto…

Quizás con una línea roja que vaya desde el parachoques hasta el capó, y muera difuminada a la mitad de este…

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Aquí el cacharro en cuestión…

Tengo idea de quitarle las insignias de Daewoo (excepto el sticker de la luna trasera), y poner en su lugar esta silueta, aun no se si pintado, como sticker o impreso en 3D, como indicativo del nombre del proyecto.

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Buenas tardes,

La verdad es que veo una operación que en lugar de mejorar el coche lo va a hacer peor. El coche tiene buen aspecto, así que yo lo que le haría sería mejorar los faros delanteros y cambiar las insignias de Daewoo por las de Chevrolet, pero de pintura ni lo tocaba con lo bien que se ve y menos para hacer inventos.

Un saludo,

Bueno, cuando esté acabado, veremos si está mejor o peor…

Lo fundamental, en este caso, es que lo que se haga sirva de aprendizaje, si queda mejor o peor, es secundario.

El coche va a seguir cumpliendo su función sea gris, azul marino, o amarillo fosforito.

Aparte, que si una vez lo acabe no me gusta como queda, es tan fácil como lijar y volver a pintar de nuevo en color gris (y seguir aprendiendo).

Sea como sea, hay que pintar de nuevo el capó, que no se aprecia, pero tiene la laca completamente levantada, y la defensa trasera, que tiene una pequeña grieta.

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Espero que el sticker sea 3x5 cm porque lo estaba visualizando como RADICAL o algo asi en la luna trasera jajajajaja.

Si quieres aprender yo por lo que empezaría sería por cosas básicas, las manetas de las puertas, los plasticos del paragolpes, la entrada de aire del paraca en negro, y ya. Ir pintando tapas de motos o cascos, alguna bici… incluso pillarle unas llantas en 13 o 14 y darles un buen lijado y pintarlas de negro por ejemplo… pintar un coche por entero no es ni de coña algo facil, ni sencillo, a parte que lijar y cubrir todo empapelar tampoco es facil… pero bueno esperamos ansiosos lo que vayas a realizar total si te va a dar igual la opinión que te digamos, tu lánzate a la piscina que mas te guste, jajajajja

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Bueno, pues si tienes libertad, experimenta. Yo lo veo bien, pero como el coche está muy entero como que da cosilla trastearlo.

Como idea, podrías quitar los tapacubos y pintar las llantas de chapa en plateado y ponerle algún tapabuje de chevrolet, ya que reparar llantas está a la orden del día y si aprendes eso, pues otra cosa que sabes.

Un saludo,

Estoy en el segundo curso del ciclo medio de carrocería, ya he preparado y pintado piezas, tanto en monocapa como en bicapa… el siguiente paso lógico es este…

Aparte, que tengo un par de profesores de preparado y embellecimiento de superficies que supervisarán el proyecto, y se aseguraran de que no meta ninguna gambada demasiado gorda…

Como decía en el primer post, la idea es cambiar las llantas de chapa por unas de aleación, mantenimiendo el mismo tamaño o, en caso de encontrar unas con neumáticos equivalentes, “subiendo” a 15".

Y si alguien del foro le sobran cuatro llantas de 14", que esas tienen poco mercado ahora mismo (todo el mundo quiere subir de tamaño), yo encantado de darles uso.

El otro día vi un mini como este por la calle, y me quedó la duda de si, en lugar de la configuración que tenía pensada, no quedaría mejor algo así, con la taloneras, los “guardabarros” y la defensa delantera en color negro, y esa parte que va debajo del nervio de la puerta en rojo o azul eléctrico.

Al empezar el proyecto, tuve una idea muy loca (más loca aun que la actual), que fue hacer una parodía del mini con la bandera británica en el techo, y plantarle una bandera de corea del sur en el techo al Daewoo, que es algo que nunca visto (por algo será).

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Si lo he visto, aparte de en el propio mini, en algún que otro coche americano con las barras y estrellas, en alguno japonés con la bandera imperial (es más común en capós que en techos, eso si), por no hablar de la bandera confederada en el techo del Dodge Charger (General Lee) que protagonizaba la serie “El Sheriff Chiflado” de los 80.

Tengo muchas ganas de dejar de hablar, y empezar a hacer el proyecto realidad, pero tendrá que esperar hasta después de Reyes.

Por otro lado, tengo fichadas unas llantas que podían encajarle al proyecto, aunque habrá que ver si consigo hacerme con ella, finalmente, y si le valen al coche en realidad.

A mi me convence más la idea de la parte inferior de un color, y la superior de otra, pero toda, no se si me explico.

Al estilo Saxo VTS bicolor:
https://img.milanuncios.com/fg/2841/04/284104397_4.jpg?VersionId=gTbB1lqHN9PG1Ws9ecY9Ih5cGDmVKa_V
ó

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Me gusta, pero el problema es el nervio de las puertas en el Kalos, que querría destacarlo de alguna manera. y por eso la línea roja del lateral.

Tengo que hablarlo con los profesores, y buscar una manera de hacerlo porque, la verdad, me gusta más este estilo que el que yo tenía pensado (cumple mejor con la idea de mantener la discreción del coche).

Si finalmente hago un bicolor gris plata/negro, la línea roja quedaría descartada, porque parecería la furgoneta del equipo A… en ese caso tiraría hacia una línea azul eléctrico.

Nueva configuración de colores, más parecida a la propuesto por Meigallo.

Tengo que ver como quedan de visibles las pinzas de freno delanteras (detrás lleva tambores) con las nuevas llantas y, en caso de verse, las pintaría de ese mismo tono azul de la línea central, que recorre el nervio de la puerta.

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Este último boceto queda mucho más chulo y original :wink:

Personalmente, me convence más esta última opción :sunglasses:

Mucho ánimo con el proyecto, y nos pasaremos por aquí a chequear avances… :+1:

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