Los he limpiado y revisado minuciosamente: superficies, ranuras de sellos, alojamientos de muelles, equilibrado, etc. Están en perfecto estado, así que ya están preparados para montar todos los componentes nuevos:
• Sellos de Ápex
• Springs (muelles)
• Sellos laterales y de esquina
• Juntas de goma (o-rings)
Otra etapa importante superada, y con muy buen resultado.
Os dejo algunas fotos del estado actual de los rotores antes de empezar el montaje.
Ya está pedido todo lo necesario para montar el motor nuevo, y todo directamente desde Japón.
La idea desde el principio era clara: rehacer el bloque con piezas originales Mazda, sin escatimar en nada y dejando el motor como recién salido de fábrica.
He pedido:
• Las tres placas de acero (front iron, center iron y rear iron)
• Los dos rotor housings nuevos
• Sellos Ápex, sellos laterales y sellos de esquina
• Todos los muelles (springs)
• Juntas de goma (o-rings) del sistema de aceite y refrigeración
En resumen, todo lo necesario para un montaje completo de motor nuevo.
Cuando lleguen las piezas, iré mostrando cada fase del montaje paso a paso.
Ya tengo de vuelta el cárter de aceite y toda la tornillería, etc.
He llevado ambas cosas a un taller de cromados para hacerles un zincado, y el resultado ha quedado de lujo.
El cárter lo he pintado de negro satinado por la cara exterior, mientras que la cara interior la dejaré con el acabado de zincado, limpia y protegida, tal como sale del tratamiento.
También he zincado tornillos, arandelas, abrazaderas y fijaciones varias que estaban oxidadas o con mal aspecto, y ahora vuelven a tener el acabado original que se merecen.
Os dejo algunas fotos del resultado. Fotos del antes y después del cárter de aceite….
Edit:. He restaurado los 4 inyectores de serie y los dos rojos secundarios y primarios (principales)Denso.
A todos se les ha hecho una limpieza por ultrasonidos, y les he cambiado:
• Las gomas de sellado (o-rings)
• Los microfiltros interiores
• Y los capuchones de la punta (pintle caps)
También he limpiado los railes de inyección, que estaban bastante sucios.
Os dejo unas fotos del antes y del estado final.
Otras partes más revisadas a fondo y lista para montar cuando llegue el momento.
Más componentes revisados del sistema de lubricación y refrigeración.
Por un lado, voy a cambiar el vaso de expansión del sistema de refrigeración, ya que el original tiene desgaste y prefiero montar uno nuevo para evitar problemas futuros.
También he revisado los inyectores de aceite del sistema OMP, conectándolos a una bomba de vacío para comprobar su funcionamiento.
Dos han fallado, así que directamente los reemplazaré todos por nuevos.
Lo mismo con los tubos que conectan la OMP con los inyectores: cada tubo lleva en su interior una válvula antirretorno, que sirve para mantener el conducto cargado de aceite y evitar que pierda presión al parar el motor.
He comprobado los cuatro y dos de ellos dejan pasar libremente, así que los sustituiré todos también por nuevos para asegurar que el sistema funcione correctamente desde el primer arranque.
Ahora le ha tocado el turno al colector de admisión.
Como sabéis, el RX-8 lleva un sistema de admisión variable, con diferentes actuadores, ejes y mariposas internas que gestionan el flujo de aire según las revoluciones.
He desmontado absolutamente todo, pieza por pieza, para hacerle una limpieza a fondo, engrase de componentes móviles y comprobación completa de funcionamiento.
El resultado ha sido muy bueno, todos los mecanismos se mueven perfectamente y ya está listo para montar cuando toque, con total tranquilidad.
He desmontado por completo la cremallera eléctrica (EPS), la he limpiado y revisado a fondo, y tras dejarla en condiciones, ha quedado completamente restaurada y lista para montar.
También he sustituido la cruceta de dirección, la pieza que une la columna con la cremallera, ya que la original tenía algo de juego.
Con esto, el sistema de dirección queda revisado al completo, tanto a nivel mecánico como eléctrico.
Vamos a intentar dejarlo lo más nuevo posible, por lo menos de mecánica.
Tengo que pintar el paragolpes delantero y no sé dónde llevarlo que me inspire la suficiente confianza.
Tampoco es que busque la perfección, pero sí que no se note que esta repintado, que no tenga puntos, ojos, ni motas. Y tampoco me gustaría tenerlo que llevar a un taller donde se dediquen a pintar super coches, creo que se me entiende….
Al final optaré por llevarlo alguno y cruzaré los dedos.
Si llevas el paragolpes suelto a pintar, pues nada. Pero si llevas el coche entero, yo lo llevaría antes de montar el motor. Así el coche es un pisapapeles.
Más que nada porque si no conoces a los del taller, igual son unos quemadillos que se ponen a hacer trompos o algo raro, y con el motor recién hecho sin rodaje todavía… mejor evitar esa posibilidad de raíz.
El paragolpes lo voy a llevar desmontado y sin ningún accesorio, pelado. En los talleres de chapa y pintura, a mi me ha pasado de todo, conozco el gremio un poco, te pintan el paragolpes y de paso pulverizan motor y todo lo que pillen, imagínate si me hacen eso…..