Proyecto Mazda RX-8 Revolution 2004

Ya, te puedes esperar cualquier cosa.
Mejor llevarles solo el paragolpes, te ahorras mucho dolor de cabeza. Pero asegúrate de que usan la pintura actual del paragolpes para determinar el nuevo color. Porque algunos directamente buscan el código de color original y lo pintan así tal cual. Y luego al montar el paragolpes, el tono de pintura no coincide con el resto del coche porque la pintura del paragolpes es nueva y la del resto del coche ya tiene años de que le de el sol y esas cosas.

El problema es que si llevas el paragolpes solo, no se puede hacer la comparación de tonos, y a lo mejor te queda el paragolpes de un rojo más intenso que el resto del coche…

Turno para la suspensión y los frenos.

He montado discos nuevos, pinzas nuevas, pastillas nuevas y también he sustituido el líquido de frenos de calidad.

La mangueta y la chapa protectora del disco estaban bastante oxidadas, así que las he lijado, desoxidado y limpiado a fondo.

Los trapecios también han recibido su repaso, dejándolos limpios y listos.

Otro conjunto más revisado al detalle, asegurando funcionamiento y buen aspecto a partes iguales.

He conseguido los dos radiadores de aceite originales junto con todas sus tuberías, en un estado buenísimo.

Los que traía el coche tenían muchas aletas dobladas y los racores bastante oxidados, así que no merecía la pena intentar recuperarlos.

Con este conjunto dejo asegurada una parte crítica del sistema de lubricación y refrigeración, que en estos motores es fundamental que esté en perfecto estado.

1 me gusta

No vas a pintar las pinzas de freno?

En este proyecto la idea es respetar al máximo el aspecto original del coche, así que no voy a pintar las pinzas.

Son nuevas y originales, y se van a quedar tal como vienen de fábrica.

Por eso precisamente lo digo… las pinzas en el RX8 son negras de origen.

Siempre hablando de como venía el coche de fábrica.

Supongo que Mazda las vende sin pintar porque asume que el usuario las va a pintar a su gusto.

Que yo sepa, de origen no venían pintadas de negro, sino con el acabado natural del hierro fundido, quizás con algún tratamiento tipo pavonado, pero no pintura como tal.

Las pinzas nuevas que se venden hoy vienen con un acabado plata o aluminio, pintadas al horno con pintura en polvo.

Y como son nuevas originales, no tiene sentido repintarlas con spray solo para simular cómo se veían envejecidas hace 20 años.

Así que así se quedan, tal cual vienen ahora de fábrica.

Es tu coche, pero si miras fotos de stock de Mazda de hace 20 años, verás que las pinzas son oscuras, y no plateadas…

Las que se venden hoy no tienen por qué ser idénticas a las que se vendían hace años. A menudo hay cambios menores.

Yo no hablo de como se venden las pinzas ahora, sino de como era el coche de origen…

Si tenéis Netflix (creo que es en Netflix), podéis buscar el episodio 5 de la tercera temporada de Top Gear (23 de noviembre de 2003) en el que aparece un RX-8 con las pinzas negras, el cual es obviamente un coche de prensa.

O bueno… más fácil.

Pero bueno, que al final es tu coche y tu decides como te gusta…

Soy daltónico, no me hagas mucho caso… pero yo las veo grises.

De hecho generalmente este tipo de pinzas flotantes suelen ser grises, con acabado así de aluminio vivo. Lo que a la que pegas un par de frenadas fuertes y no limpias a conciencia el ferodo, se quedan negras rápido.

De origen, las pinzas Mazda —ya fueran Tokico, Sumitomo u otras— no venían pintadas de negro, sino con el aspecto natural del hierro fundido, gris, probablemente con algún tratamiento antióxido, pero sin pintura aplicada.

Las pinzas que se venden hoy como recambio OEM o Mazda vienen en gris plateado, con un acabado de pintura en polvo horneada (powder coating) para mejorar su durabilidad.

En algunas ediciones especiales, como el Spirit R, sí se ofrecieron pinzas pintadas de rojo desde fábrica.

Sobre el episodio de Top Gear, hay que tener en cuenta que los coches de prensa a menudo llevan retoques estéticos, y además lo más probable es que ese coche tuviera ya uso encima: unas pinzas sucias u oscurecidas por el calor y el polvo no significan que vinieran negras de fábrica.

Si haces zoom en fotos de revistas de la época con unidades nuevas, puedes ver ese acabado gris original.

En cualquier caso, creo que este detalle es secundario. La idea del proyecto está clara para quien quiera entenderla.

3 Me gusta

Como te puse más arriba… proyectazo. Brutal.

Que pintura utilizas para pintar las piezas de ese gris “nuevo”?

Estoy usando spray 2K para llantas de aluminio.

Seguimos avanzando, y esto ya empieza a ponerse interesante.

He desmontado y limpiado a fondo las mantas de aislamiento del vano motor. Las he tratado para rejuvenecerlas y que recuperen parte del aspecto original.

He aprovechado también para limpiar con alcohol isopropílico todos los conectores eléctricos y buena parte de la instalación. Algunas zonas de cinta estaban deterioradas, así que las he sustituido, y he montado toda la tornillería cincada, incluidas las masas.

Las conexiones de cobre que tenían restos de óxido o verdín las he tratado con líquido desoxidante para que hagan buen contacto.

En cuanto a componentes:

– He instalado un vaso de expansión nuevo,

– He lijado y pintado el servofreno, la bomba de freno y la del embrague,

– He limpiado los manguitos (y alguno lo he sustituido), también la tapa plástica de motor y batería.

– He puesto radiador nuevo de refrigeración y también el condensador del aire acondicionado,

– He limpiado y pintado la bomba del aire secundario,

– Y también el compresor del A/C y el cuerpo del acelerador.

Ya va tomando forma, y el vano empieza a verse como quiero: limpio, funcional y fiel al original.

Voy a poner unas fotos de cómo estaba antes el vano.

1 me gusta

Estoy por preguntarte si coges encargos…

1 me gusta