Aprovecho para comentar algo que me han preguntado por privado y que creo que puede servir a más de uno que se plantee un proyecto como este.:
¿No hubiera sido más fácil comprar un motor nuevo directamente a Mazda?
La realidad es que el motor que vende Mazda no es nuevo, sino remanufacturado.
Esto significa que se reutilizan ciertos componentes internos que estén en tolerancia (como los rotores), combinados con piezas nuevas.
El problema es que Mazda no especifica qué piezas son nuevas y cuáles no, y el precio supera los 10.000 €., solo el motor (núcleo), a esto hay que añadir la mano de obra de la instalación.
Además, en un coche que ya tiene más de 20 años, el motor es solo una parte del conjunto.
Y si el motor no lo monta un servicio oficial Mazda, la garantía….. cada uno que piense lo que quiera. Y si lo monta el servicio oficial…..
Puedes montar un motor remanufacturado… pero todo lo que lo rodea sigue teniendo dos décadas encima:
– Sistema de refrigeración
– Sistema de engrase
– Encendido
– Periféricos
– Transmisión
– Suspensión
– Dirección
– Frenos
– Cableado y sensores…
Muchos piensan que poniendo un “motor nuevo” el coche queda listo para años, pero eso rara vez es así.
Al final empiezan a fallar otras cosas, y se culpa al motor o al coche, cuando la realidad es otra: falta de información, de previsión y, a veces, de asesoramiento profesional claro.
En este modelo en concreto, además, hay sistemas clave que siguen dependiendo del resto de componentes antiguos, como la bomba OMP y los inyectores de aceite.
Por muy nuevo que sea el motor, si falla la OMP o un inyector se atasca, el motor se puede ir al garete en muy pocos kilómetros. Y eso no te lo cubre nadie.
Este tipo de proyectos, solo tienen sentido cuando se hacen por uno mismo, con los conocimientos y medios necesarios, o si se encargan a alguien especializado, con todo muy bien acordado desde el principio.
Llevar un proyecto así a un taller generalista ni es rentable ni suele salir bien, salvo casos muy contados.
Por eso, en mi caso, he preferido rehacer el motor por completo, con piezas nuevas, originales y a conciencia.
No es más rápido, pero si más “barato”, igual o más fiable si se hace bien. Solo las placas de acero y los rotor housing superan los 4.000€…
Lo comparto por si a alguien le sirve de ayuda o aclaración. Solo es mi humilde opinión, basada en mi experiencia.