Proyecto Mazda RX-8 Revolution 2004

Gracias por el apunte. Efectivamente, ahora que lo has recordado, sí mencioné en un mensaje anterior que la pintura utilizada en algunas piezas era pintura para llantas. No lo tenía presente, pero es cierto.

Sobre el tratamiento cerámico del colector, lo conozco y sé que hay quien lo aplica para reducir la temperatura en el vano motor o mejorar ligeramente el flujo de gases. Pero también sé que:

– Es caro, y no aporta prácticamente nada si se conserva el escudo térmico original, como es mi caso.

– Acelera la fatiga térmica de los materiales del colector y puede afectar a las soldaduras con el tiempo.

– Se aleja del enfoque del proyecto, que no es hacer modificaciones ni mejoras de rendimiento, sino una restauración respetuosa con el estado original del coche.

Prefiero invertir en dejar todo lo más fiel posible a cómo salía de fábrica, con piezas OEM y soluciones sencillas que funcionen bien y se integren de forma natural.

¡Gracias igualmente por el comentario!

Aprovecho para comentar algo que también puede aclarar dudas…

Podía haber trabajado los puertos de escape, suavizado algo la admisión o incluso tocar la electrónica.

Pero este proyecto no va de eso.

No es la idea.

La prioridad aquí es dejar el coche de serie, funcional y fiable, lo más cercano posible a cómo salió de fábrica.

Un RX-8 restaurado con mimo, no modificado.

4 Me gusta

Por fin ha llegado el dichoso tubo del sistema de refrigeración que estaba esperando de Mazda Majadahonda. Ha tardado lo suyo, pero ya está colocado en su sitio.

Con eso listo, he montado el motor en el coche. ¡Un paso enorme que marca el inicio del tramo final del proyecto!

Ya va quedando menos…

1 me gusta

¿Una vez terminado el motor, seguirás desmontando otras cosas o das por concluido el proyecto?

1 me gusta

Buena pregunta :sweat_smile:

La parte delantera del coche —todo el vano motor y su mecánica— está completamente revisada, restaurada y puesta al día. Pero si te soy sincero, el tren trasero no lo he mirado desde que el coche llegó de Alemania.

Ahora mismo, y después del trabajo que ha supuesto todo lo que ya habéis visto, tengo pocas energías. Así que es muy probable que también me meta con el tren trasero en algún momento, pero no será inmediato. No es tan prioritario para mí ahora mismo, y necesito un tiempo para descansar y coger fuerzas.

Esto va por fases :sweat_smile:

Ahora toca pensar en los siguientes pasos.

Como el coche aún no está matriculado, cuando arranque el motor tendré que hacer primero un rodaje estático, y más adelante, cuando ya tenga la matrícula, completar el rodaje dinámico en carretera.

Pero antes de todo eso, hay una cosa que sí es prioritaria: decidir quién y dónde va a pintar el paragolpes delantero.

Eso es lo siguiente en la lista.

Sí, creo que descansar una temporada y aprovechar para usarlo es lo mejor. Así te despejas un poco y al mismo tiempo vas viendo de qué pie pueda cojear. Porque además, sabiendo que el coche vino de Alemania y viendo algún óxido en la zona del vano, que está más protegida, me puedo imaginar que el tren trasero pueda tener algo de trabajo pendiente para dejarlo impecable como el resto del coche.

Ojos que no ven… :rofl:

1 me gusta

Seguimos avanzando con el proyecto:

Ya tengo todo el motor montado en el vano. Por fin empieza a parecer un coche otra vez :grinning_face_with_smiling_eyes:

He realizado las primeras secuencias de arranque sin inyección y sin encendido para cebar bien el sistema de engrase. El motor gira suave, con buena resistencia de compresión, y suena muy bien, sin ruidos extraños. ¡Muy buena señal!

Todavía no lo he arrancado, pero está todo listo para hacerlo en breve. Grabaremos el primer arranque en vídeo y lo compartiré por aquí. Ya queda muy poco…

El cambio es brutal….

4 Me gusta

Deseando ver ese arranque

¡Primer arranque conseguido!

Después de todo el trabajo, por fin ha arrancado… y suena de maravilla. El motor ha girado con fuerza desde el primer momento, sin ruidos extraños ni oscilaciones raras.
Arranque limpio, estable y todo funcionando como debe. Aún falta el rodaje estático completo y ajustar algunos detalles, pero la sensación ha sido increíble.

Comparto por aquí el vídeo del momento. ¡Gracias a todos los que vais siguiendo el proyecto!

5 Me gusta

Como un reloj. ¡Enhorabuena!

Gracias

Segundo día de rodaje estático del motor:

– Temperatura ambiente: 34 °C

– Temperatura del refrigerante: estable entre 94 y 96 °C

– Tiempo de funcionamiento: 1 hora, variando las rpm entre 2.000 y 3.000

Resultado:

- Cero pérdidas de aceite

- Cero pérdidas de refrigerante

- Ningún ruido extraño

Todo sigue comportándose como debe.

1 me gusta

¿El rodaje no hay que hacerlo con carga? Es decir, en movimiento, ya sea rodando o sobre rodillos.

Suena bien, aunque más le vale, tiene todo nuevo :rofl:

Por supuesto, el rodaje completo será con carga y en movimiento, pero de momento, al no estar matriculado, solo puedo hacerlo en estático.

Esta primera fase es para ir asentando todo, comprobar temperaturas, engrase y posibles fugas antes de salir a rodar.

Cuando esté matriculado, continuaré con el rodaje dinámico como corresponde.

En fábrica, los motores se prueban durante unas horas antes de salir, lo que se llama rodaje estático.

Este proceso sirve para:

– Limpiar impurezas del sistema de engrase (después se cambia el aceite y el filtro).

– Asentar las piezas internas.

– Comprobar temperaturas, ajustes, aprietes, etc.

De hecho, los motores se envían sellados porque pueden perder algo de aceite y anticongelante.

Por cierto, aunque todo sea “nuevo” como tú dices, no le restes mérito al indio :joy::joy:

1 me gusta

No es tanto el mérito por hacerlo funcionar, ya que veo que controlas, así que no me sorprende. Lo que sí me ha dejado a cuadros es la rapidez, no sé cómo lo haces. Yo me he tirado más de un año para instalar un kit de radiador de aceite (en mi defensa la cosa se complicó muchísimo más de lo que debería), y paralelamente llevo ya como dos meses haciendo unas chorraditas para el interior. Tú en un mes te has traído un coche, has abierto el motor por completo, lo has restaurado pieza por pieza y lo has dejado funcionando, y ya estás haciendo el rodaje. Yo sigo imprimando las piecitas del interior :rofl:

Así que en ese aspecto, increíble lo que haces. No te quito mérito ni mucho menos :smiling_face_with_sunglasses:

¿Le has puesto aceite de montaje y ahora lo cambias ya por aceite convencional?

Es que yo sé cómo es el rodaje de un coche nuevo, que ya te lo dan funcionando. Pero los detalles del rodaje de un motor rehecho los desconozco.

Utilizo aceite de montaje en los puntos críticos durante el ensamblado (lóbulos, ejes, muelles, cojinetes, etc.), y en el cárter, un aceite para rodaje.

Una vez terminado el rodaje estático, cambio el aceite y el filtro para eliminar impurezas y posibles residuos metálicos del proceso de asentamiento.

Después, lo recomendable es hacer un rodaje dinámico en carretera con el aceite que indica el fabricante, y volver a cambiar aceite y filtro pasados los primeros 1.000 km.

Hoy he dejado el paragolpes delantero en el taller de pintura.

Me han asegurado que harán una prueba de color aplicando solo en una mitad para comprobar si se iguala bien, y no se nota diferencia con el resto. El problema de estos colores de Mazda es que llevan perla, y es muy difícil (por no decir casi imposible) igualar la aplicación que hacía el robot en fábrica con la pistola de un taller, por muy bueno que sea el pintor.

Si no queda perfecto, no descarto pintar el coche entero… Me fastidiaría bastante, porque conserva la pintura original y no está nada mal. Pero el nivel de exigencia del proyecto quiero que sea alto.