Proyecto Mazda RX-8 Revolution 2004

Un amigo que trabaja en el sector de la automoción me comentó de un nuevo tipo de pintura que quizás te interesa para pintar el coche entero en caso de que el paragolpes no quede bien.

Se trata realmente de una imprimación y una laca especiales, la pintura va a parte. Se aplica la imprimación especial sobre el coche bien limpio, pero sin lijar, conservando la pintura original en buen estado. Luego se pinta sobre la imprimación usando la pintura que tú quieras. En este caso la roja original del RX-8. Luego se le mete la laca especial por encima, y te queda todo el coche repintado perfecto, pero con la ventaja que si quieres puedes arrancar la pintura nueva, y se despega del coche como si fuera un vinilo, dejando a la vista la pintura original.

Lo malo es que no recuerdo el nombre de la compañía. Tenía “peel” en el nombre, pero no recuerdo el resto. Según me dijo el colega, fueron unos representantes de la marca a donde él trabaja, y llevaron un capó pintado que les dejaron arrancar la pintura. Según me dice el colega, es lo mejor de dos mundos, porque tiene el acabado impecable de un buen repintado pero conservando la pintura original intacta como un vinilo. En teoría en 2025 empezaban a vender la imprimación+laca, o sea que es algo bastante nuevo.

Entiendo que no será barato, pero si dices que la exigencia del proyecto es alta, igual lo puedes mirar.

Gracias por el aporte,

lo que comentas me suena y algo he visto de “pintura pelable” o peelable paint, que se está desarrollando como una alternativa intermedia entre el vinilo y el repintado tradicional.

El resultado estético es muy superior al vinilo, y con la ventaja de proteger la pintura original.

Eso sí, por lo que tengo entendido no es barato y supongo que requiere experiencia en la aplicación.

Me lo apunto por si al final no se consigue igualar el paragolpes.

Ya la he encontrado en la carpeta de favoritos: Peelclear

Gracias.

No creo yo que haya tanto problema por igualar el color del parachoques… al final es cuestión de coger la carta de colores, y escoger el tono que más se parezca de entre los proporcionados por el fabricante.

Luego es cuestión de hacer unas pruebas sobre una o varias copas, modificando ligeramente la mezcla, y compararlo con el coche a pleno sol, que es cuando se ven mejor los colores.

Así es, pienso lo mismo.

La clave está en que realmente quieran hacer un buen trabajo y estén dispuestos a dedicarle el tiempo que requiere.

Nada más ver el paragolpes, el jefe de taller sacó la linterna del móvil para enseñarme la perla de la pintura (como si no lo supiera ya…) y a partir de ahí… el típico discurso de lo difícil que es igualar este tipo de acabados. Y termina diciendo que si encuentro un taller que lo deje totalmente igualado que se lo lleve…..

Aun así, confío en que lo harán lo mejor posible. Es un taller que conozco desde hace más de 30 años y sé que trabajan muy bien.

El problema es que este sector lleva tantos años tan machacado (especialmente por las aseguradoras) que hasta los buenos profesionales han ido perdiendo la vocación.

Tampoco les voy a pedir milagros, pero sí sé que en este taller no me voy a encontrar motas, pelusas, mal lijado o errores de preparación. Y si al final el color no queda perfecto, al menos sabré que se ha hecho todo lo que se podía.

3 Me gusta

Conozco por nuestra zona un taller que son gente joven, pero muy muy trabajadores y muy profesionales.

El pintor tiene muy buenas manos.

Como bien dices, hoy en día es difícil encontrar a gente que tenga vocación por este oficio, estos aún la tienen jajaja

Si lo necesitas, avísame sin problema y te paso su contacto.

Muchas gracias, pero ya lo he dejado y me han dicho que lo podré recoger el Viernes.

Ya contaré cómo quedó la cosa.

Buenas y malas noticias con el paragolpes:

El tono y el color han quedado perfectos, no se aprecia diferencia con el resto del coche.

La parte menos buena es que en algunas zonas han aparecido ojos de pez, debido a los pequeños piquetes que tenía la capa original. Por lo que veo, no los lijado, rellenado ni igualado antes de pintar, así que han quedado visibles bajo la nueva capa.

Es una pena, porque con un poco más de preparación habría quedado de concurso.

En fin… uno ya está acostumbrado a estas cosas en los talleres de chapa y pintura.

Ánimo con el proyecto, me alegra ver a alguien de habla hispana que sabe lo que hace en motores rotativos y es tan meticuloso, me siento súper identificado! Un saludo,

2 Me gusta

¡Muchas gracias! Da gusto encontrar a gente que también valora este tipo de trabajos y se siente identificada.

La verdad es que un proyecto así exige paciencia y mucho detalle, pero es la única manera de dejar un rotativo como se merece.

Un saludo igualmente :waving_hand:

Enhorabuena por el trabajo, ahora veo que realmente te sobra experiencia para hacer el trabajo, mas haya de lo que hablamos por mensaje.

Ya que has hecho un gran trabajo, comentarte unas modificaciones que descubrimos con el tiempo que no rompen tu trabajo.
La bomba de agua original genera burbujas que se llegan a oír en el habitáculo, cavitación lo llamamos entonces, la bomba remedy las corregía.

Si notas en algun momento un arranque lento, mazda cambio el motor de arranque por una segunda versión, al igual que las bobinas. Los chicos del foro que habia en su día, montaron una tienda con los productos equivalentes y de proveedores seguros para tener un punto seguro de compra.

Quitábamos la recirculación del liquido refrigerante por la mariposa de admisión para que no la calentase (no se que diferencia de rendimiento habra aquí)

Se ajusto la electrónica no para ganar potencia si no para mejorar la entrega, y se notaba muchísimo mas agradable el coche, además de mejorar algo consumos y mejorar ciertos puntos para proteger el motor.

De todas maneras, enhorabuena por el trabajo, me alegro que haya un rx mas vivo y coleando.

1 me gusta

¡Gracias por la info!

Con respecto a la bomba, la cavitación no es algo que provoque la bomba en sí, sino más bien la consecuencia de que en ciertas condiciones no se mueva suficiente refrigerante y se generen burbujas en las zonas calientes, que luego la bomba acaba batiendo.

Por eso existen las bombas de mayor caudal como la Remedy, pensadas sobre todo para usos exigentes (circuito, regímenes altos mantenidos). Para un uso normal, la OEM cumple perfectamente, y en mi caso mantendré la configuración original.

El motor de arranque ya lo llevo en la última versión que montaba Mazda, así que en ese punto no habrá problema.

El motor funciona de maravilla, como un motor nuevo…

Al final cada proyecto tiene su filosofía, y este para mí va de devolverlo a su estado original, ni más ni menos.

Me he metido con el asiento del conductor.

La “oreja” del respaldo estaba bastante rozada, como suele pasar en la mayoría de RX-8 con los años.

Lo que hice fue descoser esa parte, conseguir un pedazo de la misma piel, sacar el patrón y volver a coserla. El resultado es un respaldo prácticamente nuevo, conservando el aspecto original.

Solo me falta darle un repaso final con vapor para tensar un poco la piel y que el cuero quede perfectamente liso.

2 Me gusta

Por si le sirve de ayuda a alguien, comparto un detalle que me he encontrado con el climatizador.

El aire acondicionado de estei coche no funciona bien, y el problema no esta ni en el gas ni en el compresor, ni en la válvula de expansión, sino en el propio A/C Amplifier (la centralita del clima).

Mazda llegó a reconocer este fallo en su día, hasta el punto de que publicó varios boletines técnicos (TSB). Uno de ellos es el 07-002/04, emitido en abril de 2004, que recomendaba sustituir el módulo en las unidades afectadas (producción hasta 11/09/2003).

He descubierto que este módulo tuvo más de 5 revisiones/actualizaciones diferentes a lo largo de los años, lo cual explica la cantidad de quejas que hubo en su momento.

En mi caso, ya he localizado la última versión disponible y estoy a la espera de montarla.

La verdad que con la bomba, aceite y electros primero y luego repro nunca he tenido problemas de temperatura, incluso la mantenía muy bien, mejor que otros compañeros que tocaron mas, pero de serie y en condiciones duras, sufren bastante de sobre calentamientos, como ya sabrás es un motor delicado con las temperaturas.

No obstante, me parece un trabajo genial.

¡Gracias por tu comentario!

En mi caso la situación es distinta: aquí hablamos de un motor totalmente nuevo, con todo el sistema de refrigeración también nuevo. En esas condiciones, no tiene por qué haber problemas de temperatura.

De hecho, en las pruebas que hice en el garaje cerrado —donde el calor acumulado era brutal, con más de 45 °C de ambiente— el motor a 3.000/4.000 rpm se mantenía estable entre 95 y 100 °C con el A/C activado.

Cuando todo está renovado y en tolerancia de fábrica, las temperaturas se controlan bien sin necesidad de modificaciones. Otra cosa es cuando hablamos de coches con años, kilómetros y piezas fatigadas: ahí sí entiendo que se recurra a bombas, mapas o apaños para compensar.

Respecto a las reprogramaciones, hay que tener cuidado. Alterar los mapas de inyección o encendido u otras cosas, puede cambiar la composición de gases tanto en ralentí como en aceleración, y eso hoy día la ITV lo controla mucho más de lo que la gente piensa. Y en mi caso, que tengo que pasar una revisión especial para la matriculación, no me puedo permitir ningún riesgo.

Por eso prefiero mantenerlo de serie, funcional y fiable, que es la filosofía del proyecto.

2 Me gusta

No comparto tu opinión respecto a mantenerlo estrictamente de serie sea lo mejor, pero si comparto el cariño con el que lo haces, así que los dos contentos y un rx mas rodando y bien cuidado.

Jajaja, al final cada uno tiene su manera de disfrutar estos coches.

Si lo tuviera recién sacado del concesionario, yo lo dejaría tal cual: me gusta la idea de conservarlo como nació.

Tú lo ves de otra forma, y también es totalmente válido.

Lo importante es lo que dices: que haya un RX-8 más rodando y bien cuidado.

1 me gusta

Tocó pasar la ITV con las placas verdes provisionales, y ha sido toda una experiencia…

Primero fui a la estación de Itevelesa (zona Tres Aguas, Alcorcón), y sinceramente, la atención fue lamentable.

El ingeniero que me atendió mostró una falta total de empatía y profesionalidad.

Todo comenzó cuando le pregunté por la matrícula delantera de dimensiones reducidas, ya que pensaba que, por el tipo de coche, podría instalarla con un certificado del fabricante o de un ingeniero que justificara que la matrícula grande dificulta la ventilación del vano motor.

Su respuesta fue tajante: “tienes que poner la grande sí o sí y en la parrilla frontal, donde la llevas ahora mismo”.

Después le informo que el coche vino de Alemania con separadores de H&R con documentación, me dijo recogiendo toda la documentación que me había pedido que me fuera al COEN, a Getafe ( LCOEN, como si tuviera que saber lo que es esto) y al pedirle que me explicara que me estaba complicando la cosa…Sin explicación, sin ofrecer opciones y acto seguido, me dijo que me fuera a otra ITV.

Para rematar, se negó a darme una cita por escrito, aunque se lo pedí expresamente, explicándole que si la Guardia Civil me paraba en carretera con las placas verdes, podía multarme.

Su respuesta fue: “con las placas verdes se puede circular”, lo cual no es cierto.

Con las placas verdes solo se puede circular justificando que se va a un taller o a una ITV, y precisamente por eso pedía el justificante.

Encima tuve que esperar a que me llamaran varios días, pese a que la estación, está lejos de estar saturada de trabajo, en fin……

Finalmente decidí acudir a otra estación, también en Tres Aguas, y el trato fue todo lo contrario: profesional, correcto y con ganas de ayudar.

Allí me lo hacían al momento, de no ser porque tuve que quitar los separadores.

Volví al día siguiente, sin los separadores, y el coche pasó la inspección sin defectos.

Los gases, impecables: 0,00% a ralentí y 0,02% acelerado, lo cual me dejó realmente sorprendido y satisfecho.

En cuanto a la matrícula, finalmente montaré la grande. No me preocupa: el coche no tiene problemas y las temperaturas se mantienen perfectas.

Ahora solo queda hacerle un buen rodaje en carretera.

También tengo que ir a la Mazda para actualizar la ECU a la última versión y comprobar si hay campañas pendientes.

Esta actualización mejora bastante el comportamiento del motor:

- Aumenta la inyección de aceite de la OMP, sobre todo en frío y arranque.

- Optimiza el encendido en caliente.

- Mejora la estabilidad del ralentí con el A/C activado.

Mazda fue afinando mucho el software con los años, y tener la centralita actualizada merece la pena.

1 me gusta