Quitar ventilador biscoso

La ventaja del viscoso es que siempre está funcionando cuando el motor está encendido.
Eso le da un aporte de aire al vano motor y al radiador.

Los problemas:

-resta bastante espacio en el vano motor: Un S14 sin viscoso permite poner un intercooler horizontal entre el motor y el radiador.
-El viscoso se apaga cuando apagamos el motor: Con un electro podemos hacer que el ventilador funcione aun habiendo apagado el coche.

Lo ideal es hacer algo bien hecho, con un regulador de temperatura, interuptor para activarlo a voluntad y un selector de intensidad.

hoy por hoy, no hace falta comprar electros especiales.

Un saludo.

efectivamente zenzo una de las opciones que mas me gustan es que despues de apagarse aun puedes enfriar el coche! pero como tu dices haciendo las cosas bien!

invito a hechar un vistazo:

http://www.flex-a-lite.com/auto/html/345-nissan.html

tipico que se monta en los radiadores koyo de s14 y tal de ebay

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Flex-a-lite-160-Electric-Fan-Single-15-Dia-S-Blade_W0QQcmdZViewItemQQ_trksidZp3286Q2em20Q2el1116QQhashZitem4ce9e06678QQitemZ330341312120QQptZMotorsQ5fCarQ5fTruckQ5fPartsQ5fAccessories

de lo mas bestia que hacen en 15" …mirar el precio

http://www.spalusa.com/pdf/30102130_SPEC.PDF#view=FitH

de lo mas bestia de spal para coches de carreras

solo para mencionar poquito. invito a mirar y sacar conlusiones basadas en numeros y no en el , ami me va bien, ami no se me calienta , a lo que acaba todo siempre.

es solo para que la gente entienda mi punto de vista, lo simplificare cuanto mas posible:

viscoso:
-gratis
-funciona siempre
-saca algo de cv´s…notar esos cvs acelerando hay que ser un crack (mirar anteriores posts , sobre el tema aceleracion y perdidas de pesos reciprocas)

• metiendole cupula( no lo restinge ya que lleva embrague viscoso) multiplica su eficacia

electro:
-funciona cuando tu le dices
-vida util muchisimo menor…(no puedes tenerlo siempre encendido como un viscoso)
-equivaler a un viscoso es dificil, y necesita un buen motor, que acabara ocupando mucho espacio central.

esto es super basico pero si jugais con los numeros basicos, para que veais, un viscoso normal suele rondar los 4000cfm (pies cubicos por minuto de aire) con cupula pueden subira hasta 6000cfm. encambio en los ejemplos que os puse que son los buenos, el flex alite caro se keda en 3000cfm y cuesta 300 dolares, y el spal doble en 3150 y cuesta 450 dolares (este doble de 12" lo llevo yo, pero tengo v-mount y un radiador de 60 x 60 x 10…no menos de 1000€ todo).

solo para que veais lo mas simple posible, del porque digo que no vale la pena, porque teneis algo cojonudo y gratis y lo estais cambiando por algo menos efectivo y que os cuesta dinero.

esto en paises frios como canada o japon, no importa demasiado, pero en opaises calurosos como australia , america, españa , suele influir bastante

hombre visto asi…:eusa_clap: a mi me convence… :eusa_clap:

Yo estoy con los electros, esta claro que es una ganancia muy pequeña, pero una, otra y despues otra al final se nota mucho. Eso diferencian a los coches de competicion a sus respectivos modelos de calle, que son para rendir y no para confort. :slight_smile:

Me sigo quedando con los electros. Para mi han sido todo mejoras desde que lo monte.

El coche antes se me calentaba cuando le daba caña ahora no! con eso me da igual lo bueno que sea el viscoso.

pues para mi el viscoso ya que es una gananacia demasiado pequeña como para apreciarla y mi e36 yeba viscoso y oy le e estado dando muxa caña y la temperatura ni a subido yeba campana y viscoso

no se el metodo que tiene el viscoso para entrar en arrastre me parece un tanto arcaico por lo menos en el del s14 que es mediante una espiral de un metal que tiene gran dilatacion y cuando el aire caliente que proviene del radiador incide sobre este , se dilata y abre una trampilla para que el liquido (viscoso de acite y silicona ) se despace al exterior del nucleo y este gire a mas rpms (cuanto mas abierto se encuentre mas se acercara al rango de rpm del cigueñal ) en el caso de otros viscosos como por ejemplo en 300zx el viscoso lleva un mecanissmo electrico .

Esto es solo como nota para los compañeros:

Para mi personalmente tanto los electros como los viscosos en buen estado son elementos de disipacion muy eficaces , no se porque decis que los eletros tienen menos vida util yo no e cambiado en mi vida ningun electro de mis coches y sin embargo e cambiado 4 viscosos en el s14 .

Otra nota : colocar unos electros con un boton para que funcione cuando nos de la gana no es nada recomendable porque el motor tiene un rango de temp de trabajo , si bajamos ese rango tendremos un mal funcionamiento del motor. para los electros su termocontacto que cuando el motor necesite mas refrigeracion el termocontacto entrara en funcioonamiento en el momento justo y durante el tiempo necesario.

Un cambio de electro por viscoso jamas se hace para ganar potencia,mas bien para no perderla.
Efectivamente,el viscoso tira del cigueñal creando un lastre que este debe mover y como consiguiente esa perdida de potencia. Los electros son la mejor opcion para esto por que tiran de corriente y no de energia termica.
Aun asi yo no soy partidario de quitar el viscoso por varias razones como por ejemplo el elevado gasto que supone hacer el cambio.
Si tuviese un coche con menos de dos litros de cilindrada si que haria el cambio pero con coches de mas de dos litros o seis cilindros lo veo una perdida de dinero y tiempo por que apenas notaras la diferencia. Solo teneis que ver si por ejemplo vais con un seat ibiza 1.2 y le meteis el aire acondicionado,se nota perfectamente la perdida de fuerza del motor por el arrastre del compresor. Ahora haced lo mismo en un 3OOOGT y no notareis absolutamente nada,la potencia del motor puede hacerse perfectamente con esa perdida.
No podemos hablar de coches de carreras en este tema ,me aprece cuanto no menos absurdo,aqui nadie tiene un coche de carreras para circular por la calle y los coches de carreras no saben lo que es un atasco,siempre tienen flujo de aire que refrigera su motorpor que siempre estan en movimiento,en ellos los electros no suelen saltar lo que se dice mucho.

Yo tengo un Supra y voy con el viscoso,me plantee el quitarlo pero como ya he dicho no me compensaba.

Un saludo

yo voy con el viscoso y la temperatura ni se mueve, lo malo es el sonido pero realmente me la trae floja aunque cuando engancha suena como un patrol jaja. a mi si me pasara como a amadeo lo tendria claro me pasaria al electro pero mientras tanto…