Restauracion de mi 3000 gto

Bueno chicos pues una vez presentado y tras ponerme unos dias un poco al tanto del funcionamiento del foro, para evitar abrir otro hilo especifico, os presento en este mi ultima adquisicion, y comienzo a explicar procesos y pasos que ire avanzando en la puesta en marcha de un mitsubishi 3000gt

compre el coche con 83.000 km hace 15 dias
el diagnostico era muy claro, el motor suena perfecto, muy fino a pesar de sus taques ya machacados por el tiempo la suciedad y los km. pero uno de los turbos quema aceite ya que se aprecia en los tubos de escape ese humo azulado asqueroso
por otro lado el coche tiene una fuga de aceite dificil de determinar (lo he comentado en otro tema) pero que a dia de hoy tengo bastante claro de donde procede
por otro lado al dudar del mantenimiento que ha llevado hasta el momento el coche, prefiero dejarle todos sus servicios a “0”

nada mas llegar a mis manos y tras comprobar los pequeños problemas que tenia, lo subi en dos borriquetas y unos caballetes en el pabellos y comence a examinar con detalle el trasto, por encima y por debajo
lo primero que observo es el poco espacio que hay para realizar cualquier trabajo en el vano motor asique la decision es muy sencilla y clara

saco el motor fuera y partiendo de aqui, comienzo su restauracion y puesta a cero

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bien, estas fotos son del lunes pasado, hace exactamente 7 dias,
como he comentado lo subi en las borriquetas y comence a desmantelar el hierro pieza por pieza
tengo escasos ratos libres, pero los aprovecho a tope y la obra esta avanzando bastante ligera par lo que yo esperaba,
primero soltamos el capo
ruedas y demas historias que molestan, como el parachoques delantero, el aero delantero y demas mierdas

una vez desmontado esto, petroleado inicial para ir retirando toda la grasa y la mierda que reina en el motor provocado por la fuga de aceite antes mencionada

una vez medio limpio todo y por la situacion de la suciedad del aceite fugado, deduzco que es por el reten de cigüeñal del lado de la distribucion, y creo que no me equivoco
comenzamos el desmontage del motor:

camino libre para echar mano de las llaves de carraca y demas
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filtro de aire y caudalimetro fuera
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fuera todo el sistema de admision, manquitos de los turbos etc para ir viendo la luz en el saturado vano motor

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fuera el sistema de refrigeracion, vaso de liquido de los limpias, soporte de bateria etc, empieza a sobrar el sitio

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todo a una caja y muy bien etiquetado

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el resto a una zona del pabellon donde no moleste en absoluto

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fotos de como va todo para apoyarme a la hora de montar

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absolutamente todo etiquetado

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etiquetamos y desmontamos la parte electrica, el lado de la admiion llenito de conectores, cada uno va a su sitio por fuerza y es insustituible por otro, pero mejor lo etiquetamos

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el lado de la distribucion es mucho mas sencillo solo 3 o 4 conectores

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ahora el sistema de conectores de la inyeccion y con esto parte electrica fuera

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el reenvio del cambio fuera

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mas conectores

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entrada de inyectores de la bancada trasera

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la placa de solenides y el resto del pilotaje de los turbos fuera, la caja de solenoides la saco entera y estos tres tubitos los quito y los señalizo

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la entrada de liquido al bombin de embrague, quitamos la tapa del deposito en el lado del conductor y bombeamos con el pedal para que salga todo

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por ultimo y para dejar el corazon de la maquina libre de trastos, soltamos el compresor de aire acondicionado, este lo traemos hacia pa parte delantera y lo atamos para evitar soltar mangueras y perder la carga, asi como no tener que soltar latiguillos que siempre estaran mejor puestos
a la par, soltamos el alternador y hacemos lo mismo para evitar desconectar mas cables

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vaciamos valbulinas de caja y trasmision trasera y soltamos la transfer

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fuera trapecios y fuera palieres

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hasta aqui ya tenemos el motor libre de morrallas, 7 dias de trabajo a hora y media por dia excepto el domingo que no quise currar, casi 20 horas para dejar un vano motor en pelotas, manda huevos con el mitsu, nunca lo hubiera imaginado

mañana si es posible soltare los tacos y sacaremos el motor a la calle, que ahi dentro ya molesta

Bueno señores, pues hasta aqui creo que esta todo el proceso de desmontaje del motor del mitsubishi paso a paso y en el orden que yo he seguido hasta el momento, ahora aclaro;
es la primera vez que toco un coche de estos, por lo que el orden que he seguido para desmontar el motor, no tiene por que ser el adecuado

si he cometido algun error o hubiera que hacer algun tipo de correccion, se agradecera infinitamente, mas que nada porque lo ultimo que pretendo es liar o equivocar al personal

por ultimo abro la siguiente respuesta para pediros ayuda ya que me encuentro perdido en que poner, o hacer ahora

Bueno pues en esta respuesta os voy a pedir consejo

ya que tenemos el motor fuera habra que hacerle todo lo posible, entonces mi intencion es abrirlo por completo y reacondicionar absolutamente todo por eso os pregunto:

-turbos;
pretendo dejar el motor totalmente de serie, quizas subir 0,5 bar de presion para llegar a los 320 cv con dos turbos del modelo americano que ya tengo en mis manos, voy bien? o mando a reparar los del motor y lo dejo en 286 cv

-equipo de reconstruccion de motor;
este equipo motor ¿sera adecuado? o sera una cagada:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220445213105&viewitem=&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT
si no es valido decidme por favor a donde deberia de dirigirme y que equipo deberia de comprar

-embrague
ahi no tengo nada mirado, asique agradeceria me dijeseis cual y donde comprarlo

-distribucion
el kit de distribucion sera el de origen con bomba de agua
los taques mas de lo mismo, de origen

creo que poco mas me hace falta para dejar el motor a cero

agradecere toda ayuda y datos que podais aportar, inclusive si conocieseis algun taller especializado, que pudiera hacer mi motor y dejarlo como un chaval, el cual conozca estos trastos ya seria la leche

gracias de antemano

Bueno en primer lugar felicitarte por la adquisicion y como has planteado la reconstruccion, es IMPRESCINDIBLE perder el tiempo, en señalar, y tomar fotos, en un coche como este o en un minisculo clasico

Luego lo principal…que esperas del coche, y de tus manos…tanto para montar como para llevar

Mi consejo es que dejes el coche lo mas de serie posible y lo mas finamente montado y rodado, por como has abordado el proyecto no es la primera vez que te metes en estos “fregaos”…

Lo primero , aqui si una critica, debias haber comprobado la compresion, con el desmontado tambien se puede pero es mucho mas laborioso, este motor es muy duro, probablemente sea buena, y en mi opinion desmontar y forjar, para usar de calle como que no

Ya que no lo has hecho y lo mas probable es que levantes, ya puedes ir haciendo acopio de piezas en san Ebay…un juego completo de juntas lo primero, y uno de tensor, bomba de agua y correa de distribucion, el resto de las correas y retenes con la muestra en la mano cualquier tienda de recambios profesional, te los traera sin clavarte…no asi la mitsu¡¡

Manguitos, ponlos nuevos, incluso si quieres de silicona, y abrazaderas nuevas importante, y el motor, pues cuando lo tengas fuera veras que no es muy distinto de otros, quizas ver ovalizacion de cilindros y pistones,si acaso yo montaria solo segmentos nuevos unos GOETZE, tambien importante la marca, y si acaso le daria un lapeado a los cilindros, llevando el bloque te lo hacen en la rectificadora , y lo mismo un par de pasadas solo para limpiar el plano del bloque

Las culatas como en todos los coches son su corazon, aqui minimo, asientos, y guias de valvulas, y retenes…si quieres puedes pasar a los taques del modelo siguiente y evitaras ruidos

Si ademas cuentas con ganas puedes agrandar y pulir conductos, en culata y colector de escape, buscando un mejor encarado sin rebabas, en la admision en un biturbo no merece la pena el trabajo, con solo esto ya le ganaras una decena de Cv en todos los regimenes y una mayor suavidad…sino ya sabes valvulas esmeriladas y asientos y de serie

El embrague pon uno bueno, hay buenas casas GERESTEMAIER o similares, para tu coche , algun otro propietario te podra decir alguna marca

El transfer, ni la mas minima confianza, abre, mira como esta el rodamiento, si es menester lo cambias, y lo montas con mimo grasa, y el aceite, que habras de mirar mas que al del motor

La trasmision si la desmontas, y la llevas a equilibrar estupendo, sino revisa las trocolas

Y a nivel de tren rodante, es mas que probable que los silenblocks de trapecios, estabilizadora y demas esten muertos, puedes probar lo de la muestra y la tienda pero lo mas seguro es que debas ir a la mitsu y pasar por caja

Por ultimo los turbos europeos son mas grandes y pueden soplar mas, los americanos son mas pequeños y cargan antes, si estan mal…y estas seguro que los que tienes estan nuevos cambialos, sino yo dejaria los suyos, es muy dificil sin utillaje especifico el verificar el estado de un turbo, por cierto para soplar ese poco mas solo hay que quitar un tubito en la caja de valvulas, pon RESTRICTOR en el buscador y encontraras toda la info, no pasa nada y se ganan esos 20Cv a 100 rpm mas…otra opccion es que lleves los originales a un turbero a reparar,basicamente caniar segmentos, retenes y ajustar el juego de eje y caracolas

Aun asi te puede dar sorpresas, los discos de frenos de no cambiarlos seria bueno que los refrentaras en un tornero, son muy proclives a alabearse, ahh…y el filtro de la gasolina que con el motor se cambia fatal , ahora tienes una oportunidad inmejorable para cambiarlo. el escape que no tenga el flexible roto…en fin esas pijas de ultima hora

Suerte y si necesitas algo ya sabes

Saludos

[FONT=Verdana]Felicidades por el proyecto! da gusto ver post así.[/FONT]
[FONT=Verdana] [/FONT]
[FONT=Verdana]a ver si entran los expertos en 3000gt, que yo no tengo ni idea de estos coches.[/FONT]
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[FONT=Verdana] [/FONT]
[FONT=Verdana]saludos![/FONT]

Hola!! puffff madre mia!! :arcadefreak: que post mas cojonudo, si señor :eusa_angel:

voy a leermelo con calma. Asi de primeras le meteria el kit de reparacion de pinzas de freno… ummmm… y en tema de motor ya me pierdo un poco, pero con esos kilometros serria conveniente cambiar tambien ( si no se ha dicho ya) las tapetas del cigueñal (clevite)

Un saludo y gracias por el post :wink:

bueno, en principio sigo en un mar de dudas por desconocimiento del modelo pero creo que me vais a aclarar las ideas en muy poco tiempo

por un lado decir que el coche se ve usado pero de mantenimiento ha estado al dia absolutamente de todo, eso se nota enseguida solo con mirar cuatro tornillos clave

efectivamente no es la primera restauracion integral que realizo pero francamente este coche me esta sorprendiendo sobremanera por que hay que reconocer que esta muy pero que muy bioen hecho de arriba abajo

bien, con respecto al motor voy a tener muy en cuenta lo que me ha dicho Alfonso Castaño, y te agradezco muchisimo tu elaborada y extensa respuesta
levantare las culatas cambviare los segmentos y lapearemos las camisas, las compresiones no las he medido con el motor puesto precisamente porque prefiero abrir y dejar en condiciones no obstante tomadas en frio y a base de motor de arranque una vez he hecho hueco para comprobarlo han sido totalmente satisfactorias, hay menos de 2 decimas de diferencia entre el cilindro mas alto y el mas bajo, por tanto el motor esta en buena forma todavia

lo que es evidente es que hay que abrir para asegurarme de que la fuga de aceite queda subsanada por completo ya que casi estoy seguro de que es el reten de cigüeñal, pero no me puedo permitir montar el motor y descubrir un reguero de aceite de nuevo

el resto, pues ya me lo iran contando los compañeros

Eso es que no has visto aun el trasfer bien, es su talon de Aquiles¡¡…el resto estoy de acuerdo contigo tras Toyota, lo mejor del imperio en materiales y diseño

Saludos

bueno esta mañana he soltado la bomba de direccion que era el ultimo periferico que me faltaba y me he puesto a sacar los tornillos de los cuatro tacos de motor, el trasero primero, el delantero seguido, el izquierdo tercero y el derecho el ultimo
creo que es el orden adecuado, los longitudinales delantero y trasero son indiferentes porque el motor queda apoyado en los soportes laterales, pero los laterales conviene quitar primero el del bloque que es en este caso el izquierdo porque al sacar el motor va a cabecear de este lado por el peso de la caja de cambios y asi facilitamos que el motor vaya inclinando hacia ese lado y saldra mas facil el soporte de la caja de cambios
he aqui el resultado

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como veis otra maquina japonesa para levantar pesos…

aqui ya tenemos el niño en la mesa de masajes del SPA para ser rejuvenecido, en unos dias sera un recien nacido de nuevo

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manda huevos, aun sin motor, el vano sigue estando petao de mierdas…
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Como me gustan estos Post. con tu permino pillo sitio, Y animo!!!

bueno chicos, a ratitos he empezado a petrolear a fondo de pe a pa el motor,

a ver si mañana le quito los turbos y lo dejo impecable

ahora os lanzo la pregunta;

por que sitios pierden o suelen perder aceite estos motores??

como he comentado ya creo que mi fuga es casi seguro por el reten de cigüeñal del lado de la distribucion, ya que la zona izquierda del motor esta como un jesusin de aceite petrificado, alternador, compresor de aa, bomba de direccion etc,
despues se aprecia aceite en otras partes del bloque pero en mucho menor cantidad

a ver si mañana con el motor bien limpito veo algo que me escame o extrañe

BUENO SEÑORES, HOY CONTINUAMOS A RATILLOS CON EL PROCESO DE MARRAS
esto es como otra cosa cualquiera, es una maquina que se compone de subconjuntos que a su vez se compone de partes y estas partes de piezas
osea que en resumen, uno termina hasta las maices de ir desmontando chatarras tornillos tuberias y mierdecillas variadas

hoy he quitado los turbos del bloque y los colectores de escape
al final he decidido mandar los de serie (europeos) a reacondicionar y preparar como dios manda para dejarlos nuevos y aligerados = mayor capacidad de soplado y fiabilidad = posibilidad de mas potencia que se viene diciendo

al desmontar mas cosas del bloque podre seguir tratando de investigar la procedencia definitiva de la fuga de aceite de marras, la cual sigo estimando es del reten de cigüeñal

turbo trasero fuera

http://thumbs.subefotos.com/f6c7872b4c0acdef592f705be3088562o.jpg](http://subefotos.com/ver/?f6c7872b4c0acdef592f705be3088562o.jpg)

turbo delantero y colector de escape, fuera…
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los dos turbos sueltos
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■■■■■ si quemaba aceite el pobre… ya se merecian un retoque y unos cuidados ambos turbos si…
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bueno y ya preparaditos en la caja para mandarlos al medico y darles de nuevo vida…
http://thumbs.subefotos.com/b11af0acb98ccbd104b7f1ae01f9262ao.jpg](http://subefotos.com/ver/?b11af0acb98ccbd104b7f1ae01f9262ao.jpg)

Bien muchachos
tras el periodo vacacional en el que he estado algo desconectado, continuo con el post de restauracion ampliando las ultimas modificaciones y reparaciones que he podido hacer

a partir de aqui el hilo de deriva en dos partes principales:

una seria reparacion del motor y montaje de nuevo en su sitio

la otra seria el tema de chapa pintura y carroceria

ambas partes se volveran a solapar en una sola en el momento que el motor este metido en su hueco y funcionando

gran gran proyecto el que vas a hacer con este 3000gt, aqui ansioso cojo sitio porque me encantan estas restauraciones.

saludos y suerte

empezaremos hablando un poco del motor

por un lado el ultimo dia de Julio, pedi todas las piezas que consideraba necesarias para el reacondicionado del motor y puesta a punto del mismo:

kit de juntas de motor reforzadas
segmentos nuevos goetze
kit de distribucion con correa reforzada y bomba de agua
taques nuevos
casquillos de biela y cigueñal
retenes de arboles de levas, cigueñal, valbulas, etc
juego de valbulas
cables de bujias de 10mm y bujias ngk iridium
embrague reforzado
tornillos de culatas reforzados
tacos de motor
filtro de aceite, correas y demas consumibles
y todo lo necesario para dejar el cmotor nuevecito

en cuanto a trabajo, pues he soltado culatas, cigüeñal bloque y lo he llevado a la rectificadora a montar junto con todas las piezas

por otro lado he enviado los turbos originales a rehacer y dejar nuevines

por tanto en unos dias tendre todo el bloque montado en condiciones y no me quedara mas que montar embrague, colocar caja en su sitio y meter el motor a su hueco delante del volante y pedales, ahi debajo del capot

vuelvo a insistir y reiterar como la calidad de este coche me sorprende dia a dia cada vez que lo toco, tanto el embrague, como segmentos camisas y valbulas se encontraban en un estado totalmente perfecto. en cualquier otro motor como este, ya presentarian alguna marca o pequeño deterioro, alucinando estoy

Bueno de la parte de la reconstruccion del motor, pondre las fotos mas adelante cuando lo tenga ya montado en la mesa para meterlo dentro, porque las tengo en la camara de batalla, la que se sumerge entre grasa y demas mierdas

por la parte de carroceria he ido avanzando bastantes cosas

lo primero que hice fue desengrasar a fondo todas las pìezas que tenia desmontadas antes de vacaciones,

aletas, capot, taloneras y parachoques

bien, empezamos con las aletas:
vi una foto de unas aletas abiertas que me llamo mucho la atencion, y como veo que los precios de ese tipo de piezas por capricho son muy elevados a sumar encima los portes, pues me eche la picha al hombro y comence a trabajar la chapa

primero marcamos las aberturas a cortar con cinta, caladora en mano y tras hacer un agujero a cortar se a dicho

repasamos la pintura con la piedra para dejar la chapa viva y doblamos el corte al gusto

una vez puestas las chapas con la apertura deseada, cortamos unos trozoa de chapa de 1 mm y les damos la forma de inglete para rematar las tomas de aire

con la maquina de soldar (TIG) vamos punteando con cuidado y sin aplicar excesivo calor para no deformar la pieza

una vez todo punteado, repasamos bien los cantos con la radial y disco de 80 para dejarlo mas o menos rematado
aplicamos en las uniones estaño para sellar bien todo el perimetro de la soldadura a testa de chapa contra chapa

una vez aplicado el estaño solo queda repasar bien, aplicar un poco de masilla de carrocero, pero ojo masilla de estaño que es mas dura y tiene mucho mas agarre que la normal, y asi puliremos pequeños defectos y bollos que hayan podido quedar,

aprovechamos para aplicar sobre la chapa viva con spray de galvanizado en frio de forma que protejamos la poeza contra la futura corrosion