[S13] 240SX rebuilt + swap RB20DET

Hoy primer día de montaje, se verificaron las piezas, y se limpió el Block, Cigüeñal, Pistones y Bielas. En ningún video o tutorial de los que he visto muestran lo que en realidad toma mas de la mitad del tiempo que inviertes en montar un motor, que es limpiar cada una de las partes con algún desengrasante, en mi caso gasolina…

Presentando la bancada:
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Limpiando Bloque:
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Paralelamente, se terminó la pintura del vano motor, lo que permite que el día de mañana se termine de montar el motor y se pueda instalar:


Mañana subiré fotos de:

  • Instalación de Culata y Componentes
  • Adaptación de Soportes de Motor de mores RBXX para S13.
  • Adaptación de Admisión de RB25 a RB20.
  • Y alguna cosilla mas que me estaré olvidando…
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A menos que encuentres un tutorial bien resumido,normalmente te enseñan la parte fácil
Yo estoy desmontando el motor de un land cruiser.con mi padre y sacarlo es facil,cuando te pones a a limpiar,cago en dios llevamos a lo tonto 30€ en gasolina y aun falta por limpiar​:joy::joy::joy::joy:

Bueno Sres, Actualizo el post, pero lo cierto es que he tenido varios contratiempos (entiendo que lo normal a la hora de montar cualquier motor).

Se instalaron el juego, Anillos,Pin,pistón,biela y se instalaron los espárragos de culata ARP, que me vinieron sin las guías en dos de los orificios de tornilleria así que tuve que instalarlo sin ellos, (muy mal por parte de ARP.)
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Se instaló el retén de aceite trasero, con su sello nuevo, es de un aluminio muy delicado, sin querer se partió una esquina… :frowning:
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Junta en posición:
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Culata limpia con válvulas nuevas:
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Culata instalada, como veis es la de 12 puertos (red top).

Siguiente paso, instalación de taques y árboles de levas, (Hay que insistir en que el RB no carga los taques con el funcionamiento del motor, por lo que hay que cargarlos antes de instalar, supongo que la mayoría ya sabe como, pero la forma que me funcionó fué la de sumergirlos de lado 24 horas en aceite y solos se cargaron,
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Tampoco olvidar el instalar las bombas, aceite y agua, colocando la silicona justa y bien puesta para evitar fugas:
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Ojo, recomiendo siempre cambiar los sellos de los arboles de levas (marrones), ya que es una basura que empiece a rezumar aceite y afecte a la correa de distribución.

Finalmente, el día terminó con la distribución hecha, todo gira normal y espero no tener sorpresas en el arranque.
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Temas pendientes: Instalación de soportes de Motor adaptados, mañana lo haré si o si.
En cuando a la admisión del RB25, definitivamente no es posible instalarla en esta versión del RB20 :frowning: así tendremos que seguir adelante con la admisión original, anulando el NICS…

Mañana además se instalará el carter, volante, embrague, caja y demás cositas…

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Mas cositas, Se colocó la siempre importante plancha guardapolvo entre el bloque y la caja, la misma que alberga al motor de arranque, en mi caso instalé la de un RB25, entiendo que todas las de RB serán compatibles.

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Una vez puesto, ya se puede instalar el embrague, en mi caso es un Stage2, que según el fabricante soporta hasta los 300Cv.

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Despues de eso, se colocó la caja de cambios (No tengo fotos de esa parte, pero no tiene misterio, encajar la caja y atornillarla) y se colocaron los adaptadores para los soportes de motor. En este caso, vamos a utilizar la cuna del 240sx con unos adaptadores metálicos que simulan la posición del puente del R32.
Detalle de un soporte de motor:

Detalle de los soportes dentro del vano

Después de eso, ya solo faltaba meter el motor al vano. (Prefiero meterlo así sin accesorios si colectores, ya que cuando se trata de un swap hay que golpear varias partes del chassis para que entre y sacar y meter el motor varias veces…)


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Mañana subiré mas fotitos ya con el motor dentro y parcialmente instalado.

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Actualizando el post, dejo unas fotos con los avances hasta la fecha y varias dudas por el camino…

Motor ya dentro, con tapas pintadas:

Finalmente quedó en buena posición y con espacio por atrás como para meter una mano.

Se colocó el dámper:
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Primera s juntas de admisión:

Finalmente quedó con sus accesorios principales y poleas:
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Y ojo el detalle de la pegata que le da su toque OEM.

he tenido problemas con la ubicación de la caja de cambios, ya que queda desplazada hacia atrás unos centímetros y no me deja poner la palanca…

Me han recomendado hacer un pequeño corte, tal que así…pero no quiero tener que modificar la consola central, así que estoy viendo si existen otras opciones…
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Que bonito el contraste de colores

Mi intención era poder tener un CA18 “Grande” y seguir manteniendo la estética noventera. Con el vano blanco para detectar fugas y mierdas…

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Avanzando, paso a paso, se tiene lo siguiente:

Cremallera de dirección reparada, con retenes y fuelles nuevos y con grasa nueva:

Se desmontó, limpió y pinto los colectores de admisión, renovando las lineas de agua y su tornillería:
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Siempre es recomendable sustituir las arandelas de cobre para un sellado perfecto:

Se van identificando e instalando los manguitos nuevos del kit Autoban88:

Juntas del colector nuevas:
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Colector presentado:

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PD: Se me olvidaba, antes de instalar el colector es necesario instalar los sensores de picado y presión de aceite. Estos deben ser instalados con teflón, para evitar fugas y cuidando su apriete, ya que el hilo de su rosca es frágil.

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Interesante proyecto! Pillo sitio al fondo.
Ánimo!

Más actualizaciones:
Se colocaron las bobinas de encendido, ya que las que traía eran originales y estaban muy matadas. Por lo que parecía con 30 años encima… y se colocaron unas performance:
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Se intaló el cuerpo de aceleración:
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Se limpiaron y pintaron los colectores de escape con pintura anticalórica, según el fabricnate aguanta mas de 1000 grados, eso lo veremos…

También se instaló el cortafuegos del vano motor y chip de ignición:
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Como elementos auxiliares, se instaló un nuevo servofreno, bomba de freno y bomba de embrague, haciendo que el vano vaya cogiendo mas cuerpo…
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Aún me faltan varias cosas importantes y básicas… termostato, turbo, cableado y líneas de combustible y frenos, adecentar el interior del coche… pero aún así intentaré hacer una primera prueba de arranque este fin de semana…

Otra cosa importante son los manguitos, como este es una versión del RB20DET antigua, el kit de manguitos de autoban no encaja exactamente al modelo y no hay manuales para este motor que sería del Skyline R31… :(:frowning:

Después de muchos cálculos y diseñar un esquema de alta tecnología como el indicado en la foto:
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se va a proceder a la instalación de los manguitos… pero vamos, no estoy muy convencido que vayan así… veremos que pasa…

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Actualizaciones…

Después de una larga pelea, ya está mas controlado el tema de los manguitos de agua del motor y era hora de ponerse con el resto de actividades:

Durante la instalación del ramal de motor, el cual se adquirió nuevo, se dieron varias complicaciones, las mas notorias fueron sobre uno de lo sensores de las TPS, el cual tiene 3 pines pero solo dos cables en el conector… y además cambia del modelo NICS al ECCS, por lo que hubo que adaptar el conector del arnés viejo:

Conector nuevo (ovalado)
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Conector antiguo (cuadrado)
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También el conector del sensor de oxigeno estaba muy deteriorado y hubo que limpiarlo y sustituirlo por uno en mejor estado:

Antiguo conector:
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Conector reparado:
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Otra actualización importante que se planteó fué el cambio de turbo a uno de RB25DET, el cual hará que el coche gane bastante desempeño haciendo que los inyectores trabajen algo más. Es una modificación común que puede hacerse sin modificar electrónica.

Comparación entre ambos turbos RB20 vs RB25:

Ya finalmente instalado:
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Otra cosa que dio un porculo alucinante, fue el soporte para el brazo de intercooler original, el cual no he podido encontrarlo en ningun sitio, por lo que tubo que fabricarse y quedó así…

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Ya por último, este es el avance a la fecha:
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Estoy con las :popcorn: Gracias por compartirlo

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Hola.
Por si te interesa, el tps de tu rb20 es el mismo que el de los vg30t de la época. Es un tps que sólo marca cuando el coche de ja de estar al ralenti, no da un valor de resistencia variable. Vamos que sólo es un interruptor.

Si necesitas más información sobre el tipo de gestión de tu rb20 usa la de los vg30t de los z31, es casi igual y hay bastante en páginas de USA

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Gustazo da leer este post jajajaja gracias por el aporte.

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Gracias por el dato, la verdad que el tema del TPS me tiene un poco mosca, porque como voy a llevar la centralita del SkylineR32 y este coche tiene otro TPS igual ese puede ser un punto de falla, dando una mala lectura. Aunque he visto gente que lo lleva así… no sé que habrán adaptado.

Sino me tocará comprar el TPS del R32 y volver a dejar el conector tal como venía en el ramal, esperando que encaje con el cuerpo de la mariposa del antiguo… un lío… espero tener suerte, sino iré descartado.

Este para ser exacto…

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Prueba el tps del s13, ese si tiene una resistencia variable.
Nissan usada los mismos sensores y servomotores en varios vehículos de esa época.

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Buenas tardes chavales, llevo un tiempo sin actualizar el post, pero no sin avanzar en el proyecto, que es lo importante. Durante este tiempo he tenido varias dudas, algunas de ellas aun sin resolver… y he tenido que tomar varias decisiones, ya que el proyecto esta en una fase importante.

Una de las decisiones que llevó a complicarlo un poco todo, era el mal estado del ramal de accesorios del 240sx, ya que había que sustituirlo o rehacerlo completo. Finalmente en el mercado local encontré un ramal de 180sx en muy buen estado y decidí instalarlo, con todo lo que eso conlleva… principalmente que es para RHD así que lo que debe instalase en la posición opuesta y alargar varios cables para que quede todo en su sitio… un pequeño dolor de cabeza…

Ahora bien, el ramal en sí no está completo al 100% la parte trasera, que conecta sobre todo tonterías luces y esas cosas, (también conecta la bomba de combustible que no es tan tontería) estaba cortado, por lo que debe empalmarse al ramal original, pero son varios cables y es un trabajo de chinos… (sin ofender).

Ahora bien, entramos a cosas serias, yo soy un fan del ventilador viscoso, me parece la cosa mas eficiente y fiable del mundo y me encanta el sonido a avión que tienen los coches que llevan este sistema. Pero esto traía un problema, al ser el motor mas largo, no dejaba sitio para el radiador… solución drástica… puente a tomar por culo y barra de hierro en su lugar…


Ahora por fin entraba el radiador, y ya que estabamos no iba a poner el de serie…

Ahora era necesario soldar todos los huecos y dejarlo lo mas decente posible…

Ahora bien, ya que se ha modificado completamente el frontal, porque no hacer uno tubular, la verdad que lo veo bastante útil, para poder quitar fácilmente el paragolpes y utilizarlo así en momentos donde no quieras dañarlo o para reparaciones, así que manos a la obra.

Se saca el molde del paragolpes y se manda a doblar los tubos…

Se apoya el frontal en la posición correcta, con ayuda de un gato.

Se mide la distancia y se comienza a soldar al estructura:

Resultado:


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Finalmente:



Ahora solo queda pegarle un buen reporte al paragolpes para que nada choque, espero no haya problema con eso…

Paralelamente, dentro del coche, se avanzó montando los elementos del salpicadero y aplicando una lamina de aislante de ruido y térmico por toda la base.




Después de poner la moqueta, ya va pareciendo un coche…



Ahora toca seguir avanzando con dos temas importantes:
Cableado… no sé bien si liarme con eso o llamar a un electricista/profesional… no se si mi cerebro podrá soportar ese quebradero de cabeza…

Escape, la Elbow choca con la dirección, habrá que modificar el escape totalmente para poder arrancar el coche sin quemar nada…

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Va cogiendo forma. Ánimo!

Buenas tardes Sres. mucho tiempo sin postear… mas que de costumbre, pero no sin avanzar con el proyecto, así que empezaré a resumir.

Para culminar los trabajos dentro del vano de motor, se realizaron las siguientes tareas…
Al haber modificado el vano, el RB no entra con viscoso en el S13, y la verdad que no he tenido buenas experiencias con los electros. Utilicé una barra lateral como pasacables y refuerzo de estructura, bajo un acolchado.

Quedo bastante bien para mi gusto…

Adicionalmente se prepararon los componentes de los faros:
Restaurado Vs Antiguo

Se preparó el vano para el pase de los ductos del intorcooler:


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Finalmente quedo así:

Se realizó un escape a medida provisional, el definitivo será igual pero en vez de 2,25" de 3" y de acero inoxidable:
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Aquí ya instalado:

Se recolocaron y fijaron las cajas de fusibles:


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Se soldó la toma del sensor de aceleracion, que originalmente en el ramal vino la nueva:
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Y con eso queda el vano terminado… y comienza otra aventura, el interior y la parte eléctrica:

Ahora de vuelta en el interior, se identificaron todos los terminales que se pudieron, se organizó el vano y dejo listo en las partes críticas, caja de fusibles y SJM y ECU, que para ser un SWAP han quedado bastante originales…

Parte ECU:

Parte fusibles, etc:

El “Main Harness” en el avance actual:

Ahora tendré que identificar algunos cables que he visto que tiene el ramal cortado, por lo que pediré la ayuda de los mas capos del foro, para que me ayuden a identificar el cableado de los mandos básicos y así poder arrancar.

BOMBA COMBUSTIBLE
LUCES
ETC…

y otros que no tengo ni idea de los que conectan…

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