Lo tengo para que sea funcional, entre en 2 tandas de 15 min cada una la primera la hice muy suave para probar que todo fuese bien la segunda fui fuerte pero el dbkiller me perjudico mucho.
El alerón ahora mismo está en la posición más baja tengo unas 4 posiciones más altas, si me gustaría probar distintas posiciones e incluso quitarlo para ver la diferencia.
Llevo más de 6 años sin cogerlo y no puedo decir si hace mucho o no pero si que el coche tracciona como nunca.
Me gustaría próximamente coger un día entero en circuito para realmente probar todo bien pero a ver cuándo.
¿Te refieres a que si lo pones en una posición más alta sube todo entero? ¿o que sube solo de adelante?
Yo me refiero a que lo subas de adelante (o lo bajes de atrás) hasta que la parte del medio quede más o menos horizontal. Te interesa evitar que el alerón entre en pérdida a toda costa. Igual que los aviones, que si levantan demasiado el morro, las alas entran en pérdida y caen a plomo.
A partir de ahí ir probando, porque al final es la única forma de saber cómo trabaja mejor. Yo desde aquí no te puedo afirmar nada simplemente viendo una foto, pero tiene toda la pinta de que el mejor punto de partida para empezar a probar es ese que te digo.
Edito para añadir que para mirar si está en pérdida puedes pegarle trozos de hilo de lana a la parte de abajo del alerón, y poner una cámara grabando o algo, para poder ver como se mueven los hilos mientras conduces. Deberían quedarse todos casi estáticos, rectos mirando hacia atrás. Si están meneándose de forma aleatoria, significa que el alerón está en pérdida y por tanto es básicamente un aero-freno.
Lo de los hilos lo puedes hacer en autopista mismo, no creo que te haga falta ir muy rápido para sacar conclusiones.
El alerón ajusta el ángulo subiendo o bajando la parte de delante de este. La parte trasera es fija.
La pala del aleron no es plana tiene forma no si se aprecia en la foto bien la verdad, el coche no esta matriculado por lo que no puedo hacer pruebas en autovía.
La razón por la que hice solo 2 tandas fue par probar todo y modificar lo necesario antes de coger un día entero de circuito y tener algún problema que por así decirlo me joda el día entero.
Tengo varios logs en los que tengo que trabajar también. Además de otro par de cosillas que saque.
Lo primordial fue probar los nuevos frenos traseros todo el sistema nuevo de combustible.
Probaré lo que comentas de los hilos.
Esta es la conversión de frenos traseros pasando de frenos de Z32 2 pistones y disco de 296mm
Pinzas traseras de Porsche boxer 4 pistones y discos de 370z 350mm
Sí, lo sé. El alerón en el centro tiene una especie de ‘bulto’ que sube. Ese bulto está ahí precisamente para lo mismo que te comento del ángulo de ataque:
El aire que viene desde encima del techo del coche apunta hacia abajo, siguiendo más o menos la inclinación del cristal trasero. Eso hace que el ángulo de ataque de esa parte central tenga que ser mucho menor para que no entre en pérdida, o sea más horizontal (o incluso inclinado al revés), para compensar la inclinación con la que viene el aire.
Dicho esto, en tu caso el alerón está bastante lejos del coche, por lo que la inclinación del aire en la parte central no debería afectar tanto, pero ya te digo, hay que probarlo para sacar conclusiones.
Yo me refería a que ese bulto del centro quede más o menos horizontal para empezar a probar.
Una jodienda que no lo puedas probar en autopista. Había visto las fotos esas que sale aparcado en la calle y asumí que podía circular.
Aquí te dejo un vídeo muy breve que ilustra lo de los hilos.
Tufted Wing During Stall - YouTube
Fíjate como los hilos está quietos cuando el ala trabaja bien, pero a medida que entra en pérdida se empiezan a mover.
En el avión los hilos están en la parte de arriba del ala, pero el alerón del coche es básicamente un ala al revés, así que ahí los hilos habría que ponerlos en la parte de abajo.
Que pasote de currazo lleva eso, las llantas están guapísimas. Enhorabuena Simón.
Gracias por el vídeo y la info lo llevare a la práctica. La verdad que no me había puesto a pensar en eso pero definitivamente lo probaré.
Como se ve en esta foto está en la posición más baja así que puedo subir sin problemas
Así es como se ve la pala
De todos modos me prepararé pegatinas con hilos como los del video y una cámara y probaré, la verdad que no se tarda nada en cambiar la posición así que iré probando.
Buen ojo, según está el alerón está perdiendo eficiencia (salvo que vayas a algún circuito de rectas muy largas tipo Daytona). Si no recuerdo mal, lo mejor es en posición horizontal (lo más neutral) e irlo inclinando hacia arriba, que para un coche de 600CV lo que interesa sobre todo es traccionar al máximo las ruedas traseras. De hecho (opinión personal), sacrificaría todo el drag para ganar el máximo de agarre trasero posible (la posición más alta), porque sin control de tracción debe ser muy difícil ir al límite de tracción en ese coche, y al final es desperdiciar potencia por falta de aerodinámica.
Algo no entiendo: si lo pone mas alto, ¿no estaría consiguiendo el efecto contrario a lo que dices? es decir, llevado al extremo, la posición mas alta sería quitarle peso a las ruedas traseras, minimizando la tracción…
Es que realmente sin medir el ángulo es difícil por foto, a mi me da la impresión de que aún poniéndolo en el tornillo de arriba sigue teniendo inclinación negativa, o quizás neutral, pero sin verlo y medirlo en directo ni idea. Aunque como dice AD9 habría que ver el efecto real ya que está un poco alejado del chasis.
En los simuladores es fácil porque puedes cambiar el ángulo grado por grado jaja, en la vida real no sé si se puede llegar a medir correctamente con un transportador de ángulos o algo así, aunque en el suyo da un poco igual porque son 4 posiciones fijas, y al final te haces unas vueltas, vas a pit, cambias y vas probando.
Y a mayores también le pondría un buen difusor trasero que eso se nota bastante.
Sí. Suelo plano diría yo más que difusor, porque al final el difusor es solo una parte del suelo plano y si no se conecta a nada, según como sean los bajos puede no hacer nada o incluso empeorar las cosas. Pero si se hace bien junto con un suelo plano completo, debería notarse mucha mejoría.
Yo tengo ganas de ponerle suelo plano a algún coche en algún momento, pero por un lado no sé donde conseguir planchas grandes de algún material que de el pego, y por otro lado me da respeto la gestión de temperaturas (motor, escape, transmisión, etc).
Puedes buscar chapas de aluminio pulido en almacenes de ferretería, que no es demasiado caro (sobre 50 € el metro cuadrado).
Mira que es raro que me deje caer por aquí después de tantos años pero… He entrado y no sabes cuanto me alegro de verte ahí pico y pala!
Ha sigo leer los últimos post y acordarme de todo desde el principio!
Para el S13 sirve si está en UK. Pero para los que tenemos que lidiar con la itv, ¿sirve el aluminio? Me suena haber leído que no se podían usar metales.
Pues ni idea, la verdad, pero hay cubrecarteres de metal a la venta, y al parecer no requieren homologación, así que…
La otra opción son planchas de polietileno, cuyo precio será similar al del aluminio, muy probablemente.
Uff no soy mecánico pero veo mucha movida instalar un fondo plano, teniendo en cuenta que debe ir muy bien soldado para no generar turbulencias. Sí que es cierto que es mucho menos efectivo sin un fondo plano, pero a +180kmh y si la suspensión va bien baja, supuestamente debería haber mejora solo con el difusor (a parte del splitter delantero). Digo supuestamente porque uno mal ajustado puede causar inestabilidad como bien indicas.
Al final el tema de la aerodinámica es muy complejo, por eso las fábricas de competición invierten en túneles de viento y demás, y al final lo más rentable y rápido es comprar un kit aerodinámico ya testeado.
En algún caso particular, sí, solo el difusor ayudaría bastante. Se me ocurre por ejemplo el caso del SW20, que al tener motor central, ya viene de serie con un pseudo-suelo plano desde el motor hacia adelante. Simplemente poniendo un BUEN difusor, ya tapas todos los bajos, y te queda una suerte de suelo plano en el coche.
Y digo ‘buen’ difusor, refiriéndome no a que esté bien diseñado en su ángulo de ataque y demás, sino a que tenga la medida adecuada. Porque en el SW20 el motor va destapado por abajo. Es decir, si abres el capó trasero, ves el asfalto desde arriba. Si tu pones un difusor en la parte de atrás justo después del motor, es decir, dejas el agujero enorme que hay debajo del motor tal cual, el difusor en principio hará muy poquita cosa en el mejor de los casos. En el peor, puede hacer como de paracaídas si el aire se puede colar por entre el difusor y el coche.
Como dices, la aerodinámica es muy muy compleja. Aunque lo del suelo plano se basa en un principio muy simple: el efecto Venturi.
A grandes rasgos, si tenemos una tubería por la que pasa aire, y esa tubería se achica y luego vuelve a su sección original, el aire acelera por la zona central y luego decelera. Y esto provoca que en la zona central se cree una zona de bajas presiones.
Este efecto se puede conseguir en un coche con un suelo plano, siempre y cuando el suelo plano esté bien diseñado.
Pongamos el ejemplo de un Toyota Paseo random de internet. He elegido esta foto porque el paragolpes trasero está recortado por abajo.
en verde marco el suelo, el asfalto. En amarillo, un posible suelo plano. Entre la línea verde y la amarilla tenemos el efecto Venturi igual que en el diagrama anterior, ya que en las puntas hay más espacio para el aire, y en el centro al haber menos espacio, se acelera y crea un ‘vacío’. Eso es lo que reduce sustentación en el coche o incluso crea downforce.
Pues bien, el difusor trasero es simplemente la zona del final del suelo plano. Por sí solo no hace nada, y si lo hace no es por efecto Venturi sino por alguna casualidad, así que su efecto no sería muy grande.
Por eso digo que poner solo un difusor trasero es limitarse mucho, a menos el caso del SW20 o similar, en el que el difusor se alargue hasta tapar el hueco del vano motor y trabaje en conjunto con los bajos del coche que ya de serie son bastante planos. Pero lo suyo es un suelo plano completo.
Y en cuanto a cómo instalarlo, no tiene por qué ser tan complicado. Lo primero es hacerse un armazón. Un ‘esqueleto’ de aluminio o similar con tubos doblados y soldados a la medida. Y buscarse la vida para fijar ese armazón al coche. Eso es lo más complicado, pero no tiene por qué quedar bonito porque no se va a ver. Mientras quede bien fijo basta. Así que es una movida, pero no imposible. Luego sería simplemente fijar las chapas del suelo plano al armazón.
Esto efectivamente reduce la necesidad de un suelo plano, ya que el splitter reduce la cantidad de aire que pasa por los bajos, creando el mismo efecto de ‘vacío’, pero de una forma mucho menos efectiva.
Por lo visto, así como he puesto el ejemplo del Paseo es como más downforce se consigue, sin splitter delantero ni nada, simplemente con un suelo plano bien diseñado (y no digo que ese en concreto esté bien diseñado porque es una línea guarra hecha en paint, pero se me entiende
).
Muy buena explicación. Aunque yo siempre tenía entendido que con un splitter delantero, como el que tiene Simon instalado, y un difusor trasero, ya el propio splitter delantero estaría creando ese efecto venturi, reduciendo la presión del aire, y ya después el difusor se encarga de succionarlo hacia afuera, creando reduciendo aún más la presión, y por lo tanto, generando más agarre, especialmente en las ruedas traseras que es lo que interesa. Evidentemente, no es el mismo efecto venturi que genera un fondo plano, que a parte de reducir mucho más la presión, evita que la corriente de aire fluya por 80 mil huecos de los bajos. Por eso digo que supuestamente debería haber mejora, aunque sea (me lo invento) de una relación 1:30 respecto a instalar un fondo plano.
Sobre el tema de instalarlo algunos de vosotros que sois unos manitas jajaja, a mí que me toca hacerlo todo por taller, les digo que me pongan un fondo plano, y me ponen unas alfombrillas nuevas si acaso. ![]()
Sí, es lo que te digo de que un splitter delantero es mejor que nada, pero que un suelo plano bien hecho es mejor que un splitter. Si quieres maximizar downforce, suelo plano. Si no te quieres complicar, el splitter es muy buena opción (y más bonito
). Sobre todo si tienes que pasar por taller para lo del suelo plano como dices, puede que no sea viable.
Un apunte:
Sí, te puede interesar añadir agarre en el tren trasero, pero cuidado con hacerlo a ojo.
A estas alturas todos conocemos el concepto de centro de gravedad. Se sabe que el reparto de pesos influye mucho en cómo se comporta el coche. Pues bien, así como el centro de gravedad, también existe el centro de presiones, que para entendernos es lo mismo pero con el downforce y la sustentación.
Supongamos el caso de un coche totalmente de serie, con bastante sustentación y un centro de presiones situado en el centro exacto del chasis. Es decir, cuando vas a 100km/h, el coche ‘flota’ lo mismo en las 4 esquinas.
Si a ese coche le metes un alerón trasero muy efectivo y un difusor trasero muy efectivo pero no le pones nada que afecte a la aerodinámica del frontal, el centro de presiones se va a mover bastante. El culo del coche agarrará bastante más, pero el morro agarrará mucho menos (flotará más).
Para entendernos, es como si estás de pie en un skate, en el centro. Todo ok. Pero si luego colocas todo tu peso hacia la punta de atrás del skate, las ruedas delanteras se van a levantar.
En ese sentido el suelo plano también tiene la ventaja de reducir presiones en el centro del coche, por lo que no afecta mucho al centro de presiones. Pero sí, se puede conseguir un buen centro de presiones por otros medios, con splitters y demás. Simplemente es importante no pasarlo por alto.
Efectivamente, de nada sirve tener todo el grip atrás, si luego lleva una curva y el coche no gira, jajaja. Me gusta mucho el tema de la aerodinámica y las físicas del coche. En los foros y grupos la mayoría de veces las conversaciones se centran en la pura mecánica, me gustaría abrir un hilo sobre estos temas en el futuro, aunque sea más a nivel amateur, pero para ayudar a la gente a mejorar el comportamiento del coche, más allá de lo básico.
Sobre el fondo plano leído hoy:
Qué tal un Dome Under Cowling para tu ST202 Celica. Un proyecto fallido en 1995 por Dome CO LTD. Habría sido alrededor de 6k $ pintado e instalado. La velocidad máxima aumentó 13,8km/h, generó 91,8kg de fuerza aerodinámica, el consumo de combustible mejoró un 7,8% (conduciendo por la autopista a 100km/h como velocidad media). Los planes eran hacerlos para el GT4, GTR y Supra… pero solo 1 vendido… a un fabricante para que lo pruebe.