¿Se puede homologar un swap b20 en España?

Hola buenas tardes foro.

Ahora que ya tengo la ITV y he vuelto a currar, se me pasa por la cabeza hacerle un regalito al EJ9 cuando tenga algo ahorrado,

He estado mirando entre todas las opciones que tengo a la hora de cambiar el D14 y entre los candidatos el que más me llama la atención es el b20z1 por su precio y la posibilidad de mejorarlo fácilmente, ya que se puede sacar por unos 500€ sumando aparte la caja, soportes de motor, electrónica (p28) y palanqueria se quedaría en menos de 2000€ a falta de poner una culata Vtec y homologar que hay ya es donde empieza el gasto serio y se va el coste a las nubes, pero viendo el precio de los b16a2 y lo que cuesta potenciar los creo que vale la pena, además el gasto en el b20 se puede hacer en varias veces si se puede homologar.

Y esa es la pregunta, se supone que hay que montar la Caja del motor nuevo, pero el crv es tracción total, he visto que en el 2012 había un b20 en venta en el foro por lo que antes se podía.

¿Seria posible homologarlo en 2021?

Muchas gracias de antemano
Un cordial saludo

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Hasta donde yo se, es prácticamente imposible homologar un motor que no se montó en un modelo europeo.

Puedes mirar este hilo reciente, en el que se abunda sobre la problemática de homologar un SR20VET.

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Muchas gracias por la información Kullman,

el motor que digo yo es Europeo, es el 2.0cc que monta el CRV de finales de los 90 en España, el problema surge porque tengo entendido que hay que montar el swap con su caja original y el CRV es tracción total, teniendo que usar una de otro motor serie B delantera de ek4, mb6 eg6…

Por lo tanto ¿sería posible homologar un cambio de motor con una caja de cambios y un tren motriz diferentes?

Muchas gracias de nuevo,

Este es el otro b20 que he visto en el foro Vendo civic coupe ej1 swap b20vtec 260cv 249Nm

Con dinero todo se hace. Los requisitos son que el motor sea de una normativa anticontaminación igual o superior a lo que homologue el coche de serie. En este caso tanto los EJ9 como los CRV RD1 cumplen con la Euro 2 así que ese requisito ya lo cumples.
Debes trasplantar la frenada del coche donante o equivalente, con lo cual también estas de suerte porque las manguetas de CRV son plug and play en los EJ9.
El “último” requisito es que el sistema de escape debe ser el del coche donante o equivalente. Aquí lo mejor es un escape artesanal homologado, que te lo homologan para el coche que te lo hagan y el motor que lleves.

Luego si decides volverte un poco mas loco, todo el tren motriz de los RD1 es compatible con el chasis de los EJ9, con lo que podrías usar el motor, caja de cambios, palieres, eje de transmisión, diferencial, transfer y manguetas de CRV para hacer tu EJ9 4x4, aunque esto ya es bastante mas imposible de homologar.

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Que crack eres Forrest muchas gracias, ahora ya solo me queda ahorrar que es lo difícil jajajaj,

siendo delantera va sobrado, muchísimo menos lio, casi como meter un serie B normal a falta de cambiar unas cosillas,

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Se te va de las manos, cuando veo estas cosas para “homologar” cada vez pienso mas en la gente que lo quiere para correr en circuitos porque en españa esta todo bien jodido.

Ilegalmente te digo que le metes todas las chorradas posibles, troquelas el motor pones b16a2 y homologado todo lo demás es un dolor de cabeza continuo y te digo que intentandolo hacer legal eee de buenas maneras yendo con la pasta por delante y te ponen pegas… en fin espero que te salga bien, como he dicho en varios post yo me decidi por el b18c4 por la capacidad de facilidad en todo, tanto en montaje como en homologación como en todo…

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Concuerdo totalmente contigo… Aun así @gsx lo suyo seria preguntar a varios homologadores, estoy seguro de que muchos te dirán que no es posible y unos pocos que te dirán como hacerlo, en España, hecha la ley hecha la trampa.
También esta la opción de unirte al bando de los H series, eso si tienen algo más de trabajo que un swap de serie B pero a cambio recibes como recompensa un mayor par y mayor limite de potenciación.

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Gracias a los dos por la respuesta,

la verdad es que en España da asco el modificar cualquier cosa del coche, que pagando casi cualquier swap sea seguro y con un certificado del taller y del ingeniero no, parece de chiste.

ví tu proyecto @Santuxifr primero el Mini me y luego el b18c4, menudo bicho te has montado, yo estoy mirando también los b18c4 pero sólo el motor caja y electrónica los están vendiendo a más de 2500€ lo que está bien para un serie B de 170cv y autoblocante pero a mi se me va ya de presupuesto.

El plan que tengo yo es montar el b20 poco a poco, un mes el motor, otro la caja de un Mb6, otro la electrónica…

Al final se quedará el b20z1 de 147cv en el Ej9 por casi lo mismo que cuesta un b18 pero así tengo la posibilidad de pagarlo por partes y mejorarlo luego de tenerlo montado con una culata VTEC y unos pistones que aguanten más de 7.000 rpm, hay ya se queda un buen motor eso si después de gastarse 5-6.000€ en total para tener mas o menos 200cv con suerte.

@HondaMat los H22 también me llaman mucho la atención pero dicen que se queda muy bajo el carter del suelo y hay que cortar para que entre el cambio, además de palieres a medida y más peso, también está la leyenda de que las camisas al estar reforzadas con fibra de carbono son más blandas y acaban quemando aceite por los segmentos, aunque bueno seguro que son bastante mejores que las del b20 por lo que he visto además un a5 de serie ya da 185Cv de casa y fiables por lo que es muy tentador también.

España es de las más permisivas en Europa en ese tema…

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Aqui la unica pega es pagar :rofl:

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Bueno @JaimeGonzalezLu en Alemania con el TÜV del fabricante homólogas cualquier pieza, aquí aunque el fabricante diga que esa pieza esta homologada para tu vehículo te toca pagar a un ingeniero para que diga lo mismo y a parte pagar al estado su parte, aunque totalmente de acuerdo en que podía ser peor, en Italia tengo entendido que están peor que nosotros en homologaciónes.

El tema de que no puede ir el coche super bajo, cierto, no esperes ir stance pero si que puedes ir bajo.
Y el tan famoso tema del peso, aquí tienes una comparación…
https://honda-tech.com/forums/honda-civic-del-sol-1992-2000-1/settle-h22-vs-b-series-weight-arguement-i-bring-you-pics-684550/

Palieres a medida, los venden en internet por 300 eur + envio tienes los 2.
El tema de cortar para que entre la palanquearía es mucho menos de lo que crees:
1er ejemplo en un ek:

2do ejemplo en un del sol

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Supongo que lo bajo que puedes ir depende de la ITV que te toque y no de que haya nada escrito al respecto, como todo en España.

Cuando fui a pasarle la ITV al FN2, hubo que meterlo en los rodillos y en el foso con muchísimo cuidado porque casi rozaba, y eso que va totalmente de serie.

Por lo que aprendí homologando las roscadas del EJ9, es que ningún elemento del chasis puede hacer contacto con el suelo, y ninguna parte de las ruedas puede hacer contacto con ningún elemento del chasis, carrocería o suspensión. (Mi EJ9 roza contra el suelo y las ruedas rozan en los pasos de rueda, así que no es requisito indispensable siquiera).

Así que con la normativa en la mano, puedes homologar un coche stance, si en el momento en el que vayas a la ITV para hacer la ficha técnica, nada roza contra nada.

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Teniendo el cárter a un par de cm del suelo, lo que menos me preocuparía es la ITV… no estamos hablando de un problema de homologación sino de el simple hecho de salir a rodar sin tener que cambiar de cárter cada finde a lo que me refería yo es que, con el h22 montado puedes ir bajo, pero que no se espere poder ir con las ruedas metidas dentro del paso de rueda sin que entre un dedo, rozando lip en cada bache.

Mi del sol va bastante bajo y en los rodillos de frenado 0 problemas, en cada ITV son “distintos”, se de varios que a cierta ITV no pueden ir por el simple hecho de que no entran en los rodillos.

pd: con poner en google honda civic h22 se pueden ver varios coches que no van precisamente altos y todos ellos con el swap hecho.

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Volviendo al tema central, puedes darle las vueltas y hacerte las pajas mentales que quieras. Los b20 tambien los montaban los prelude. Si, en desguaces los tienes en 500e y a veces en menos, pero no tiene sentido meterse en semejante berenjenal para hacer un swap.
Swap b20 es viable en caso de que partas de una base de un B16/18, ya que te hace falta caja, soportes de motor y varillaje de b16/18 y tendrias que comprarlo aparte. Por no hablar de querer conseguir una culata del mismo para hacer un frankie…

Dicho y escrito es todo muy bonito, pero vamos a darle a las matematicas…

B20…500e
Aceite, distribución y demas retenes… ponle 200-300e
Soportes, caja, varillaje, palieres…ponle otros 300-400 o mas.

Te vas a mil euros para montar un motor de 150cv sin vtec (los b16 son 160 de serie), con dudosos km y a saber que estado, por no hablar de que la caja seguramente tenga los rodamientos mal.

Es pan para hoy y hambre para mañana, sin hablar de la p28 y la mano de obra de todo eso, en caso de que todo salga bien (nunca sale, siempre pasa algo que implica gastar mas pasta).

Luego que si le montas la culata de un b16, pues lo mismo pero toca rectificar el motor y demas internals, te pones en 2mil euros :upside_down_face:

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@AngelJPN Gracias por la información tio la verdad es que ayuda mucho el tener la opinión de alguien que entiende del tema y de precios,

totalmente de acuerdo en todo , lo único es que los prelude montan el b20a que es diferente, pero bueno si por unos 3-4000€ tengo un motor de 147cv en el ej9 y por el mismo precio un b18 de 170 la decisión parece fácil para cualquiera que piense con la cabeza y no con los pies :joy::joy:

Como tu dices es mucho menos jaleo montar el b18 primero y así posteriormente si te da la locura de montar un b20 solo hay que montar el bloque con bielas y pistones buenos, no es el gasto de comprarlo todo por separado.

Muchas gracias de nuevo, aunque sólo sea un proyecto habéis sido tan amables en dedicar vuestro tiempo en responder, os lo agradezco mucho a todos los que habéis pasado por aquí, sois unos grandes.

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cuando montes cualquier B sin ser el 20 te vas a quitar esa idea de la cabeza, pero bueno, esos 1-2mil euros es mejor que los inviertas en poner el coche al dia de silentblocks, liquidos, rotulas y demas…un silencioso trasero incluso… lo vas a disfrutar mas y agradecer a la larga. Yo tambien tengo un ej9 restyling y llevo 2 años con el poniendolo al dia. Prepara una buena base que seguro que lo disfrutas mas y el motor ya se verá. Los 1.4 no van mal, pero cuesta arriba y al adelantar se nota que falta chicha.

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Doy fé de lo bien que van. Cuesta arriba, bajas dos marchas, lo pones a 6000 y te sube lo que quieras. Lo de adelantar si que llega a ser una experiencia religiosa, pero con dos :egg: todo se hace jajajaj.

Pero estoy de acuerdo con lo que dice @AngelJPN Lo mejor es poner el coche al día de todo e invertir en suspensión, neumáticos y frenos. Una vez hecho eso, es una base buenísima.
Puedo decir que disfruto mas del EJ9 que del FN2 en puertos.

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