Sin presión de turbo, de locos

Hola, advierto que ésto va a ser un tochaco. Tengo un Starion que me está dando problemas de presión de turbo. Sintomas, que no sube prácticamente nada la presión, sólo consigo medio kilo a partir de 5 o 5500 vueltas, ya muy tarde. Lo tengo en el taller de un amigo. La chispa la da bien, combustible bien también, no es problema de “olla”. Al turbo se le ha cambiado la rueda del compresor porque estaba dañada y ya se ha equilibrado, por descontado que ya se ha comprobado que la waste funcione bien y que todas las tuberías estén convenientemente apretadas y sin fugas u obstrucciones. En conclusión, hemos mirado todo lo que se suele mirar en éstos casos y nada no damos con el problema. Al acelerar se puede apreciar que el tubo de la salida del turbo no mete practicamente presión y que el de la admisión se “aplasta”, vamos una diferencia de presiones brutal, el coche está pidiendo mucho más aire del que entra. Ayer ya a las tantas probamos a poner el turbo directamente a la admisión aislando el intercooler por si pudiese ser éste el que esté obstruido, a pesar de que no teníamos ningún tubo que encajase bien buscamos uno que entró algo retorcido y por tanto algo restrictivo, pero vamos, el intercooler y todas las tuberías que habíamos aislado también producen un poco ese efecto. A pesar de meter aire más caliente se notó algo de mejora, sobre todo en bajos, pero no termina de ir bien. ¿Y ahora qué? Ya lo único que se nos ocurre es que el turbo pueda estar malo, porque éste coche es muy mecánico, tiene los sensores y sangrados justos y en cuanto a alimentación es como un carburador de doble cuerpo pero con dos injectores, vamos una injección mecánica de las primeras. Por otro lado el turbo se ve bien aparentemente, álabes de compresor y de la turbina perfectos y cero holguras, gira bien de rodamientos y no gasta aceite ni hace humo… y como lo lleve a rectificar, me gaste 350 pavos más y siga igual me da un ataque. ¿Alguien ha visto algo así alguna vez?
Un saludo

Al final sacamos el intercooler por si pudiese estar taponado y así se creara esa succión por la aspiración de los pistones. Lo limpiamos y no estaba ni muy sucio, lo normal. Se le ha soplado y no parece que haya ninguna obstrucción ni nada. Ya lo único que me hace pensar que pueda estar restringiendo el paso de aire es el mismo turbo, pero el caso es que antes de ponerlo giraba libremente y no parecía tener fugas. ¿Alguna idea? Porque ya sólo se me ocurre mandarlo a reparar aunque exteriormente me diga lo contrario…

Yo con lo sintomas que me das diria que es cosa del turbo, a menos que tengas algo en el colector de escape que n permita llegar suficente flujo de gases a pocas vueltas para cargar el turbo, puede ser un eje de turbina medio gripado en la zona del escape…

Pero sin quitar el turbo y probar, lo veo dificil, el coche va bien de compresion? porque si el motor esta muerto el turbo solo cargara arriba y poco…

Suerte y nos cuentas

Pues a ver… El tema de la linea de gases se puede descartar, hemos revisado el downpipe, colectores y escape para ver que no haya taponamientos. De compresión está bastante sano la verdad, no perfecto pero tampoco como para que le pueda afectar. Lo del eje es ya por lo que nos estamos decantando pero ya te digo, no se aprecian holguras ni fricciones raras a simple vista, claro que lo mismo a muchas vueltas con el aumento de temperaturas la cosa cambia… no sé. De todas formas pienso yo (que es una reflexión y a lo mejor me equivoco) que aunque el turbo no meta presión tampoco debería de haber esa succión en el manguito de la admisión ¿no? Porque una cosa es que haya sobre presión y otra que se cree una depresión, es raro. Vi algo parecido en un diesel, pero en ese caso era que el turbo, de geometría variable, se había gripado y se habían quedado los álabes en su posición mas cerrada. En éste caso al no verse nada raro en el turbo es lo que me hace dudar…

En la admision siempre hay depresion, cuando entra el turbo se va a 0 bares y a partir de ahi va subiendo

Lo mas probable es que tengas gripado el alabe del escape, esa podria ser la razon de porque necesita girar muy alto de vueltas, y por tanto con muchos gases para que se vaya arriba, otra pudiera ser una fisura en la caracola del escape que no deja coger presion al sistema…

Saludos

Gracias por las sugerencias Alfonso pero me temo que no es ni una cosa ni otra. El turbo lo monté yo mismo cuando lo restauramos, los álabes de la caracola de escape estaban perfectos y las dos caracolas igual. Lo de la depresión está claro que hay cierta aspiración por los pistones en la admisión pero no me parece normal el que “estrangule” el manguito…

no se no se …as comprobado esto

fuga en el circuito bien por alguna tubería o por la bov o que el pulmón del turbo no cierra bien

suerte

Yo desmontaria el turbo y revisaria, y no te digo si antes no revisaba la compresion…

Puede ser que la valvula descarga se quede abierta, o si tiene valvula de recirculacion que este taponada…

Otra cosa has mirado el encendido y la distribucion, si ambas van mal el coche no sube de vueltas como debe, en modo atmosferico para entendernos, no salen gases y el turbo no carga…eso es lo primero…

Saludos

De encendido y demás todo bien, no se aprecian tirones ni ruidos raros ni nada. De potencia, lo normal para un 2.0 atmosférico, ya me entiendes. La válvula de descarga la he anulado y he dejado la trampilla en cerrado para que no alivie, ahora mismo no está funcionando porque tampoco se alcanza presión de alivio. Cuando consiga que meta presión se la vuelvo a conectar y listo. La compresión al final la medí, justo lo que me imaginaba todo ok, y además están los cuatro cilindros casi calcados lo que me dice que el motor de mi unidad se encuentra en muy buena forma :stuck_out_tongue_winking_eye:
Voy a seguir con las tuberías y el intercooler, a ver si lo quito y pongo una tubería directa pero en condiciones no como antes consigo que mejore, si no pues ya volveré a desmontar turbo a ver que pasa por ahí…

Mira la distribucion en esa correa no la conozco pero si te sirve de ejemplo los cosworth y los deltonas admiten hasta 2 dientes de desfase, y los sintomas son los mismos, pobreza en bajos, el turbo no carga y solo a altas rpm se nota carga y fuerza…

Es un capitulo importante y que debes comprobar, ademas no es dificil…

lo que dice Alfonso o fuga en el circuito o que no cierre bien el pulmón del turbo y pierdas la presión

también hubiera dicho por la válvula de descarga pero veo que la as anulado

suerte

Miraré el tema de la distribución porque lo compré con ella cambiada y visto lo visto no me extrañaría que se hubiesen comido un diente. De todas formas va bien de ralentí y demás, que ya sabéis que esas cosas suelen cantar por ahí.

Intercooler nuevo de camino, a ver si por estas…

NEGATIVO!!! Intercooler cambiado y el mismo fallo con los mismos síntomas. Ya como no sea un fallo raro del turbo no sé que puede ser, he gastado la última bala con el intercooler.

Comprobaste el calado de distribucion y encendido??, viste que funcionaba este ultimo de acuerdo a su curva, en carga atrasando o adelantando los º de manual?

El intercoler,si hubiera tenido fugas le oyes muy bien…

Nos cuentas

Sí, ya estuvimos comprobando lo de la distribución ( le tuvimos que cambiar una carcasa de la correa y ya aprovechamos para repasarlo todo). Sobre el intercooler lo que pensábamos es que pudiese estar atorado más que con fugas ya que en el tubo de salida que va a la admisión se crea un a depresión de dos pares de w%·&s y “se chupa” el manguito.
El adelanto del encendido no recuerdo haberlo repasado pero la verdad es que no sé hasta qué punto puede afectar tanto como para no meta presión el turbo y si así fuese se notaría algo en el ralentí o a full trottle ¿no? La verdad es que ya no se puede descartar nada, lo revisaré a ver…

he visto problemas similares más de una vez cuando el manguito entre el turbo y el filtro de aire no tiene dentro un muelle para reforzarlo (al acelerar se contrae en si mismo y ahoga el paso de aire), esto pasa especialmente con el filtro de serie o si está sucio

no creo que sea el caso y seguro que ya lo has mirado pero por probar…

Un encendido puede estar bien calado, y arrancar a la primera y sin embargo presentar algun problema en el avance, y al acelerar no ir a los grados precisos, con lo que se acelera mas, el coche no tira, no se crean gases de escape con la velocidad suficiente para que cargue el turbo…y etc

De todos modos yo verificaria ambos y dejaria el motor absolutamente de origen, con su valvula de descarga y sus tomas, no vaya a ser que esta de algun tipo de señal, que ahora estes obviando…y luego ya veria

Saludos

Vamos a ver paisano; si al acelerar el motor el manguito que va del intercooler al colector de admisión se aplasta; tu turbo está haciendo de tapón en la admisión, esto es que casi seguro que tiene carbonilla por un tubo en los álabes de la turbina o en su respectiva caracola de escape; de manera que a penas gira a la velocidad que debe de girar o que la válvula de la wastegate se queda abierta al asentar sobre alguna porción de carbonilla en vez de asentar sobre su asiento en la caracola de escape… Vamos que saques el turbo y lo lleves a reparar a un lugar decente; yo he trabajado algunas veces con turbos radohi en Granada TURBOS RADOHI S.L. y nunca he tenido problemas con ellos.

A parte de eso tal como te comenta el compañero Alfonso revisa con una estroboscópica que el punto de encendido base sea el que corresponde y que el adelanto de este conforme aumentan las rpms sea correcto.

Volviendo al tema del turbo; dices arriba del todo (copio frase de tu primer mensaje de este hilo): Al turbo se le ha cambiado la rueda del compresor porque estaba dañada y ya se ha equilibrado, por descontado que ya se ha comprobado que la waste funcione bien y que todas las tuberías estén convenientemente apretadas y sin fugas u obstrucciones

Pues respecto a esta frase te pregunto: ¿Quien te reparó el turbo? ¿no sería por casualidad diesel turbo en carretera de jaen, cerca de la estación de autobuses, no?

saludos y suerte con el problem

A ver por partes:
Kernel Lo de la tubería es una cosa que tengo en mente, en principio es la de origen, igual que el filtro de aire, pero es nuevo. La voy a poner metálica, porque en cualquier caso, se solucione o no el problema, es una mejora :wink:
Alfonso, Cuando te decía lo de que se debería de notar lo del encendido no me refería a que no arranque bien. Recuerdo cuando adelantábamos el encendido al hacer cruce de válvulas y el ralentí se solía resentir y se volvía inestable. Obviamente ahora no hay cruce de valvulas pero claro, como bien indicas sin una combustión adecuada la generación de gases decae… me pondré con ello a ver.
Joakyns paisano, el coche lo he estado arreglando en Bravo Motor, en Málaga y allí hicimos lo del turbo. Decirte que lo de la carbonilla y el asiento de la ventana de la válvula de descarga puedes descartarlo, lo monté yo mismo y se limpió todo a conciencia.
Respecto de la reparación tenía pensado llevarlo a Albolote, el mismo de Bravo Motor me los recomendó, él trabaja mucho con ellos y dice que son muy serios.