Swap y etiqueta DGT?

Hola muy buenas
Me compré ayer un Celica 1.8 ST del 95 con el motor 7A-FE, que obviamente no tiene derecho a etiqueta medioambiental.
Voy a hacerle un cambio de motor, estoy pensando un motor mas eficiente porque tampoco me importa mucho la potencia (hablamos de un motor 2ZZ, un 2NR…motores por el estilo, modernos y eficientes…) y obviamente esos motores tienen derecho a una etiqueta C o B.
Alguien sabe del tema? Porque hay gente que con homologarlo y el certificado de Toyota (o la empresa del motor) valdría y gente que no y necesitaria un poco de guia…porque que ya no se pueda entrar ni a vallecas…ya les vale
Muchas Gracias de Antemano

El problema es que las etiquetas ambientales no van asociadas únicamente al motor, sino al conjunto del coche, así que conseguir una etiqueta ambiental para un modelo que no la tenía originalmente, va a ser bastante complicado (y caro)…

Otra cosa es que tuvieras un coche que en alguna de sus versiones contase con etiqueta, es decir, un modelo cuya vida comercial acabase posteriormente al 2000, y cuyos modelos más recientes contasen con etiqueta B… En ese caso, con una unidad anterior al 2000, pero equipada con un motor Euro 3, podrías solicitar y conseguir la etiqueta B, aun cuando la DGT no te la daría automáticamente.

Chiquita movida.
Por poder, le puedes hacer swap a 2ZZ, pero no será fácil. Es un motor diseñado para otro chasis, lo vas a tener que adaptar desde 0. Eso incluye mecanizar adaptadores para los soportes de motor, buscar una caja de cambios que más o menos sea compatible con el motor y el chasis (o mecanizar un adaptador), cambiar toda la gestión electrónica del motor, incluyendo el módulo del inmovilizador…
Supongamos algunos miles de €.

Luego en tema de papeleo, no tengo ni idea de cómo de viable es, pero creo que no mucho.

Si realmente quieres la pegatina, mi consejo es que vendas el AT200 y te compres un coche más nuevo. Es muy triste, pero es que el swap ese no es sencillo.

Bueno espérate… Me estoy acordando del motor que quiero montar yo en el MR2, que acopla casi sin modificar nada en el MR2 (y por tanto en el Celica también): El 2GR-FE, un V6 de 3.5 litros y casi 300cv. Puedes investigarlos, porque hay varios motores en la familia GR, y quizás alguno te cuadre. Son motores muy comunes en USA, aunque en España el 2GR es más complicado de encontrar. Otros GR quizás sí se encuentren más fácil en algún Lexus.

No se si te podía cuadrar esto (sin animo de tocar las narices), en un importador portugues de motores que comentó hace unos días el Admin.

Obviamente no es un V6, pero en el Caldina da 260 CV. y siendo un motor turbo, debería ser “fácilmente” potenciable.

A ver, si dentro de lo que cabe esos motores no cumplen con la normativa porque si mal no recuerdo, ese motor lo tiene el GT-FOUR o uno muy parecido y no ganaria nada, solo en potencia. Yo lo quiero es poder usarlo como coche normal, porque es una pena que por culpa de estas normativas lo tengamos que tener en el garaje o matricularlo como histórico
Si el motor es lo de menos, intento encontrar a alguien que haya conseguido etiquetar culaquier otro coche antiguo habiendole hecho un swap, porque desde mi punto de vista no debería de haber ninguna objeccion por parte de la DGT…O eso creo

No te creas que es tan fácil de potenciar. Ya de serie va bastante apretado. El de mi Celica estará rondando 270 - 280cv porque lo tengo con una línea de escape. Podría ajustar la controladora del turbo para que sople a 1.1 o 1.2 bares en lugar de la presión original de 1 bar, y con eso le puedes sacar máximo unos 300cv. Pero ya te estás acercando al límite de ese motor sin comprometer fiabilidad ni forjar.
Si te pones a abrirlo, por lo visto cambiando los pistones por unos forjados ya puedes aumentar bastante el rendimiento, igual sacarle 500cv o así, ya que las bielas y todo lo demás por lo visto sí que aguata bastante.

De todas formas ese motor es complicado de conseguir, porque el único que le valdría a él para que sea un motor ‘moderno’ es ese del Caldina, que es la 4ª generación de 3S-GTE. Los 3S-GTE de Celicas y MR2 son más viejos (contemporáneos al 7A-FE que lleva él).

Piensa que lo que quiere el gobierno no es que no contamines. Eso a ellos les da igual. Lo que quieren es que te gastes dinero en un coche nuevo (eléctrico a poder ser).

No sé dónde leí que no puedes convertir un coche (como el Celica por ejemplo) en eléctrico, que no te lo homologan. En lugar de eso, si quieres un eléctrico te tienes que comprar un coche nuevo.
Pues con esa regla de 3 es por lo que digo que no creo que se pueda hacer lo que tú quieres de la pegatina cambiando motor. Pero ni idea la verdad.

Y esperarte a poder darlo de alta como histórico? Teóricamente si es histórico no necesita etiqueta, ¿es así? Alfonso seguro que lo sabe @alfonso_castano :wink:

Te va a costar más dinero que un GT86/BRZ de segunda mano…

Alguno de los foreros lo había intentado, si no recuerdo mal, y se había encontrado una rotunda negativa por parte de la DGT…

Casi que será la mejor opción, pero todos los seguros históricos tienen el límite de 5000KM?

No todos, no.

1 me gusta

A ver si hay alguna opcion en mapfre, que lo puedo poner a nombre de mi abuelo (tengo 19XD) y lo matriculo como historico el año que viene

asi es…de momento, con la placa VH puedes acceder a las ZBE , pero NO a las ZBEPE, osea Pta del Sol y Eliptica en Madrid por ejemplo, pero ningun laboratorio te va a dar esa placa, si el motor que quieres cambiar no es del mismo año/periodo…y aun asi, seria muyyyyy complicado
Sds

Y por cierto que parece que sabes mucho del tema (muchas gracias por aclarar mis dudas, tengo universidad en Madrid y no sabes el fastidio de la ZBE), si matriculo el coche como historico, no tengo porque tener un seguro clasico obligatoriamente verdad? Osea, asegurarlo como un coche normal
Gracias

Yo solo se lo que va contando aquí la gente…

Normalmente un seguro “normal” es más caro que uno clásico…

El seguro de clásico, exige, SI o SI, tener un vehículo con seguro normal, evidentemente se puede y a veces interesa tener un clasico con un seguro convencional, ahi no hay problema…lo que NO puedes es ponerlo a nombre de tu abuelo, mas edad y experiencia, para evitar el sobreprecio, por tu juventud y bisoñez…tu abuelo puede tener el seguro a su nombre …pero debe declarar que tu eres el conductor habitual, lo que conllevaria el mismo sobreprecio que a tu nombre
Si el coche esta a nombre de una persona censada en Madrid con anterioridad a 2022, puedes usarlo por las zona ZBE, normales que durante 2024 no te multaran, pero si no es asi si lo trasferiste desde otra provincia, o su titular esta censado fuera de Madrid …no podras
SDs,

2 Me gusta

Buenas, ya cree un post con esto, te lo dejo mas claro asi ==> OLVIDATE vale mas el collar que el perro, y encima te pueden tirar en la itv.

Por otro lado tema hacer un coche histórico, leeroslo bien por favor, que tengo colegas que dicen bua lo hago y paso itv cada 3 años, tiene mas contras que pros hazme caso.

Yo con poder ir a Madrid me vale la verdad, porque a grandes rasgos que desventajas puede tener

Pagar unos 700 euros en papeleo, no hacerte mas de X km al año, el coche generalmente pasa a ser parte del estado y “deberás llevarlo a eventos si asi lo exigen” tiene que estar en buenas condiciones y todo original, e incluso creo que tienes limitación en cuanto a velocidad y KM recorridos anualmente.

Hasta donde yo sé no hay una normativa nacional que limite el kilometraje, ahora bien, lo mejor es hablar con alguna asociación de clásicos de tu comunidad autónoma e informarte de si hay restricciones adicionales y, por supuesto, hablar con varias compañías de seguros para encontrar una que te cuadre y no te limite en este aspecto. Las ITVs, siendo menos frecuentes, suelen ser más exhaustivas en relación a verificar que el coche no está modificado. Lo de llevarlo a eventos si lo exigen lo desconozco, pero es la primera vez que lo leo. Si podéis aportar más información os lo agradezco.