Técnicas de conducción deportiva

Ta bien to esto,lo mas k puede pasar al intentar el doble embrague con frenada incluida al entrar en una curva es k me lie,rompa la caja de cambio se medio agarren las ruedas y me salga arrancando un pino…ta bien.

SI ESKE ESO DEL PUNTA TACON LO VEO UN POKO SOSOTE , YO LO E PROVADO EN ALGUNA OCASION Y ME DEJO LOS PIÑOS EN EL VOLANTE

PD:walter vamos a cantar un rato en mi posts ,alguna del fary anda

a mi el punta de tacon muchas veces me ha salido 8) ,aunque a veces he pegao unos frenazos increibles :lol: ,todo es practica :expressionless:

PERO TU MICROCAR NO ES AUTOMATICO??? ANDA NO ME CANTES CANCIONES DE BISBAL EN MI POSTS Y CANTA POR EL FARY O CHUNGITOS

que va, que va. tiene 7 marchas :lol:

Pues no, son mis palabras, así que ya quedaremos para la cena… :D. Copiado es lo que he puesto más adelante de la explicación del doble embrague y el falso doble embrague.

En competición depende. Aún hay algunas copas que todavía se corren con coches manuales, en los que se sigue usando el doble embrague y el punta tacón.

Frenada con pie izquierdo y transmisiones de peso

Usar el pie izquierdo no se hace sólo para detener el vehículo. La misión principal es poder alterar el balance del coche a gusto del piloto, mediante la transmisión de masas.

Y algunos os preguntaréis, qué es esto? Pues bien, la transmisión de masas es variar la incidencia del peso en la trayectoria del coche, para de esta manera alterar sus inercias.

Pongamos por ejemplo el reparto de pesos clásico de un coche con motor delantero y tracción delantera; 60-40. En parado, el coche tendrá una incidencia de peso del 60% delante y 40% detrás. Esto de forma longitudinal. De forma transversal supondremos un 50-50.

Pues bien, esta distribución de pesos cambia en todo momento con el propio movimiento del coche. Por tanto, en una aceleración fuerte es posible pasar a 45-55 o en una frenada fuerte 80-20. O en un giro a derechas, transversalmente el peso será de 65-35.

Como véis, esta transferencia de pesos se produce por las propias inercias del vehículo. Y esto no es ningún inconveniente, ya que con la suficiente práctica, podremos alterarla a nuestro antojo, por lo que una frenada en lugar de desestabilizarnos el coche, podrá hacer lo contrario, consiguiendo que pueda entrar en trazada.

Por tanto, el paso básico es hacerlo sencillamente regulando el freno y el acelerador con el mismo pie, y esto lo hemos hecho todos desde siempre. Por tanto, el siguiente paso será jugar con esta transferencia de masas pudiendo controlarla a nuestra voluntad gracias a nuestros pies y a los giros de volante. Podremos ayudarnos de la inercia de nuestro coche para poder inscribir el coche mejor en la curva, haciendo que las ruedas de tracción tengan mayor agarre o que la dirección no falle.

en pruebas que hacen en best motoring lo usan mucho…y no veas con que facilidad lo hacen…me refiero a la punta tacon. 8)

Los tres pasos los conocia ya pero aun asi un 10 para ti tio !! me encantan estos post :shock: En el 90% de los videos del BM hacen el punta tacon sin soltar el embrague, y lo del freno con el pie izkierdo sobre todo se ve en los videos del Touge jejeje cuando el Tsuchiya lleva el AE86 se nota un webo ke lo hace y con algunos mas tambien :lol:

segun tengo entendido la tecnica del pie izquiero es la mas dificil de dominar. como ya se dijo es buena para el reparto de pesos.

Si, es bastante dificil porque tenemos el pie acostumbrado a pisar el pedal hasta el fondo, y cuando te pones a ello le pegas unos patadones al freno que da miedo…

A ver si hoy tengo tiempo y termino ya con lo del pie izquierdo, y hago un post nuevo y rapidito sobre los neumáticos y su agarre.

jeje,yo tengo muchos articulos en mi Pc si eso tb me animo y pongo algun,pero en la seccion mecanica. 8)

clases magistrales.En mi caso no tenia ni ■■■■ idea de como eran el doble embrague y el tacon punta creia que era un baile popular :smiley: asi k ahora a ensayar,eso si en descampaos 8)

Xabales arriba cn estos post.
En la Drift Bible tamen se ven toas estas tecnicas.
Yo cn lo dl pie izqdo en el freno de bloqearlo no tengo problemas xq el kadett no frena ni pisando con los dos pies a la vez :twisted: :twisted:

abra q aprenderlo pal futuro s13. 8)

salu2 y gracias x estos post

cuando con un s14 haces una reduccion fuerte mientras frenas te entran unas subitas ganas d saber hacer el punta tacon.si lo haces en curva mejor llevar los deberes hechos 8)cada coche pide lo suyo,pero el saber no ocupa lugar

buen post edv :wink:

Bueno, vamos a ver si recuerdo por donde iba y continuo…

Bien, una vez entendidas las transferencias de masas, llega el momento de aplicarlo a la práctica para que entendáis cómo afectará.

Si aplicamos un poco de presión al freno, lo que conseguiremos al frenar son dos cosas. Por un lado aumentar el peso de la zona delantera y reducirlo en la trasera. Por tanto, tendremos más peso en las ruedas delanteras que son las encargadas de direccionar el coche, y aligeraremos la trasera, que en curva sencillamente se ocupan de seguir el camino indicado por las ruedas delanteras. De esta forma, nos ayudará a redondear la curva.

Imaginemos por tanto una entrada a curva de derechas. Podemos tener un reparto de pesos sin tocar pedales, aproximado (siguiendo con el mismo coche 60-40 de tracción delantera), siguiente

rueda izquierda------------rueda derecha
------45--------------------------15---------

------30--------------------------10---------
rueda izquierda------------rueda derecha

Como véis, el reparto de pesos longitudinal sigue siendo el mismo de 60-40, pero el transversal ha cambiado, ya que el apoyo lo están soportando las ruedas izquierdas al tratarse de una curva a derechas.

Si queremos salir antes de la curva y a una velocidad mayor, podemos pisar ligeramente el freno con el pie izquierdo, mientras aceleramos con el derecho. De esta forma, la transferencia de masas hacia atrás que provocaría la aceleración, la contrarrestamos con la que provoca el frenar.

De esta forma estaríamos llevando más peso a las ruedas que en ese caso se ocuparían de, por un lado, traccionar, y por otro, dirigir al coche. La trasera además nos ayudaría en la trazada, pues tendría tendencia a “flotar” colocándose antes recta, y provocando un ligero sobreviraje en lugar del clásico subviraje de los tracción delantera.

Muy importante, es que antes de hacer nada de esto en una curva, se práctique mucho, mucho, mucho. Empezad en un párking o en un sitio cerrado, pues las primeras veces clavaréis el freno por falta de tacto, el coche se calará, etc. Hay que enseñar al pie izquierdo a ser capaz de dosificar fuerza, a llegar por ejemplo a un semáforo y hacer una parada normal, no brusca. Poco a poco vuestro pie ya será capaz de determinar si se ha de pisar mucho o poco. Ya lo siguiente será practicar un poco en curvas lentas y cerradas, para que veáis cómo afecta la transferencia al coche en una curva, y cuándo es mucho freno o poco freno.

Pero lo importante es que no es sólo frenar. Hay que acelerar a la vez. Por tanto, tampoco conviene abusar mucho de esta técnica en un descenso, pues castiga enormemente los frenos, y os podéis encontrar con que a mitad de bajada el fading es bastante bastante grande.

Sobre esta técnica le podéis preguntar a Atreyu, que se montó conmigo en el 206cc pensando que los tracción delantera no sobreviran… y aprendió la lección… jejeje.

Bueno, ya he editado el primer mensaje para que contenga todos los textos que he escrito de forma consecutiva, por si os queréis dejar una copia en el coche para cuando vayáis a practicar… :smiley:

juas… y ahora va cruzao con el Focus por to laos 8) :smiley:

Muy bueno tio !!! kien dijo ke con un FF no se podia hacer drift ??? :lol: :lol: :lol: