Técnicas de conducción deportiva

Ahora me he pispao… esta como si el coche mirara arribas no a la izquierda… casi ni lei lo de rueda izqueirda ni na jejjeje ya decia yo… joer que raro no ha dixo nadie na… un saludo a2

Muy buen post Edu, se agradece de vez en cuando un poquito de info y motivación, no todo va a ser BM o Initial D :smiley: :smiley: :smiley:

Si me permites una mínima puntualización, yo creo que en la maniobra del doble embrague lo que se hace es igualar la velocidad de giro del cigüeñal al primario de la caja de cambios.

Yo el punta-tacón lo hago para reducciones normales, en las que necesito que me entre una marcha inferior a pesar de ir revolucionado y frenando a la vez; nunca lo hago con doble embrague.
De todas formas el doble embrague no se hacerlo :oops: :oops: solo el semi-doble embrague o falso doble embrague.

Como bien dices, cuando haces una reducción fuerte en un propulsión, puede que se te bloqueen las ruedas traseras y eso conlleva un peligro. Pero a veces te puedes ayudar de ese bloqueo para colocar la trasera a tu antojo. Te puede servir perfectamente para iniciar un sobreviraje o para ayudarte en la entrada de una curva. En Guadix, en la pequeña curva puteante que hay antes de la parábola, algunas veces hacía esto para entrar con el coche un poco cruzado. Y cuando me hacía subidas a la Sierra con el 300CE en algunas reducciones/bloqueos a 2ª tb se bloqueaban y se me cruzaba de detrás, era muy divertido.

Y lo mismo con la tranferencia de pesos, puedes ayudarte para colocar el coche a tu antojo y facilitar la entrada en curva o iniciar el sobreviraje.
No se os habeis fijado en los rallys que para entrar en algunas curvas primero dan un rápido volantazo hacia un lado, para posteriormente girar para el otro lado y entrar cruzado en la curva.
La última vez que estuvimos en el karting, yendo detrás de Dani observé que el ■■■■■■ usaba esa técnica para cruzar el kart y entrar derecho en la curva debajo del puente. Ese día aprendí a hacerlo con el kart y resultaba efectivo; ahora estoy intentando que me salga en mi coche. En una rotonda con asfalto a espejo lo conseguí una vez, a ver si sigo practicando…

Hacer sobrevirar un tracción delantera no es tan dificil como pueda parecer, sobretodo con los 206 y su “culete juguetón”. Yo ahora tengo uno de empresa y me lo paso de pm en las rotondas.
Si tienes tiempo explica a la peña esta técnica Edu, que tb es bueno saberla.

S2 y ánimo con estos posts tan lucrativos.

A qué técnia te refieres?

Muy buen post EDV11, imagino que la tecnica a la que se refiere JUANGAMAX es el balanceo, como tu capacidad pedagogica esta mas que demostrada en este post, te ruego lo continues ilustrandonos a todos…

admirados saludos

Me refiero a la técnica de hacer sobrevirar un tracción delantera.
No es que sea gran cosa pero mucha gente la desconoce, y te puede ayudar para colocar el coche en la entrada a una curva, para diverirte un rato o para todo lo contrario, es decir, para que cuando te pase sin querer sepas por qué te ha pasado y como corregirlo.

S2.

Oido cocina.

Luego lo pongo que ahora estoy desde PDA

Dedicado para Juanga :smiley:

Hacer sobrevirar un tracción delantera es algo muy sencillo, pero hay que saber cuándo hacerlo para que sea una técnica efectiva y no sólo una forma de ser más “estético” en la conducción.

Obviaremos el sobreviraje con freno de mano, pues es conocido por todos a la perfección. Sólo hay una forma de que un tracción delantera sobrevire, y esta es mediante la transferencia de masas y las inercias creadas por el coche.

Por tanto, es importante saber que cuanto más blanda sea la suspensión de un coche, más fácil será que sobrevire, por el simple motivo de que podemos “cargar” más el momento de inercia. Eso si, el peligro que tiene es que la corrección del sobreviraje no se haga bien y provoque un latigazo hacia el lado contrario aún más fuerte que el sobreviraje inicial. Si esto ocurre, dar gas es lo único que podéis hacer por solventar la situación. Si pisáis freno el trompo está asegurado.

Bien, la forma de realizarlo es lo que yo llamo un giro de compás, ya que se trata de que una rueda delantera sea la que haga de eje y las traseras las que dibujen el giro. Imaginaros que giramos hacia la izquierda, entonces la rueda delantera derecha será nuestro eje. Cómo conseguimos deslizar la zaga? Enviando todo el apoyo posible a esa rueda que ha de quedar clavada, para que las demás pierdan peso y por la propia inercia del coche sean capaces de deslizar hacia la derecha.

Entonces una vez que ya tenemos claro que todo se trata de masas, ya sabéis el procedimiento. De izquierda a derecha la transferencia de masas la hacemos a golpe de volante y de delante a atrás lo hacemos a golpe de gas o freno.

Por tanto, si entramos en una curva a izquierdas donde queremos sobrevirar, en el momento que queramos hacerlo basta con dar un golpe brusco de volante en la misma dirección de la curva (en este caso a la izquierda) mientras soltamos el pie del gas. De esta forma con el golpe de volante desplazaremos más peso hacia la derecha del coche y soltando el gas desplazaremos peso de atrás hacia delante. El resultado es que cargaremos nuestro eje, la rueda delantera derecha, mientras las traseras giran como si se trataran de un compás.

Si queremos más brusquedad, y por tanto, más sobreviraje, habrá que conseguir mayores inercias. Para hacerlo podemos girar previamente a lo anterior a la derecha (parte exterior de la curva) para a continuación dar un giro rápido a la izquierda (parte interior) mientras soltamos el gas. La transferencia de masas será más brusca cargando más la rueda derecha y quitando más peso a las demás.

La forma de volver a la situación normal es lo más importante, pues hay que saber dar el suficiente contravolante, pero sin pasarse. Si nos quedamos cortos de contravolante nos iremos contra el interior de la curva, si nos pasamos de contravolante, la vuelta del sobreviraje provocará un nuevo sobreviraje hacia el lado contrario, pero aún con más inercias. A la vez que se hace el contravolante hay que acelerar, pues de esta forma volveremos a transferir masa a a las ruedas traseras consiguiendo que estas vuelvan a tener más tracción.

Por tanto, como véis si en el latigazo que hablábamos antes tras un dar demasiado giro en el contravolante, pisamos el freno, quitamos aún más peso de las ruedas traseras con lo cual lo que sigue al toque al freno es un bonito trompo del que no hay forma humana de recuperarse.

Arigato gozaimashita :smiley:

Muy bien explicado, como siempre.