Toyota Corolla Tsport como proyecto?

Buenas, soy nuevo por aquí así que me presento, soy Martín y llevo algo más de un año invirtiendo tiempo y dinero en mi corolla Tsport del 2004. El objetivo :bomb:: Bajar de 2.00 en Jarama y a ver si este año rodamos por Nurbur. Os presento un poco el coche y lo que llevo hecho.
Se trata de un corolla del 2004 con motor 2zz-Ge de 192 cvs. Durante el último año he ido varias veces a circuito y han ido saliendo a la luz las debilidades del toyota, al fin y al cabo no deja de ser el mismo chasis con los mismos frenos que un D-4D. A continuación la lista de las mejoras que he hecho y el porqué de las mismas:
-Suspensión BC Racing BR
-Llantas OZ superturismo LM
-Federal RSR
-Frenada clio3 4 pistones con discos de Abarth punto
-Pastillas ferodo ds2500
-Todos los tacos de poliuretano
-Radiador 10 celdas termostático Mishimoto
-Admisión Injen
-Barra estabilizadora trasera
-Refuerzos de chasis OEM Corolla TTE + Refuerzo trasero
-Supresor de catalizador

En primer lugar, monté unas suspensiones BC Racing BR, estoy super contento con la adquisición ya que también uso el coche en calle y son súper cómodas. Con esto y neumáticos de calle rodé en 2.10 en octubre.
Por otro lado, tras la instalación de relojes de aceite vi que este subía bastante de temperatura a pesar de que el anticongelante se mantenía bastante estable, por ello decidí montar el radiador y desde entonces la temperatura se redujo en 20ºC. Los frenos se quedaban muy cortos aun teniendo latiguillos y un buen líquido y es por ello que me aventuré a crear unos adaptadores para pinzas 4 pistones. Tras la odisea de hacerlo el cambio ha sido más que notable, el pedal es más firme y la frenada mucho más consistente vuelta tras vuelta. Tras estos mods pude rodar en 2.05 en diciembre con semislicks federal rsr en 16 pulgadas.

Por último todo el mundo dice que estos motores van muy capados de admisión y escape así que monté una admisión injen y un supresor de catalizador y sorprendentemente la diferencia ha sido notable y he podido bajar el tiempo a 2.02.

Me dejo cosas por el camino y muchos dolores de cabeza, a mayores he adquirido una caja de mr2 con autoblcante que tengo que montar y no tengo ni idea de como hacerlo! No soy experto para nada y es el primer coche que uso en circuito así que espero comentarios constructivos y recomendaciones. Muchas gracias por leerlo! Os dejo unas fotillas del coche. Si queréis seguir el proyecto estoy subiendo todo a mi cuenta de Instagram @maarvintage




Por aquí dejo un videillo del último día:

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Bienvenido a Clubjapo y bonito proyecto. Un compresor te haría volar pero no podrías legalizarlo

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En teoría si que se puede ya que al existir un modelo compressor con el mismo motor y del mismo año… es homologable. Aunque me gusta mucho este motor atmosférico, tiene mucha personalidad y un sonido precioso. El compressor da 225 pero con un cambio de poleas y tal tengo entendido que pasa de 260. Muchas gracias!

Pues ya estás tardando :grin:

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Ánimo con el proyecto, y gracias por compartirlo :sunglasses:

No es un modelo que me llame, pero he de reconocer que esta unidad en concreto se ve curiosa :smiling_imp:

Por aquí me quedo, a la espera de novedades :stuck_out_tongue_winking_eye:

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Buen proyecto.
Me da curiosidad el tema de temperaturas. Dices que el aceite calentaba mucho. Imagino que te refieres a circuito, ¿o también en la calle?. Te lo digo porque tengo un Toyota Paseo con el 5E-FE, que de serie no lleva ningún tipo de control de temperatura de aceite, y después de montar unos relojitos he visto que ya en la propia autopista tiende a calentar más de la cuenta si pasas de 100km/h. Así que he encargado el mismo Mishimoto que has montado tú, pero estoy esperando a que me llegue todavía.
¿A qué temperatura te llegaba antes? A mi ahora mismo, si me tiro un rato a 100km/h, el aceite llega a unos 115 - 120ºC. Menos mal que siempre he ido a 70 - 80km/h con este coche…

Luego, tema suspensión. Dices que la BC es muy cómoda. Me sorprende la verdad, porque toda la gente que la ha probado y me ha comentado, me ha dicho que es muy durita. Yo mismo, tengo esa misma BC en un Toyota Levin y para el uso que le doy a ese coche me parece muy adecuada, pero cómoda no es ni de lejos.
En mi caso los muelles son de 8 Kg/mm delante y 6 Kg/mm detrás.
¿Sabes que tarado tienen los tuyos?

Hablas de refuerzos de chasis, pero no sé exactamente a cuáles te refieres. Si no lo has montado ya, un refuerzo que una ambos laterales del coche detrás de las puertas debería notarse algo.

Nunca he rodado en el Jarama, no sé qué tipo de circuito es. Pero si tiene curvas rápidas, un suelo plano lo puedes notar bastante también.

Tanto la barra como el suelo plano son modificaciones relativamente simples y baratas, por eso las comento.
Por último, por curiosidad, ¿A los frenos les has puesto algún tipo de canalización aire para enfriarlos o no te ha hecho falta?

Edito para decir que me acabo de dar cuenta de que a lo último había un vídeo :rofl:
No parece un circuito especialmente rápido, pero veo que hay una curva rapidita a izquierdas que justo enlaza con una más lenta a derechas. Ya como mínimo en ese sector creo que se notaría un suelo plano.

Buenas, tema temperatura, a veces hay que tener cuidado con el reloj que se pone, no siempre son fiables y también dónde lo pones. En mi caso era algo parecido a lo tuyo, cuando instalé el reloj la temperatura oscilaba los 110 grados por la autovía a velocidades normales. Al usarlo en circuito tenia que parar cada dos vueltas ya que la temperatura no dejaba de subir. Ahora mismo con el radiador con sándwich termostático se mantiene entre 80 y 85 por la autovía y el último día que fui a circuito pude hacer 4-5 vueltas seguidas + 1 de refrigeración sin que se superaran los 100 en ningún momento. Sobre todo se ve muy bien cómo en cuanto sueltas gas enfría muy rápido.

Tema suspensión llevo la misma especificación de muelles, sinceramente no me parece una suspensión dura aunque sí firme, he tenido más coches con roscadas y me parece que esta trabaja muy bien los baches e imperfecciones de la carretera, casi te diría que hasta mejor que la de serie, sobre todo en el “modo blando” que puedes toquetear con los clicks.

En cuanto a los refuerzos de chasis llevo:
-Barras de torretas delantera y trasera de serie del tsport
-Las dos barras inferiores del tte compressor (van de lado a lado de la cuna) - Adjunto foto
-Barra trasera del tte compressor (Metida en el paragolpes) - Adjunto foto
-Barra estabilizadora trasera hardrace
-Barra de refierzo del puente trasero.
-Antes llevaba estabilizadora delantera whiteline pero el comportamiento me disgustaba.

Sobre el suelo plano en que material lo harías? La verdad es que no me lo había planteado sobre todo para este circuito. Y la verdad es que quería hacer las canalizaciones para los frenos aunque no he notado pérdida de frenado a pesar de no tenerlos. Lo tengo pendiente.

Dejo aquí capturas del manual original en el que se explican los refuerzos, es curioso que sean de serie.




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Ya, me he dado cuenta que los relojes que he montando (son baratos) marcan un poco de más, pero si apagas el motor, quitas el contacto y justo después vuelves a poner el contacto, el reloj se reinicia y para a marcar bien (unos 10ºC menos que antes). Las temperaturas que te digo son teniendo en cuenta eso. En algún otro coche tengo relojes buenos y la diferencia en precisión es brutal, pero a un Paseo no le iba a meter relojes de 1.000€ :rofl:
Pues muy interesante el dato de la temperatura. Por fin podré ir a 120Km/h sin miedo :sweat_smile:

En cuanto a la suspensión, ¿el coche lo usas solo en circuito? Porque de ser así entiendo que te parezca cómoda. Yo el Levin lo uso por carretera de montaña sobre todo, y no veas los botes que pega a veces (con los amortiguadores al mínimo). Pero en cuanto a paso por curva, sí, infinitamente mejor que con la suspensión de serie. De hecho justo después de montar la BC, me salvó de tener un accidente. Una señora en una curva de una incorporación de autopista hizo amago de meterse en mi carril. No sé cómo no me vio, pero el caso es que tuve que meter un volantazo para salirme de la carretera, la rueda delantera izquierda cayó en un escalón de diferentes capas de asfalto que tendría 10cm de alto y cayó justo cuando ya había girado el volante hacia el otro lado para volver a entrar a la carretera. El coche ni se inmutó. Pegó una hostia curiosa, pero mantuvo el control en todo momento. Y la señora ni se dio cuenta…
Dicho esto, en algún otro coche llevo roscadas Tein, y al menos a nivel de confort me parece muy superior.

Veo que de refuerzos vas bastante servido. A ver, si el coche solo lo usas para circuito y no tienes que preocuparte de la itv, siempre puedes agregar refuerzos. Pero cuantos más agregues, menos útiles serán y más peso añades, así que por lo que dices no veo necesidad.
La estabilizadora va muy bien para afinar el comportamiento de la suspensión en curva. Si endureces la delantera, el coche será más subvirador y viceversa. Por eso no me extraña que hayas quitado la Whiteline delantera.

Del tema del suelo plano, es algo que personalmente me gustaría hacer en algún coche, pero todavía no me he liado. Si tu usas el coche solo para circuito, es más fácil. Sino, te tendrás que preocupar también que sea apto para usar en la calle (itv).
Entiendo que lo más fácil en principio es usar planchas de aluminio, pero en la itv no van a aceptar planchas de aluminio en los extremos del coche, en el delantero al menos (más allá de las ruedas) por tema de que no se transforme en una cuchilla en caso de atropello.
En esas zonas tendrá que ser plástico, fibra de vidrio o algo así, pero con cuidado de que no haya algo muy caliente cerca que funda la plancha.
Una de las mayores dudas que tengo es hasta qué punto se pueden tapar zonas calientes. Por ejemplo, si tapas el escape, todo el calor del escape se acumulará ‘dentro’ del coche. O en coche de propulsión, si tapas el diferencial no se enfriará como toca salvo que tenga un radiador de aceite. El motor igual.
Así que en principio la idea sería dejar esas zonas críticas al aire y tapar el resto. En tu caso es más fácil porque al ser un delantera, puedes dejar el morro al descubierto y tapar de ahí para atrás, con un buen difusor trasero que remate el suelo plano.
En caso de que lo hagas así y rinda bien, piensa que le darás aplomo al culo del coche sobre todo. Es algo a tener en cuenta porque si te pasas, el morro en comparación te quedará ‘flotando’. Pero en principio darle prioridad al culo a la hora de dar aplomo es bueno. Puedes ir probando diferentes geometrías y tamaños, y ir jugando con eso crono en mano.

Si no has notado que te quedes sin frenos por exceso de temperatura, no hace falta que tomes medidas al respecto. Pero sí, hacer unas canalizaciones para los frenos es muy fácil y muy barato, y por lo visto puede retrasar el fading casi el doble de tiempo.
Dependiendo del tipo de suspensión delantera que tengas, puedes hasta poner el deflector original del 911 GT3, que es un cacho de plástico que por lo visto no es muy caro si lo compras en la Porsche (en ebay supongo que será más barato) y se monta en un momento.
Aquí el deflector del GT3 en un MR2 por ejemplo:

El coche lo uso a diario jej y va muy cómodo, puede influir en parte el peso, tengo también un polo mk2 y es mucho más reboton, quizas el tuyo pesa algo menos y a mismos kilos la suspensión es algo más dura. Tema itv y demas las barras son originales asi que no hace falta homologarlas.

La estabilizadora delantera la quité exactamente por eso, el coche tiene siempre un comportamiento sobrevirador que me encanta y al poner esa estabilizadora cambiaron las tornas y no me gustó :face_with_raised_eyebrow:

Por último en cuanto al suelo plano y los deflectores, para un coche de solo circuito algo en aluminio o fibra tiene que ser brutal pero claro, en mi caso igual es más engorro que beneficio. El dato de los aireadores de frenos de GT3 me parece super curioso, lo investigaré. Mil gracias por las recomendaciones!

Ya verás como trabaja el radiador de aceite, de las mejores modificaciones que he hecho, me da mucha tranquilidad.

Joer, está guapísimo.

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Me parece que va a ser muy complicado encontrar un compresor de un Corolla TTE para montarlo en el tuyo, toda vez que es un variante muy escasa…

Con decir que solo se vendieron 250 unidades en Reino Unido, creo que está todo dicho…

Sí, eso también influye. 1.000Kg pesa el Levin, con una distribución cercana al 50/50 (52/48 creo recordar). ¿Cuánto pesa el Corolla?

1200 Kg. según el fabricante, que seguramente serán alguno más…

yo para el circuito le quito los asientos y la rueda de repuesto y la última vez pesó en báscula 1160 con el depósito a la mitad.

Pues entonces sí, unos 1.200Kg de normal. Y quizás unos 1175Kg con depósito lleno.
¿Cuál es el reparto de pesos?
Entiendo que al ser delantera debería tener un equilibrio más adelantado, y si encima le quitas asientos traseros y rueda de repuesto, un poco más adelantado todavía debería quedar. Imagino algo del orden de 60/40. Es decir, el culo del Corolla pesa unos 470Kg, vs. los 483Kg del culo del Levin, que viene a ser lo mismo. El morro del Corolla sí pesará ‘bastante’ más (705Kg vs. 517Kg) y ahí los Kg/mm de los muelles se pueden notar diferentes, pero ¿el culo no lo notas algo rebotón?
También decir que el Levin tiene puente rígido con el diferencial incorporado, todo eso pesando bastante como masa no suspendida, lo que juega bastante en su contra. Igual por eso que lo noto más rebotón.

Algo bastante simple que puedes hacer si quieres es recolocar la batería. Quitando esos 15Kg o así del morro y poniéndolos en la parte de atrás, lo más abajo posible, mejorarías algo el reparto de pesos. Relativamente bastante para ser simplemente mover una cosa del coche.
Además, dejarías algo más de hueco en el vano motor para que corra el aire o para meter mano, que siempre viene bien.
Y también, que esto en circuito puede ser algo muy útil, al tener que tirar cable positivo desde atrás hacia el morro, puedes incorporar un interruptor corta-corriente cerca del asiento del conductor. Para hacerlo bien lo suyo es conectarlo no solo a la batería sino también al alternador, para que al abrir el interruptor todo en el coche se apague al instante, pero eso no complica demasiado la cosa, y al final es un sistema se seguridad que te puede salvar de un susto.

Tengo pendiente hacerle el reparto de pesos, de momento no se como estará. En cuanto a la batería es una de las cosas que tengo en la “Task list”

Bienvenido y a darle caña a ese Corolla

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Ayer me hice con otras oz para sustituir a las anteriores llantas que blancas que usaba en 16´´, después de hacer un par de pruebas parece que entran al ras sin necesidad de separador. A ver si a lo largo de este mes me hago con unos neumáticos y puedo montarlas porque quedan brutales :heart_eyes:

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Super llantas. Enhorabuena

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¿Cómo de cerca queda la pinza de la llanta?
Tiene que haber suficiente espacio para que la llanta no pegue con la pinza al flexar en curvas fuertes 2mm o así mínimo. Sobre todo con las OZ, que por lo que me han comentado son bastante ligeras a costa de no ser especialmente rígidas.

Te lo digo porque si te quedan muy cerca, puedes probar de hacer un par de curvas fuertes y mirar a ver si hay signos de interferencia tú solo, con la calma, sin estar dentro de una tanda.