Gracias!! Voy a mirar
Si queréis insonorizar, podéis hacerlo por encima o podéis invertir mucho tiempo y/o dinero. Es de esas cosas que tienen varios niveles.
Mi recomendación (sin ser un experto):
El material ese butílico anti-vibraciones lo que hace esencialmente es añadir peso. Con eso lo que se consigue es variar la frecuencia de resonancia de la chapa a la que se lo pones, reduciendo considerablemente vibraciones.
Dinámicamente añadir peso es malo, y el material ese suele ser caro (ese que has comprado me parece incluso demasiado barato) así que para optimizar, lo que se suele hacer es aplicarlo en superficies grandes propensas a vibrar, cubriendo un 25% de esa superficie con ese material, y colocándolo en el centro de la superficie.
Eso hice yo en un coche, y algo se nota.
Como digo, esto va por niveles, así que si quieres puedes forrar absolutamente todo el interior con las planchas esas, y en teoría conseguirás un resultado notablemente mejor. Pero a cambio, gastarás más dinero y añadirás más peso. Y si te pasas añadiendo material, quizás luego te cueste montar alguna de las piezas del interior.
Más allá del tema de vibraciones, puedes añadir un material que es muy barato y actúa como aislante acústico. Es como una plancha de pelusas compactadas recicladas. Hay varios tipos, pero el que digo yo es el que suele ser más ligero y más barato. Recuerdo haber comprado planchas de esas con unos 5cm de grosor por 3 o 4€.
Esa pelusa se chafa fácil, así que a pesar de tener 5cm de grosor, si la aprietas se puede quedar en 1cm o así. Lo que significa que si pones esas planchas entre un plástico del interior y el chasis, según donde lo pongas te quedará el plástico presionando las pelusas contra el chasis. Para el típico panel del interior que va con una par de grapitas, probablemente no sea viable. Pero para alguno que vaya atornillado, si consigues que el tornillo empiece a roscar con las pelusas por medio, el propio tornillo se encargará de hacer presión, y el panel de plástico y el chasis pasarán a ser una ‘única pieza’ en cuanto a vibraciones se refiere.
Si se hace bien, esto puede ser bastante más efectivo que lo del material butílico. Y no pesa nada y es muy barato. Por eso yo suelo centrarme en esto más que en el material butílico a la hora de aislar.
Para esos sitios donde no cabe tanta pelusa, te puedes comprar planchas más finas (1 cm o así en lugar de 5), o incluso espumas o lo que sea.
Por último, te interesa que no haya nada suelto. Estilo el conector de la radio por ejemplo. Es un trozo de plástico que queda colgando y puede tocar con alguna chapa o algo, y empezar a vibrar.
Por eso, la idea es atar con bridas todo lo que puedas, y lo que no se pueda atar, como el conector ese de la radio, forrarlo con algún tipo de espuma adherente o algo así.
Lo mismo si hay dos paneles de plástico que en un sitio concreto rozan entre ellos, poner una espumita o algo entre medias, cosas así.
Por suerte el Paseo tiene poca cosa en el interior, tiene menos variables que puedan rozar y tal. Por otro lado, no es un coche de lujo y eso se nota en que todo está bastante ‘suelto’. Te puedes tirar un rato poniendo bridas y tal.
Te lo digo por experiencia, porque yo lo hice en el mío.
En lo del peso, le doy la razón a AD9… ese tipo de material pesará alrededor de 3,5 Kg el metro cuadrado, así que si fabricas un coche para circuito, no es la mejor opción, pero como este no es un coche para circuito, añadirle 10 Kg. de peso para tener menos ruido de rodadura bajo el habitáculo, me parece muy recomendable, pero sin cegarse.
Hay gente que forra todo el habitáculo con estas planchas, lo ponen dentro de las puertas, en el maletero, etc. y yo creo que no tiene mucho sentido hacerlo…
Ahora, ponerlo en el suelo del coche y la parte interior del salpicadero, para amortiguar el ruido de rodadura y el del motor, lo veo muy razonable.
Calculo que voy a meter 15kg extra. Si fuese una preparación en vez de añadir, quitaría jejeje pero como el uso va a ser de utilitario no le doy mucha importancia. Prefiero un rodar más silencioso.
Cuando tenga el material lo peso a ver, ya contaré
Como va este proyecto?
A ver si saco un rato y actualizo el tema. Ahora mismo está para pintar en casa de un pintor que localicé por referencias de unos amigos.
Tengo que actualizar, sorry
Acabo de descubrir el hilo, esta quedando de lujo!